Hace 5 horas
(Hace 11 horas)CATALAN escribió: @Fortion Bare en temas de homosexualidad, política, filosofías de vida etc no me voy a meter porque cada quien es libre de vivir su vida como le parezca. Ahora, por muy distintas que sean las creencias de cada persona, no concuerdas en que la honradez, la integridad, vivir una vida de acuerdo a la razón como dirían los estoicos libre de excesos en cuánto a los placeres, cultivar un amor romántico hacia la pareja, etc... deberían de ser las bases de la sociedad humana? O sea z quizás yo fui el que entendí mal, pero que algunos que ya no seamos testigos activos y practiquemos estas cosas, no es que seamos pensando cómo testigos, es que simplemente nos atrae un estilo de vida diferente al de la mayoría. Y, eso pienso yo, no tiene que ver absolutamente nada que ver con ser extj o testigo activo
Es que ahí entra lo que dijo @Moebius arriba, que los Testigos y los Testigos que se van, creen que los no-Testigos no tienen principios ni valores. Yo te aseguro que si vas con los que nunca fueron Testigos y les dices que si creen que tenemos que ser honrados, fieles, íntegros, mesurados, libres de adicciones, etcétera, más del 90% te van a estar de acuerdo.
El error es sentirnos "distintos", que nos enseñaron a creernos distintos. Porque te vas a encontrar gente "del mundo" buena y mala, gente que también persigue esos mismos principios y valores a los que te refieres. (¿Nunca te tocó escuchar ese clásico de: "¡qué buena personas es Fulanita! ¡Lo único que le falta es ser testigo de Jehová!"?). Claro, hay una gran brecha entre decir y hacer, quizá por eso tu percepción de que TODO el mundo va en dirección contraria y que quizá solo los que fueron Testigos persiguen cosas que son "las bases de la sociedad humana". Pero igual y hay Testigos que no viven según sus principios ni valores, hacen cosas muy malas a escondidas. Creo que queda claro el punto.
En conclusión, está bien si el ex Testigo quiere conservar sus principios y valores, pero no existe un línea estándar que le diga cuáles desechar y cuáles conservar. Yo mismo me considero en ese sentido bastante conservador y me quedaría con muchas cosas que aprendí. Cuando hablaba de "resistirse inútilmente" al cambio, me refería al patrón que veo en muchos ex Testigos que comienzan cuidándose mucho de no ser "como el mundo", y en un año ya los tienes yendo a un cumpleaños, festejando Navidad, quizá yendo a un evento de otra religión por compromisos sociales, quizá poniéndose su primer borrachera, etc. Atención: no estoy condenando ninguno de estos modos de actuar ni citándolos con algún tipo de connotación buena o mala. Aquí lo que quiero decir es que vas a enfrentar presiones de grupo, vas a tener que integrarte a otros grupos sociales y de manera muy natural irás adoptando costumbres de esos grupos con los que te rodees.
¿Son tus convicciones tan frágiles que no pueden oponerse a las mías?
¿Es tu dios tan frágil, tan débil? ¡Qué vergüenza!
- Letras prohibidas (2000)