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Pobre JoseFidencioR no alcanzara el Cielo
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JoseFidencioR es el mismo Satanas
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Hey! que buen escrito, me consigues de lo que fumaste?
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Apuntes para una historia de los testigos de jehová en México
#7

[b]Una sociedad cultural[/b]
El año de 1943 fue crucial para el futuro de los testigos de Jehová en México. El acuerdo tácito que habían logrado con el Estado a partir de 1927 estaba llegando a sus límites y necesitaba renovarse de alguna forma. Los afectaban las mismas restricciones legales que a las demás religiones, por lo que se pusieron trabas a su predicación de puerta en puerta, alegando que la ley estipulaba que los actos religiosos de culto público debían celebrarse dentro de los templos. Lo mismo se dijo en relación con sus asambleas públicas. Estas trabas eran más molestas por el hecho de que el movimiento estaba experimentando un crecimiento notable; sus asambleas eran cada vez mayores y La Torre del Vigía necesitaba comprar bienes inmuebles, los cuales, si dedicaban a fines religiosos, pasarían a ser propiedad federal. Así pues, La Torre del Vigía de México creyó conveniente reorganizarse, destacando "la naturaleza educativa" de su obra. El 10 de junio de 1943 solicitó su registro como asociación civil ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, misma que fue aprobada el 15 de junio de ese mismo año.101
La Torre del Vigía de México se definió como una "asociación civil fundada para la divulgación científica, educadora y cultural no lucrativa".102 Al tomarse esta medida, los testigos de Jehová mexicanos dejaron de cantar himnos durante sus servicios religiosos, sustituyéndolos con la lectura de un texto bíblico alusivo al tema del canto; los lugares de reunión recibieron el nombre de salones de estudios culturales (en el resto del mundo se usó la denominación salones del reino) y las congregaciones conservaron el nombre de compañías. Tampoco se hicieron ya oraciones en voz alta y se evitó todo lo que pudiera dar la impresión de un servicio religioso. La predicación de casa en casa siguió efectuándose, pero sin emplear la Biblia; las Sagradas Escrituras sólo se usarían dentro de las casas de las personas interesadas, durante los estudios bíblicos, que cambiaron su nombre por el de estudios culturales.103
Para resaltar su obra educativa La Torre del Vigía incluyó en sus estatutos la obligación de enseñar a la gente a leer y escribir. Por lo tanto, el 17 de mayo de 1946, las autoridades concedieron el registro legal a un centro de alfabetización administrado por esa asociación y dirigido por el señor José Maldonado. El gobierno suministró los primeros libros de texto para las clases. Posteriormente, se empleó el folleto Aprenda a leer y escribir, editado por la Sociedad Watch Tower. Hasta el año de 1966, se enseñó a leer y escribir a 33 842 personas, y hacia 1993 la cantidad de alfabetizados ascendía a 127 766. Hay que señalar que las personas alfabetizadas por lo general se convertían en testigos de Jehová.104 Otra ventaja de esta campaña fue que provocó una muy buena impresión entre los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública,105 lo cual ayudó probablemente a contrarrestar las críticas hacia los hijos de los testigos por su negativa a honrar los símbolos patrios durante la ceremonias escolares.
El nuevo modus vivendi les permitió coexistir con el Estado mexicano sin demasiados tropiezos durante casi 50 años. Por lo general, el gobierno se mostró tolerante con los testigos de Jehová, a pesar de que la situación de las religiones no estaba muy bien definida por la ley.106 El arreglo perduró hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se reformó la Constitución para dar reconocimiento jurídico a las iglesias; el 7 de mayo de 1993 Los Testigos de Jehová en México y La Torre del Vigía recibieron de la Secretaría de Gobernación los certificados que las reconocieron como asociaciones religiosas.107

