17 Apr, 2026, 10:22 AM
(16 Apr, 2026, 01:56 PM)Amatheos escribió: Pienso que nos hace seres civilizados, en plural, es el hecho que los individuos que conforman una sociedad desarrollen unas identidades personales con valores morales y empáticos. Sin un desarrollo identitario personal y que conlleve un sentido de comunidad no se crea civilización o grupos de pertenencia a los que el individuo pertenece ya sea voluntaria o involuntaria compartiendo tradiciones, experiencias incluso orientación política y religiosa.
Otro de los "sintomas" de civilización ha sido el hecho de tirar para adelante a los infantes del grupo
De acuerdo contigo; pero aprovecho tu comentario para compartir un pensamiento que no logro tener claro.
Es lo mismo que lo del huevo y la gallina...¿qué fue primero?.
Pero en este caso me pregunto: ¿Qué fue primero...la ciudad o el ciudadano?.
No creas que es fácil...porque hablas de identidades. Por ejemplo: nacer en un pais católico, hace que acabes siendo (al menos) cristiano.
Bueno...lo pongo un poco más dificil...
¿cuanto hay de 'original' en una persona?.
Tengo amistades que sin llegar a decirme dónde han nacido, lo sé por su forma de ser, porque se han 'adaptado' a su entorno, a su ciudad...y repiten lo que han visto, oido y vivido...resultando que al final no sé si son ellas las que cambian la ciudad o es la ciudad que las cambian a ellas.
Sí, quizas son estereotipos...pero parece que funcionan.
Bueno, sólo es un comentario sin ánimo de polémica...
"¿Y de que sirve hablar, si ya sabes que los demás no sienten lo que sientes?"

![[+]](https://extj.co/foro/images/bootbb/collapse_collapsed.png)