19 Mar, 2018, 09:26 AM
Un Saludo.
Tremendo tema, y muy profundo si se quiere ahondar en el detalle de la imersión o purificación Judia, a la cual el Mesias hizo alusión en varias ocasiones, y de la cual se hicieron “eco” luego sus apóstoles.
Por lo general creemos que el “Bautismo” cristiano es ajeno a la Tevilah Hebrea, cuando existen algunos indicios donde el propio Mesías hace alusión al “Bautismo” con lo que un maestro de ISRAEL debía de conocer, por ejemplo; detengamosno en este detalle;
. 10 En respuesta, Jesús le dijo: “¿Eres tú maestro de Israel, y sin embargo no sabes estas cosas? (TNM)
En el contexto, Nuestro Mesias le está diciendo a Nicodemo que a menos que se nazca del agua y del espíritu no se podrá entrar en el reino de los Cielos… (Dicho sea de paso, esa es una CONDICIÓN que se EXIGE para entrar en dicho reino, pero el tema es otro)
Lo llamativo o interesante de esto, es que según el Mesías, Nicodemo, como Moreh de Israel, DEBERIA estar ASOCIADO a este principio, y eso IMPLICA que en la Torah (Ley de Moises) debía estar presente esta enseñanza, ya fuese de manera explícita o implícita…
¿Por qué Nicodemo no entendía lo que al parecer estaba claramente expuesto en la palabra de YHWH para ese Tiempo?
Pues por la misma RAZON por la que la inmensa mayoría de Maestros de Israel no veían en él al Mesías prometido, a saber; Existían escuelas de pensamiento que habían distorsionado el entendimiento de la Torah para ese tiempo, y por ende, habían perdido la esencia, explícita o implícita DE LO QUE IMPLICABA la Tevilah en la Torah….
Reflexionemos en algo;
‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”. “‘Y yo seré para ustedes padre, y ustedes me serán hijos e hijas’, dice Jehová el Todopoderoso.”
Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
La pregunta que salta a la vista es; ¿Qué hacia un Judío, y que proceso debía cumplir cuando tocaba algo “inmundo”..?
La respuesta es; pasar por el Mitzvé o baño ritual conocido como tevilah, y que en el cristianismo conoce como bautismo… O sea, debía pasar por un proceso de PURIFICACIÓN.. Que es precisamente lo que a mi entender Pablo está aconsejando; Limpiarnos de la posible contaminación, y perfeccionar asi la santidad a YHWH, porque te LMPIABAS, y podias acceder a Adorar sin el obstáculo de la IMPURIFICACION…. Recordemos que la impurificación impedía a cualquier Judio acceder al templo, o cumplir cualquier requisito que la Torah le demandaba en materia de adoracion…
Pues bien; Un judío, debería haber tenido claro, que cuando pasaba por el ritual de purificación demandada por la Torah de Moises, entraba en las aguas algo inmundo, sucio, y salía alguien LIMPIO, NUEVO…
Pablo lo asemeja con el proceso de muerte y resurrección en el caso de la Tevilah por conversión (existen varias razones para pasar por la tevilah dentro del Judaísmo, incluso hoy dia, y una de ella es por conversión), planteando que quien se sumerge muere, y que quien sale de las aguas, nueva criatura es, por que se ha descontaminado, de ha purificado, ha salido una nueva persona de las aguas…. Algo que pablo lo describe simbólicamente, pero que es la esencia de la purificación en el Judaismo “Toraitico”… Por ello Mashiaj se asombra de que Nicodemo no entienda algo tan simple…
En Resumen; Para mí, en mi particular opinión, el bautismo cristiano no es más que el sistema Ritual judío de la Purificación, con una pequeña diferencia; Se hacía en “nombre de”.
Un Placer….
Tremendo tema, y muy profundo si se quiere ahondar en el detalle de la imersión o purificación Judia, a la cual el Mesias hizo alusión en varias ocasiones, y de la cual se hicieron “eco” luego sus apóstoles.
Por lo general creemos que el “Bautismo” cristiano es ajeno a la Tevilah Hebrea, cuando existen algunos indicios donde el propio Mesías hace alusión al “Bautismo” con lo que un maestro de ISRAEL debía de conocer, por ejemplo; detengamosno en este detalle;
. 10 En respuesta, Jesús le dijo: “¿Eres tú maestro de Israel, y sin embargo no sabes estas cosas? (TNM)
En el contexto, Nuestro Mesias le está diciendo a Nicodemo que a menos que se nazca del agua y del espíritu no se podrá entrar en el reino de los Cielos… (Dicho sea de paso, esa es una CONDICIÓN que se EXIGE para entrar en dicho reino, pero el tema es otro)
Lo llamativo o interesante de esto, es que según el Mesías, Nicodemo, como Moreh de Israel, DEBERIA estar ASOCIADO a este principio, y eso IMPLICA que en la Torah (Ley de Moises) debía estar presente esta enseñanza, ya fuese de manera explícita o implícita…
¿Por qué Nicodemo no entendía lo que al parecer estaba claramente expuesto en la palabra de YHWH para ese Tiempo?
Pues por la misma RAZON por la que la inmensa mayoría de Maestros de Israel no veían en él al Mesías prometido, a saber; Existían escuelas de pensamiento que habían distorsionado el entendimiento de la Torah para ese tiempo, y por ende, habían perdido la esencia, explícita o implícita DE LO QUE IMPLICABA la Tevilah en la Torah….
Reflexionemos en algo;
‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”. “‘Y yo seré para ustedes padre, y ustedes me serán hijos e hijas’, dice Jehová el Todopoderoso.”
Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
La pregunta que salta a la vista es; ¿Qué hacia un Judío, y que proceso debía cumplir cuando tocaba algo “inmundo”..?
La respuesta es; pasar por el Mitzvé o baño ritual conocido como tevilah, y que en el cristianismo conoce como bautismo… O sea, debía pasar por un proceso de PURIFICACIÓN.. Que es precisamente lo que a mi entender Pablo está aconsejando; Limpiarnos de la posible contaminación, y perfeccionar asi la santidad a YHWH, porque te LMPIABAS, y podias acceder a Adorar sin el obstáculo de la IMPURIFICACION…. Recordemos que la impurificación impedía a cualquier Judio acceder al templo, o cumplir cualquier requisito que la Torah le demandaba en materia de adoracion…
Pues bien; Un judío, debería haber tenido claro, que cuando pasaba por el ritual de purificación demandada por la Torah de Moises, entraba en las aguas algo inmundo, sucio, y salía alguien LIMPIO, NUEVO…
Pablo lo asemeja con el proceso de muerte y resurrección en el caso de la Tevilah por conversión (existen varias razones para pasar por la tevilah dentro del Judaísmo, incluso hoy dia, y una de ella es por conversión), planteando que quien se sumerge muere, y que quien sale de las aguas, nueva criatura es, por que se ha descontaminado, de ha purificado, ha salido una nueva persona de las aguas…. Algo que pablo lo describe simbólicamente, pero que es la esencia de la purificación en el Judaismo “Toraitico”… Por ello Mashiaj se asombra de que Nicodemo no entienda algo tan simple…
En Resumen; Para mí, en mi particular opinión, el bautismo cristiano no es más que el sistema Ritual judío de la Purificación, con una pequeña diferencia; Se hacía en “nombre de”.
Un Placer….