08 Jun, 2018, 12:47 AM
50Abel Ortega se presentaba como el representante de la organización. El secretario general del ayuntamiento constitucional de México. J. López Cortés al secretario de Gobernación, México, 3 de agosto de 1926, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17. Informe de un agente anónimo rendido al jefe del Departamento Confidencial de la Secretaría de Gobernación, México, 17 de mayo de 1929, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos , caja 104, exp. 17
51Manuel Guerrero, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al secretario de Gobernación, México, D. F., 3 de abril de 1929 , AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
52Memorándum del jefe del Departamento Confidencial de la Secretaría de Gobernación, México, D. F., 23 de mayo de 1929, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
53Juan A. Veites, jefe del Departamento de Gobernación, al secretario de Hacienda y Crédito Público, México, 11 de abril de 1929, y Juan A. Veites al jefe del Departamento Confidencial de la Secretaría de Gobernación, México, D. F., 11 de abril de 1929, AGNM-DGG serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos , caja 104, exp. 17.
54Texto escrito por el representante de la Sociedad Bíblica de Tratados "El Ángel de Jehová" y dirigido al jefe del Departamento del Distrito Federal, México, D. F., 18 de febrero de 1929, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
55Memorándum del jefe del Departamento Confidencial de la Secretaría de Gobernación al jefe del Departamento de Gobernación, México , D. F., 18 de mayo de 1929 , AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos , caja 104, exp. 17.
56Informe de un agente anónimo rendido al jefe del Departamento Confidencial de la Secretaría de Gobernación, México, 17 de mayo de 1929, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
57Francisco Santiago Ruiz, abogado consultor, al jefe del Departamento de Gobernación de la Secretaría de Gobernación, México, D. F., 10 de agosto de 1929, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
58Manuel Guerrero, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, al secretario de Gobernación, México, D. F., 3 de septiembre de 1929, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
59Francisco Santiago Ruiz, abogado consultor, al jefe del Departamento de Gobernación de la Secretaría de Gobernación, México, D. F., 10 de agosto de 1929, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
60Ignacio Rodríguez M., oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, al secretario de Gobernación, México, D. F., 25 de octubre de 1930, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
61El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Vasconcelos, al jefe del Departamento del Distrito Federal, México, D. F., 31 de octubre de 1930, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
62"Lista de templos existentes en el Distrito Federal", informe anexo a la nota del oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, Antonio González Cárdenas, al secretario de Gobernación, México, D. F., 25 de febrero de 1948, AGNM-DGG, serie 2.340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 111, exp. 3.
63Periódico para Todos, México, D. F., año 45, n. 43, 27 de diciembre de 1970.
64En los Estados Unidos hay unos cuantos miles de ellos agrupados en la Philanthropic Assembly, con sede en North Bergen, Nueva Jersey. "Philanthropic Assembly", en Melton, op. cit., p. 528.
651995. Anuario..., p. 174-175.
66Montero había emigrado años antes a los Estados Unidos, donde se bautizó en 1914. Hacia 1917 Rutherford lo envió a Los Ángeles, California, para dirigir una congregación de habla hispana. Montero también abrió una oficina editorial donde tenía a su cargo la traducción al español de la revista The Watchtower (La Atalaya ), amén de otras publicaciones de la WTBTS. Desde allí se surtían libros y revistas a los países de habla española. 1995. Anuario..., p. 174-175. La edición en español de The Watchtower (actualmente La Atalaya ) tenía por título La Torre del Vigía. En el Archivo General de la Nación se conserva un ejemplar de los números editados por Montero. La Torre del Vigía. Heraldo de la prometida era de justicia y paz, Los Ángeles, v. III, n. 3, sin año, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos , caja 103, exp. 15.
671995. Anuario..., p. 185-186.
68Penton, Mexico's reformation..., p. 264.
691995. Anuario... , p. 175-176.
70Jesús David Osorio Morales al secretario de Gobernación, México, D. F., 2 de julio de 1927, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 103, exp. 15. Curiosamente, esta carta concluye con el lema "Sufragio efectivo, no reelección".
71El jefe del Departamento de Relaciones, Gobernación y Justicia de la Secretaría de Gobernación, al jefe de la Oficina Confidencial, México, D. F., 13 de julio de 1927, AGNM-DGG, serie 2.340(29) , Generalidades de Cultos Religiosos, caja 103, exp. 15.
72Jesús David Osorio Morales al secretario de Gobernación, México, D. F., 2 de julio de 1927, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 103, exp. 15.
73Memorándum número 861 del de la Oficina Confidencial de la Secretaría de Gobernación, dirigido al jefe de la misma (no lleva firma del agente responsable), México, D. F., 29 de julio de 1927, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 103, exp. 15. En el expediente no se incluyen los documentos con la resolución que se le dio al asunto.
741995. Anuario... Esta fuente dice que Osorio era "un joven estadounidense".
75Estas clases no eran otra cosa que las reuniones semanales que, hasta la fecha, los congregaciones de los testigos realizan en sus salones del reino.
76Durante la primera mitad del siglo XX un método de predicación muy socorrido entre los testigos de Jehová consistía en el uso de fonógrafos portátiles, mismos que usaban para tocar discos con las grabaciones de discursos sobre temas doctrinales.
77Este acto de iniciación es el bautismo por inmersión, que hasta la fecha es el rito mediante el cual una persona se convierte en testigo de Jehová.
78J. David Osorio Morales al secretario de Gobernación, México, D. F., 23 de mayo de 1930, AGNM-DGG, serie 2.340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 105, exp. 42. Este documento también concluye con el lema "Sufragio efectivo, no reelección".
79El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Vasconcelos, a J. David Osorio Morales, México, D. F., 2 de junio de 1930, AGNM-DGG, serie 2.340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 105, exp. 42. Véase también 1995. Anuario... , p. 176-178.
801995. Anuario... , p. 184.
81Ibidem, p. 179-180.
82Ibidem, p. 185-186.
83J. Morales Hedez al secretario de Gobernación, México, D. F., 14 de diciembre de 1932, AGNM-DGG, serie 2.340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 105, exp. 42. Véase también 1995. Anuario..., p. 177-178.
841995. Anuario... , p. 179-180. Isaac Pérez al ministro de Gobernación, México, D. F., 8 de diciembre de 1933, AGNM-DGG, serie 2.340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 110, exp. 12.
85Isaac Pérez al ministro de Gobernación, México, D. F., 8 de diciembre de 1933, AGNM-DGG, serie 2.340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 110, exp. 12. Isaac N. Pérez al secretario de Gobernación, México, D. F., 25 de julio de 1934, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 113, exp. 3. Las dos cartas de Pérez concluyen con el lema "Sufragio efectivo. No reelección".
86Juan G. Cabral, subsecretario de Gobernación, a Isaac Pérez, presidente de la Aso ciación Nacional de Estudiantes de la Biblia, México, D. F., 21 de diciembre de 1933, AGNM-DGG, serie 2.340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 110, exp. 12.
87Juan G. Cabral, subsecretario encargado del despacho de Gobernación, a Isaac N. Pérez México, D. F., 1 de agosto de 1934, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 113, exp. 3.
88Octavio B. Barona, oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, al secretario de Gobernación, México, D. F., 20 de octubre de 1934, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generali dades de Cultos Religiosos, caja 113, exp. 3.
89Octavio B. Barona, oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, al secretario de Gobernación, México, D. F., 8 de enero de 1935, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 113, exp. 3.
90Juan G. Cabral, subsecretario encargado del despacho de Gobernación, al jefe del Departamento del Distrito Federal, México, 2 de noviembre de 1934, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 113, exp. 3.
91Octavio B. Barona, oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, al secretario de Gobernación, México, D. F., 8 de enero de 1935, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 113, exp. 3.
92Tampoco hallamos datos de ella en los libros de Mary Cassaretto y Pedro Rivera.
93Luis González, Historia de la Revolución Mexicana. Periodo 1934-1940. Los días del presidente CárdenasMéxico, El Colegio de México, 1981, p. 22.
94Luis González, Historia de la Revolución Mexicana. Periodo 1934-1940. Los artífices del cardenismo, México, El Colegio de México, 1979, p. 62.
95Ibidem, p. 70-71.
96Penton, Mexico s reformation ... , p. 140-141.
97Ibidem, p. 141-142.
98Ibidem p. 143. Roberto Blancarte, Historia de la Iglesia católica en México, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense/Fondo de Cultura Económica, 1992, p. 104-108.
99Ibidem, p. 104-108. Luis María Martínez, "Texto completo de la carta pastoral del Excmo. y Revmo. Sr. Arzobispo de México sobre la cruzada en defensa de nuestra fe", en Cassaretto, op. cit., p. 101-105.
100Penton, Mexico s reformation ... , p. 143-144.
1011995. Anuario..., p. 212-213. Cfr. Penton, Apocalypse..., p. 150-151, 320-322.
102Raymond Franz, Crisis of conscience, Atlanta, Commentary Press, 2002, p. 164-170.
