Tenía pendiente compartir estos dos libros altamente recomendables.
El primero, Escapar para vivir, de Yeon-mi Park narra todo lo que esta chica, de clase baja en Corea del Norte, tuvo que pasar para poder llegar a Corea del Sur. Al comienzo presenta solo una muestra: tuvo que presenciar cómo unos traficantes de personas violaban a su madre para que no la violaran a ella, más adelante, en todo caso, cayó en una de estas redes en China, para finalmente pasar a través del Desierto de Gobi hasta la frontera con Corea del Sur.
Yeon-mi Park se dio a conocer por este discurso en el One Young World de 2014.
Hay algunos videos tratando de desmentir lo que ella dice.
El segundo libro, La chica de los siete nombres, de Hyeonseo Lee, muestra otro punto de vista de una chica que sale de Corea del Norte. Ella era de clase alta, y escapó más como una travesura que por otra razón. No pasó por traficantes de personas y llegó a Corea del Sur en avión y con pasaporte legal, lo que no significa que todo haya sido un camino de rosas, pues luego tuvo que pensar en reunirse con su madre y su hermana.
Los recomiendo porque a través de la lectura no pude dejar de pensar en las similitudes con las historias de quienes han salido y estamos saliendo de la WT. Algunos salen con grandes heridas y luego de mucho sufrimiento, asumiendo la pérdida de familia. Otros salen más o menos indemnes, tal vez se alejan "porque sí", pero luego se dan cuenta de "la verdad de la verdad"...
En fin, dos excelentes libros, totalmente recomendados.
Si los han leído no dejen de compartir sus comentarios. Si conocen otros libros biográficos de desertores norcoreanos, por favor compártanlos.
PD: Los leí hace como un año, así que las reseñas tal vez no sean tan exactas
![Wink Wink](https://extj.co/foro/images/smilies/wink.png)
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
![[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]](http://i.ibb.co/PDnGGFC/Stargate-extj-gmail-com-icon.png)