16 Apr, 2026, 01:06 PM
(16 Apr, 2026, 02:09 AM)Moebius escribió: La verdad es que no queria comentar nada, solo habia copiado el texto de ese libro porque me pareció (y me sigue pareciendo) muy bueno.
El hecho de ayudar y cuidar al semejante es un buen principio y muestra la capacidad de sentir apego y de ser empático; si yo ayudo, seguro me ayudaran si lo necesito. No está mal aunque tenga un toquecito de 'egoismo'.
Pero una civilización empieza con la escritura, con la necesidad de explicar en profundidad qué es lo mejor para la ciudad y para el que vive en ella. Resulta relevante que las primeras tablillas sean leyes para una buena convivencia o también transacciones mercantiles.
Y ahí viene la importancia de la libertad personal y de los derechos (y deberes) que tienen que ser regulados (nos guste o no nos guste).
Y así, también se construye unos códigos para ejercer la medicina sin que tenga nada que ver el apego o la empatía.
Una civilización no es la idea de progreso sino de desarrollo histórico, propia de las sociedades organizadas como estados que supera el aislamiento tribal.
Efectivamente es el estado, por ejemplo el liberal moderno que favorece y regula los derechos y obligaciones individuales por encima de los del grupo, por eso en cuestiones éticas y morales prima la cuestión política, guste o no.
Ya nos copiaste el texto y se agradece pero se agradecería aún más tu comentario acerca de lo siguiente.
Como bien pusiste el ejemplo en el ejercicio de la medicina ¿Es síntoma de progreso que invocando libertad personal se prime esta virtud convertida en derechos, desvirtuando al apego y la empatía que nos llevaron en colectivo, según la antropologa Mead, a ser civilizados?
El Anti.

![[+]](https://extj.co/foro/images/bootbb/collapse_collapsed.png)