1031995. Anuario.., p. 212-213. Cfr. Penton, Apocalypse..., p. 150-151, 320-322; Franz op. cit. , p. 164-170. En 1989, los testigos se dieron cuenta de los vientos de cambio en materia de legislación religiosa que trajo el sexenio salinista, por lo que, previa aprobación del Cuerpo Gobernante, se decidió que a partir del 1 de abril de ese año la sucursal mexicana de la WTBTS funcionaría como una organización religiosa. Se empezó a utilizar la Biblia en la predicación de casa en casa, a orar en las reuniones y, más tarde, a cantar en ellas. 1995. Anuario... , p. 233.
104Ibidem, p. 213-214.
105Penton, Mexico s reformation ... , p. 269.
106Los testigos de Jehová en México, p. 7. Uno de los inconvenientes más serios que han persistido hasta la fecha son las sanciones aplicadas a los hijos de testigos de Jehová que se rehúsan a rendir honores a los símbolos patrios durante las ceremonias cívicas realizadas en las escuelas; muchos han sido expulsados.
1071995. Anuario... , p. 249-250.
108José N. Chávez González, "Al amparo de educación, los 'testigos' insultan a México y niegan homenaje a la bandera", La Nación , n. 149, 19 de agosto de 1944, p. 13.
109Cabe señalar que los gobiernos encabezados por estos personajes proscribieron a los testigos de Jehová. Los testigos de España y Portugal recibieron su reconocimiento legal hasta la década de 1970, una vez que finalizaron los regímenes establecidos por Franco y Salazar.
110Al parecer el reportero panista no leía la Biblia muy seguido, pues ponía en duda que ésta ordenase no matar.
111Chávez González, op. cit.[/font][/size][/color]
Harim Benjamín Gutiérrez Márquez, mexicano, es maestro en Estudios Latinoamericanos (Historia) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; actualmente realiza su tesis doctoral en El Colegio de México, que versará sobre la historia del estado de Hidalgo durante la segunda mitad del siglo XX vista a través de los archivos militares mexicanos. Se ha dedicado también a la historia diplomática, específicamente a las relaciones entre México y América Central durante el Porfiriato. Entre sus principales publicaciones está Una alianzafallida: México y Nicaragua contra Estados Unidos, 1909-191.
NOTA DE JOSEFIDENCIOR: Tomado de un articulo publicado en Gaceta UNAM, después re-publicado en Editorial CLIO. la fuente es de un PDF del original. luego lo subo a una dirección publica para que lo descarguen o lean en linea XDDDDD
NO, YA esta en linea... que lo disfruten: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?scri...4000200133
51Manuel Guerrero, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al secretario de Gobernación, México, D. F., 3 de abril de 1929 , AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
52Memorándum del jefe del Departamento Confidencial de la Secretaría de Gobernación, México, D. F., 23 de mayo de 1929, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
53Juan A. Veites, jefe del Departamento de Gobernación, al secretario de Hacienda y Crédito Público, México, 11 de abril de 1929, y Juan A. Veites al jefe del Departamento Confidencial de la Secretaría de Gobernación, México, D. F., 11 de abril de 1929, AGNM-DGG serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos , caja 104, exp. 17.
54Texto escrito por el representante de la Sociedad Bíblica de Tratados "El Ángel de Jehová" y dirigido al jefe del Departamento del Distrito Federal, México, D. F., 18 de febrero de 1929, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
55Memorándum del jefe del Departamento Confidencial de la Secretaría de Gobernación al jefe del Departamento de Gobernación, México , D. F., 18 de mayo de 1929 , AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos , caja 104, exp. 17.
56Informe de un agente anónimo rendido al jefe del Departamento Confidencial de la Secretaría de Gobernación, México, 17 de mayo de 1929, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
57Francisco Santiago Ruiz, abogado consultor, al jefe del Departamento de Gobernación de la Secretaría de Gobernación, México, D. F., 10 de agosto de 1929, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
58Manuel Guerrero, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, al secretario de Gobernación, México, D. F., 3 de septiembre de 1929, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
59Francisco Santiago Ruiz, abogado consultor, al jefe del Departamento de Gobernación de la Secretaría de Gobernación, México, D. F., 10 de agosto de 1929, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
60Ignacio Rodríguez M., oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, al secretario de Gobernación, México, D. F., 25 de octubre de 1930, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
61El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Vasconcelos, al jefe del Departamento del Distrito Federal, México, D. F., 31 de octubre de 1930, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
62"Lista de templos existentes en el Distrito Federal", informe anexo a la nota del oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, Antonio González Cárdenas, al secretario de Gobernación, México, D. F., 25 de febrero de 1948, AGNM-DGG, serie 2.340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 111, exp. 3.
