Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Posible caso de abuso de menores dentro de la congregación. ¿Cómo proceder?

En la congregación donde sirvo hay 6 personas, entre ellas dos hermanas carnales, que tienen antecedentes de abuso de menores, por lo que ninguna puede tener privilegios especiales en el servicio. En el caso de estas dos hermanas, les dicen "las mellas", yo no sabía nada al respecto, hasta anoche, martes de reunión. 

Pues bien, resulta que una pareja de publicadores no bautizados de mi grupo tiene dos niños varones en edad preescolar, y nos comentaron a mi co-anciano y a mí que el menor tenía que hacer refuerzos porque no reconoce todas las letras del abecedario, y desde este lunes (anteayer) una de las mellas le daría dicho refuerzo. Esta conversación fue pedida por ellos, por lo que estábamos en "el cuartito", también llamado la Sala B. El asunto es que ni mi colega ni yo sabíamos que las mellas tenían antecedentes de abuso de menores (vaya a saber lo que ocurrió antes, pues la carta no da detalles).

Los padres nos comentaron que ayer martes en la mañana el niño llegó diciendo una nueva palabra "vulva", término que jamás se ha dicho en la casa, y señalando hacia su ingle: "Toca la vulva", era la frase exacta. De inmediato los padres se alertaron y trataron de saber más, por lo que concluyen que lo aprendió donde las mellas, único lugar al que el niño ha ido solo. Para sorpresa de nadie, mi colega que es mucho más veterano que yo, pidió que abriéramos JW Library y buscáramos el libro El secreto de la felicidad familiar, capítulo 8, párrafo 8:
Cita:La Biblia muestra con claridad que no hay nada impropio en hablar de sexualidad en un contexto adecuado. En Israel, el pueblo de Dios tenía que reunirse, incluidos “los pequeñuelos”, para escuchar la lectura en voz alta de la Ley mosaica. (Deuteronomio 31:10-12; Josué 8:35.) La Ley mencionaba directamente varios asuntos de naturaleza sexual, entre ellos la menstruación, las emisiones seminales, la fornicación, el adulterio, la homosexualidad, el incesto y la bestialidad. (Levítico 15:16, 19; 18:6, 22, 23; Deuteronomio 22:22.) Los padres sin duda tendrían mucho que explicar a sus curiosos hijos después de esas lecturas.

Efectivamente, el muy cínico transfirió la responsabilidad a los padres. Me mordí la lengua todo el tiempo para no corregirlo delante de los publicadores. Sólo pude decirles, antes de hacer una oración, que me encargaría de averiguar más sobre el asunto. Al finalizar la conversación, reuní a los miembros del Comité de Servicio en la misma sala y les expuse el caso, con mi co-anciano presente, y me descargué de tal manera que amenacé con llamar a la sucursal a primera hora de hoy. ¿Resultado? Indicaron lo que ya era sabido por ellos: que ambas hermanas tienen dichos antecedentes.

Muy molesto, pero tratando de hacer razonar al grupo, propuse empezar a llamar a todos los padres de la congregación y alertar sobre los 6 casos existentes de hermanos con antecedentes de abuso de menores. La respuesta del coordinador fue que no podíamos hacer dicha advertencia porque eso se hizo hace 7 años, cuando llegó la carta con la información sobre las mellas. ¡Qué respuesta brutal! ¡Quienes han llegado a la congregación en los últimos años no tienen ni tendrán nunca información sobre proteger a sus hijitos de la presencia de los depredadores que resguardamos allí! No hubo más que discutir pues debí someterme a la decisión de la mayoría, aunque fuera la decisión más estúpida. 

He pensado bastante en este asunto, y creo que lo mejor será comprar un número desechable y enviar mensajes anónimos a todos los publicadores de la congregación para alertarlos, aunque personalmente yo no tenga alguna prueba de que son unos abusadores. ¿Qué me recomiendan hacer, de acuerdo a la experiencia que ustedes tienen en casos similares?

* Si este tema no va en esta sección, le pido al moderador que lo mueva al sitio correspondiente. 

«Las lenguas, como las religiones, viven de herejías».
— Miguel de Unamuno
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Anciano Restaurado.
Responder

(15 Jan, 2025, 04:34 PM)Anciano Restaurado escribió:  En la congregación donde sirvo hay 6 personas, entre ellas dos hermanas carnales, que tienen antecedentes de abuso de menores, por lo que ninguna puede tener privilegios especiales en el servicio. En el caso de estas dos hermanas, les dicen "las mellas", yo no sabía nada al respecto, hasta anoche, martes de reunión. 

