22 Mar, 2018, 10:26 PM
(22 Mar, 2018, 04:30 PM)ginosko2001 escribió:(03 Nov, 2017, 01:53 AM)Diana Prince escribió: ¿cuál es el motor central de este deseo de imponer a los demás ideologías propias?
¡Saludos a todos!
Hola Diana.
El motor central del deseo de imponer ideologías propias es: El ego.
Las ideologías que aceptamos, las aceptamos por fe. Es por fe, porque no hay ninguna demostración lógica o matemática sobre la misma, sino tan sólo son un conjunto de creencias.
La ideología puede ser una religión, creencias políticas u otras ideologías de cierta popularidad. Y en todas estas se da el siguiente conjunto de cosas.
- Círculo de amistades.
- Identificación con el grupo.
- Búsqueda de la aprobación del grupo.
- Sentimiento de estar en la verdad, o en la razón, etc.
¡De la abundancia del corazón habla la boca!
No creo en la Biblia como palabra de Dios. Pero esta expresión es evidentemente cierta. Conversamos con otras personas, de lo que creemos, de lo que sentimos, de las cosas que apreciamos y de lo que odiamos.
Es natural hablar con otras personas, de lo que creemos. Pero tú vas un paso más, tú preguntas sobre el deseo de imponer una creencia.
Cuando buscamos que imponer nuestras creencias obviamente se dan los siguiente puntos:
- Hay plena identificación con la creencia y el grupo afín.
- Hay fanatismo, sin apertura mental, a otras respuestas posibles.
- He hecho parte de mi vida, la divulgación por imposición de mis creencias.
Cuando se da el plano de la imposición, ya no se trata de un comportamiento balanceado ni natural, hay ego en juego.
Personalmente podemos creer en diversas motivaciones, detrás de nuestros deseos de compartir nuestras ideas, pero cuando llegamos al plano de imponer ideas, allí el ego es el motor central.
Te comparto un link a un artículo sobre una investigación científica que es muy pertinente al tema. En este artículo se menciona que la amígdala cerebelosa está muy activa, cuando defendemos nuestras creencias ideológicas.
https://www.sciencedaily.com/releases/20...115757.htm
Cita:The study found that people who were most resistant to changing their beliefs had more activity in the amygdalae (a pair of almond-shaped areas near the center of the brain) and the insular cortex, compared with people who were more willing to change their minds.
Y en este otro link, donde se comenta sobre la relación del ego con la amígdala cerebral.
https://nutriendo-jl.blogspot.pe/2016/04...-y-el.html
Cita:Como hemos indicado, de la actividad del cerebro límbico procede lo que llamamos ego, ya que aunque, la corteza cerebral se haya desarrollado, la amígdala y el cerebro límbico nunca han dejado de funcionar...
https://www.psicoactiva.com/blog/sistema...emociones/
Aunque aún no haya una definición muy estructurada de lo que es el ego, particularmente, sigo los lineamientos planteados por Eckhart Tolle. Ensayo a continuación una definición.
Cita:Una imagen ficticia que construimos de nosotros mismos, sobre la base de lo que más profundamente creemos, y de las cosas o cuestiones con que nos identificamos, y que sentimos que nos hacen únicos y especiales. Imagen ficticia que sentimos que tenemos que alimentar, y defender como si se nos fuera la vida. La voz interior, que nos alerta cuando sentimos que dicha imagen es atacada.
¡Saludos!
Hola, ginosko2001.
Te agradezco mucho por tan excelente comentario; me encantó la forma en que presentas los argumentos y lo bien documentada de tu exposición.
Debo decirte que no podría estar más de acuerdo contigo, el ego es, sin duda, el motor que impulsa a la gente a la necesidad de imponer su ideología en los demás. Gracias por sostener este argumento tan lógico con evidencia e investigación científica. Es muy positivo para mí e indudablemente para todos aquí, saber más sobre la función cerebral de una persona que impone ideas o que se resiste a cambiar de opinión. Recientemente llegué a la conclusión de que, además del ego implicado en el asunto, hay quiénes usan la imposición de ideas como un método de autoconvencimiento (¿o autoengaño?). Es decir, una persona puede tener una idea muy absurda pero si la promueve lo suficiente se convence a sí mismo de que es veraz; a este respecto, puedo decir que he conocido a muchos TJ que no necesitan saber el porqué de su creencia en algo, no necesitan ni entender la doctrina, siempre que sigan repitiéndola e imponiéndola como “absoluta verdad”, ellos seguirán convenciéndose de que todo lo que creen como organización religiosa es verídico. Lamentable, pero cierto.
¡Saludos!
“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.
"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien.