14 Jul, 2018, 01:55 PM
(14 Jul, 2018, 09:40 AM)Fenantreno1987 escribió:(16 Jun, 2017, 07:15 AM)Daniel escribió:La servidumbre comenzó cuando el rey Nabucodonosor ascendió al trono.
Primero veamos que argumentos utilizan los Testigos de Jehová en contra de esto.
Libro ”Venga tu reino” publicado por la WTB&T pagina 187,188 dice:
Sin embargo, los que confían principalmente en información seglar para la cronología de ese período se dan cuenta de que si Jerusalén fue destruida en 587/6 a. de la E.C. ciertamente no pasaron 70 años desde entonces hasta cuando Babilonia fue conquistada y Ciro permitió que los judíos regresaran a su país. En un intento por armonizar los asuntos, ellos alegan que la profecía de Jeremías comenzó a cumplirse en 605 a. de la E.C. Escritores posteriores declaran que Beroso dijo que, después de la batalla de Carquemis, Nabucodonosor extendió la influencia babilónica en toda Siria-Palestina y, cuando regresó a Babilonia (en su año de advenimiento, 605 a. de la E.C.) llevó judíos cautivos al exilio. Por eso, calculan los 70 años como un período de servidumbre a Babilonia que empezó en 605 a. de la E.C. Eso significaría que el período de 70 años terminaría en 535 a. de la E.C.
Pero esta interpretación presenta varios problemas serios:
Aunque Beroso alega que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su año de advenimiento, no hay documentos cuneiformes que apoyen esto. Más significativamente, Jeremías 52:28-30 informa cuidadosamente que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su séptimo año, su 18 año y su 23 año, no en su año de advenimiento. Además, Josefo, el historiador judío, declara que Nabucodonosor conquistó a toda Siria-Palestina, “excepto a Judea,” en el año de la batalla de Carquemis, contradiciendo así a Beroso y quedando en conflicto con la alegación de que 70 años de servidumbre judía empezaron en el año de advenimiento de Nabucodonosor.—Antiquities of the Jews X, vi, 1.
Creo que los textos de Jeremías están claros; hablan primero de una servidumbre que llevaría a desolación por culpa de una rebelión al no sometimiento:
Jeremías 27 (Reina-Valera 1995)
7 Todas las naciones le servirán a él, a su hijo y al hijo de su hijo, hasta que llegue también el tiempo de su misma tierra y la reduzcan a servidumbre muchas naciones y grandes reyes.
8 A la nación y al reino que no sirva a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que no ponga su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia, castigaré a tal nación con espada, con hambre y con peste, dice Jehová, hasta que acabe con ella por medio de su mano.
11 Pero a la nación que someta su cuello al yugo del rey de Babilonia y lo sirva, la dejaré en su tierra, dice Jehová, la labrará y habitará en ella”.
El pueblo judío se reveló y no quiso seguir viviendo en condición de vasallaje, así fue que en el año dieciocho de su reinado, el rey caldeo Nabucodonosor arrasó la ciudad y el templo, cuatro años después hubo una última deportación y la tierra quedó desolada como ya hemos visto.
Así que la cuenta de los setenta años comienza con la servidumbre a la cual sometió Nabucodonosor a toda la región.
Primero veamos la cita de Berosos:
Nabopolasar, su padre, oyó que los sátrapas que habían sido asentados en Egipto, Cele Siria, y Fenicia, se habían vuelto rebeldes. Siendo que él no se sentía dispuesto para equiparar esta tarea, él confió una porción de su ejército a su hijo Nabucodonosor quien todavía estaba en la flor de su juventud, y lo envió contra los rebeldes.
Nabucodonosor preparó sus fuerzas en orden de batalla y enfrentó los rebeldes.
Él los derrotó y sujetó al país de nuevo al régimen babilónico.
En este mismo momento Nabopolasar, su padre, cayó enfermo y murió en la ciudad de los babilonios después de haber sido el rey durante veintiún años.
Nabucodonosor muy pronto después de esto tuvo conocimiento de la muerte de su padre. Después de que él ordenó los asuntos en Egipto y en los territorios restantes, él le pidió algunos de sus amigos para que trajeran a los prisioneros judíos, fenicio, sirios, y egipcios junto con el volumen del ejército y el resto del botín a Babilonia.
Él se propuso con unos cuantos compañeros llegar a Babilonia cruzando el desierto.
Stanley Mayer Burstein, The Babyloniaca of Berossus (Malibu: Undena Publications, 1978), pp. 26, 27. *(11)
Contra Apión I 19 dice, solo citaré la parte que nos interesa:
Después Beroso agrega lo que sigue en su libro “Historia de Tiempos Antiguos”.
Lo siguiente es un relato del propio Beroso.
"Cuando Nabopolasar, el padre de Nabucodonosor, oyó que el gobernador que él había puesto en Egipto, y en las partes de Celesiria y Fenicia, se había sublevado, él no estaba dispuesto ya para emprender esa tarea; pero dispuso ciertas partes de su ejército a su hijo Nabucodonosor que era entonces joven, y lo envió contra los rebeldes:
Nabucodonosor plantó batalla contra ellos, y lo conquistó todo, devolviendo el país bajo su control nuevamente.
Su padre Nabopolasar cayó enfermo en este momento, y se murió en la ciudad de Babilonia, después de reinar veintiún años. Al poco tiempo él se enteró que su padre Nabopolasar estaba muerto, cuando hubo ordenado los asuntos de Egipto y los otros países, encomendó a los cautivo que él había tomado de los judíos, y fenicios, y sirios, y de las naciones que pertenecen a Egipto, a algunos de sus amigos.
Ellos podrían dirigir esa parte de las fuerzas que llevaban puesta la armadura pesada y el resto de su equipaje a Babilonia; se apresuró hacia Babilonia acompañándole algunos de sus amigos por el desierto dirección de Babilonia, cuando llegó se encontró que los asuntos públicos se habían manejado por los amigos caldeos, y que la persona principal entre ellos había conservado el reino para él.
El obtuvo todos los dominios de su padre completamente.
Ordenó entonces que los cautivos fueran puestos en colonias en los lugares más apropiados de Babilonia; luego adornó el templo de Belus, y los otros templos, de una manera elegante. *(12)
Con esto vemos que el mismo Flavio Josefo cita a Beroso como autoridad, esto contradice lo que los Testigos de Jehová dicen.
La WT dice -> “no hay documentos cuneiformes que apoyen esto” Sí que lo hay, la Crónica Babilónica BM-21946, cubriendo el período de los últimos (21) años de Nabopolasar dice:
[El año vigésimo primero (605/04 a.C.)]: El rey de Akkad se quedó en casa (mientras) Nabucodonosor (II), su hijo mayor (y) el príncipe heredero de la corona, pasaba revista [al ejército de Akkad].
Él tomó la primacía de su ejército y marchó a Carquemis que está en el banco del Éufrates. Él cruzó el río [para encontrarse con el ejército de Egipto] qué acampó en Carquemis. [...] Ellos batallaron. El ejército de Egipto se retiró ante él. Él infligió una [derrota] sobre ellos (y) los acabó completamente.
En el distrito de Hamat el ejército de Akkad descuidó el resto del ejército de Egipto que logró escapar [de] la derrota qué no se había adquirido.
Ellos (el ejercito de Akkad) infligieron una derrota sobre estos [de modo que] ni un sólo (egipcio) un hombre [no pudiera volver] a su casa.
En ese punto Nabucodonosor (II) conquistó todo Ha[ma]t.
Por veintiún años Nabopolasar gobernó a Babilonia.
En el octavo día del mes de Abu él murió (15 de agosto del 605 a.C).
En el mes de Ululu Nabucodonosor (II) regresó a Babilonia y en el primer día del mes de Ululu (7 de septiembre del 605 a.C.) él ascendió al trono real en Babilonia.
En (su) año de ascensión Nabucodonosor (II) regresó a Hatti. Hasta el mes de Sabatu (Enero/Febrero) en el cual él marchó victoriosamente sobre Hatti.
En el mes de Sabatu él tomó el inmenso botín de Hatti y lo llevó a Babilonia...
El primer año de Nabucodonosor (II) (604/03): En el mes de Simanu (Mayo/Junio) él pasaba revista a su ejército y marchó a Hatti hasta el mes Kislimu (Noviembre/Diciembre) en el cual él marchó victoriosamente sobre en Hatti.
Todos los reyes de Hatti arribaron a su presencia y él recibió el inmenso tributo de ellos. *(13)
La WT afirma que la tierra de Hatti no incluía a Judá
Pero la crónica BM 21946 lo deja muy claro
La cara B o inversa en las líneas 11,12 y 13 dice:
11 '. En el séptimo año, el mes de Kislîmu, el rey de Akkad reunió sus tropas y marchó a la tierra de Hatti,
12 '. Sitiada la ciudad de Judá y en el segundo día del mes de Addaru se apoderó de ella y capturaron al rey [Jehoiachin]
13 '. Nombró un rey de su propia elección [Zedekiah], recibió un pesado tributo y enviado a Babilonia.
Está claro que marchó a Hatti y sita a Judá no hay dudas de esto.
Bibliografía
*(11) http://www.sacred-texts.com/cla/af/af05.htm
*(12) http://www.ccel.org/j/josephus/works/apion-1.htm
*(13) http://www.livius.org/cg-cm/chronicles/a...salem.html
Continua
Daniel
Hola Daniel
En la última cita se menciona que en el séptimo año el rey de Babilonia reunió sus tropas, pero si lo que se quiere probar es lo del año primero, ¿porque se habla del séptimo año?