[b]La asamblea del Teatro Hidalgo[/b]
A diferencia del decenio de 1920, que puede considerarse como una década casi perdida para los estudiantes de la Biblia, cuyo número no creció mucho, durante el periodo comprendido entre 1930 y 1944 la organización de los testigos de Jehová en México experimentó un florecimiento. Su número en todo el país se había incrementado hasta cerca de cinco mil personas -en la ciudad de México había unos trescientos publicadores- y su agresivo proselitismo de casa en casa había causado una honda preocupación en algunos católicos recalcitrantes,108seguidores del ejemplo de combate e intolerancia hacia las minorías religiosas de la jerarquía católica mexicana.
Un ejemplo de lo anterior es el tono de exaltada indignación del artículo de José N. Chávez González, reportero de asuntos religiosos de la revista La Nación -órgano oficial del Partido Acción Nacional (PAN)-, que cubrió una asamblea realizada en agosto de 1944.
Cita:La capital entera los vio, en las avenidas 5 de mayo, Francisco I. Madero, 16 de Septiembre, San Juan de Letrán, en todas las principales arterias de México, fueron apostados pobres hombres -y mujeres también- convertidos en "sandwichs" anunciantes, con cartelones sobre el pecho y la espalda. Tenían, además, bolsas llenas de folletos y volantes que repartían a todo mundo. En las horas de mayor movimiento, estuvieron, un día y otro, durante varios de la semana pasada, insultando, con su descaro ya intolerable, al pueblo mexicano.
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Los testigos de Jehová no sólo negaban el saludo a la bandera, sino que, en opinión del panista, estaban dotados de "buenos dólares" y entregados "al servicio de la tremenda invasión extranjera que se abate sobre nosotros". Para Chávez estos predicadores no eran celosos, sino imitadores serviles de los estadounidenses y portadores de una "rabiosa saña" que los motivaba para atacar "las creencias religiosas de la inmensa mayoría de los mexicanos". Los tachaba de traidores, y aseguraba que, cuando la patria los llamara a combatir por ella, se negarían a hacerlo, a semejanza de sus correligionarios norteamericanos.
En aquel entonces la revista del partido blanquiazul seguía una línea de absoluto rechazo a la difusión en México de religiones distintas a la católica, especialmente las distintas denominaciones protestantes y los cultos provenientes de Estados Unidos, como los testigos de Jehová y los mormones. Además del profundo desprecio que les merecían las personas que no eran fieles al pontífice romano, los panistas los rechazaban por motivos patrióticos, pues identificaban catolicismo con nacionalidad, y veían a los protestantes y a las demás denominaciones cristianas de origen extranjero como "quintacolumnistas", traidores a la patria y agentes del imperialismo estadounidense.
A juzgar por los datos que nos ofrece La Nación, la asamblea fue un éxito. Se celebró en el Centro Histórico de la ciudad de México, en el Teatro Hidalgo, durante cinco días. Asistieron 1 400 personas provenientes de la capital y el interior de la república. Unos altavoces colocados en el exterior permitían oír los discursos desde la calle. Destacó por lo numeroso el contingente de testigos veracruzanos.
Nathan H. Knorr, quien se había convertido en el tercer presidente de la WTBTS, en sustitución del juez Rutherford -fallecido en 1942-, fue el orador principal y dictó la conferencia "Se aproxima el nuevo mundo", el día 13 de agosto. Al mismo tiempo, los testigos celebraron también asambleas en Monterrey, Nuevo León, y Mazatlán, Sinaloa.
El reportero quedó especialmente indignado por el discurso del encargado de la sucursal de la Watch Tower en México, el señor Juan Bourjeois , quien, a decir del señor González, se dedicó a "hablar durante largo rato contra los principales misterios de nuestra fe, contra la Iglesia católica, contra su santidad el Papa, contra el clero".
Bourjeois afirmó que los testigos se esforzarían por realizar su obra de predicación con más ánimo, para "llegar a los lugares a donde no se ha llegado hasta ahora, para dar instrucción a las personas humildes acerca de los propósitos de Dios, acerca de su reino aquí en la tierra", y así ayudarlas a pasar con vida por el trance "de la hora final del Armagedón", que, decía, "está ahora a las puertas". Para sobrevivir al fin del mundo esas personas debían "informarse acerca de la palabra de Dios, huir de la religión y dedicarse al cristianismo, por cuanto son dos cosas completamente contrarias la una a la otra". Acusó a la religión de haber sembrado el totalitarismo, pues aseguró que los dictadores Adolf Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco, Philippe Petain y Antonio de Oliveira Salazar eran todos "católicos fanáticos".109
Un testigo texano declaró a La Nación que en Estados Unidos sus correligionarios que rehusaban ir a la guerra eran enviados a "campos de concentración", como resultado de su obediencia al mandato bíblico de no matar110El reportero le preguntó si, en caso de que los mexicanos fueran llamados a filas, los testigos desobedecerían el mandato; el tejano respondió: "seguramente". González insistió y lo interrogó acerca de los aviadores mexicanos que habían ido a entrenarse a los Estados Unidos para participar en la Segunda Guerra Mundial -el célebre Escuadrón 201-. La respuesta fue categórica: "Los aviadores mexicanos, si conocieran la verdad, no irían a pelear".
Otro testigo declaró que ellos no tenían patria, pues "nuestra única patria es el cielo". González también se indignó por lo que leyó en el folleto de la WTBTS Conspiración contra la democracia, que calificaba a "las ceremonias religiosas celebradas en honor de criaturas y cosas" como maquinaciones del diablo, Conspiraciónafirmaba también que el saludo obligatorio a la bandera y la aclamación a Hitler "fueron introducidos en Alemania por los religionistas, para someter a la gente a los religiosos dictadores y para vituperar a Dios". En los Estados Unidos fue la jerarquía eclesiástica quien instó para que se hiciera obligatorio el saludo a la bandera en las escuelas. "Los verdaderos seguidores de Cristo Jesús", sostenía Conspiración, "que son testigos de Jehová, no rinden homenaje a ninguna criatura o cosa".
El artículo de La Nación concluía condenando las prácticas proselitistas de los testigos, sin advertir que estaba enunciando el secreto de su éxito:
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Cita:Y es que, también según su propia confesión, les está dando resultados magníficos el método que han usado últimamente: ir de casa en casa, haciendo su propaganda.

Cita:Pero no solamente se concretan a dejar el veneno, sino que, tesoneramente, vuelven día tras día con la presunta víctima, a estudiar con ella, a repetir sus teorías, a envolverla implacablemente con sus mentiras.111
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De esa manera, lo que había empezado como un pequeño círculo de estudios bíblicos en un barrio de la ciudad de México superó sus divisiones internas, las restricciones anticlericales de las leyes mexicanas y la oposición tardía de la Iglesia católica, para convertirse en una pequeña pero pujante organización religiosa que no ha dejado de crecer hasta la fecha.


Nota de JoseFidencioR: el color Rojo es mio y nada que ver con el autor del escrito original. quedan avisados.[/font][/size][/color]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
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