Pues bien, resulta que una pareja de publicadores no bautizados de mi grupo tiene dos niños varones en edad preescolar, y nos comentaron a mi co-anciano y a mí que el menor tenía que hacer refuerzos porque no reconoce todas las letras del abecedario, y desde este lunes (anteayer) una de las mellas le daría dicho refuerzo. Esta conversación fue pedida por ellos, por lo que estábamos en "el cuartito", también llamado la Sala B. El asunto es que ni mi colega ni yo sabíamos que las mellas tenían antecedentes de abuso de menores (vaya a saber lo que ocurrió antes, pues la carta no da detalles).

Los padres nos comentaron que ayer martes en la mañana el niño llegó diciendo una nueva palabra "vulva", término que jamás se ha dicho en la casa, y señalando hacia su ingle: "Toca la vulva", era la frase exacta. De inmediato los padres se alertaron y trataron de saber más, por lo que concluyen que lo aprendió donde las mellas, único lugar al que el niño ha ido solo. Para sorpresa de nadie, mi colega que es mucho más veterano que yo, pidió que abriéramos JW Library y buscáramos el libro El secreto de la felicidad familiar, capítulo 8, párrafo 8:
Cita:La Biblia muestra con claridad que no hay nada impropio en hablar de sexualidad en un contexto adecuado. En Israel, el pueblo de Dios tenía que reunirse, incluidos “los pequeñuelos”, para escuchar la lectura en voz alta de la Ley mosaica. (Deuteronomio 31:10-12; Josué 8:35.) La Ley mencionaba directamente varios asuntos de naturaleza sexual, entre ellos la menstruación, las emisiones seminales, la fornicación, el adulterio, la homosexualidad, el incesto y la bestialidad. (Levítico 15:16, 19; 18:6, 22, 23; Deuteronomio 22:22.) Los padres sin duda tendrían mucho que explicar a sus curiosos hijos después de esas lecturas.

Efectivamente, el muy cínico transfirió la responsabilidad a los padres. Me mordí la lengua todo el tiempo para no corregirlo delante de los publicadores. Sólo pude decirles, antes de hacer una oración, que me encargaría de averiguar más sobre el asunto. Al finalizar la conversación, reuní a los miembros del Comité de Servicio en la misma sala y les expuse el caso, con mi co-anciano presente, y me descargué de tal manera que amenacé con llamar a la sucursal a primera hora de hoy. ¿Resultado? Indicaron lo que ya era sabido por ellos: que ambas hermanas tienen dichos antecedentes.

Muy molesto, pero tratando de hacer razonar al grupo, propuse empezar a llamar a todos los padres de la congregación y alertar sobre los 6 casos existentes de hermanos con antecedentes de abuso de menores. La respuesta del coordinador fue que no podíamos hacer dicha advertencia porque eso se hizo hace 7 años, cuando llegó la carta con la información sobre las mellas. ¡Qué respuesta brutal! ¡Quienes han llegado a la congregación en los últimos años no tienen ni tendrán nunca información sobre proteger a sus hijitos de la presencia de los depredadores que resguardamos allí! No hubo más que discutir pues debí someterme a la decisión de la mayoría, aunque fuera la decisión más estúpida. 

He pensado bastante en este asunto, y creo que lo mejor será comprar un número desechable y enviar mensajes anónimos a todos los publicadores de la congregación para alertarlos, aunque personalmente yo no tenga alguna prueba de que son unos abusadores. ¿Qué me recomiendan hacer, de acuerdo a la experiencia que ustedes tienen en casos similares?

* Si este tema no va en esta sección, le pido al moderador que lo mueva al sitio correspondiente. 

Crees que la mejor opción o decisión o acción es comprar un número de celular desechable y enviar mensajes anónimos... etcétera etcétera
¿Mi recomendación?
NO HAY RECOMENDACIÓN
¡ERES UN TROLL!
No tenéis nada que hacer porque cuando vosotros vais nosotros ya hemos ido y venido veinte veces...
No somos tan simples ni tan mensos o mensas.

Te has equivocado en todo pues aquí sabemos de sobra como detectar y eliminar a los "zombiswatchis"
P.D.
Te han delatado tus ganas de explicar al detalle el caso y eso te hace identificable ¡Éxito en el próximo intento!

