25 May, 2017, 12:35 PM
Los documentos cuneiformes
Las crónicas
Una crónica es una forma de narrativa histórica que abarca una secuencia de eventos.
Estos relatos históricos normalmente nos dan una cronología llamada relativa ¿que quiere decir esto?
Es un relato histórico que no se puede fechar de por si solo porque no hay ninguna mención de un suceso astronómico. Se suele dar algunas veces el día según calendario de aquella época y el año en este caso del rey en curso. Por ejemplo en Daniel 1 se dice: En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá.
Con solo este dato no podríamos dar una fecha por lo cual necesitamos buscar otras fuentes para fechar o dar una fecha de nuestro calendario para poder situarnos históricamente hablado.
Cuando se da una fecha por ejemplo 539 a.C. se está simulando este acontecimiento como si para aquella época estuviese en curso nuestro calendario, se necesita entonces saber la relación entre antiguos calendarios y el nuestro, aclaro también que para todas las fechas a.C. se aplica el calendario juliano y para todas la fecha d.C. el gregoriano luego (en el otro hilo) aclararé cual es la diferencia entre ellos. Dentro de la crónicas existen algunas en las cuales se hace mención de algún eclipse lunar o solar, sin embargo estos acontecimientos astronómicos deben analizarse detenidamente y comparase con otros relatos para su correcto fechado.
Lista de reyes babilónicos
Una Lista de Reyes cuneiforme difiere de una crónica en que normalmente esta es una lista de nombres reales con la suma de los años de reinados.
Las Inscripciones Reales
Inscripciones reales de diferentes tipos (inscripciones de construcción, inscripciones votivas, anales, etc.) de la era Asiría y babilónica se han encontrado en grandes números.
Estelas funerarias
Grabadas en piedra, se narra acontecimientos de la vida de algún personaje importante, reyes príncipes madres de estos, no dejan de ser crónicas.
Documentos-económicos administrativos y legales
Son documentos que se utilizaba para registrar transacciones o distintos tipo de comunicados a la población por un rey.
Hay más fuentes, pero he mencionado las más destacadas.
¿Que obtenemos con estas fuentes? todas ellas nos dan una cronología relativa y no podemos utilizarlas para dar fechas. Sin embargo si obtenemos una fecha absoluta que no dependa de nada y que se pueda sostener por si sola combinándola luego con los relatos mencionados anteriormente obtendremos un serie de fechas que siendo válida las llamaremos calculadas, eso es lo que pasa con el año 539 a.C.
Los Diarios astronómicos
Este sistema de escritura cada vez se fue perfeccionando más y más y al día de hoy se pueden leer porque que estos códigos fueron posibles de descifrar.
Estos registros astronómicos mencionan año del rey en curso, su nombre y también los eventos astronómicos observados y registrados en aquella época.
Programas informáticos al alcance de cualquier persona nos permiten reproducir la posición de los astros y por ende las fechas en las cuales ocurrieron estos eventos.
Este sistema de fechado, que fija fechas absolutas en la historia, es la más perfecta herramienta que dispone la arqueología hoy dia.
Algunos solo registran un evento relacionado con un eclipse lunar o Solar, otros mencionan todos los eventos registrados en un año completo de un monarca.
La próxima entrada demostrará como el relato Bíblico y los relatos seglares escritos en cuneiforme armonizan entre sí.
Daniel