El espíritu de la ley.
Antes, un preambulo:
un judío se encuentra encerrado dentro de una gran bolsa de plástico dentro de un avión. Esta foto ha dado la vuelta al mundo, preguntándose los lectores de la noticia qué haría ese hombre metido en tal singular “prisión”. La respuesta es quen es un Cohen, un miembro de la casta sacerdotal.
Estos Cohen tienen leyes y normas especiales dentro del judaísmo, sobre todo entre las comunidades más ortodoxas y conservadoras. Una de estas normas es no tener contacto con cadáveres, salvo de familiares directos. Esta prohibición es extensiva a los cementerios y un Cohen no puede pisar o pasar por encima de un cementerio. Según las enseñanzas ortodoxas, la impureza de los cementerios es proyectada hacia el cielo.
Una interpretación estricta de esa creencia lleva a algunos judíos ultraortodoxos a encerrarse en bolsas de plástico para evitar la impureza de los cementerios que el avión posiblemente va a sobrevolar.
http://www.alertadigital.com/2013/05/06/...-plastico/
os parece absurda la nota? digo, es real y pasa miles de veces en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, rodeado de cuatro cementerios.
a que muchos dirán que es una tontería?! pues eso es una INTERPRETACIÓN DE LA LEY. la interpretación de la ley. eso se hace diariamente en las cortes de todo el mundo. algo no escrito ESPECÍFICAMENTE redunda en una nueva ley (Takanot, Fatua, Canon, Tesis Jurisprudencial) que nos "aclaran" algún caso especifico que sienta una precedencia a las leyes vigentes.
es interesante leer la entrada de Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Interpreta..._de_la_ley
para el caso que hoy nos ocupa, por norma se recurre a la Hermeneutica y la exegesis... no, no son insultos... son formas de "interpretar" el espiritu de la ley.
en el caso especifico, es menester recordar que "la sangre es el asiento del alma". debido a ello, los grupos judios y musulmanes practican el HALAL y Kashrut, que son ciertas normas alimenticias, la mas significativa para este caso es el desangrar y tirar la sangre al suelo. (hey! no hay judios en el foro, pero tenemos una musulmana que nos puede iluminar sobre el Halal !!!!)
ahora... en los tiempos de Meche Moshe/Moises/Musa , Yeshua/Jesus/Isa ni Mahoma/mahoma/Mohamed existia la transucion. para ello, debe llegarse a un arreglo pensando en que se deseaba con eso de prohibir la sangre.
si, ya sabemos que hay muchos judios, cristianos y musulmanes que aceptan als transfusiones, asi como hay otro tanto de las tres culturas del libro que reniegan de tal practica.
Partir del concepto de "tradicion/historia" no nos lleva por el momento a nada. no existia la transfucion, pero es interesante que se prohiba la sangre (asi, a secas).
el concepto de "gramatica" no hay mucha discucion (o, bueno a los evangelistas les encanta esa seccion!!!) la sangre es sangre, la prohibicion es prohibicion, y el alma es el motivo que prohibe la sangre. no hay mucha parte que discutir tampoco aqui.
el concepto de "logico" nos conlleva a tortuosos motivos. digo, pasamos por definir el "alma" y la intransferibilidad o indivisibilidad, asi como si alma es vida o solo la animacion, si el alma es la persona o solo es las cuerdas del titiritero... en fin, es aqui donde la enorme mayoria centra sus argumentos, y precisamente en "alma" y no en las otras cuestiones.
el concepto "sistematico" que hace entre muchas otras cosas, como encaja en la ley esta variante y las concecuencias adyacentes. pocos se detienen, normalmente area reservada a los teoogos de carrera y reconocimiento, entre los que suelen escacear los evangelistas y protestantes. una enorme mayoria, sin embargo, afirma que las trasnfuciones son aceptables con la ley teologica de los tres libros. es decir, no hay muerte, no es un proceso ritual y sobre todo, preserva la vida.
el concepto "teleologico" rara vez esbozado, suele mantener la idea que si el fin de la creacion es la vida, la transfucin que preserva una vida debiera ser aceptada. es decir, recurre a los fines ultimos de la ley.
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto