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¿Cómo se originó el lenguaje? Apuntes de Lev Vigotsky
#1
Santa Biblia 

Hola, qué tal, amigas y amigos. Espero que estéis muy, pero muy bien.
Comparto con vosotras/os el último episodio de mi podcast "Didactario", dedicado a difundir diversas investigaciones y concepciones teóricas, en torno a un tema que amo Heart y que me apasiona Heart : la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura. En el episodio que os comparto se habla acerca del origen del lenguaje y de su relación con el pensamiento, todo visto desde la perspectiva del teórico ruso Lev Vigotsky.
Espero lo podáis escuchar y disfrutar.
Un abrazo para todas y todos.




Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta MarcosTroncoso.
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#2

Lo escuché completo. Muy interesante y qué envidia me da tu voz... el tema me hizo recordar un libro que leí este año y me encantó. Es bastante corto y te lo recomiendo 100%.

Un cerebro lleno de palabras (Mamen Horno Chéliz)
https://mega.nz/file/zhI30RgR#XspNefOpQv...Lxw2qM85No

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
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#3

El que con leche se quema, hasta al jocoque/hokoke(leche grumosa por descomposicion no bacterial) le sopla...

muchos compañeros en educacion (soy docente nivel secundaria {12-17 años}) y he vistopasar muchas hipotesis filosoficas educacionales... pro desgracia, una vez analizadas en profundidad, poco eneficio encuentro si no es que nulo...

FREYRE es laureado pro el mundo pedagogico, pero parece quwe salvo lo prgonado, pocos conocen su verdaero transfondo educativo: escuela leninista rusa. Es simple apologia del comunismo. fuera de ahi, no encuentro mas factor educativo...

y hago mencion, pues Vigotsky tiene menos fundamentos CIENTIFICOS y si mucho de ideologico (stalinista, por cierto). Si se leen sus memorias se encuentra con que participo en centros de concentracion "educativa" para adolecentes, y que su mejor arma "pedagogica" eran los golpes y escarnio publico verbal.

Freyre solo dio calses a preescolar y primeros grados educativos. Vigotsky dio a adolecentes(delincuentes politicos).

add pára pensar... habal de mucho, auqnue no aterriza realmente en nada sobre mitos en la educacion... https://www.xatakaciencia.com/psicologia...as-inertes

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
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#4

Órale que buen tema.
Antes de lanzarme a ver el podcast y dar mi veredicto voy a dar otro veredicto Big Grin
Las hipótesis de Sapir Whorf, Chomsky, Wittgenstein son como decía la niña que salía en la serie de Tv Full House: Interesantes pero discutibles.
Por ejemplo esa de Whorf que el lenguaje condiciona el pensamiento o la de Wittgenstein de que el límite de mi lenguaje es el límite de mi mundo están equivocados.
El lenguaje está en función del pensamiento.
Pienso en español.
En otras palabras y haciendo justicia a la lengua de Cervantes, por cierto su obra del Quijote buenísima: Si está en el lenguaje está en el mundo.
El Anti.
[+] 1 usuario dio MeGusta El anti.
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#5

(14 Nov, 2024, 06:35 PM)Stargate escribió:  Lo escuché completo. Muy interesante y qué envidia me da tu voz... el tema me hizo recordar un libro que leí este año y me encantó. Es bastante corto y te lo recomiendo 100%.

Un cerebro lleno de palabras (Mamen Horno Chéliz)
https://mega.nz/file/zhI30RgR#XspNefOpQv...Lxw2qM85No

Gracias, Stargate, por tu comentario. Le echaré un ojo al libro que recomiendas. Me encanta que el formato sea EPUB. Es una súper buena plataforma de lectura.
Sobre mi voz, sólo comentarte que, bien puedo sonar como un pato resfriado, pero no hay nada que un buen micrófono y Audacity no arreglen, jeje.
Un abrazo.

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
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#6

(14 Nov, 2024, 07:46 PM)JoseFidencioR escribió:  El que con leche se quema, hasta al jocoque/hokoke(leche grumosa por descomposicion no bacterial) le sopla...

muchos compañeros en educacion (soy docente nivel secundaria {12-17 años}) y he vistopasar muchas hipotesis filosoficas educacionales... pro desgracia, una vez analizadas en profundidad, poco eneficio encuentro si no es que nulo...

FREYRE es laureado pro el mundo pedagogico, pero parece quwe salvo lo prgonado, pocos conocen su verdaero transfondo educativo: escuela leninista rusa. Es simple apologia del comunismo. fuera de ahi, no encuentro mas factor educativo...

y hago mencion, pues Vigotsky tiene menos fundamentos CIENTIFICOS y si mucho de ideologico (stalinista, por cierto). Si se leen sus memorias se encuentra con que participo en centros de concentracion "educativa" para adolecentes, y que su mejor arma "pedagogica" eran los golpes y escarnio publico verbal.

Freyre solo dio calses a preescolar y primeros grados educativos. Vigotsky dio a adolecentes(delincuentes politicos).

add pára pensar... habal de mucho, auqnue no aterriza realmente en nada sobre mitos en la educacion... https://www.xatakaciencia.com/psicologia...as-inertes

Agradezco tu comentario, Jose Fidencio R. Lo tomo como lo que es para mí: un comentario de un experto, es decir, de alguien que conoce del tema, puesto que está inmerso en el mundo educativo tal como yo. Por tanto, tus palabras me son valiosas en tanto me permiten problematizar mi podcast para su mejora. Me tomaré, entonces, un tiempo en responderte (espero no darte mucho la lata).

Antes de responder, eso sí, quiero dejar establecido que el propósito de mi podcast no es hacer apología de ningún régimen ni de ninguna ideología del color que sea. Su objetivo, como reza la entrada inicial: es contribuir a la difusión de diversas teorías e investigaciones, clásicas y recientes, que sustentan la práctica docente. Esto lo hago tomando en cuenta que muchas veces los profes nos vemos en la obligación de tener que aplicar ideas "supuestamente innovadoras" sin saber qué hay de fondo. Su objetivo, entonces, es contribuir a empoderar a los profes por medio del acceso al conocimiento, para que sepan porqué hacen lo que hacen y en el caso de que no estén de acuerdo, que se puedan negar con fundamento. No es mi objetivo llenarnos de eslóganes o consignas ideológicas, ni simplificaciones panfletarias o reivindicativas, ¿vale? Dicho esto, paso a intentar responder algunos puntos de tu comentario:

1. Entiendo tu desazón sobre la poca aplicabilidad de muchas teorías filosóficas y psicológicas (añadiría yo). Sin embargo, creo que es sano tomarlas como lo que son: simplemente propuestas teóricas. No son verdades reveladas, ni sentencias absolutas. Aquel que defienda a capa y espada a un teórico, o una determinada teoría elevando al primero a la categoría de Santo y a la segunda, a la de palabra sagrada, simplemente no sabe lo que es el conocimiento científico, cómo se construye, ni cómo son sus indeterminaciones. Un pobre sujeto así está descaminado y confundido, está queriendo encontrar verdades inamovibles donde solo encontrará pequeños destellos orientativos. Nada más.

2. Respecto a tu alusión a Freire, no la comentaré porque no es la temática de mi podcast. Además, yo, por lo pronto, no tengo pensado recurrir a sus planteamientos. Sólo decir que algunas de sus ideas me parecen buenas y aplicables, y otras me parecen un soberano disparate. Y para quienes le rinden pleitesía y lo ven como un Santo de la educación, creo que el comentario del punto anterior aplica al dedillo.

3. Sobre tu afirmación de que las propuestas de "Vigotsky tiene[n] menos fundamentos científicos", permíteme no estar totalmente de desacuerdo. A mi entender, Vigotsky es muy hijo de su época, por tanto, recurre asiduamente al método experimental de aquellos años (el del positivismo duro). Usa las metodologías positivistas para respaldar muchas de sus afirmaciones, tales como diversos experimentos con niños sanos y niños ciegos de nacimiento, investigaciones con campesinos del Asia central, investigaciones con diversos trabajadores analfabetos y alfabetizados, etc. Además, en sus obras son innumerables las citas que realiza de diversos científicos experimentales de su época, tales como defectólogos, reflexólogos, psicólogos comparativos, teóricos de la Gestalt alemana [no confundir con la pseudociencia actual también denominada "Gestalt"], etc. Algunos autores bastante prestigiosos de aquel tiempo (y de aún hoy) con los que Vigostky dialoga son, por ejemplo, Pavlov, Piaget, Stern, Köhler, etc. En relación a este punto, quizás lo que podría ser criticado es un dejo de poco rigor científico y, por cierto, la poca consideración a algo que hoy en día es valiosísimo en ciencias, me refiero a los aspectos éticos. En su defensa, eso sí, tenemos que considerar que no es sensato juzgar el pasado con criterios actuales. Si fuera por eso, créeme, ninguna de las monstruosas afirmaciones y acciones llevadas a cabo por los que nos precedieron se sostienen.

4. En relación con tu afirmación de que los fundamentos de Vigotsky tienen mucho de ideológico, estoy completamente en desacuerdo. Creo que, si bien, el grueso de los planteamientos vigotskianos tienen sus raíces en el paradigma teórico de la dialéctica marxista, se debe aclarar que, como señalan muchos de sus comentadores (Werscht, 1988; Rivière, 1988; Siguán, 1987 y Bruner, 2001), eso no significa que él hiciera de las ideas del materialismo histórico un dogma al que debía aferrarse ciegamente. Como señala Rivière (1988:16): “el marxismo era, en Vigotski, una herramienta del pensamiento propio y no un conjunto de verdades reveladas. Ello explica que Vigotski; que fue un pensador marxista, no diera nunca muestras de sumisión al marxismo como ideología”.

5. Lo mismo en relación a que los fundamentos de Vigotsky tienen mucho de estalinista: también estoy completamente en desacuerdo. De hecho, con la consolidación del estalinismo en los años treinta, ¡¡¡su trabajo fue prohibido en Rusia por un periodo de veinte años!!!! (esta prohibición la comento en el episodio 2 de mi podcast. Te invito a escucharlo). Según Wertsch (1988:32), las razones para la prohibición de la obra de Vigotsky serían: a) un decreto del comité central del Partido Comunista en contra de la Paidología (el equivalente ruso de la psicología educacional de occidente), disciplina a la que se asociaron las ideas de Vigotsky, pese a que éste la criticara ; b) uno de los escritos de Vigotsky, del cual se puede inferir una crítica a un ensayo de lingüística que realizaría Stalin en 1950 y c) el incremento de una forma de dogmatismo pavloviano en la ex URSS, hoy llamado “materialismo vulgar”. Entre las razones que expone Bruner (2001: 81) para dicha prohibición están: a) el haber ahondado demasiado en las diferencias culturales en la inteligencia de los agricultores de las granjas colocadas por el gobierno en el Asia central; b) el que su obra “Pensamiento y Lenguaje” fuera encontrada demasiado mentalista e idealista por las autoridades de la época y c) el, quizás, haber sido víctima de la paranoia y el antisemitismo de las purgas estalinistas. Según Rivière (1988), toda esta represión se resume en que la propuesta de psicología materialista vigotskiana no resultaba cómoda para el poder de aquellos tiempos, dado que su profundo conocimiento de psicología fue interpretado, por algunos sectores, como eclecticismo nocivo producido por influencia de occidente. De todas formas, para este autor, aquellas primeras reacciones punitivas no eran más que una expresión de lo que comenzaría a ser moneda corriente en la psicología soviética de la época.

6. Sobre que "su mejor arma "pedagógica" eran los golpes y escarnio publico verbal", de todo lo que él leído de él y sobre él no me consta que esa afirmación sea verdadera. Te pediría, por favor, citaras alguna fuente confiable para poder verificarla, porque me interesa ahondar en esa línea (creo que sería una gran revelación).

Sólo un último comentario:
Nuevamente agradezco sinceramente el que, en tu calidad de experto, tengas una postura crítica respecto al tema principal de la primera temporada de mi podcast. Tus palabras me animan a seguir mejorando en mi entrega de información, sobre todo el llegar pronto al "quid" al que quiero llegar: enlazar las propuestas teóricas vigotskianas con algunas metodologías de enseñanza actuales que han resultado exitosas. Entre ellas, te sugiero las interesantes aplicaciones e investigaciones que tienen de fondo las teorías socioculturales vigotskianas en relación con la enseñanza de la gramática y la escritura. Pronto hablaré de ellas en mi podcast, así que nuevamente te invito a que lo escuches y comentes.
Por último, sólo invitarte a que, en un mundo cada vez más polarizado, -más de rojos y azules, de Putins y Trumps, de ultras de ambos lados-, nunca abandones la postura crítica sana, teniendo siempre en alta estima el debate de las ideas y evitando caer en argumentos facilistas como la falacia "argumentum ad hominem", es decir, evitar criticar al mensajero más que el mensaje. Piensa que, cuando nos plantamos en una orilla y comenzamos a acusar al otro sin tener una base sólida para hacerlo (como, por ejemplo, afirmar que Vigotsky fue poco científico o fue estalinista) lo que estamos haciendo es cerrar caminos del conocimiento y no abrirlos y, ojo, eso es peligroso, porque estaríamos cayendo en lo mismo que estamos denunciando: estaríamos siendo cegados por la ideología (ojo, mucho ojo, ahí). Quizás, si toda esta postura fuera considerada como meramente discursiva, tal vez no habría tanto problema, pero, lo cierto es que las ideologías no dialogantes, las orillas lapidantes, tienen consecuencias nefastas. Para que veas lo potente de lo que acabo de comentar, te invito a que veas el vídeo de un chico ex Testigo español llamado Moi Camacho, en el cual realiza un completísimo análisis comparativo de la respuesta de los gobiernos autonómicos españoles ante la DANA del 2019 versus ésta del 2024, y en el cual deja en evidencia cómo los conflictos políticos e ideológicos no son solamente discursivos, sino que tienen consecuencias nefastas con resultado de de muerte (6 fallecidos el 2019, versus 228 el 2024). Así de grave es.

Un abrazo, colega, y espero sigamos en contacto.

Referencias
Werstch, J. (1988). Vigotsky y la formación social de la mente. Paidós.
Rivière, A. (1988). La psicología de Vigotsky. Antonio Machado Libros.
Siguán, M. (1987). Actualidad de Vigotsky. Anthropos.
Brunner, J. (2001). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa.

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
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#7

(14 Nov, 2024, 10:19 PM)El anti escribió:  Órale que buen tema.
Antes de lanzarme a ver el podcast y dar mi veredicto voy a dar otro veredicto Big Grin
Las hipótesis de Sapir Whorf, Chomsky, Wittgenstein son como decía la niña que salía en la serie de Tv Full House: Interesantes pero discutibles.
Por ejemplo esa de Whorf que el lenguaje condiciona el pensamiento o la de Wittgenstein de que el límite de mi lenguaje es el límite de mi mundo están equivocados.
El lenguaje está en función del pensamiento.
Pienso en español.
En otras palabras y haciendo justicia a la lengua de Cervantes, por cierto su obra del Quijote buenísima: Si está en el lenguaje está en el mundo.
El Anti.

Hola, Anti. Y aún diría más: toda hipótesis, toda teoría es absolutamente discutible, de eso se nutre la ciencia, sino sería fe. Y, volviendo a recurrir al Wittgenstein que mencionas (pero al segundo no al primero), confundir ciencia y fe sería equivocarse de juego del lenguaje.
Sobre la hipótesis de Sapir-Whorf te recomiendo el siguiente vídeo. Adscribo totalmente lo que plantea la Linguriosa a este respecto.
Un abrazo, compañero, y seguimos.

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
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#8

El tema da para mucho. Mis observaciones fueron sumamente reduccionistas, mas como "lema" que como "Teoria". No he visto/oido tu potcast. hablo solo por lo que lei.

Dado que el principal es Vigotsky me remitire especialmente a el:

Efectivamente, si desarrollo muchos trabajos, centrados en educacion especial, en aquellos que se consideraban "anormales"... por desgracia, entre ellos se consideraba a los que no aceptaban la ideologia socialista/comunista. Incluso sordos y zurdos eran motivo de estudio como hoy se llamaria "lento aprendizaje".

se centro en al etapa de adolecencia. y su principal campo de experimentacion era algo similar al koljos (granja adoctrinadora). Sus indagaciones las predicaba desde (va de wikipedia)

Cita:A comienzos de 1929, como su reputación crecía en toda la URSS, fue invitado a permanecer varios meses en Taskent, para formar pedagogos y psicólogos en la Universidad de Asia Central. En 1930, dirigió en Moscú un seminario con Lúriya, con Serguéi Eisenstein y con el lingüista Nikolái Marr.

En 1931, comenzaron a aparecer críticas en contra de su teoría histórico-cultural, y el grupo de investigadores de los años 20 se divide. Lúriya, Galperin y Zaporózhets van a Járkov, y Vygotsky se traslada con regularidad a Leningrado con Daniil Elkonin y con Josefina Shif.


su ideologia (de nuevo, muy resumida) seria "Lev Vygotsky sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades, así como el proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar."(una pedagogia "centrada en el alumno")...

OK... hasta aqui un resumen muy ajustado, para dar mayor contexto (sin desdecir mi nota inicial)...

El asunto mas importante es que EL ALUMNO LO ES TODO EN LA EDUCACION. (trasliteracion mia). Sin embargo, los expertos que SI EXPERIMENTAN y realizan investigaciones bibliograficas, demuestran que es un error grave. El alumno requiere direcion en su aprendizaje. dejarle elegir colores para escribir da mas ayuda que permitirle elegir los temas de estudio o las exposiciones (que el alumno de la clase).

en las clases donde el maestro habla menos del 50% del tiempo, crea mayor retencion en el alumno y mayor capacidad de relacionar/aplicar los conocimientos, acondicion que el maestro se "imponga".

IGNORO si sea tu potcast/blog, pero este es un blog magnifico: https://www.mcguffineducativo.es/educati...tos-varios

Igual, todo requiere verificarse.

otro, este oficial de la ONU, muy interesante... https://oei.int/publicaciones/

perdon por omitir las citas en formato APA XD XD XD XD XD


[Imagen: 426261752_25246857774899544_962080720225...e=673E08CA]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
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#9

(12 Nov, 2024, 05:52 PM)MarcosTroncoso escribió:  Hola, qué tal, amigas y amigos. Espero que estéis muy, pero muy bien.
Comparto con vosotras/os el último episodio de mi podcast "Didactario", dedicado a difundir diversas investigaciones y concepciones teóricas, en torno a un tema que amo Heart y que me apasiona Heart : la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura. En el episodio que os comparto se habla acerca del origen del lenguaje y de su relación con el pensamiento, todo visto desde la perspectiva del teórico ruso Lev Vigotsky.
Espero lo podáis escuchar y disfrutar.
Un abrazo para todas y todos.




Estoy estudiando comunicación (estoy con la metalingüística y lo más sencillo como son las funciones del lenguaje y los elementos de la comunicación)tus podcast me van a servir de ayuda.
¡Me iría bien tenerte de profesor Marco Antonio! Big Grin
Ya estoy suscrita a tu canal.
Gracias por la información Wink
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#10

(14 Nov, 2024, 10:19 PM)El anti escribió:  Órale que buen tema.
Antes de lanzarme a ver el podcast y dar mi veredicto voy a dar otro veredicto Big Grin
Las hipótesis de Sapir Whorf, Chomsky, Wittgenstein son como decía la niña que salía en la serie de Tv Full House: Interesantes pero discutibles.
Por ejemplo esa de Whorf que el lenguaje condiciona el pensamiento o la de Wittgenstein de que el límite de mi lenguaje es el límite de mi mundo están equivocados.
El lenguaje está en función del pensamiento.
Pienso en español.
En otras palabras y haciendo justicia a la lengua de Cervantes, por cierto su obra del Quijote buenísima: Si está en el lenguaje está en el mundo.
El Anti.

Totalmente de acuerdo contigo El anti
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#11

(16 Nov, 2024, 12:21 AM)JoseFidencioR escribió:  El tema da para mucho. Mis observaciones fueron sumamente reduccionistas, mas como "lema" que como "Teoria". No he visto/oido tu potcast. hablo solo por lo que lei.

Dado que el principal es Vigotsky me remitire especialmente a el:

Efectivamente, si desarrollo muchos trabajos, centrados en educacion especial, en aquellos que se consideraban "anormales"... por desgracia, entre ellos se consideraba a los que no aceptaban la ideologia socialista/comunista. Incluso sordos y zurdos eran motivo de estudio como hoy se llamaria "lento aprendizaje".

se centro en al etapa de adolecencia. y su principal campo de experimentacion era algo similar al koljos (granja adoctrinadora). Sus indagaciones las predicaba desde (va de wikipedia)

Cita:A comienzos de 1929, como su reputación crecía en toda la URSS, fue invitado a permanecer varios meses en Taskent, para formar pedagogos y psicólogos en la Universidad de Asia Central. En 1930, dirigió en Moscú un seminario con Lúriya, con Serguéi Eisenstein y con el lingüista Nikolái Marr.

En 1931, comenzaron a aparecer críticas en contra de su teoría histórico-cultural, y el grupo de investigadores de los años 20 se divide. Lúriya, Galperin y Zaporózhets van a Járkov, y Vygotsky se traslada con regularidad a Leningrado con Daniil Elkonin y con Josefina Shif.


su ideologia (de nuevo, muy resumida) seria "Lev Vygotsky sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades, así como el proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar."(una pedagogia "centrada en el alumno")...

OK... hasta aqui un resumen muy ajustado, para dar mayor contexto (sin desdecir mi nota inicial)...

El asunto mas importante es que EL ALUMNO LO ES TODO EN LA EDUCACION. (trasliteracion mia). Sin embargo, los expertos que SI EXPERIMENTAN y realizan investigaciones bibliograficas, demuestran que es un error grave. El alumno requiere direcion en su aprendizaje. dejarle elegir colores para escribir da mas ayuda que permitirle elegir los temas de estudio o las exposiciones (que el alumno de la clase).

en las clases donde el maestro habla menos del 50% del tiempo, crea mayor retencion en el alumno y mayor capacidad de relacionar/aplicar los conocimientos, acondicion que el maestro se "imponga".

IGNORO si sea tu potcast/blog, pero este es un blog magnifico: https://www.mcguffineducativo.es/educati...tos-varios

Igual, todo requiere verificarse.

otro, este oficial de la ONU, muy interesante... https://oei.int/publicaciones/

perdon por omitir las citas en formato APA XD XD XD XD XD


[Imagen: 426261752_25246857774899544_962080720225...e=673E08CA]


Muchísimas gracias por tu respuesta, JoseFidencioR.

