Ya hemos pasado estos argumentos varias veces pro el foro, tanto de creyentes como de ateos.
El principio de debate es como se genera la idea o concepto de DIOS.
Los ateos en general aceptamos que no hay evidencias de Dios. los agnósticos refieren que SI las hay. bueno, refiramos a dos partes: tanto las posibles evidencias como la idea preexistente de tal dios.
En primera, la idea preexistente de Dios (mi mami y mi papi me dijeron), pero siendo honestos, la idea de papi y mami vienen de una religión preconfigurada. Ellos dieron la idea al hijo de un dios, y con características especiales... Este dios al hijo adulto cambio. pero aun así, viene la idea preconcebida que DEBE existir un Dios. En el acertijo del huevo y la gallina, debemos remontarnos a la idea primigenia de la existencia de un dios. Algunos filósofos se remiten al RELOJERO y el reloj en el bosque(evidencia circunstancial). Dawkins y algunos filósofos anteriores ya han demostrado (en filosofía dos ideas contrarias son CIERTAS solo filosofando!!! por eso no me gusta la filosofía!) desmantelando la idea, pues, al ser Dios la maquinaria mas compleja posible, debió tener un creador. La ideas pues, de un dios NECESARIO cae por absurdo (
Reductio ad absurdum).
La idea que Hados o duendes hacen caer una manzana contra la maduración del fruto es un ejemplo también de ideas que sostienen la creencia en un Dios. Ockham nos advierte que la respuesta mas sencilla SUELE ser la correcta. No requerimos complicar la respuesta. La manzana cae por maduración. Pero muchos intentan darle SENTIDO a su existencia presumiendo un DESTINO prefijado por algún Dios. Por desgracia, parece que la aleatoriedad de nuestra existencia misma carece de un sentido por si mismo. Simplemente Existimos. lo que hagamos con nuestra vida es asunto nuestro después de todo, el universo NO CONFABULA con nosotros. Somos especiales, pero no tan importantes para el universo.
Pero eso nos aterriza en otra idea... DEBE existir Dios. para resolver nuestras cuestiones éticas y sentimentales o incluso nuestra existencia misma. Pero como dije con la manzana, no necesitamos crear un ser que responda a esa necesidad de ignorancia o incertidumbre. ese Dios de los Huecos Solo se basa en lo que ignoramos, no en lo que sabemos (otros solo pueden decir NO LO SE no más. Decir no es una respuesta incorrecta. Ningún humano ha estado en ese instante allí para afirmar SI o NO).
Pero aterricemos en la HERRAMIENTA que mas nos ha ayudado a descubrir y explicar el universo: El método científico. Perdón por la viñeta tan usada... pero es necesaria.
Como dije antes, suponemos A PRIORI que DEBE existir un Dios, y entonces, buscamos las evidencias que respalden dicha idea, y en el paso, descartamos las ideas que contradigan nuestra postura. Pero el método científico no trabaja así, debemos poner a prueba nuestras evidencias y confrontarlas con experimentos u otras evidencias que sean contrarias a que deseamos encontrar para poder encontrar una explicación (ya chole con eso de "la verdad"!!!).
Y las evidencias actuales dicen que NO REQUERIMOS NINGUN DIOS. Si bien un duende pudo tirar la manzana, NO ES NECEARIO, y en general la explicación mas sencilla suele ser la correcta (pero no es certeza! Pudo ser una ardilla o el viento). Sabemos por las formulas de Lamatre (que era un muy creyente cristiano!) que no se requiere a Dios, y por otro lado, el estudio de la astrofísica indica que las formulas de Lamatre son correctas... Pero incluso, las evidencias demuestran que si un Dios fue el impulsor del big bang, eso aportaría energía extra a este universo, con lo que el universo jamás dejaría de crecer y eso no es lo que demuestran las ACTUALES evidencias. El universo se hace mas lento en su expansión, ERGO, el universo se esta deteniendo y se espera una contracción (se hará pequeño).
La ciencia, con todos su Herrores, es la mejor herramienta al momento para descubrir y explicar el universo. No es perfecta, es humana. Pero no hay mejor herramienta al momento. Y esta contradice toda idea de Dios.
Por otro lado, Creer en Dios puede brindar consuelo, puede hacer menos estresante la existencia misma, y sobre todo, puede ser motivante... Mientras esa creencia no lastime a la persona misma, no cause daño a terceros, mientras sea inocua no lesiva, que todo el mundo crea en el dios que desee, que sea feliz!!! Pero no podemos imponer a otros esa creencia ( ni la falta de la misma!!!), debe ser una intensión personal.
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto