13 Apr, 2018, 01:51 PM
Análisis de Daniel 9 versículos 26 y 27 y su supuesto relato histórico
Ya hemos visto como la entidad WTB&T tergiversa y manipula estos dos versículos a su antojo.
Esta entidad no menciona nada de que estos no son los únicos versos en el libro de Daniel que hablan de este príncipe, la destrucción de la ciudad y el santuario y el cese de los sacrificios.
Existe un paralelismo entre los textos Bíblicos de Daniel 9:24-27 y Daniel 8:9-26; 11:31-45
En realidad, los tres pasajes describen inequívocamente Antíoco IV, rey de Siria (175-164 a.C.), que se hizo llamar Epífanes, es decir, «(dios) manifestado». Según Dn 11.36-37, la arrogancia de este rey fue tal que lo llevó a considerarse superior a sus propios dioses.
Este es el desolador que cometer el sacrilegio o " la abominación desoladora " en el Templo judío, llevando los sacrificios a su fin después de tres años y medio o final de las 70 semanas.
La organización de los Testigos de Jehová deja fuera de las 70 semanas este acontecimiento que Daniel incluye dentro de ellas.
Ellos argumentan que a las 3 semanas y media Cristo Jesús es sacrificado (muerto) y con ello ya no son más necesario los sacrificios en el templo, arguyen que fue 3 años y medio más, en el año 36 dC cuando el cristianismo dejó de ser algo exclusivo del pueblo Judío, las 70 semanas concluyen cuando Pedro, el apóstol, convierte al cristianismo el primer gentil Cornelio.
Perspicacia WT
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200003915
Por medio de Cristo, Dios extendió las bendiciones del pacto abrahámico a la prole natural de Abrahán, lo que excluyó a los gentiles hasta que estos recibieron el evangelio gracias a la predicación de Pedro a Cornelio, de nacionalidad italiana. (Hch 3:25, 26; 10:1-48.) La conversión de Cornelio y su casa ocurrió después de la conversión de Saulo de Tarso, la cual por lo general se cree que tuvo lugar alrededor del año 34 E.C.; después de esto la congregación disfrutó de un período de paz y edificación. (Hch 9:1-16, 31.) De modo que, al parecer, Cornelio entró en la congregación cristiana alrededor del otoño del año 36 E.C., el final de la septuagésima “semana”, cuatrocientos noventa años después de 455 a. E.C.
Me gustaría saber con que sistema de fechar fijan con tanta alegría los años.
No existe ninguna mención de un gobernador o hecho de la historia seglar en el libro de los “hechos de los apóstoles” hasta el capítulo 12 en el que se menciona a Herodes Agripa I, nieto de Herodes el Grande y padre de Herodes Agripa II, gobernó toda Palestina del 41 al 44 d.C. El emperador romano le había dado el título de rey.
Así que fijar el año 36 dC a lo relatado en el libro de los “hechos” cuando Pedro convierte al cristianismo a Cornelio no tiene ninguna base, no existe ningún método de fechar que pueda aportarse como prueba de esto.
La interpretación del relato desde el punto de vista histórico.
Los Teólogos que no pertenecen a la rama fundamentalistas armonizan el relato de la siguiente manera; aplicando la regla de un día por un año:
1º La mención en el capítulo 9 de Daniel de 70 años que luego se convierten en 70 semanas no es una medida de tiempo literal.
El número 7 tiene un significado simbólico de completo, el 70 sería completísimo.
Los cuatro grupos en que se dividen estas 70 semanas serían los siguientes:
25 Sabe, pues, y entiende
que desde la salida de la orden
para restaurar y edificar a Jerusalén
hasta el Mesías Príncipe,
habrá siete semanas
1º Las 7 semanas corresponden desde la cautividad hasta la liberación (586aC al 537 aC)
El ungido es Ciro que determina el fin del cautiverio Judío al emitir su decreto para la liberación de este pueblo y la reconstrucción del templo.(Isaias45:1)
sesenta y dos semanas;
se volverán a edificar la plaza y el muro
en tiempos angustiosos.
26 Después de las sesenta y dos semanas
se quitará la vida al Mesías,
y nada ya le quedará.
2º Este segundo período de 62 semanas comprenden desde la vuelta
del cautiverio (537 aC) y el largo período de reconstrucción del templo y la ciudad hasta la muerte del ungido el pontífices Onias, cuya muerte aconteció en el año 171 aC (2 Macabeos 4:30-42)
3º ultima semana; es el período de tiempo desde la muerte de Onias hasta la de Antíoco (164aC).
Esta está dividida en dos, las primeras tres semanas y media son los años de persecución. La supresión del sacrificio perpetuo, realizada por Antioco IV en el 168 aC marcaría el último periodo de 3 semanas y media para completar el número 70.
Esto no deja de ser una interpretación más; pero teniendo en cuenta que se fecha la composición del libro de Daniel para el período seléucida, es muy posible que tal y como está narrado el libro esto sería una historia más de su autor que nada tendría que ver con el Mesías o Cristo mencionado en los evangelios.
Los investigadores han propuesto una serie de teorías sobre la composición del libro. El mismo se puede dividir en dos mitades de seis capítulos cada uno:
Las historias y las visiones.
Son seis historias del recorrido cronológico de Daniel a través de los reinados de Nabucodonosor, Baltasar, Darío el Medo y Ciro el Persa.
Las cuatro visiones están ordenadas cronológicamente, pero se superponen con las historias. Muchos sostienen que las historias estaban compuestas tal vez un siglo antes de la revuelta de los Macabeos, señalando que, aunque Reyes como Nabucodonosor, Baltasar y Darío el Medo (rey no corroborado históricamente), son modelos de tolerancia religiosa, al menos nunca ha pasado por sus mentes exterminar el judaísmo, como Antíoco trató de hacer.
No me extenderé más sobre la composición de este libro ya que este no es el propósito de este hilo.
Lo que si está claro es que su autor conocía con bastante exactitud la historia pasada y escribió su libro a modo de relato identificando las sucesiones de los imperios por medio de simbolismos.
El libro en su conjunto se centra claramente en la persecución de Antíoco Epífanes y su destrucción final por la intervención divina de Dios al final de la edad.
En la siguiente y última parte de este hilo se demostrará que la fecha dada por la WT para el año 20 de Artajerjes es incorrecta.
En su diccionario de la Biblia Perspicacia la WT presenta algunos argumentos para apoyara su fecha utilizando historia y arqueología.
Estos argumentos fueron analizados y reabatidos por Carl Jonsson en su libro:
“Los tiempos reconsiderados de los gentiles”
Esto lo trataré en la próxima entrada, es algo pesado pero es necesario hacerlo porque la entidad WT trata de aportar estas pruebas para su desleal propósito.
Quizás esta supuesta profecía solo les delate como falsos suministradores de lo que ellos llaman el alimento espiritual a su debido tiempo.
Daniel