11 Sep, 2026, 02:14 PM
También había un artículo similar que creo que compartí aquí hace ya un tiempo donde hablaba del crecimiento de las sectas o grupos de alto control. Contrario a lo que podría esperarse, una buena cantidad se sigue uniendo cada año a estos grupos. Creo que los conflictos mundiales y la percepción actual del mundo obligan a muchos a tener algo en qué creer y aferrarse a una fe.
Y seguro hay otros factores. Se me ocurre pensar, por ejemplo, en los resultados del estudio PISA que confirman la reducción de ciertas capacidades de compresión en las nuevas generaciones. Esto tiene tantas implicaciones que creo que aún no nos damos cuenta del impacto. Pero creo que una es que favorece más la manipulación.
Desde que compartí ese artículo a mí me quedó claro que dentro de los Testigos siempre habrá gente dispuesta a creer, no importa lo que les muestres o los argumentos que uses. La secta es su barco seguro y van a mantenerlo a flote simplemente por esa necesidad de creer en algo.
Y seguro hay otros factores. Se me ocurre pensar, por ejemplo, en los resultados del estudio PISA que confirman la reducción de ciertas capacidades de compresión en las nuevas generaciones. Esto tiene tantas implicaciones que creo que aún no nos damos cuenta del impacto. Pero creo que una es que favorece más la manipulación.
Desde que compartí ese artículo a mí me quedó claro que dentro de los Testigos siempre habrá gente dispuesta a creer, no importa lo que les muestres o los argumentos que uses. La secta es su barco seguro y van a mantenerlo a flote simplemente por esa necesidad de creer en algo.
¿Son tus convicciones tan frágiles que no pueden oponerse a las mías?
¿Es tu dios tan frágil, tan débil? ¡Qué vergüenza!
- Letras prohibidas (2000)

![[+]](https://extj.co/foro/images/bootbb/collapse_collapsed.png)