Absolutamente de acuerdo contigo: este "tema da para mucho", sobre todo tomando en cuenta la perspectiva de la distancia que nos separa de(l) (los) protagonista(s) de estos cambios de perspectiva en el mundo de la educación y su permanente influencia (para bien o para mal) en el mundo de hoy.
Sobre los sujetos de estudio de Vigotsky, es posible, como dices tú, que se considerara "anormales" a los que no se adscribían al regimen o al partido. Como siempre, en la historia humana, se han cometido muchas arbitrariedades e injusticias en la consideración (o no consideración) del "otro", del excluido, del diferente.
Respecto a la propuesta metodológica de enseñanza que señalas, sí estoy de acuerdo que la guía del adulto es imprescindible. Esa es precisamente una de las características mas importantes del aprendizaje visto como interacción social, donde el concepto de "andamiaje", por ejemplo, cumple un rol central.
Le echaré un ojo a los links que recomiendas.
Lo del APA, no te preocupes, no es relevante.
Y, por último, dado que aún no has podido oir mi podcast, te invito a que te pasees por ahí y que me dejes tu comentario que, de seguro, me permitirá seguir mejorando.
Un abrazo

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#12

(16 Nov, 2024, 04:09 PM)Spanish Girl escribió:  
(12 Nov, 2024, 05:52 PM)MarcosTroncoso escribió:  Hola, qué tal, amigas y amigos. Espero que estéis muy, pero muy bien.
Comparto con vosotras/os el último episodio de mi podcast "Didactario", dedicado a difundir diversas investigaciones y concepciones teóricas, en torno a un tema que amo Heart y que me apasiona Heart : la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura. En el episodio que os comparto se habla acerca del origen del lenguaje y de su relación con el pensamiento, todo visto desde la perspectiva del teórico ruso Lev Vigotsky.
Espero lo podáis escuchar y disfrutar.
Un abrazo para todas y todos.




Estoy estudiando comunicación (estoy con la metalingüística y lo más sencillo como son las funciones del lenguaje y los elementos de la comunicación)tus podcast me van a servir de ayuda.
¡Me iría bien tenerte de profesor Marco Antonio! Big Grin
Ya estoy suscrita a tu canal.
Gracias por la información Wink

Te felicito, SpanishG. Las ciencias de la comunicación son súper interesantes y amplían mucho la mirada. Respecto a los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje de Roman Jakobson, te comento que, a pesar de que hoy por hoy sus propuestas se hayan simplificado y escolarizado mucho, en su momento vinieron a revolucionar la visión que se tenía sobre la comunicación. Comentarte además que las propuestas de Jakobson son una reformulación de la propuesta de otro teórico, llamado Karl Bühler. Si gustas te puedo compartir más información sobre ambos autores (antecedentes teóricos, paradigma al que se adscriben, qué vienen a refutar sus propuestas, qué otras teorías fueron sus continuadoras, etc.). Tú dirás. Y, por cierto, un honor compartir información contigo.
Saludos

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#13

Tardo un poco en comentar en este hilo porque no se exactamente si lo que voy a decir esta acorde con lo comentado ya.

Soy bilingue desde que naci. No es que haya aprendido otro idioma en el colegio, sino que desde siempre las cosas tienen dos palabras para definirlas. O sea una silla tambien es una cadira.
En el dia a dia eso no es ningun problema porque usamos palabras sencillas que representan 'cosas' tangibles.
Pero cuando tengo que expresar sentimientos o cualquier otro pensamiento que no es una 'cosa fisica', es cuando empiezan los problemas.
Me he encontrado en alguna ocasion en que no me han entendido bien y he tenido que buscar sinonimos (en castellano hay muchos) para poder expresarme lo mas fiel posible. Y no siempre es facil.
Con ello quiero decir que las palabras no son esteriles, llevan consigo una experiencia o unos sentimientos que difieren segun la personalidad.

Para que se me entienda bien... Rolleyes Me gusta mucho el escritor japones Murakami pero evidentemente no puedo leerlo en el idioma en que fue escrito. Asi que muchas veces me pregunto ¿Me gusta Murakami o me gusta el traductor?.

Buen hilo.

"Si tienes razones para amar a una persona, no la amas" (Zizek)
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