Otra P.D.
¿Porque está sección del foro no ha tenido ni tiene moderadores que puedan actuar cuando es necesario?
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Spanish Girl.
Responder

Agradezco tu comentario, Spanish. Y tus esfuerzos por mantener libre de infiltrados este sitio. 

He mandado mensaje privado, con copia al administrador del foro, para constancia de mi respuesta. 

A los lectores del grupo que puedan aportar a mi pregunta, basados en sus experiencias, agradezco sus sugerencias.

— Miguel de Unamuno
Responder

Con el debido respeto anciano restaurado.

Pero que tonta experiencia. ¿Cómo puedes tener dudas sobre que hacer? Y todavía someterte ante una decisión tan estúpida y venir a preguntar qué procede.

Siento que tú relato es fabricado para causar polémica. El foro anda de capa caída y quieres ponerle un poco de "sabor".

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
And one day the girl with the books, became the woman writing them [Kristen Costello]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder

No entiendo muy bien que hace el contar este caso que el compañero sea un troll.

Bajo mi punto de vista -eso si- poner tal numero de detalles (incluyendo un apodo tan unico y por lo tanto localizable) expone al compañero a ser localizado de inmediato por parte de los espias de La Empresa. Yo, desde luego, me inventaria parte de la historia para no hacerla reconocible, por motivos de seguridad.

Pero no veo nada que delate la historia como una trolleada. Me parece simplemente el modus operandi comun de La Empresa con estos temas, algo que ya sabemos que les ha traido consecuencias legales serias.

Debe ser que, o soy muy tonto, o muy inocente, pero creo que el compañero pregunta por buscar que implicaciones puede tener el enviar mensajes anonimos.

Mi opinion: yo NO haria lo del celular anonimo, demasiado riesgo. Iria avisando de alguna manera "velada" a los padres de los niños cercanos al circulo de estas personas. Y el chismorreo y cotilleo habitual interno de cualquier congregación hará el resto en un tiempo récord. Otra cosa no gustara en las reuniones del Servicio del Campo, pero cotorrear despues... vamooooossss... aqui, en Lima y en Roma y en todas partes.

Sin mas. Smile

-------
https://youtu.be/W4tdxbir_n8?si=jUljQazl94un30Yc
Si vis pacem, para bellum.
[+] 1 usuario dio MeGusta YuriGagarin.
Responder

(15 Jan, 2025, 08:01 PM)Aimée escribió:  ¿Cómo puedes tener dudas sobre que hacer? Y todavía someterte ante una decisión tan estúpida y venir a preguntar qué procede.
Cuando estás en una congregación donde no tienes a otros que respalden tus iniciativas, no queda de otra que aceptar aún de mala gana las decisiones que se adoptan. Lo primero que te citan, si te rebelas, es lo que dice el Pastoreen:
"Nadie debe tratar de imponer su propia opinión. Cuando no sea posible ponerse de acuerdo, la minoría debe apoyar de buena gana la decisión final. En caso de que la minoría piense que la decisión adoptada no se basa en la Biblia, debe seguir cooperando con el resto del cuerpo de ancianos y exponer el asunto al superintendente de circuito en su visita regular".

Mientras tanto, se hace lo que dicha mayoría imponga sobre el resto de las conciencias. Hay ancianos a los que solo le interesa "mantener la paz" y "fomentar la paz". Esa es la realidad de muchas de nuestras congregaciones. ¿Por qué sigo? Porque todavía soy idealista y considero que hay hermanos y hermanas que merecen atención, entre ellos mi propia madre, como lo dije en mi mensaje de presentación en el foro. 

Ahora bien, ¿por qué no llamo directamente a la sucursal? Porque ya conozco cuál es proceder, y prefiero pensar en un plan de acción (considerado como tonto y lo entiendo) y no en una restricción que me ponga en el radar de la sucursal y del informe que esta pasa al superintendente de circuito.

— Miguel de Unamuno
[+] 1 usuario dio MeGusta Anciano Restaurado.
Responder

(15 Jan, 2025, 08:13 PM)YuriGagarin escribió:  creo que el compañero pregunta por buscar que implicaciones puede tener el enviar mensajes anonimos. 
En el mensaje que envié a Spanish creo que quedó claro este punto. En verdad espero que ella lo haya entendido porque no quiero ser baneado, siendo que apenas estoy entendiendo las dinámicas del foro y creo que se entiende que el contexto está acorde a lo que hacen mis únicas lecturas de la JW, y esa nota marginal de "se han cambiando algunos nombres".

— Miguel de Unamuno
Responder

Pues la verdad es un tema que pasa y da indignación...
Cuando llegué a la congregación Colinas en el entonces circuito 07 de Guayaquil jamás había oído de ningún caso de abuso sexual a menores, claro, yo era un chaval aún.
Así que me sentía bien y tranquilo... Pero...

A medida que fui creciendo empecé a indagar, a corroborar situaciones que no tenía claras de niño.
Por ejemplo el caso de un señor bautizado de apellido Portocarrera que había sido acusado de abusar a su propia hija, eso en la congregación Fortín, del mismo circuito, donde empecé a predicar a mis diez años. El asunto es que nunca se advirtió y con este señor salíamos toda una camada de pibes entre ocho - doce años a dar estudios, predicar. Cuando en las reuniones él no tenía ninguna participación.
Recibía su disciplina de no orar en público pero la integridad de los niños les valía paloma.

La secta solo le importa el qué dirán sobre su nombre, sus miembros les vale un comino.

Ya en mi época de salida de la secta, al tener las llaves del salón del reino de Colinas, encontré documentos donde hablaba de tres casos de abusos a menores, pero hablaré a aquí de uno, el del señor bautizado apellido Barrios, a este se le acusaba de abuso sexual a su hijastra, menor de edad. Nunca se nos avisó de este caso al llegar, de hecho este hombre igual, predicaba con menores de edad, entre esos, mi hermano menor que era publicador con sus doce o menos años.

Sin saber de esas acusaciones, siempre me parecieron buenos señores ambos... jamás habría sospechado de algo malo. Pero el punto es que mi ignorancia puede estar equivocada y tampoco podía saber si iban a reincidir estas personas en el delito que se les acusó.
Lo que se necesitaba era información y esta secta jamás la da a sus miembros cuando no le conviene.

Las congregaciones se prestan para tapar estos casos y dar luz verde en el nombre de su porquería de Jehová para hacer o deshacer esperando "justicia e intervención" para los mil años o paraíso... y yo no estaba para estar esperando como cojudo, por eso y otras cosas más, estoy mejor después de haber renunciado a la empresa Watchtower...
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Marcelo Daniel.
Responder

Me tomé la libertad de editar el título de tu hilo a uno que describe mejor la situación que planteas y la inquietud que expresas.

Los temas sobre sexo y presuntos casos de abuso son delicados por naturaleza y pueden desviarse hacia polémicas. Son temas favoritos por los trolls, así que estaremos atentos al desarrollo de este hilo.

Siendo anciano nunca me topé con algún caso de abuso de menores, lo cual me extraña ahora en vista de lo comunes que parecen ser. El hecho es que al momento de abrir los ojos yo era anciano y recién había pasado lo de la Comisión Australiana. Mi esposa y mi madre estaban 100% adoctrinadas y yo aún no tenía un plan de salida. Ellas ya sabían que yo difería con la organización y tenía una actitud muy crítica, aunque lo descubrieron de una manera que causó muchas dificultades.

En una de esas conversaciones difíciles con ellas les expliqué que mi conciencia ya no me permitía seguir siendo anciano y que estaba buscando la mejor manera de dejarlo sin causarles daño. Mi intención no era hacer ningún espectáculo ni causar polémicas, pero en caso de saber de algún caso relacionado al abuso de menores, pondría en primer lugar mi responsabilidad como ciudadano antes que como TJ, lo que implicaría seguramente ir en contra de las instrucciones de la WT. Afortunadamente no sucedió y pude salir bajo mis propias condiciones.

En tu caso particular, quieres hacer algo y no sabes qué. Pensé en sugerirte contactar al superintendente, pero según tu respuesta anterior no parece ser una opción para ti. Tal vez puedas hablar con los padres de los menores en cuestión, que están en mayor riesgo, y comentarles que te enteraste de algo que tu conciencia no te permite pasar por alto. En alguna reunión de ancianos podrías sacar el tema de manera parecida, apelando a tu conciencia. Esto en lo que tiene que ver con la organización.

Como ciudadano te recomendaría hablar con alguna entidad encargada de velar por el bienestar de los menores y exponer el caso específico: que eres pastor de una comunidad religiosa y demás; con un poco de suerte tal vez sí estén capacitados, capacitación que no tienen los ancianos ni la sucursal ni el superintendente ni nosotros en este foro.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder

(15 Jan, 2025, 11:24 PM)Stargate escribió:  Me tomé la libertad de editar el título de tu hilo a uno que describe mejor la situación que planteas y la inquietud que expresas.

