02 Jun, 2017, 12:35 PM
Se introduce la doctrina de la segunda venida en dos fases
Entre los decepcionados estaba un tal Adventista llamado Nelson Barbour, el argumenta que esta segunda venida se compone de “primero una presencia” (entronizamiento) y luego un juicio final, pero los cálculos son diferentes, la presencia sale de la suma de 6000 años de la existencia humana, a los cuales él asigna un periodo de 7000 años a cada uno de los días creativos y fija su fin en 1873 llegado este año agrega un año más pero en1874 y al no haberse cumplido lo esperado el entiende que esto era un error y que la presencia seria un hecho invisible.
Así que él escribe:
“Cuando el 1874 llegó y no había ningún suspiro exterior de Jesús en las nubes literales y en una forma corpórea, hubo una reexaminación general de todos los argumentos en el cual fueron hechos en el ‘Midnight Cry’ [“El Clamor de Medianoche”]. Y cuando no pudo encontrarse ninguna falta o falla, esto llevó a un examen crítico de las Escrituras donde se encuentra la manera como Cristo habría de venir, pronto fue descubierto que la expectativa de Jesús en su carne para su segunda venida era un error...”
Zion's Watch Tower, (“La Torre del Vigía de Sión”), de octubre y noviembre del 1881, pág. 3 (= las reimpresiones, pág. 289 en inglés). *(4)
Concluye en que:
Del cálculo de los seis mil años aparece la fecha 1873 con una presencia invisible y entronizamiento de Cristo en los cielos.
Luego él utiliza el libro de Daniel 4 y los siete tiempos para determinar la fecha del juicio final y su cálculo arroja el año 1914.
Utilizando entonces las dos fechas el determina que los cuarenta años desde 1874 a 1914 serían "un tiempo de angustia el cual nunca fue desde el principio del mundo" refiriéndose a Mateo 24:21 llamado “la gran tribulación” por los testigos de Jehová hoy día, periodo de tiempo que ellos asignan con otra fecha.
Three Worlds. Part 11 "THE TIMES OF THE GENTILES." *(5)
Es para este tiempo que aparece el pastor Charles Taze Russell con un grupo de personas que se denominan “estudiantes de la Biblia”. Russell se queda sorprendido al ver que Barbour pensaba igual que él, la segunda venida de Cristo sería: “como la de un ladrón en la noche”, y no en la carne sino de forma espiritual, “invisible a los hombres” y acepta las dos fechas 1874 y 1914.Pero él no realiza ningún cálculo.
¿Que esperaba Russell que ocurriese en el año 1914?
El mismo lo explica:
En primer lugar, que en esa fecha el Reino de Dios, para el cual nuestro Señor nos enseñó a orar, diciendo, “Venga tu Reino”, habrá obtenido control universal completo, y será ‘instalado’, o firmemente establecido, sobre la tierra.
En segundo lugar, probará que él que tiene derecho para así tomar dominio estará entonces presente como el nuevo Regente de la tierra;
En tercer lugar, probará que algún tiempo antes del fin del 1914 de nuestra era común el último miembro de la divinamente reconocida Iglesia de Cristo, del “sacerdocio real”, “del cuerpo de Cristo”, será glorificado con su Cabeza...
En cuarto lugar, probará que desde ese tiempo en adelante Jerusalén no será pisoteada más por los gentiles, sino que se levantará del polvo del disfavor divino, a posición de honor; puesto que los “tiempos de los gentiles” serán cumplidos o completados.
En quinto lugar, probará que para esa fecha, o antes, la ceguera de Israel comenzará a desaparecer; porque su “ceguera parcial” había de durar sólo “hasta que la plenitud de los gentiles haya entrado” (Rom. 11:25)...
En sexto lugar, probará que el gran “tiempo de calamidad cual no ha habido desde que las naciones son”, culminará en anarquía mundial;... y los “nuevos cielos y nueva tierra” con sus bendiciones pacíficas comenzarán a reconocerse por la humanidad afligida y turbulenta.
En séptimo lugar, probará que antes de esa fecha el Reino de Dios, organizado en poder, estará en la tierra y entonces golpeará y aplastará la imagen gentil (Dan.2:34)—y completamente consumirá el poder de estos reyes
C. T. Russell, The Time is at Hand (“ El Tiempo ha llegado”) (=Vol. II de la serie del Millennial Dawn series [“Aurora del Milenio”]; después se les llamó Studies in the Scripture [“Estudios en las Escrituras”] ), Pittsburgh: Watch Tower Bible & Tract Society, 1889, pp. 77,78. *(6)
Vemos entonces que no se predijo una guerra, por esto ellos mismo escriben:
Atalaya 15 de julio del 2013 página 12
8) A finales de 1914, algunos de los Estudiantes de la Biblia se decepcionaron por no haber ido al cielo. Además, durante1915 y 1916 la oposición externa freno la obra de predicar. Y por si fuera poco, tras la muerte de Russell, en octubre de 1916, surgieron graves desacuerdos internos. *(7)
Bibliografía
*(4)http://www.ctrussell.us/3e8bddb381ab8aff...ad6db.html
*(5)https://jwarchive.org.uk/article/books/t...e-gentiles
*(6) http://www.ctrussell.us/d01f9bc2626a96a3...ad6db.html
*(7) http://www.jw.org/es/publicaciones/revis...ala-hierba
Continua
Daniel