07 Apr, 2018, 12:43 PM
La guía perspicacia utiliza otro argumento:
Perspicacia, volumen 2 1015- 1016
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200003915
¿Cuándo empezaron las “setenta semanas” proféticas?
Nehemías recibió el permiso del rey Artajerjes de Persia para reedificar el muro y la ciudad de Jerusalén en el mes de Nisán del vigésimo año de su reinado. (Ne 2:1, 5, 7, 8.) Nehemías al parecer utilizó un año que empezaba el mes de Tisri (septiembre-octubre), como el actual año judío civil, y terminaba el mes de Elul (agosto-septiembre) como el mes duodécimo. Se desconoce si lo hizo por iniciativa propia o si era la costumbre seguida en Persia para ciertos propósitos.
Atención a este detalle:
Nehemias solo habla del muro y sus puertas, lo de la ciudad lo agregan ellos.
Nehemias 1
3 Ellos me dijeron: El resto, los que se salvaron de la cautividad, allí en la provincia, están en una situación muy difícil y vergonzosa. El muro de Jerusalén está en ruinas y sus puertas destruidas por el fuego
Nehemias 2
8 y carta para Asaf, guarda del bosque del rey, a fin de que me dé madera para enmaderar las puertas de la ciudadela de la Casa, para el muro de la ciudad y para la casa en que yo estaré.
El argumento de la cuenta en años de Tisir aTisir no es propiedad de la WT esto ya fue propuesto por Hoehner , utilizando las tablas cronológicas de Parker y Dubberstein en apoyo a su teoría.
Sobre la cuenta de los años Carl Jonsson escribe en el apéndice de su segunda edición “Los tiempos reconsiderados de los gentiles”
Años de Nisán y Tisri
Está bien establecido que el calendario Asirio, Babilónico y de los Persa comenzaba en el 1º de Nisán (el primer día del mes Nisán de la primavera), que también era el principio de los años de reinados.
Los judíos, en los tiempos posteriores, tenían dos comienzos para sus años del calendario civil: el 1º de Nisán en la primavera y 1º de Tisri seis meses después para el otoño —el 1º de Tisri comenzaba el día del año nuevo subsiguiente.
Aunque Nisán era el principio del calendario de año sagrado, y los meses siempre se numeraron por él, a Tisri se retuvo como el principio del año del calendario civil secular.
Para resolver el problema en la guía perspicacia se sugiere que “al parecer” Nehemias utilizó el año de Tisri a Tisri, pero está claramente establecido que los Persas contaban los años de Primavera a Primavera, de Nisan a Adar (Adukanaiša a Viyaxana calendario Persa)
Además Nehemias 2:1 dice claro mes Nisan, ¿porque tenia que escribir un mes y utilizar otro sistema de fechar?
¿No es más bien esto una excusa para intentar acomodar los 490 años?
La guía Perspicacia continua argumentando:
No obstante, como prueba de que Nehemías pudo usar un calendario que iba de otoño a otoño en relación con ciertos acontecimientos, puede compararse Nehemías 1:1-3 con 2:1-8. En el primer pasaje se lee que recibió las malas noticias sobre el estado de Jerusalén en Kislev (tercer mes del calendario civil y noveno del sagrado) del año veinte de Artajerjes. En el segundo pasaje pide permiso al rey para ir a reedificar Jerusalén, y se le concede en el mes de Nisán (séptimo mes del calendario civil y primero del sagrado), pero aún en el año veinte de Artajerjes. De modo que es obvio que Nehemías no contó los años del reinado de Artajerjes de Nisán a Nisán.
Leamos Nehemias 1
1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, que estando yo en Susa, capital del reino,
No se menciona de que rey, así que no vale este argumento.
Hay suficientes pruebas arqueológicas para estar seguros de que el calendario Persa contaba los años de reinado de Nisan a Nisan (primavera a primavera)
Nehemias 2
1 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia,
Utilizando el argumento de esta guía, que la cuenta de años en este caso se realizó de Tishri a Tishri también deben aceptar que esto afectará a sus cálculos.
Este tipo de cuenta abarcaría 6 meses de un año y seis meses más del año siguiente cuando sincronizamos calendario lunar con calendario Juliano para poder sumar 390 años de 365 días.
