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Las setenta semanas de Daniel
#1

Capítulo 9 de Daniel


24  Setenta semanas están determinadas
   sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad,
   para terminar la prevaricación,
   poner fin al pecado
   y expiar la iniquidad,
   para traer la justicia perdurable,
   sellar la visión y la profecía
   y ungir al Santo de los santos.
   
25 Sabe, pues, y entiende
   que desde la salida de la orden
   para restaurar y edificar a Jerusalén
   hasta el Mesías Príncipe,
   habrá siete semanas y sesenta y dos semanas;
   se volverán a edificar la plaza y el muro
   en tiempos angustiosos.
   
26 Después de las sesenta y dos semanas
   se quitará la vida al Mesías,
   y nada ya le quedará.
   El pueblo de un príncipe que ha de venir
   destruirá la ciudad y el santuario,
   su final llegará como una inundación,
   y hasta el fin de la guerra
   durarán las devastaciones.
   
27 Por otra semana más confirmará el pacto con muchos;
   a la mitad de la semana
   hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
   Después, con la muchedumbre de las abominaciones,
   vendrá el desolador, hasta que venga la consumación
   y lo que está determinado
   se derrame sobre el desolador".


Estos cuatro versos del libro de Daniel son interpretados por algunas iglesias cristianas como una profecía que estaría indicando con muchos años de antelación la venida del cristo y su muerte en sacrificio por la humanidad.

Algunos teólogos no comparten este argumento y demuestran que esto es solo un  relato histórico narrado posteriormente, con un significado histórico totalmente opuesto al que dan algunas sectas o religiones cristianas.

Los cristianos que apoyan la teoría de una profecía, utilizan varios tipos de interpretaciones y formas de contar el tiempo.

Todos ponen como punto final el año 36 dC, es este el fin de la última semana; esta se divide por dos; en el 33 dC, a mitad de semana ocurre el acontecimiento más importante, el Mesías es ejecutado, ellos le identifican como Jesús de Nazaret, el cristo que dio su vida en sacrificio por toda la humanidad.

Un poco de historia nos demostrará que esta interpretación no es nueva y aunque la organización de los Testigos de Jehová no lo mencione, su interpretación actual no es ni más ni menos que la misma que William Miller utilizó con algunas variantes.

William Miller

En uno de sus discursos explica:

Las setenta semanas se cumplen, evidentemente, en el año 33 dC, a partir del año 457 aC, en el curso del cuarto mandamiento a Esdras para restaurar la ley y el pueblo a Jerusalén.

Este pastor utiliza el texto bíblico de Esdras para poner un punto de partida.
También interpreta que las semanas no se componen de días de 24 hs, el interpreta que cada día de la semana corresponde a un año.

Así que las primeras siete semanas corresponden a 49 años.
Las 62 corresponden a 434 años.

Y la última a 7 años, sin embargo esta última semana estaría dividida en dos partes de 3,5 años cada una.

El total sumarian  490 años

Esdras 6 menciona que fue Darío (evidentemente Darío I) el que revisó el decreto dado por CiroII y lo mantuvo en vigor.

Esdras 6

14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.
15 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.


El año sexto del reinado de Darío fue el 515 a.C.; el mes de Adar, corresponde al último mes del año lunar febrero-marzo.

Aquí comenzamos a encontrar varios problemas:

1º Daniel dice claro que el tiempo se contaría desde la salida y la orden para restaurar y reedificar Jerusalén (según Esdras y la historia seglar lo confirma, esto fue en el primer año de CiroII 538/37 ac) sin embargo Miller cuenta desde 457aC.

¿De donde sale este año?

La idea es tomada de Esdras 7

7 En el séptimo año del rey Artajerjes, subieron también con él a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo,

Pero esto fue en el año 458 aC.

En ese año Esdras recauda de babilonia donaciones (plata y Oro) y lo lleva a Jerusalén.
Como vemos este punto de partida no corresponde con lo que Daniel dice, reconstruir Jerusalén.

Miller de manera deshonesta le quita un año para hacer coincidir sus cálculos.
El nuevamente comete el error de sumar el año cero y debe quitar un año para que la suma le de 490 años.

2º Se debe aceptar por fe que estas 70 semanas corresponde a 490 años.

3º Este punto de partida no es aceptado por otros defensores de las profecías,
Comprenden que no tiene mucha relación, que hay que depositar mucha fe, que no se puede utilizar cualquier texto o pretexto.

Se busca un nuevo punto de partida

Cristianos como Dr. Harold Hoeh  tiene una teoría completamente diferente.
Alega que las setenta semanas comienzan en 444 aC, cuando Artajerjes I en el vigésimo año de su reinado autoriza (el le llama decreto) a Nehemías para reconstruir los muros de Jerusalén (Nehemías 2:1-8).

Harold W. Hoehner, Chronological Aspects of the Life of Christ (Grand Rapids, MI: Zondervan, 1977), pp. 115-139; Josh McDowell, Evidence that Demands a Verdict, 2nd ed. (San Bernardino, CA: Campus Crusade for Christ, 1979), pp. 170-75.

El problema obvio con esta teoría, es que la septuagésima semana pasa del año 40 al 47 dC  demasiado tarde para conectar con la crucifixión de Jesús en 30 o 33 dC, o con cualquier otro acontecimiento significativo plausible.

Para que los números le cuadren utiliza del Apocalipsis un comodín.

Apocalipsis 12

6 La mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar preparado por Dios para ser sustentada allí por mil doscientos sesenta días.
14 Pero se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila para que volara de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo.


El argumenta entonces que un año bíblico profético no corresponde ni a 365 días solares ni a 354 días de un año lunar.
Sus cálculos arrojan la cantidad de 360 días y le llama año profético.

Con este comodín y realizando los cálculos en días, llega a fechar toda la supuesta profecía de Daniel de la siguiente manera.

El escribe:

La sexagésima novena semana que termina el 10 de Nisan, o el 30 marzo 33 dC, cuando Jesús hizo su entrada triunfal en Jerusalén -- - la "venida" del "ungido, un príncipe" en Daniel 9:25.
Este lapso de tiempo es exactamente 173.880 días, que resulta ser exactamente una diferencia de sesenta y nueve años de sietes que consisten de 360 días cada uno:

69 semanas * 7 años =483 * 360 días de un año profético = 173.880 días proféticos.

El "corte" del "ungido" después de las sesenta y nueve semanas en el versículo 26 es la Crucifixión, el 14 de Nisan, o el viernes, 3 de abril del 33 dC.

Según su interpretación, la septuagésima semana no empezó el 31 de marzo de 33 dC como uno podría esperar razonablemente, a esta última semana él le asigna un tiempo indefinido


¿Que enseñan los Testigos de Jehová?


No vamos a estudiar todos los errores que cometió Dr. Harold Hoeh, entre ellos no tener en cuenta los sincronismos entre calendarios lunares, Juliano y Gregoriano.

La historia ya la hemos visto, pero mi intención es profundizar en la interpretación y argumentos que presenta la organización de los Testigos de Jehová.

Vemos que esta entidad, utilizando antiguos conceptos, ideas y argumentos y realizando pequeños cambios se atribuye la interpretación de esta supuesta profecía.

Veremos como esta entidad ha tomado la esencia que otros han gestado y la ha adaptado con sus criterios utilizando sus tan conocidos métodos de interpretaciones.

Esta entidad  corrige errores cometidos en los antiguos argumentos evangelistas, pero esto provoca nuevos fallos que estudiaremos a continuación.

En su libro “las profecías de Daniel” WTB&T página 186 escriben:

14 Estas sí que eran buenas nuevas. No solo se reedificaría Jerusalén y se restauraría la adoración a Dios en un nuevo templo, sino que “Mesías el Caudillo” se presentaría en un momento concreto. Y todo, en el transcurso de “setenta semanas”. Dado que Gabriel no hizo ninguna mención de días, se entiende que no serían semanas de siete días. De haber sido así, las “setenta semanas” solo hubieran abarcado 490 días, es decir, un año y cuatro meses; sin embargo, la predicha reconstrucción de Jerusalén “con plaza pública y foso” se prolongó por mucho más tiempo. Por tanto, se trata de semanas de años. Varias traducciones modernas apoyan la idea de que cada una de ellas dura siete años. Por ejemplo, se mencionan “setenta semanas de años” en las notas de las versiones de Scío de San Miguel y de Evaristo Martín Nieto. La Biblia de Torres Amat dice: “Se han fijado setenta semanas de años para tu pueblo y para tu santa ciudad”. La versión Bartina-Roquer ofrece la misma lectura.


Como vemos, cuando a esta entidad le interesa, utiliza las fuentes de lo que ella llama “Babilonia la Grande la madre de las Rameras” para apoyar que las 70 semanas deben ser convertidas en años.

Ellos utilizan el antiguo argumento del Dr. Harold Hoeh , nada nuevo desde luego.

Continúan  escribiendo:

15 Según las palabras del ángel, las “setenta semanas” se dividirían en tres períodos: 1) “siete semanas”; 2) “sesenta y dos semanas”, y 3) una semana. Eso correspondería a 49 años, 434 años y 7 años respectivamente, que ascienden a un total de 490 años. Es de interés que la versión de Mariano Galván Rivera dice que Dios ha fijado “setenta semanas de años que hacen cuatrocientos noventa, en favor de tu pueblo y de tu santa ciudad”. Después de setenta años de destierro y sufrimiento en Babilonia, Dios favorecería a los judíos de un modo especial durante 490 años (70 años multiplicados por 7), que empezarían en el momento de “la salida de la palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén”. ¿Cuándo sería eso?

Vemos que nuevamente recurren a fuentes externas para convencer al lector de que 70 semanas corresponden a 490 años.

Sin embargo este argumento carece de peso y no se sostiene de nada. Es solamente una especulación que se debe aceptar por fe.

Concluyen preguntando ¿cuando ocurriría esto? ellos mismo afirman que se contaría desde “la salida de la palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén”

Si esto es verdad, solo ha habido un decreto que fijó dicho acontecimiento y fue el que emitió CiroII en el año 538/37 aC según cronología seglar.

Pero claro, esta fecha no les interesa ya que sus 490 años no se pueden estirar.

Mencionan los tres posibles sucesos:

1º Decreto de CiroII año 537 aC, este no vale, no se pueden estirar lo 490 años.

2º El argumento de Wiliams Miller, séptimo año del reinado del monarca persa Artajerjes año 458 aC. Es muy débil.

3º Lo propuesto por el Dr. Harold Hoeh, que utilizando Nehemías 2:1-8  pone como punto de partida 444 aC

Recordemos que el argumento de este individuo genera una diferencia de 10 años sobrantes y él lo soluciona sumando años proféticos de 360 días.

La entidad de los Testigo de Jehová utiliza este mismo evento, pero el problema de los 10 años de diferencia lo resuelve con otro antiguo argumento tomado de Dennis Petau, mejor conocido por Dionisio Petavio, un conocido docto jesuita del siglo diecisiete, quien en una obra publicada en 1627 movió el principio del primer año de Artajerjes del 464 a. E.C.,  hacia atrás al 474.

Esto no movió 10 años hacia atrás el reinado de su predecesor Jerjes, de modo que él sostenía que Jerjes fue corregente con su padre Darío durante diez años. La teoría de Petavio fue popularizada por el arzobispo James Usher, quien la presentó (con algunos cambios menores) luego en el mismo siglo en su obra titulada: Anales Veteris Testamenti. [“Anales del Antiguo Testamento”, en Latín.] La defensa más completa que se haya escrito fue la de E.W.  Hengstenberg, publicada en el Vol. 2 de su obra Christologie des Alten Testaments  [“Cristología del Antiguo Testamento”, en alemán] (Berlín, 1832), Pág. 541-560.

Movida esta fecha parecería estar todo solucionado pero analicemos con atención las mismas palabras de Daniel 9

25 Sabe, pues, y entiende
   que desde la salida de la orden
   para restaurar y edificar a Jerusalén
   hasta el Mesías Príncipe,
   habrá siete semanas y sesenta y dos semanas;
   se volverán a edificar la plaza y el muro
   en tiempos angustiosos.


Vemos muy claro que las 69 semanas, 7+62 se cuentan desde la orden para restaurar y edificar Jerusalén.

Este es el punto de partida (538/7aC), Daniel también  menciona la plaza y el muro; sin embargo todo está unido en un solo acontecimiento.

La WT utiliza a Nehemias argumentando que en el año 20 de Artajerjes pide permiso a para reconstruir el muro y sus puertas.

Esto tiene serios errores de interpretación:

1º No hay ni existe ningún decreto

2º Nehemias pide permiso para reconstruir parte de los muros que estaban derribados y puertas que estaba quemadas, pero no dice nada de la ciudad.

3º El templo ya estaba reconstruido (año 515 aC) y también parte de la ciudad, solo estaban en pié las casas de los que habían regresado del exilio, el resto estaba en ruinas,  solo quedaba reparar las murallas y sus puertas para dar seguridad; aquí se intenta incluir a Jerusalén, sin embargo Nehemias está hablando del Muro.

Se necesitaron 70 años para el templo y 52 días para el muro.

Nehemias 6

15 Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días.

Si la obra finaliza el 25 de Elul, este mes se puede contar como completo ya que constaba de 29 días (mes lunar judío)

Contamos 52 días hacia atrás, llegamos al día 2 del mes Ab, cuando comenzaron las obras.
Así que el tiempo transcurrido desde su partida de Susa e  inspección de los muros no pueden haber durado más de 3 meses y en 5 meses el trabajo estaba terminado.

La obra realmente no puede haber sido importante.

Este acontecimiento nunca puede coincidir con lo que dice Daniel, no tiene lógica, ni sentido, están demostrando tener un afán imperioso de asirse a una fecha que pueda acomodarse a sus pretensiones.

La profecía no existe, ellos intentan acomodar fechas para probar su autenticidad.


Aun, aceptando sus argumentos ellos necesitan continuar especulando con las fechas. Veamos como juegan con las palabras y suposiciones para ajustar los meses y los días

20 Aunque la autorización se dio en el mes de Nisán, a principios del año vigésimo del reinado de Artajerjes, “la salida de la palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén” en realidad produjo sus efectos unos meses después, cuando Nehemías llegó a Jerusalén y empezó su obra de restauración. El viaje de Esdras había durado cuatro meses, pero Susa se hallaba a más de 300 kilómetros al este de Babilonia y, por tanto, aún más lejos de Jerusalén.

¿¿Pero que es lo que identifica el inicio de la cuenta del tiempo según Daniel??

Ellos lo dicen claro:

“la salida de la palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén”

Sin embargo argumentan, contradiciendo lo escrito, que lo que realmente cuenta son los efectos o la realización de las obras, con esto intentan agregar meses, en total tendrían que ser 12.

Nisan es el primer mes del año lunar judío y puede caer entre Marzo/Abril del calendario Juliano, ellos necesitan estirar esta fecha hasta finales del año juliano, mes Kislev (Noviembre/Diciembre) judío  para contar 490 años completos del calendario Juliano.

Pero lamentablemente están mezclado años y meses lunares con años de 365 días que ni siquiera dicen de que calendario son.

Cuando les interesa mencionan meses y años lunares, pero luego suman años de 365 días, se supone del calendario juliano, todo esto para llegar al final del año 36 dC

Esta forma de contar el tiempo solo se puede realizar si se utiliza el canon de Ptolomeo.
Claudio Ptolomeo da fechas en base al calendario Egipcio de 365 días y es muy sencillo convertirlo al calendario Juliano que también consta de 365 días.
Así que los años se pueden sumar tal cual lo hacemos hoy día.

Ellos escriben

Así pues, lo más probable es que Nehemías llegara a la ciudad hacia el final del año vigésimo del reinado de Artajerjes, en 455 a.E.C. En ese momento empezaron las predichas “setenta semanas”, que, como ascenderían a 490 años, terminarían a finales del año 36 E.C.

El final del año vigésimo de Artajerjes  jamás puedes ser en el año 455 aC su vigésimo año concluye en Addaru (Febrero/Marzo del 454 aC)

Si entonces sus pretensiones son contar años completos desde Nisan hasta Kislev
Solo han pasado 8 meses lunares y no 12 solares como ellos pretenden.

Sin embargo hemos visto claro que las obras concluyen en el año 20 de Artajerjer mes Elul  (Nehemias 6:15), esto corresponde al los meses Agosto/Septiembre  del calendario Juliano.

Faltando 6 meses lunares para finalizar el año 20 de Artajerjes, sus pretensiones no cuadran con lo escrito en el libro de Nehemias, sus argumentos son solo especulativos, solo intentan cuadrar fechas.

Pregunto:

Si esto es en realidad una profecía dada por el dios de Daniel.

¿¿Con que tipo de calendario le dio este Dios la cuenta del tiempo???


Continúa

Daniel
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