Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Qué nos hace ser civilizados?.

(19 Apr, 2026, 04:18 AM)Moebius escribió:  "¿si la libertad individual extrema está destruyendo los lazos humanos básicos (empatía/cuidado) que definen la verdadera civilización.?"

Bien...esa es la pregunta 'simplificada'...de El anti

Respuesta corta : NO.

Respuesta larga :

Metes todo en un mismo 'saco'; y no es así. ¿Cómo es, entonces?. Sinceramente no lo sé; solo sé que hay una libertad individual y otra colectiva. Y son distintas porque el 'entorno' es distinto tambien.
Podría ser explicado de esta manera: yo tengo unos derechos individuales, pero unos deberes en cuanto a la sociedad.
El problema, según tú, es cuando estos dos 'valores' se enfrentan. ¿es así?.

En primer lugar pienso que 'la libertad extrema' (como dice Jose y tu lo aceptas), NO destruye ninguna civilizacion, todo lo contrario, quizas la enriquece, pues de alguna manera deja en manos del individuo decisiones que no tienen porqué ser de ámbito (solo) politico.

Y en los dos casos hay (o debería haber) un 'contrato' de responsabilidad.
Y a nivel social, esa responsabilidad se concentra en el bien común, en no hacer daño...al fin las leyes son eso : 'No hagas'.
Y a nivel individual, sería igualmente en el bien común, pero centrado en 'Si haz'.

Si quiero hacer el bien, lo hago...y no vendrá ningun gobierno/sociedad/organizacion que me obligue a lo contrario. Esa es mi eleccion.
Pero si quiero hacer el mal, y lo hago, seguramente (si me pillan) me castigaran. E igualmente será mi elección.

El apego, la bondad, la generosidad...no está legislada por ningún gobierno, y eso no significa que la civilizacion vaya a desaparecer, en todo caso significa que esas virtudes quedan a decision de la persona.

No sé si me he explicado. Seguramente tendrás otra opinión...por lo que estoy disponible para entablar una 'pelea-pelea'... Smile

Contigo nunca se por dónde empezar
Pero vamos, un contrato así entre comillas, no deja de ser una especie de atentado contra la comunidad. No por nada ese liberal iluminado de Rousseau lo aplica a una sociedad y no a una comunidad.
Por ello creo que los derechos de grupo o morales deben primar sobre los individuales o éticos que son más propios de sociedades liberales como en las que vivimos acá en el mal llamado occidente.
Por lo que veo tú te inclinas por los derechos individuales y no te das cuenta.
El Anti.
Responder

Mensajes en este hilo
¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 15 Apr, 2026, 11:36 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por JoseFidencioR - 15 Apr, 2026, 05:07 PM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por El anti - 15 Apr, 2026, 05:42 PM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 16 Apr, 2026, 02:09 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por El anti - 16 Apr, 2026, 01:06 PM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por JoseFidencioR - 17 Apr, 2026, 07:49 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 17 Apr, 2026, 10:10 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por JoseFidencioR - 16 Apr, 2026, 09:31 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Amatheos - 16 Apr, 2026, 01:56 PM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 17 Apr, 2026, 10:22 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por ovejagris - 16 Apr, 2026, 09:19 PM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 17 Apr, 2026, 10:48 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por JoseFidencioR - 17 Apr, 2026, 11:12 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por El anti - 17 Apr, 2026, 11:51 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 19 Apr, 2026, 04:06 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 19 Apr, 2026, 04:18 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por El anti - 19 Apr, 2026, 03:05 PM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por Moebius - 20 Apr, 2026, 02:24 AM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por JoseFidencioR - 19 Apr, 2026, 06:34 PM
RE: ¿Qué nos hace ser civilizados?. - por OvejaNegra42 - 20 Apr, 2026, 04:11 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)