Agradezco este gesto que centra más el tema en mi consulta real.

Cita:capacitación que no tienen los ancianos ni la sucursal ni el superintendente ni nosotros en este foro.
Me ha dado muchas vueltas este asunto, y en mi vida real reconozco que no tengo la formación necesaria para abordarlo, y de las personas a mi alrededor que podrían estarlo solo una hermana que trabaja en Admisiones en una entidad de salud (admisiones es parte administrativa como el personal de archivo, por lo que no tienen formación en enfermería o temas similares, pero sé que reciben capacitación en temas así). 

Hablar con ella sería exponer un asunto confidencial, en caso de que ella lo revele a otro anciano (también está la opción del chisme, como dice el usuario YuriGagarin, pero al final el asunto recae en mí).

De lo aprendido, creo que voy definiendo así:
- No a la opción de mensajes anónimos
- No a esparcir rumores/chismes/verdades porque me revienta en la cara
- Hablar con los padres del niño y alertarles sería una opción viable (quedaría pendiente el poder alertar a las demás familias con hijos menores, de allí mi pensamiento inicial de enviar mensajes anónimos) 
- Acudir a un funcionario de mi barrio (todavía no sé si de escuela, hospital o policía) y pedir que me reciban una denuncia anónima

Sobre esta última opción tengo que meditar en las consecuencias, dado que yo no tengo pruebas de nada, y las cartas que envió la sucursal no están a mi alcance porque se guardan en el archivo del secretario (en su casa, no en el Salón).

— Miguel de Unamuno
Responder

Yo lo primero que haría sería hablar de forma privada y a título personal con los padres de esos hijos y, sugerirles que, de inmediato, dejen de llevar a sus hijos con esas personas. Si ellos están convencidos que han resultado una mala influencia, quizá solo baste con decir que los retiren de ahí. De otra forma, se les podría sugerir sutilmente que "quizá" los están exponiendo a un peligro, o decirles que "parece ser" que en el pasado dichas personas tuvieron algunos problemas. La idea es causar la suficiente alarma para que los padres tomen acción pero sin que te terminen hundiendo a ti.

Decimos acá que "más vale pedir perdón que permiso", y si ya en algún momento los demás ancianos se enteran de que fuiste tú quien los puso en advertencia, podrías buscar justificarte y que te disculpen por la "equivocación". El caso es que tú puedes hacer algo para evitar que ocurra una tragedia y si no lo haces y pasa, tendrás una molestia en tu conciencia. Podría costarte tu nombramiento, pero también podría ser la oportunidad para hacerte a un lado de todo ese cochinero sin que tu madre se sienta triste por ello. Creo que podría entenderlo.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder

(15 Jan, 2025, 04:34 PM)Anciano Restaurado escribió:  En la congregación donde sirvo hay 6 personas, entre ellas dos hermanas carnales, que tienen antecedentes de abuso de menores, por lo que ninguna puede tener privilegios especiales en el servicio. En el caso de estas dos hermanas, les dicen "las mellas", yo no sabía nada al respecto, hasta anoche, martes de reunión. 

Cita:He pensado bastante en este asunto, y creo que lo mejor será comprar un número desechable y enviar mensajes anónimos a todos los publicadores de la congregación para alertarlos, aunque personalmente yo no tenga alguna prueba de que son unos abusadores. ¿Qué me recomiendan hacer, de acuerdo a la experiencia que ustedes tienen en casos similares?

Primeramente, no hagas estupideces.. Si tu acusas a una persona de abuso sexual y con la unica prueba de que un nino aprendio la palabra vulva, realmente eso es calumnia...
Necesitas un indicio de abuso sexual mas contundente para poder acusar a una persona , incluso si planeas llevar el caso a las autoridades...

Como ya varios te han dicho, lo mejor es hablar con sus padres y comentarles que tales personas tienen un pasado con caso de abuso, pero que solo les estas advirtiendo, que tu no puedes saber si ellas siguen siendo abusadoras o ya no, pero que la decision es de los padres, asi que no les digas que hacer, solo informales lo que sabes...

Si tu haces esa estupidez de usar un telefono falso y enviar mensajes a los padres, nadie te va a creer, pensaran que el autor es un mentiroso y calumniador... solo dirigete a los padres afectados y haz lo que ya varios te hemos dicho...

Si pasa el tiempo y ya tienes otra prueba contundente, sin dudar ve y denuncia a las autoridades, es tu deber como ciudadano.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta WilsonLemus.
Responder

Hola Anciano Restaurado
Primeramente, no estoy de acuerdo a que seas un troll, gracias por contar tu experiencia. Obvio que es un tema delicado y polémico, y se debe tratar con la seriedad que requiere el asunto. Mira, no soy anciano, solo SM, pero entiendo y comparto perfectamente tu sentir. Claramente, no te puedes quedar de brazos cruzados como el infeliz ese que te dijo que es "responsabilidad de los padres", la verdad que yo lo hubiera fulminado con la mirada. Angry
Si llegara a ocurrir más adelante algún abuso, créeme que te quedará un cargo de conciencia terrible por no haber actuado o prevenido en su momento. La idea de mandar mensajes anónimos, tiene la contra de que no sabes si realmente creerán los mensajes, pero igual seguro se dará el chisme y eso ya esparcirá la información. Creo que los padres, ante la duda, se cuidarán de esas Mellas, pero seguro le van a ir con el chisme a los ancianos, y de ahí va a ser bastante evidente de que has sido tú, porque obviamente conoces el caso, los teléfonos de los hermanos y has sido el que ha presentado objeciones y quejas a lo que decidieron. Algún mensaje impreso en papel creo sería lo mismo, deducirán que eres tú porque conoces los domicilios.
Estoy de acuerdo en lo que exponen Yuri, Wilson y Fortion. Y respecto a lo que expone Stargate, qué bueno que no supo de casos de abusos. En mi experiencia, en mi vida testiguil alcancé a saber de al menos 3 (sin detalles, obviamente). ¡Mira el alcance que puede tener el chisme!
Otra opción sería hablar con el Superintendente Viajante y exponerle tus inquietudes. ¿Lo has hecho? ¿Qué te ha dicho al respecto? Si a él le parece bien, entonces ya tendrías vía libre para poder abordar discretamente a los cabezas de familia, y exponer simplemente que ciertas hermanas, sin mencionarlas directamente pero que deduzcan de quiénes se tratan, tienen antecedentes de abusos y que cuiden a sus hijos. En otras palabras, darle de su misma medicina a la WT, como cuando se daban los discursos de señalamiento. No daban nombres, pero sí detalles del pecado y todos sabían a quién se refería. Ahora si el tipo es "pro CA", y no quiere meterse en líos diciendo que respetes lo que han decidido, ahí sí se agranda el problema.
Y hasta que no se confirme un abuso sexual reciente, no denuncies nada a las autoridades.
Me gustaría saber cómo sigue tu experiencia. Estoy seguro que más cosas van a pasar, porque no puede quedar así.
Saludos!

[Imagen: g6lFXYT.jpeg]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Gregory House.
Responder

No hagas nada Anciano Restaurado pues lo importante es que conserves tu puesto de anciano ¿Que importa que estén en riesgo los menores de tu congregación y los menores que no son hijos de testigos de Jehová? Ya tienen su censura al no darles privilegios (eso hará que no comentan más abusos¿Verdad?).

¿Sabes? no se puede pedir consejo dando información y datos disfrazados.
Los ancianos son pastores que cuidan y protegen al rebaño así es que pregúntate ¿Estoy cuidando y protegiéndo al rebaño o me estoy protegiendo a mi mismo?
[+] 1 usuario dio MeGusta Spanish Girl.
Responder

Cita:"Nadie debe tratar de imponer su propia opinión. Cuando no sea posible ponerse de acuerdo, la minoría debe apoyar de buena gana la decisión final. En caso de que la minoría piense que la decisión adoptada no se basa en la Biblia, debe seguir cooperando con el resto del cuerpo de ancianos y exponer el asunto al superintendente de circuito en su visita regular".
¡Ay, qué asco me dio cuando me enteré en su momento de ese párrafo que da el Pastoreen! No pude evitar hacer la observación. Otra prueba evidente  del control mental, "la minoría debe apoyar de buena gana". O sea, de buena gana aceptar el riesgo de que sufran abuso esos menores, total, ellos no se harán responsables, lo dice el Pastoreen. Se puede perfectamente armar un complot y querer perjudicar a alguien, basta que se ponga de acuerdo la mayoría. En fin, contrario a la "sugerencia" citada, yo no esperaría y hablaría con el viajante antes de su visita.
Saludos.

[Imagen: g6lFXYT.jpeg]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Gregory House.
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por forista10313
27 Jun, 2024, 07:24 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 7 invitado(s)