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Implicaciones del periodo intertestamentario en la fe cristiana
#1

Se le llama Periodo intertestamentario al tiempo que transcurrió desde que se escribió el último libro del nuevo testamento, hasta la relatanza de las aventuras de Jesús en Judea, ¿Qué podemos decir de ese periodo? ¿Qué relevancia tiene para el cristiano pensar en ello? ¿Realmente hubo un periodo intertestamentario?

En primer lugar, hay que aclarar que no hay un consenso general de cuánto tiempo o a partir de cuándo se abarca ese periodo. Para los cristianos protestantes y fundamentalistas (entre quienes se incluye a los TJ) este lapso comienza desde que se debió haber escrito el libro de Malaquías (siglo V); otros sectores ortodoxos como el catolicismo, y las múltiples divisiones de la iglesia ortodoxa (cómo la griega, la etíope, la siria, etc) no toman el libro de Malaquías como el último escrito del Antiguo Testamento, pues incluyen literatura Deuterocanónica escrita posteriormente como Macabeos e incluso libros cercanos al siglo I A.C.

Y para quienes gustan de no creerse todo lo que enseñan las religiones, aquellos que usan la crítica textual, dirán que realmente nunca hubo un periodo intertestamentario, y aunque yo no soy crítico ni erudito, concuerdo con ellos; primeramente porque cada vez toma más fuerza la teoría de que los libros del AT no fueron escritos en el orden en que generalmente se nos enseñó, por ejemplo el libro de Daniel desde hace décadas ha sido aceptado incluso por sectores judíos tradicionales como un producto propagandístico de tiempo de los Macabeos, lo cual lo haría posterior al libro de Malaquías (con quién suponen los TJ que se cerró el antiguo canon). Además, no hubo ausencia de escritura en aquellos tiempos, empezando por los libros de Macabeos, esos últimos siglos antes de Cristo estuvieron repletos de literatura judía, abundaron sobre todo los Apocalipsis, como el Apocalipsis de Adán, el de Moisés, el de Elías, el de Enoc, etc... Muchas fuentes cristianas que se valen de los rollos del mar muerto para tratar de comprobar la preservación fiel del canon biblico moderno omiten que junto con los libros aceptados encontrados en aquella cueva también había demasiada literatura apócrifa, que circulaba entre la sociedad judía y algunos de esos escritos fueron escritos apenas unos años antes del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Así que en esos aproximadamente 400 años que las religiones fundamentalistas tildan como un periodo de silencio, en realidad estuvo plagado de demasiada escritura, más que en siglos anteriores; pero, supongamos que aceptamos esos 400 años de silencio ¿Qué implicaciones debería tener eso para el cristiano común y corriente? Me llama la atención el hecho de que un Dios que le daba por opinar de todo, que les decía a los sacerdotes qué tipo de ropa interior usar, que dictaba qué tipo de carne comer y cuál no, que le molestaba que los israelitas se hicieran buenas casas, y que levantaba profetas constantemente para instrucción de su pueblo... Haya decidido de repente cerrar la boca, y callarse, sin levantar un profeta oficial ni un líder respaldado durante ese periodo tan crucial de la guerra Macabea contra los Sirios, ¿No se daba cuenta que si ganaban los Sirios impondrían la cultura griega y se perdería la identidad judía que tanto se pregona tenía que conservarse para la preservación del linaje del mesías? ¿Cómo es que unos siglos antes este dios se enojaba si transportaban su arca del pacto en carretas de bueyes pero no haya hecho nada cuando Antíoco sacrificó un inmundo cerdo en su mismísimo altar? ¿Ni un ataque de lepra le mandó como a Uzías o al menos unas hemorroides como a los filisteos? Para los TJ y otros grupos cristianos este periodo causa más interrogantes que respuestas, por ejemplo en el caso de la WT si bien reconocen la importancia de la guerra Macabea, no se atreven a afirmar o negar si contaban con el apoyo de Jehová, pues simple y sencillamente no hay un registro "aprobado" de ese periodo, los 2 libros de Macabeos son considerados apócrifos, además que la historia muestra que más allá de su interés religioso la familia Macabea desarrolló un desmedido interés político.

En conclusión,
¿Hubo un periodo intertestamentario? Si se trata de creer en que Dios aprobaba libros, no hay consenso de cuándo empezó este periodo; desde el punto de vista histórico y crítico no lo hubo porque en realidad siempre hubo escritos religiosos judíos hasta pocos años antes del nacimiento de Jesús de Nazaret.

¿Qué podemos decir de los 400 o 500 años conocidos como periodo intertestamentario aceptados generalmente por la comunidad religiosa? Fue un periodo de agitación política, y de gran fanatismo religioso que dieron forma a muchas de las características actuales del judaísmo (por ejemplo la secta de los fariseos nació en ese tiempo).

¿Qué implicaciones tiene para el cristiano pensar en este periodo? Tiene que resolver el porqué Yawvhé no dió apoyo público a la guerra Macabea, siendo que esta sería decisiva para el futuro de la nación judía y por ende del mesías

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
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#2

Importante para ello es enmarcar, como se creo el canon bíblico, tanto el judío como el cristiano... y no es una cosa ligera de tomar...

Jesus leyo los deuterocanonicos y el libro de ENOCH, ademas, uso la septuaginta.

y es curioso que la septuaginta se terminó de escribir apenas en el siglo I antes de cristo. Generalmente se calcula que el más reciente de los libros de la Septuaginta, la Sabiduría, fue escrito entre los años 80 y 50 a. C. Algunos eruditos sitúan en el siglo i de la Era Cristiana la traducción al griego de los libros de Ester, Rut, Eclesiastés, Lamentaciones, y el Cantar de los Cantares, acaso por Aquila (activo alrededor del año 130 d. C.).

La version "judia" o hebraica del antiguo testamento se inicio en siglo III DC y se termino recien en el siglo X DC...

El canon "cristiano" si bien inicia formalmente con el concilio de Nicea, ya existian unos proto canones en el siglo primero (muy diferente al que hoy se usa) y se termina de establecer en apenas el siglo XVIII... Con muchos cambios, ycada "religion" formando su nuevo canon, tal como con Lutero y los AMISH... eso sin contar casos como Jhoseph Smit y su "libro de Moroni" XDDDD

la pobre biblia tan manoseada, pocas muestras da de ser "pura y casta", y menos aun de que exista un "LAG TESTAMENTARIO".

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
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#3

La opinión de los críticos es que efectivamente el AT y el NT nose escribieron tal cual lo dicta la tradición judía o cristiana. Por ejemplo, también se piensa que varios escritos atribuidos a Salomón son un periodo mucho más tardío (*post exílico). Lo mismo con los evangelios.

Al consultar el libro "Toda Escritura" editado por la Watchtower establecen fechas de escritura más tempranas a los Evangelios, en base a la patrística principalmente, no en base a estudios paleográficos más serios. Ya que según estudios el evangelio de Marcos fue el primero en escribirse y sirvió de base a los otros evangelios sinópticos así como la hipotética fuente Q, desde luego, en fechas más tardías que las establecidas por la tradición por el estilo de escritura.

Sí aceptamos dichos estudios es bastante probable que el periodo intertestamentario solo exista en la tradición y no en la realidad.

Por otro lado el silencio de Dios no debería de extrañarnos.
Todos los representantes de Dios del AT y NT tienen credenciales indiscutibles: revelaciones, visiones, milagros, profecías... Y ahora en pleno siglo XXI, qué tenemos? Solo líderes autoproclamados que no exhiben ninguna credencial solo afirmaciones categóricas. Hasta Moisés, tuvo que presentar sus credenciales indiscutibles ante los ancianos de Israel: el milagro de la mano leprosa y el bastón que se convertía en serpiente.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Nathan Knorr.
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