Luego surge la siguiente pregunta:
Si según ellos Nehemias utiliza dos sistemas para contar el tiempo ¿como se explica que el capítulo 2 mencione el mes Nisan?
Siguiendo la correlación y si este argumento fuese el correcto el mes que Nehemias tendría que haber mencionado es Sivan y no Nisan.
Al ser Kislev el tercer mes su equivalente (en la cuenta deTishri a Tishri) tiene que ser Sivan.
La guía “Perspicacia” contradice el argumento del libro “Las profecías de Daniel”
Escriben:
En Nisán (marzo-abril) del año veinte del reinado de Artajerjes (455 a. E.C.), Nehemías le pidió al rey: “Si tu siervo parece bueno ante ti, que me envíes a Judá, a la ciudad de las sepulturas de mis antepasados, para que la reedifique”. (Ne 2:1, 5.) El rey le dio permiso, y Nehemías realizó el largo viaje de Susa a Jerusalén. Alrededor del 4 de Ab (julio-agosto), después de hacer una inspección nocturna de los muros, Nehemías ordenó a los judíos: “Vengan y reedifiquemos el muro de Jerusalén, para que ya no continuemos siendo un oprobio”. (Ne 2:11-18.) De modo que Nehemías llevó a efecto aquel mismo año ‘la palabra que salió’ de la boca de Artajerjes para reedificar Jerusalén. Esto prueba claramente que las setenta semanas empezaron a contar a partir del año 455 a. E.C.
Recordemos que el mencionado libro argumentaba que Nehemias podria haber llegado a finales del año 20 de Artajerjes; Sin embargo mi corrección está ahora confirmada con su propia publicación y que la obra fue acabada ese mismo año en el mes de Elú
La guía continua como sigue:
La reconstrucción de los muros terminó el día 25 de Elul (agosto-septiembre), solo cincuenta y dos días después de haber empezado la obra. (Ne 6:15.) Luego siguió la reedificación de la ciudad.
¿Donde está escrito eso de que la ciudad continuó siendo reedificada?
Según se cuenta en los versos siguientes, los judíos vivían fuera de la ciudad donde cultivaban y criaban ganado.
Nehemias logra convencerlos para que algunos vuelvan a la ciudad.
Continúan escribiendo:
En cuanto a las siete primeras “semanas” (cuarenta y nueve años), Nehemías, con la ayuda de Esdras, y después otros que posiblemente les sucedieron, trabajaron “en los aprietos de los tiempos”, con dificultades internas —entre los mismos judíos— y externas —procedentes de los samaritanos y de otras gentes—. (Da 9:25.) El libro de Malaquías, escrito después de 443 a. E.C., censura la mala situación en la que se hallaba entonces el sacerdocio judío. Se cree que el regreso de Nehemías a Jerusalén una vez que visitó a Artajerjes (compárese con Ne 5:14; 13:6, 7) se produjo después de esta fecha. La Biblia no revela exactamente cuánto tiempo continuó él personalmente edificando Jerusalén después del año 455 a. E.C. Sin embargo, la obra debió quedar prácticamente terminada en cuarenta y nueve años (siete semanas de años), y Jerusalén y su templo permanecieron hasta que llegó el Mesías.
Nehemias no fue a visitar a Artajerjes más bien volvió tal y cual plazo de tiempo le había dado al rey.
El fue nombrado gobernador de Jerusalén por doce años y regresó a su origen.
Nehemias 5
14 También desde el día que me mandó el rey que fuera gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos, doce años, ni yo ni mis hermanos comimos del pan del gobernador.
NACAR COLUNGA.
Nehemias 13:
6 Mas entonces no estaba yo en Jerusalén, pues fue el año treinta y dos de Artajerjes, rey de Babilonia; yo fui al rey, y al cabo de algún tiempo pedí y obtuve del rey volver a Jerusalén
Vuelve para poner orden ya que durante su ausencia, lapso de tiempo desconocido, en el templo habían ocurrido sucesos indeseables.
Leyendo todo el libro de Nehemias vemos claramente que su misión fue más la de restablecer la adoración a Yhave y poner orden y como medida secundaria reconstruir los muros y sus puertas.
