Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Qué nos hace ser civilizados?.

"¿si la libertad individual extrema está destruyendo los lazos humanos básicos (empatía/cuidado) que definen la verdadera civilización.?"

Bien...esa es la pregunta 'simplificada'...de El anti

Respuesta corta : NO.

Respuesta larga :

Metes todo en un mismo 'saco'; y no es así. ¿Cómo es, entonces?. Sinceramente no lo sé; solo sé que hay una libertad individual y otra colectiva. Y son distintas porque el 'entorno' es distinto tambien.
Podría ser explicado de esta manera: yo tengo unos derechos individuales, pero unos deberes en cuanto a la sociedad.
El problema, según tú, es cuando estos dos 'valores' se enfrentan. ¿es así?.

En primer lugar pienso que 'la libertad extrema' (como dice Jose y tu lo aceptas), NO destruye ninguna civilizacion, todo lo contrario, quizas la enriquece, pues de alguna manera deja en manos del individuo decisiones que no tienen porqué ser de ámbito (solo) politico.

Y en los dos casos hay (o debería haber) un 'contrato' de responsabilidad.
Y a nivel social, esa responsabilidad se concentra en el bien común, en no hacer daño...al fin las leyes son eso : 'No hagas'.
Y a nivel individual, sería igualmente en el bien común, pero centrado en 'Si haz'.

Si quiero hacer el bien, lo hago...y no vendrá ningun gobierno/sociedad/organizacion que me obligue a lo contrario. Esa es mi eleccion.
Pero si quiero hacer el mal, y lo hago, seguramente (si me pillan) me castigaran. E igualmente será mi elección.

El apego, la bondad, la generosidad...no está legislada por ningún gobierno, y eso no significa que la civilizacion vaya a desaparecer, en todo caso significa que esas virtudes quedan a decision de la persona.

No sé si me he explicado. Seguramente tendrás otra opinión...por lo que estoy disponible para entablar una 'pelea-pelea'... Smile

"¿Y de que sirve hablar, si ya sabes que los demás no sienten lo que sientes?"
Responder

Mensajes en este hilo
¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 15 Apr, 2026, 11:36 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por JoseFidencioR - 15 Apr, 2026, 05:07 PM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por El anti - 15 Apr, 2026, 05:42 PM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 16 Apr, 2026, 02:09 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por El anti - 16 Apr, 2026, 01:06 PM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por JoseFidencioR - 17 Apr, 2026, 07:49 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 17 Apr, 2026, 10:10 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por JoseFidencioR - 16 Apr, 2026, 09:31 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Amatheos - 16 Apr, 2026, 01:56 PM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 17 Apr, 2026, 10:22 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por ovejagris - 16 Apr, 2026, 09:19 PM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 17 Apr, 2026, 10:48 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por JoseFidencioR - 17 Apr, 2026, 11:12 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por El anti - 17 Apr, 2026, 11:51 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 19 Apr, 2026, 04:06 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 19 Apr, 2026, 04:18 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por El anti - 19 Apr, 2026, 03:05 PM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 20 Apr, 2026, 02:24 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por JoseFidencioR - 19 Apr, 2026, 06:34 PM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por OvejaNegra42 - 20 Apr, 2026, 04:11 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)