04 Mar, 2018, 11:03 PM
CAPÍTULO 14
Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios
(cont.)
Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios
(cont.)
¿Fue realmente necesario poner sobre los hombros de estos niños las burlas y acoso estudiantil por actos "protocolarios" nacionales?
La cuestión de las ceremonias nacionalistas
Cita:*** kr cap. 14 págs. 153-154 párr. 15 Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios ***
15 El pueblo de Jehová se mantiene leal al Reino mesiánico no solo negándose a prestar servicio militar, sino también rechazando con respeto participar en ceremonias nacionalistas. Especialmente desde la Segunda Guerra Mundial, una oleada de fervor patriótico invade el mundo. A los ciudadanos de muchos países se les exige prometer lealtad a su patria recitando un juramento, cantando un himno o saludando la bandera. Pero nuestra devoción es solo para Jehová (Éx. 20:4, 5). En consecuencia, hemos sufrido un diluvio de persecuciones. De nuevo, Jehová ha utilizado a “la tierra” para que se trague parte de la oposición. Veamos tan solo algunas de las victorias destacadas que Jehová, mediante Cristo, nos ha concedido en este campo (Sal. 3:8).
La nación de Israel cantaban himnos, tenían sus propias banderas por cada tribu. Algunos profetas sirvieron como ministros del gabinete gubernamental de otros países extranjeros. ¿Es saludar la bandera un acto de adoración?
Cita:*** kr cap. 14 pág. 154 párrs. 16-17 Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios ***
16 Estados Unidos. En 1940, los testigos de Jehová perdieron en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, por ocho votos contra uno, el caso Distrito escolar de Minersville contra Gobitis. Lillian Gobitas y su hermano William, de 12 y 10 años, querían mantenerse leales a Jehová, por lo que rehusaron saludar la bandera y recitar el juramento de lealtad. Como consecuencia, los expulsaron de la escuela. Su caso llegó al Tribunal Supremo, el cual decidió que la actuación de la escuela era constitucional, ya que servía al interés de la “unidad nacional”. Aquel dictamen encendió las llamas de la persecución: se expulsó a más niños Testigos, los adultos perdieron sus trabajos y muchos hermanos sufrieron los feroces ataques de multitudes furiosas. La “persecución de los Testigos de 1941 a 1943 fue la ola más grande de intolerancia religiosa ocurrida en Estados Unidos durante el siglo XX”, señala el libro The Lustre of Our Country.
17 Pero el triunfo de los enemigos de Dios fue breve. En 1943, el Tribunal Supremo analizó otro caso parecido al de Gobitis, el de La Junta de Educación de West Virginia contra Barnette. Esta vez, falló a favor de los testigos de Jehová. Era la primera vez en la historia de Estados Unidos que el Tribunal Supremo anulaba su propio dictamen en tan poco tiempo. Tras aquel fallo, disminuyó drásticamente la persecución directa contra el pueblo de Jehová. Al mismo tiempo, se consolidaron los derechos de todos los ciudadanos estadounidenses.
¿No hubiese sido mejor esperar hasta 1943 a que bajara la "fiebre" de nacionalismo por la segunda guerra mundial para entonces sí traer el caso a colación ante las instituciones educativas, y luego a las legislativas, y luego la judicial?
Cita:*** kr cap. 14 págs. 154-155 párrs. 18-19 Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios ***
18 Argentina. Pablo y Hugo Barros, de ocho y siete años, fueron expulsados de la escuela en 1976 por no participar en una ceremonia de izar la bandera. En una ocasión, la directora empujó a Pablo y lo golpeó en la cabeza; también intentó obligar a los dos niños a participar en las ceremonias patrióticas haciendo que se quedaran castigados una hora después de terminar las clases. Pablo recuerda aquellos momentos difíciles: “Sin la ayuda de Jehová, no hubiera podido soportar la presión a la que me sometieron para quebrantar mi lealtad”.
19 Cuando el caso llegó a los tribunales, el juez sostuvo la decisión de la escuela de expulsar a Pablo y Hugo. No obstante, se apeló ante la Corte Suprema de Justicia del país, y esta, en 1979, anuló la sentencia del tribunal inferior. Su fallo expresó: “La medida disciplinaria [la expulsión] [...] causa una lesión [...] al derecho constitucional de aprender (art. 14) y al deber del Estado de asegurar la educación primaria (art. 5)”. Aquella victoria benefició a unos mil niños Testigos: el proceso de expulsión de algunos se detuvo, y otros que habían sido expulsados, como Pablo y Hugo, fueron readmitidos en la escuela pública.
No estoy de acuerdo en que un educador haya agredido a un estudiante, pero ¿fue necesario poner a niños en esas situaciones? Nuevamente, ¿no sería mejor esperar hasta 1979 y tratar el asunto con más calma?
Cita:*** kr cap. 14 págs. 155-156 párrs. 20-21 Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios ***
20 Filipinas. En 1990, Roel Embralinag, de 9 años, su hermana Emily, de 10, y más de sesenta y cinco estudiantes Testigos fueron expulsados de la escuela por no saludar la bandera. El padre de Roel y Emily, Leonardo, intentó razonar con las autoridades escolares, pero no sirvió de nada. Al empeorar las cosas, Leonardo presentó una petición al Tribunal Supremo. No tenía dinero ni abogado que lo representara, así que la familia pidió fervientemente a Jehová que les indicara qué hacer. Mientras tanto, los niños sufrían las burlas y el acoso de sus compañeros. Dado que Leonardo carecía totalmente de conocimientos legales, pensó que no tenía ninguna posibilidad de ganar el caso.
21 Ahora bien, la situación cambió cuando Felino Ganal, un abogado que antes había trabajado para uno de los bufetes más prestigiosos del país, representó a la familia. Para entonces había dejado de trabajar para el bufete y se había hecho testigo de Jehová. Cuando el Tribunal Supremo atendió el caso, falló unánimemente a favor de los Testigos y anuló las órdenes de expulsión. Quienes intentaban quebrantar la lealtad del pueblo de Dios habían fracasado de nuevo.
¿La WT piensa que los tres hebreos junto con Daniel eran de 10 años cuando Nabucodonosor los expuso ante "dioses falsos"? ¿Impondría el "Dios [verdadero]" la carga sobre menores de edad de tener que sufrir ese tiempo de persecusión innecesaria? ¿No enseñó Pablo que hay que obedecer a las autoridades superiores? Saludar la bandera no es acto de adoración.
¡Todo esto se pudo haber evitado si esta fuera la religión verdadera!
¡Adelante!
discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29