Así que los 49 años de reconstrucción, que ellos mencionan, son simplemente una ilusión de esta entidad; intentan demostrar que estas palabras son una profecía que se cumplió al detalle, para demostrarlo deben recurrir a meras especulaciones, sin fundamentos, sin peso.
Nehemias 7
4 La ciudad era espaciosa y grande, pero había poca gente dentro de ella, porque las casas no habían sido reedificadas.
Las casas de la ciudad que estaban en ruinas fueron lentamente reconstruidas a medida que la población fue creciendo, cuando más y más exiliados regresaron; a este período de tiempo no se le puede fijar un límite, porque la Biblia no lo estipula, ni tampoco tuvo nada que ver con Nehemias.
Análisis de los versículos siguientes del capítulo 9 de Daniel
26 Después de las sesenta y dos semanas
se quitará la vida al Mesías,
y nada ya le quedará.
El pueblo de un príncipe que ha de venir
destruirá la ciudad y el santuario,
su final llegará como una inundación,
y hasta el fin de la guerra
durarán las devastaciones.
¿Como interpreta este pasaje la WT?
Libro “Las profecías de Daniel”
¿Cuántos años se tardó en reedificar Jerusalén? Pues bien, la reconstrucción habría de llevarse a cabo “en los aprietos de los tiempos”, debido a los problemas internos de los propios judíos y la oposición de los samaritanos y otros pueblos. Las obras debieron quedar terminadas, a efectos prácticos, hacia el año 406 a.E.C., al cabo de “siete semanas”, o 49 años (Daniel 9:25).
Hemos visto que Nehemias jamás habla de la reconstrucción de la ciudad, solo habla de los muros y las puertas, así que la afirmación de 49 años es falsa, como ya hemos visto. No hay ni una sola prueba en la propia Biblia que apoye la hipótesis de esta organización.
Escriben:
A continuación vendría un período de 62 semanas, o 434 años, concluido el cual se presentaría el Mesías prometido con tanta antelación. Si contamos 483 años (49 más 434) a partir de 455 a.E.C., llegamos a 29 E.C. ¿Qué sucedió en ese año? El evangelista Lucas relata: “En el año decimoquinto del reinado de Tiberio César, cuando Poncio Pilato era gobernador de Judea, y Herodes era gobernante de distrito de Galilea [...], la declaración de Dios vino a Juan el hijo de Zacarías en el desierto. De modo que él entró en toda la comarca del Jordán, predicando bautismo en símbolo de arrepentimiento para perdón de pecados”. En ese entonces, ‘el pueblo estaba en expectación’ respecto al Mesías (Lucas 3:1-3, 15).
Aquí podemos destacar lo ya expuesto con anterioridad, ¿porque se suman 483 años del calendario gregoriano si en aquel entonces este calendario no se conocía?
Perspicacia de la WTB&T dice:
De modo que, con siglos de antelación, la profecía de Daniel señaló con precisión el año exacto de la llegada del Mesías. Los judíos quizás lo habían calculado basándose en la profecía de Daniel, de modo que estaban pendientes de la venida del Mesías. La Biblia informa que “el pueblo [estaba] en expectación, y todos razonando en sus corazones acerca de Juan: ‘¿Acaso será él el Cristo?’”. (Lu 3:15.) Aunque esperaban al Mesías, no podían determinar con exactitud ni el día, ni la semana, ni el mes de su llegada. Por ello se preguntaban si Juan era el Cristo, aunque este debió empezar su ministerio en la primavera de 29 E.C.
Dos errores crasos que se comente:
1º Una fecha de partida errónea
2º Un sistema de medida del tiempo inapropiado.
Dejan a entender que los judíos estaban expectantes porque sus cálculos los habían realizado tendiendo en cuenta el relato de Daniel.
¿Que cálculos hicieron los Judíos? ¿Con que calendario?
La WTB&T suma años de 365 días y el calendario lunar judíos era de 354 días.
Los Babilonios sabían que pasadas 223 lunas nuevas, la Tierra y la Luna regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, abarcando un período de19 años Solares.
Pero 19 años lunares de 12 meses cada uno sumarían 228 meses, y no 235. Por lo tanto, si se agrega un mes lunar 7 veces en 19 años, el 19º año lunar concluirá junto con el 19º año solar. Por ejemplo, si el equinoccio de primavera cayera en el 1.º de Nisán en cierto año, volvería a caer en el 1.º de Nisán 19 años más tarde.