Gracias por la aclaración.
Hola no entiendo bien la pregunta pero si es lo que yo creo esta es la respuesta:
El problema aparece porque la entidad WT no acepta que cuando se habla en antiguos manuscritos de la tierra de Hatti ellos dicen que no se está refiriendo a la tierra de Judá.
Entonces yo he citado estas líneas para que se vea claro que dentro de Hatti estaba Judá y no para determinar una fecha ¿Por qué?
Pondré primero la cita del documento:
El relato arqueológico en BM 21946
Es una tablilla de arcilla que está escrita por ambas caras; la cara A tiene 23 líneas legibles y faltan 4 líneas; la B tiene 25 líneas legibles.
La cara B o inversa en las líneas 11,12 y 13 está el relato que nos interesa:
11 '. En el séptimo año, el mes de Kislîmu, el rey de Akkad reunió sus tropas y marchó a la tierra de Hatti,
12 '. Sitiada la ciudad de Judá y en el segundo día del mes de Addaru se apoderó de ella y capturaron al rey [Joaquín]
13 '. Nombró un rey de su propia elección [Sedequias], recibió un pesado tributo y enviado a Babilonia.
Este relato de la tablilla BM21946 coincide con:
2Reyes 24
8 Joaquín tenía dieciocho años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre era Nehusta, hija de Elnatán, de Jerusalén.
9 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.
10 En aquel tiempo subieron contra Jerusalén los siervos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la ciudad fue sitiada.
11 Llegó también a la ciudad Nabucodonosor, rey de Babilonia, cuando sus siervos la tenían sitiada.
12 Entonces Joaquín, rey de Judá, junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales, se rindió al rey de Babilonia. En el octavo año de su reinado, el rey de Babilonia lo tomó prisionero.
Estos dos relatos son lo mismo y prueba que Hatti y Juda son lo mismo.
O sea este relato no está puesto para fijar la fecha de inicio del reinado de Nabucodonosor más bien tiene dos propósitos 1º el que ya he mencionado 2º se menciona a Joaquín que fue el sucesor de Joacim.
Siguiendo con el entramado de la entidad WT:
Daniel 1 (Reina-Valera 1995)
1 En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén, y la sitió.
2 El Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.
3 Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajera de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,
4 muchachos en quienes no hubiera tacha alguna, de buen parecer, instruidos en toda sabiduría, sabios en ciencia, de buen entendimiento e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñara las letras y la lengua [de los caldeos].
5 Y les señaló el rey una porción diaria de la comida del rey y del vino que él bebía; y que los educara durante tres años, para que al fin de ellos se presentaran delante del rey.
6 Entre ellos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.
Jeremías 25
1 Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, el cual era el año primero de Nabucodonosor, rey de Babilonia;
Aquí encontramos la equivalencia entre el reinado de Joacim (año cuarto) y Nabucodonosor (año primero) hay un lapso de cuatro años más el año de “ascensión”.
El relato de Daniel 2: 1 y 14 confirma definitivamente que Daniel ya estaba en Babilonia en el año 605/04 a.C
1 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se turbó su espíritu y se le fue el sueño.
14 Entonces Daniel habló sabia y prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia.
2 Reyes 24
1 En su tiempo, Nabucodonosor, rey de Babilonia, subió en campaña y Joacim se convirtió en su siervo por tres años, pero luego volvió a rebelarse contra él.
Joacim se convierte en siervo de Nabucodonosor, en el primer año de este monarca, esto coincide con lo relatado en Daniel 1:1 y en este año es llevado a Babilonia junto con sus amigos; esta es la primera deportación del primer año de Nabucodonosor.
Los cuatro primeros años de Joacim fueron como rey vasallo del Faraón de Egipto.
La entidad enseña que esta primera deportación en la cual estaba Daniel es paralela al relato de 2 de Reyes y eso es mentira, porque hubo tres deportaciones:
La de Daniel 1 es la primera.
La del relato de 2 de Reyes la segunda
Y por último Jeremías 52: 12-13-14 que relata ya la ultima con la destrucción del templo.
Bien, después de todo esto y habiendo demostrado que dentro de la tierra de Hatti estaba Judá el relato de BM21946 dice:
En (su) año de ascensión Nabucodonosor (II) regresó a Hatti. Hasta el mes de Sabatu (Enero/Febrero) en el cual él marchó victoriosamente sobre Hatti.
En el mes de Sabatu él tomó el inmenso botín de Hatti y lo llevó a Babilonia...
Esto coincide con el año 604- 605 ac que es la fecha que queremos marcar como el inicio de la servidumbre por 70 años profetizada por Jeremías.
Si esto no responde a lo que tu quieres saber da más detalles en tu pregunta
Saludos
Danny