63Periódico para Todos, México, D. F., año 45, n. 43, 27 de diciembre de 1970.
64En los Estados Unidos hay unos cuantos miles de ellos agrupados en la Philanthropic Assembly, con sede en North Bergen, Nueva Jersey. "Philanthropic Assembly", en Melton, op. cit., p. 528.
651995. Anuario..., p. 174-175.
66Montero había emigrado años antes a los Estados Unidos, donde se bautizó en 1914. Hacia 1917 Rutherford lo envió a Los Ángeles, California, para dirigir una congregación de habla hispana. Montero también abrió una oficina editorial donde tenía a su cargo la traducción al español de la revista The Watchtower (La Atalaya ), amén de otras publicaciones de la WTBTS. Desde allí se surtían libros y revistas a los países de habla española. 1995. Anuario..., p. 174-175. La edición en español de The Watchtower (actualmente La Atalaya ) tenía por título La Torre del Vigía. En el Archivo General de la Nación se conserva un ejemplar de los números editados por Montero. La Torre del Vigía. Heraldo de la prometida era de justicia y paz, Los Ángeles, v. III, n. 3, sin año, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos , caja 103, exp. 15.
671995. Anuario..., p. 185-186.
68Penton, Mexico's reformation..., p. 264.
691995. Anuario... , p. 175-176.
70Jesús David Osorio Morales al secretario de Gobernación, México, D. F., 2 de julio de 1927, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 103, exp. 15. Curiosamente, esta carta concluye con el lema "Sufragio efectivo, no reelección".
71El jefe del Departamento de Relaciones, Gobernación y Justicia de la Secretaría de Gobernación, al jefe de la Oficina Confidencial, México, D. F., 13 de julio de 1927, AGNM-DGG, serie 2.340(29) , Generalidades de Cultos Religiosos, caja 103, exp. 15.
72Jesús David Osorio Morales al secretario de Gobernación, México, D. F., 2 de julio de 1927, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 103, exp. 15.
73Memorándum número 861 del de la Oficina Confidencial de la Secretaría de Gobernación, dirigido al jefe de la misma (no lleva firma del agente responsable), México, D. F., 29 de julio de 1927, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 103, exp. 15. En el expediente no se incluyen los documentos con la resolución que se le dio al asunto.
741995. Anuario... Esta fuente dice que Osorio era "un joven estadounidense".
75Estas clases no eran otra cosa que las reuniones semanales que, hasta la fecha, los congregaciones de los testigos realizan en sus salones del reino.
76Durante la primera mitad del siglo XX un método de predicación muy socorrido entre los testigos de Jehová consistía en el uso de fonógrafos portátiles, mismos que usaban para tocar discos con las grabaciones de discursos sobre temas doctrinales.
77Este acto de iniciación es el bautismo por inmersión, que hasta la fecha es el rito mediante el cual una persona se convierte en testigo de Jehová.
78J. David Osorio Morales al secretario de Gobernación, México, D. F., 23 de mayo de 1930, AGNM-DGG, serie 2.340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 105, exp. 42. Este documento también concluye con el lema "Sufragio efectivo, no reelección".
79El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Vasconcelos, a J. David Osorio Morales, México, D. F., 2 de junio de 1930, AGNM-DGG, serie 2.340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 105, exp. 42. Véase también 1995. Anuario... , p. 176-178.
801995. Anuario... , p. 184.
81Ibidem, p. 179-180.
82Ibidem, p. 185-186.
83J. Morales Hedez al secretario de Gobernación, México, D. F., 14 de diciembre de 1932, AGNM-DGG, serie 2.340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 105, exp. 42. Véase también 1995. Anuario..., p. 177-178.
841995. Anuario... , p. 179-180. Isaac Pérez al ministro de Gobernación, México, D. F., 8 de diciembre de 1933, AGNM-DGG, serie 2.340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 110, exp. 12.
85Isaac Pérez al ministro de Gobernación, México, D. F., 8 de diciembre de 1933, AGNM-DGG, serie 2.340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 110, exp. 12. Isaac N. Pérez al secretario de Gobernación, México, D. F., 25 de julio de 1934, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 113, exp. 3. Las dos cartas de Pérez concluyen con el lema "Sufragio efectivo. No reelección".
86Juan G. Cabral, subsecretario de Gobernación, a Isaac Pérez, presidente de la Aso ciación Nacional de Estudiantes de la Biblia, México, D. F., 21 de diciembre de 1933, AGNM-DGG, serie 2.340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 110, exp. 12.
87Juan G. Cabral, subsecretario encargado del despacho de Gobernación, a Isaac N. Pérez México, D. F., 1 de agosto de 1934, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 113, exp. 3.