Aunque en ningún momento se habla en la Biblia de un ciclo de 19 años, la coincidencia de la cosecha de la cebada con la pascua daba como resultado automático un promedio de 7 meses adicionales en 19 años.
Un calendario de este tipo jamás podría tener precisión. Así que cuando se habla de 434 años, esta cuenta del tiempo jamás podría terminar en el año 29 eC como ellos afirman.
Continuamos citando del libro de Daniel de la WT.
23 ¿Qué habría de lograrse durante la septuagésima semana? Gabriel indicó que el período de “setenta semanas” se había determinado “para poner fin a la transgresión, y para acabar con el pecado, y para hacer expiación por el error, y para introducir la justicia para tiempos indefinidos, y para imprimir un sello sobre visión y profeta, y para ungir el Santo de los Santos”. Para que esto se consiguiera, “Mesías el Caudillo” tendría que morir. ¿Cuándo? Gabriel dijo:
Aquí encontramos una de las típicas manipulaciones de esta entidad
“Después de las sesenta y dos semanas Mesías será cortado, con nada para sí. [...]
Aquí cortan el texto bíblico y lo identifican como 9:26ª saltándose el resto que dice:
El pueblo de un príncipe que ha de venir
destruirá la ciudad y el santuario,
su final llegará como una inundación,
y hasta el fin de la guerra
durarán las devastaciones.
Argumentan añadiendo lo escrito en el verso “27a ”
Y él tiene que mantener el pacto en vigor para los muchos por una semana; y a la mitad de la semana hará que cesen el sacrificio y la ofrenda de dádiva” (Daniel 9:26a, 27a). El momento crítico llegaría “a la mitad de la semana”, es decir, a mediados de la última semana de años.
Hacen una disección del versos 26 porque en la parte “26b”, que omiten, [b]dice claro que la ciudad seria destruida por un príncipe; esto les bloque toda su teoría.
Sin embargo esta es la clave para entender históricamente que este libro de Daniel capitulo 9 de ninguna manera se está refiriendo a Jesús de Nazaret el cristo.
La parte histórica la trataremos luego.
Ellos hacen ver al lector que esta parte, o sea tres semanas y media, el Mesías tenía que morir tal y como lo relatan los evangelios.
En lo escrito por esta entidad, vemos que utilizan los dos restos de versículos, los fusionan y argumentan:
29 Aunque Gabriel había profetizado la reconstrucción de Jerusalén, luego predijo la destrucción de aquella ciudad reedificada y de su templo: “A la ciudad y al lugar santo el pueblo de un caudillo que viene los arruinará. Y el fin del tal será por la inundación. Y hasta el fin habrá guerra; lo que está decidido es desolaciones. [...] Y sobre el ala de cosas repugnantes habrá el que cause desolación; y hasta un exterminio, la misma cosa que se ha decidido irá derramándose también sobre el que yace desolado” (Daniel 9:26b, 27b). Aunque esta desolación habría de ocurrir después de las “setenta semanas”, sería la consecuencia directa de los acontecimientos de la última “semana”, en la que los judíos rechazaron a Cristo e hicieron que le dieran muerte (Mateo 23:37, 38).
Su explicación es maravillosa, lastima que su base sea la fusión de los versículos 26b+27b
Una vez más demuestra esta entidad ser deshonesta y manipuladora de la propia Biblia.
Creo que es esto una prueba definitiva para descartar todos sus argumentos.
Resumimos:
1º Las 70 semanas de Daniel tienen como origen cristiano argumentos de clérigos religiosos antecesores a Williams Miller y no es nada nuevo.
2º En ningún sitio se dice que esas 70 semanas deberían convertirse en años de 365 días.
3º El punto de partida, año 20 de Artajerjes está mal fechado y hay 10 años de error.
4º Daniel habla de la reconstrucción de la ciudad, pero Nehemias jamás menciona esto.
5º Daniel 9:26 desvincula toda la posibilidad de que este capítulo se esté refiriendo a Cristo Jesús.
En la proxima entrada veremos el supuesto relato histórico
Daniel
Perspicacia, volumen 2 1015- 1016
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200003915
¿Cuándo empezaron las “setenta semanas” proféticas?
Nehemías recibió el permiso del rey Artajerjes de Persia para reedificar el muro y la ciudad de Jerusalén en el mes de Nisán del vigésimo año de su reinado. (Ne 2:1, 5, 7, 8.) Nehemías al parecer utilizó un año que empezaba el mes de Tisri (septiembre-octubre), como el actual año judío civil, y terminaba el mes de Elul (agosto-septiembre) como el mes duodécimo. Se desconoce si lo hizo por iniciativa propia o si era la costumbre seguida en Persia para ciertos propósitos.
Atención a este detalle:
Nehemias solo habla del muro y sus puertas, lo de la ciudad lo agregan ellos.
Nehemias 1
3 Ellos me dijeron: El resto, los que se salvaron de la cautividad, allí en la provincia, están en una situación muy difícil y vergonzosa. El muro de Jerusalén está en ruinas y sus puertas destruidas por el fuego
Nehemias 2
8 y carta para Asaf, guarda del bosque del rey, a fin de que me dé madera para enmaderar las puertas de la ciudadela de la Casa, para el muro de la ciudad y para la casa en que yo estaré.
El argumento de la cuenta en años de Tisir aTisir no es propiedad de la WT esto ya fue propuesto por Hoehner , utilizando las tablas cronológicas de Parker y Dubberstein en apoyo a su teoría.
Sobre la cuenta de los años Carl Jonsson escribe en el apéndice de su segunda edición “Los tiempos reconsiderados de los gentiles”
Años de Nisán y Tisri
Está bien establecido que el calendario Asirio, Babilónico y de los Persa comenzaba en el 1º de Nisán (el primer día del mes Nisán de la primavera), que también era el principio de los años de reinados.
Los judíos, en los tiempos posteriores, tenían dos comienzos para sus años del calendario civil: el 1º de Nisán en la primavera y 1º de Tisri seis meses después para el otoño —el 1º de Tisri comenzaba el día del año nuevo subsiguiente.
Aunque Nisán era el principio del calendario de año sagrado, y los meses siempre se numeraron por él, a Tisri se retuvo como el principio del año del calendario civil secular.
Para resolver el problema en la guía perspicacia se sugiere que “al parecer” Nehemias utilizó el año de Tisri a Tisri, pero está claramente establecido que los Persas contaban los años de Primavera a Primavera, de Nisan a Adar (Adukanaiša a Viyaxana calendario Persa)
Además Nehemias 2:1 dice claro mes Nisan, ¿porque tenia que escribir un mes y utilizar otro sistema de fechar?
¿No es más bien esto una excusa para intentar acomodar los 490 años?
La guía Perspicacia continua argumentando:
No obstante, como prueba de que Nehemías pudo usar un calendario que iba de otoño a otoño en relación con ciertos acontecimientos, puede compararse Nehemías 1:1-3 con 2:1-8. En el primer pasaje se lee que recibió las malas noticias sobre el estado de Jerusalén en Kislev (tercer mes del calendario civil y noveno del sagrado) del año veinte de Artajerjes. En el segundo pasaje pide permiso al rey para ir a reedificar Jerusalén, y se le concede en el mes de Nisán (séptimo mes del calendario civil y primero del sagrado), pero aún en el año veinte de Artajerjes. De modo que es obvio que Nehemías no contó los años del reinado de Artajerjes de Nisán a Nisán.
Leamos Nehemias 1
1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, que estando yo en Susa, capital del reino,
No se menciona de que rey, así que no vale este argumento.
Hay suficientes pruebas arqueológicas para estar seguros de que el calendario Persa contaba los años de reinado de Nisan a Nisan (primavera a primavera)
Nehemias 2
1 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia,
Utilizando el argumento de esta guía, que la cuenta de años en este caso se realizó de Tishri a Tishri también deben aceptar que esto afectará a sus cálculos.
Este tipo de cuenta abarcaría 6 meses de un año y seis meses más del año siguiente cuando sincronizamos calendario lunar con calendario Juliano para poder sumar 390 años de 365 días.
Luego surge la siguiente pregunta:
Si según ellos Nehemias utiliza dos sistemas para contar el tiempo ¿como se explica que el capítulo 2 mencione el mes Nisan?
Siguiendo la correlación y si este argumento fuese el correcto el mes que Nehemias tendría que haber mencionado es Sivan y no Nisan.
Al ser Kislev el tercer mes su equivalente (en la cuenta deTishri a Tishri) tiene que ser Sivan.
La guía “Perspicacia” contradice el argumento del libro “Las profecías de Daniel”
Escriben:
En Nisán (marzo-abril) del año veinte del reinado de Artajerjes (455 a. E.C.), Nehemías le pidió al rey: “Si tu siervo parece bueno ante ti, que me envíes a Judá, a la ciudad de las sepulturas de mis antepasados, para que la reedifique”. (Ne 2:1, 5.) El rey le dio permiso, y Nehemías realizó el largo viaje de Susa a Jerusalén. Alrededor del 4 de Ab (julio-agosto), después de hacer una inspección nocturna de los muros, Nehemías ordenó a los judíos: “Vengan y reedifiquemos el muro de Jerusalén, para que ya no continuemos siendo un oprobio”. (Ne 2:11-18.) De modo que Nehemías llevó a efecto aquel mismo año ‘la palabra que salió’ de la boca de Artajerjes para reedificar Jerusalén. Esto prueba claramente que las setenta semanas empezaron a contar a partir del año 455 a. E.C.
Recordemos que el mencionado libro argumentaba que Nehemias podria haber llegado a finales del año 20 de Artajerjes; Sin embargo mi corrección está ahora confirmada con su propia publicación y que la obra fue acabada ese mismo año en el mes de Elú
La guía continua como sigue:
La reconstrucción de los muros terminó el día 25 de Elul (agosto-septiembre), solo cincuenta y dos días después de haber empezado la obra. (Ne 6:15.) Luego siguió la reedificación de la ciudad.
¿Donde está escrito eso de que la ciudad continuó siendo reedificada?
Según se cuenta en los versos siguientes, los judíos vivían fuera de la ciudad donde cultivaban y criaban ganado.
Nehemias logra convencerlos para que algunos vuelvan a la ciudad.
Continúan escribiendo:
En cuanto a las siete primeras “semanas” (cuarenta y nueve años), Nehemías, con la ayuda de Esdras, y después otros que posiblemente les sucedieron, trabajaron “en los aprietos de los tiempos”, con dificultades internas —entre los mismos judíos— y externas —procedentes de los samaritanos y de otras gentes—. (Da 9:25.) El libro de Malaquías, escrito después de 443 a. E.C., censura la mala situación en la que se hallaba entonces el sacerdocio judío. Se cree que el regreso de Nehemías a Jerusalén una vez que visitó a Artajerjes (compárese con Ne 5:14; 13:6, 7) se produjo después de esta fecha. La Biblia no revela exactamente cuánto tiempo continuó él personalmente edificando Jerusalén después del año 455 a. E.C. Sin embargo, la obra debió quedar prácticamente terminada en cuarenta y nueve años (siete semanas de años), y Jerusalén y su templo permanecieron hasta que llegó el Mesías.
Nehemias no fue a visitar a Artajerjes más bien volvió tal y cual plazo de tiempo le había dado al rey.
El fue nombrado gobernador de Jerusalén por doce años y regresó a su origen.
Nehemias 5
14 También desde el día que me mandó el rey que fuera gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos, doce años, ni yo ni mis hermanos comimos del pan del gobernador.
NACAR COLUNGA.
Nehemias 13:
6 Mas entonces no estaba yo en Jerusalén, pues fue el año treinta y dos de Artajerjes, rey de Babilonia; yo fui al rey, y al cabo de algún tiempo pedí y obtuve del rey volver a Jerusalén
Vuelve para poner orden ya que durante su ausencia, lapso de tiempo desconocido, en el templo habían ocurrido sucesos indeseables.
Leyendo todo el libro de Nehemias vemos claramente que su misión fue más la de restablecer la adoración a Yhave y poner orden y como medida secundaria reconstruir los muros y sus puertas.
Así que los 49 años de reconstrucción, que ellos mencionan, son simplemente una ilusión de esta entidad; intentan demostrar que estas palabras son una profecía que se cumplió al detalle, para demostrarlo deben recurrir a meras especulaciones, sin fundamentos, sin peso.
Nehemias 7
4 La ciudad era espaciosa y grande, pero había poca gente dentro de ella, porque las casas no habían sido reedificadas.
Las casas de la ciudad que estaban en ruinas fueron lentamente reconstruidas a medida que la población fue creciendo, cuando más y más exiliados regresaron; a este período de tiempo no se le puede fijar un límite, porque la Biblia no lo estipula, ni tampoco tuvo nada que ver con Nehemias.
Análisis de los versículos siguientes del capítulo 9 de Daniel
26 Después de las sesenta y dos semanas
se quitará la vida al Mesías,
y nada ya le quedará.
El pueblo de un príncipe que ha de venir
destruirá la ciudad y el santuario,
su final llegará como una inundación,
y hasta el fin de la guerra
durarán las devastaciones.
¿Como interpreta este pasaje la WT?
Libro “Las profecías de Daniel”
¿Cuántos años se tardó en reedificar Jerusalén? Pues bien, la reconstrucción habría de llevarse a cabo “en los aprietos de los tiempos”, debido a los problemas internos de los propios judíos y la oposición de los samaritanos y otros pueblos. Las obras debieron quedar terminadas, a efectos prácticos, hacia el año 406 a.E.C., al cabo de “siete semanas”, o 49 años (Daniel 9:25).
Hemos visto que Nehemias jamás habla de la reconstrucción de la ciudad, solo habla de los muros y las puertas, así que la afirmación de 49 años es falsa, como ya hemos visto. No hay ni una sola prueba en la propia Biblia que apoye la hipótesis de esta organización.
Escriben:
A continuación vendría un período de 62 semanas, o 434 años, concluido el cual se presentaría el Mesías prometido con tanta antelación. Si contamos 483 años (49 más 434) a partir de 455 a.E.C., llegamos a 29 E.C. ¿Qué sucedió en ese año? El evangelista Lucas relata: “En el año decimoquinto del reinado de Tiberio César, cuando Poncio Pilato era gobernador de Judea, y Herodes era gobernante de distrito de Galilea [...], la declaración de Dios vino a Juan el hijo de Zacarías en el desierto. De modo que él entró en toda la comarca del Jordán, predicando bautismo en símbolo de arrepentimiento para perdón de pecados”. En ese entonces, ‘el pueblo estaba en expectación’ respecto al Mesías (Lucas 3:1-3, 15).
Aquí podemos destacar lo ya expuesto con anterioridad, ¿porque se suman 483 años del calendario gregoriano si en aquel entonces este calendario no se conocía?
Perspicacia de la WTB&T dice:
De modo que, con siglos de antelación, la profecía de Daniel señaló con precisión el año exacto de la llegada del Mesías. Los judíos quizás lo habían calculado basándose en la profecía de Daniel, de modo que estaban pendientes de la venida del Mesías. La Biblia informa que “el pueblo [estaba] en expectación, y todos razonando en sus corazones acerca de Juan: ‘¿Acaso será él el Cristo?’”. (Lu 3:15.) Aunque esperaban al Mesías, no podían determinar con exactitud ni el día, ni la semana, ni el mes de su llegada. Por ello se preguntaban si Juan era el Cristo, aunque este debió empezar su ministerio en la primavera de 29 E.C.
Dos errores crasos que se comente:
1º Una fecha de partida errónea
2º Un sistema de medida del tiempo inapropiado.
Dejan a entender que los judíos estaban expectantes porque sus cálculos los habían realizado tendiendo en cuenta el relato de Daniel.
¿Que cálculos hicieron los Judíos? ¿Con que calendario?
La WTB&T suma años de 365 días y el calendario lunar judíos era de 354 días.
Los Babilonios sabían que pasadas 223 lunas nuevas, la Tierra y la Luna regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, abarcando un período de19 años Solares.
Pero 19 años lunares de 12 meses cada uno sumarían 228 meses, y no 235. Por lo tanto, si se agrega un mes lunar 7 veces en 19 años, el 19º año lunar concluirá junto con el 19º año solar. Por ejemplo, si el equinoccio de primavera cayera en el 1.º de Nisán en cierto año, volvería a caer en el 1.º de Nisán 19 años más tarde.
Aunque en ningún momento se habla en la Biblia de un ciclo de 19 años, la coincidencia de la cosecha de la cebada con la pascua daba como resultado automático un promedio de 7 meses adicionales en 19 años.
Un calendario de este tipo jamás podría tener precisión. Así que cuando se habla de 434 años, esta cuenta del tiempo jamás podría terminar en el año 29 eC como ellos afirman.
Continuamos citando del libro de Daniel de la WT.
LOS SUCESOS DE LA ÚLTIMA SEMANA
23 ¿Qué habría de lograrse durante la septuagésima semana? Gabriel indicó que el período de “setenta semanas” se había determinado “para poner fin a la transgresión, y para acabar con el pecado, y para hacer expiación por el error, y para introducir la justicia para tiempos indefinidos, y para imprimir un sello sobre visión y profeta, y para ungir el Santo de los Santos”. Para que esto se consiguiera, “Mesías el Caudillo” tendría que morir. ¿Cuándo? Gabriel dijo:
Aquí encontramos una de las típicas manipulaciones de esta entidad
“Después de las sesenta y dos semanas Mesías será cortado, con nada para sí. [...]
Aquí cortan el texto bíblico y lo identifican como 9:26ª saltándose el resto que dice:
El pueblo de un príncipe que ha de venir
destruirá la ciudad y el santuario,
su final llegará como una inundación,
y hasta el fin de la guerra
durarán las devastaciones.
Argumentan añadiendo lo escrito en el verso “27a ”
Y él tiene que mantener el pacto en vigor para los muchos por una semana; y a la mitad de la semana hará que cesen el sacrificio y la ofrenda de dádiva” (Daniel 9:26a, 27a). El momento crítico llegaría “a la mitad de la semana”, es decir, a mediados de la última semana de años.
Hacen una disección del versos 26 porque en la parte “26b”, que omiten, [b]dice claro que la ciudad seria destruida por un príncipe; esto les bloque toda su teoría.
Sin embargo esta es la clave para entender históricamente que este libro de Daniel capitulo 9 de ninguna manera se está refiriendo a Jesús de Nazaret el cristo.
La parte histórica la trataremos luego.
Ellos hacen ver al lector que esta parte, o sea tres semanas y media, el Mesías tenía que morir tal y como lo relatan los evangelios.
En lo escrito por esta entidad, vemos que utilizan los dos restos de versículos, los fusionan y argumentan:
29 Aunque Gabriel había profetizado la reconstrucción de Jerusalén, luego predijo la destrucción de aquella ciudad reedificada y de su templo: “A la ciudad y al lugar santo el pueblo de un caudillo que viene los arruinará. Y el fin del tal será por la inundación. Y hasta el fin habrá guerra; lo que está decidido es desolaciones. [...] Y sobre el ala de cosas repugnantes habrá el que cause desolación; y hasta un exterminio, la misma cosa que se ha decidido irá derramándose también sobre el que yace desolado” (Daniel 9:26b, 27b). Aunque esta desolación habría de ocurrir después de las “setenta semanas”, sería la consecuencia directa de los acontecimientos de la última “semana”, en la que los judíos rechazaron a Cristo e hicieron que le dieran muerte (Mateo 23:37, 38).
Su explicación es maravillosa, lastima que su base sea la fusión de los versículos 26b+27b
Una vez más demuestra esta entidad ser deshonesta y manipuladora de la propia Biblia.
Creo que es esto una prueba definitiva para descartar todos sus argumentos.
Resumimos:
1º Las 70 semanas de Daniel tienen como origen cristiano argumentos de clérigos religiosos antecesores a Williams Miller y no es nada nuevo.
2º En ningún sitio se dice que esas 70 semanas deberían convertirse en años de 365 días.
3º El punto de partida, año 20 de Artajerjes está mal fechado y hay 10 años de error.
4º Daniel habla de la reconstrucción de la ciudad, pero Nehemias jamás menciona esto.
5º Daniel 9:26 desvincula toda la posibilidad de que este capítulo se esté refiriendo a Cristo Jesús.
En la proxima entrada veremos el supuesto relato histórico
Daniel