88Octavio B. Barona, oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, al secretario de Gobernación, México, D. F., 20 de octubre de 1934, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generali dades de Cultos Religiosos, caja 113, exp. 3.
89Octavio B. Barona, oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, al secretario de Gobernación, México, D. F., 8 de enero de 1935, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 113, exp. 3.
90Juan G. Cabral, subsecretario encargado del despacho de Gobernación, al jefe del Departamento del Distrito Federal, México, 2 de noviembre de 1934, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 113, exp. 3.
91Octavio B. Barona, oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, al secretario de Gobernación, México, D. F., 8 de enero de 1935, AGNM-DGG, serie 2.340(29), Generalidades de Cultos Religiosos, caja 113, exp. 3.
92Tampoco hallamos datos de ella en los libros de Mary Cassaretto y Pedro Rivera.
93Luis González, Historia de la Revolución Mexicana. Periodo 1934-1940. Los días del presidente CárdenasMéxico, El Colegio de México, 1981, p. 22.
94Luis González, Historia de la Revolución Mexicana. Periodo 1934-1940. Los artífices del cardenismo, México, El Colegio de México, 1979, p. 62.
95Ibidem, p. 70-71.
96Penton, Mexico s reformation ... , p. 140-141.
97Ibidem, p. 141-142.
98Ibidem p. 143. Roberto Blancarte, Historia de la Iglesia católica en México, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense/Fondo de Cultura Económica, 1992, p. 104-108.
99Ibidem, p. 104-108. Luis María Martínez, "Texto completo de la carta pastoral del Excmo. y Revmo. Sr. Arzobispo de México sobre la cruzada en defensa de nuestra fe", en Cassaretto, op. cit., p. 101-105.
100Penton, Mexico s reformation ... , p. 143-144.
1011995. Anuario..., p. 212-213. Cfr. Penton, Apocalypse..., p. 150-151, 320-322.
102Raymond Franz, Crisis of conscience, Atlanta, Commentary Press, 2002, p. 164-170.
1031995. Anuario.., p. 212-213. Cfr. Penton, Apocalypse..., p. 150-151, 320-322; Franz op. cit. , p. 164-170. En 1989, los testigos se dieron cuenta de los vientos de cambio en materia de legislación religiosa que trajo el sexenio salinista, por lo que, previa aprobación del Cuerpo Gobernante, se decidió que a partir del 1 de abril de ese año la sucursal mexicana de la WTBTS funcionaría como una organización religiosa. Se empezó a utilizar la Biblia en la predicación de casa en casa, a orar en las reuniones y, más tarde, a cantar en ellas. 1995. Anuario... , p. 233.
104Ibidem, p. 213-214.
105Penton, Mexico s reformation ... , p. 269.
106Los testigos de Jehová en México, p. 7. Uno de los inconvenientes más serios que han persistido hasta la fecha son las sanciones aplicadas a los hijos de testigos de Jehová que se rehúsan a rendir honores a los símbolos patrios durante las ceremonias cívicas realizadas en las escuelas; muchos han sido expulsados.
1071995. Anuario... , p. 249-250.
108José N. Chávez González, "Al amparo de educación, los 'testigos' insultan a México y niegan homenaje a la bandera", La Nación , n. 149, 19 de agosto de 1944, p. 13.
109Cabe señalar que los gobiernos encabezados por estos personajes proscribieron a los testigos de Jehová. Los testigos de España y Portugal recibieron su reconocimiento legal hasta la década de 1970, una vez que finalizaron los regímenes establecidos por Franco y Salazar.
110Al parecer el reportero panista no leía la Biblia muy seguido, pues ponía en duda que ésta ordenase no matar.
111Chávez González, op. cit.[/font][/size][/color]
Harim Benjamín Gutiérrez Márquez, mexicano, es maestro en Estudios Latinoamericanos (Historia) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; actualmente realiza su tesis doctoral en El Colegio de México, que versará sobre la historia del estado de Hidalgo durante la segunda mitad del siglo XX vista a través de los archivos militares mexicanos. Se ha dedicado también a la historia diplomática, específicamente a las relaciones entre México y América Central durante el Porfiriato. Entre sus principales publicaciones está Una alianzafallida: México y Nicaragua contra Estados Unidos, 1909-191.
NOTA DE JOSEFIDENCIOR: Tomado de un articulo publicado en Gaceta UNAM, después re-publicado en Editorial CLIO. la fuente es de un PDF del original. luego lo subo a una dirección publica para que lo descarguen o lean en linea XDDDDD
NO, YA esta en linea... que lo disfruten: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?scri...4000200133
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto