16 Jun, 2017, 06:58 AM
La servidumbre por 70 años
Lo que aquí debemos determinar es ¿Cuándo comienza estos setenta años de servidumbre profetizada por Jeremías?
Los Testigos de Jehová argumentan que el periodo de servidumbre y el periodo de desolación es el mismo y se comienza a contar después de la destrucción del Templo y ciudad, según ellos los exiliados comenzaron a servir al imperio caldeo dentro de Babilonia. Por este motivo la TNM (versión de la Biblia de los Testigos de Jehová) traduce Jeremías 29:10 de la siguiente manera:
“Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo [Jehová] dirigiré mi atención a ustedes [los exiliados judíos], y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar [la tierra de Judá]”
La versión NÁCARA COLUNGA traduce el texto como sigue:
Jeremías 29:10
Pues así dice Yavé: Cuando se cumplan los setenta años de Babel, yo os visitaré y cumpliré la promesa de traeros a este lugar
Como veremos, los setenta años se están refiriendo al periodo de duración del imperio neobabilónico que esclavizó a toda Palestina y Judea poniendo reyes vasallos y cobrando tributos.
Si leemos con atención el texto de la TNM “Conforme se cumplan setenta años en Babilonia” no es incorrecto lo que dice ya que está transmitiendo la idea del sitio en donde terminaría esta cuenta y así fue, concluyó en Babilonia, sin embargo esto presta a confusión y no es correcto el sentido que le dan los Testigos de Jehová de que fueron setenta años de exilio y servidumbre dentro de la ciudad.
Por otro lado la versión NÁCAR COLUNGA transmite la idea correcta de que estos setenta años fueron de dominio caldeo con la expresión: setenta años de Babel.
A continuación detallo un listado de los reyes vasallos Judíos y la duración de sus reinados.
Joacim: reina por 11 años (rey vasallo), cuatro años para Egipto y ocho para Babilonia. (2 Reyes 23:34-35) (2 Reyes 24:1) (Daniel 1:1-2) (2 Reyes 23:36)
Nabucodonosor, el rey caldeo, se apodera de Judá y su tierra al derrotar a los egipcios que ya dominaban a estos pueblos (año 605/04 a.C.)
En su primera incursión por la tierra de Judá toma los utensilios del templo y se los lleva a Babilonia, también se lleva un pequeño grupo de exiliados como lo describe el libro de Daniel. Aquí comienza la servidumbre que profetizo Jeremías.
Joaquín: tres meses y se revela. La ciudad es sitiada y el rey es deportado a Babilonia. (2 Reyes 24:8-12)
Sedequias: reina 11 años (rey vasallo de Babilonia) se revela y Nabucodonosor sitia nuevamente la ciudad y la toma; destruyendo el templo. Año 586 a.C. (2 Reyes 24:17-18)
Aquí comienza el exilio
Con la caída y destrucción de la ciudad y el templo la tierra queda deshabitada y los deportados continúan sirviendo al poderío caldeo cautivos en Babilonia esto ocurre en el año 586 a.C. fecha marcada por la historia seglar en base a la arqueología que luego veremos al detalle, aunque Jeremías menciona un última deportación en el año veintitrés (580 a.C.) de Nabucodonosor confirmando que la tierra no quedó totalmente desolada con la caída de Jerusalén, a esto los Testigos de Jehová intenta dar una explicación:
Perspicacia tomo 2 pagina 452
Exilios posteriores de los judíos. Aproximadamente tres años después, en el año vigésimo tercero del reinado de Nabucodonosor, más judíos fueron llevados al exilio. (Jer 52:30.) Probablemente este fue un destierro de judíos que habían huido a países que los babilonios conquistaron posteriormente. En apoyo de esta conclusión está el comentario del historiador Josefo: “En el quinto año de la devastación de Jerusalén, que es el vigésimo tercero del reinado de Nabucodonosor, éste marchó con su ejército contra la Celesiria; después de ocuparla, hizo la guerra a los amonitas y los moabitas. Una vez que los hubo dominado, invadió a Egipto para dominarlo”. (Antigüedades Judías, libro X, cap. IX, sec. 7.) *(10)
Pero Jeremías es muy detallista al mencionar las deportaciones y él mismo no da pié a que haya otra interpretación porque según Jeremías las tres deportaciones que él menciona fueron hechas de la tierra de Judá.
Jeremías 52
27 El rey de Babilonia los hirió y los mató en Ribla, en tierra de Hamat. Así fue deportada Judá de su tierra.
Continúan los versículos siguientes 28-29-30 mencionando las deportaciones del año séptimo, dieciocho y veintitrés del reinado de Nabucodonosor.
Entonces todo llega a su fin cuando en el año 539 a.C. Medos y Persas toman Babilonia y el rey caldeo es castigado como dice Jeremías 25:12 aquí termina la cuenta de los setenta años.
La Biblia misma demuestra que la cuenta de los setenta años ya estaba transcurriendo cuando el segundo grupo de judíos exiliados fue llevado a Babilonia. (Los primeros exiliados fue un grupo pequeño mencionados en Daniel 1:1-2)
Esto ocurrió en el año séptimo/octavo del rey caldeo Nabucodonosor cuando Jeconías (Joaquín) se revela al rey caldeo y se rinde al ser la ciudad sitiada.
Los Testigos de Jehová erróneamente asignan este relato al año 18 del rey caldeo cuando el templo fue destruido, pero está claro que esta carta fue escrita para los desterrados del séptimo/octavo año del Rey Nabucodonosor (Jeremías 52:28).
Jeremías 29
Éstas son las palabras de la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusalén a los ancianos que habían quedado de los que fueron deportados, a los sacerdotes y profetas, y a todo el pueblo que Nabucodonosor llevó cautivo de Jerusalén a Babilonia
2 *(después que salió el rey Jeconías, la reina, los del palacio, los gobernantes de Judá y de Jerusalén, los artesanos y los ingenieros de Jerusalén),
3 por medio de Elasa hijo de Safán, y de Gemarías hijo de Hilcías, a quienes envió Sedequías, rey de Judá, a Babilonia, a Nabucodonosor, rey de Babilonia. La carta decía:
Prestar atención que el versículo 2 menciona a Jeconías (Joaquín) y su madre la reina que fueron tomados cautivos. Este hecho está relatado en:
2 Reyes 24
12 Entonces Joaquín, rey de Judá, junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales, se rindió al rey de Babilonia. En el octavo año de su reinado, el rey de Babilonia lo tomó prisionero. . (Comparar con Jeremías 29:2*).
También se menciona a Sedequías como rey en curso (2 reyes 24:17) este fue el último rey de Judá y la destrucción de la ciudad y el templo marco el fin de su reinado.
Es a estos exiliados que se les escribe lo siguiente:
Jeremías 29
10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.
11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis.
28 Porque él nos envió a decir en Babilonia: ‘Largo será el cautiverio; edificad casas y habitadlas; plantad huertos y comed el fruto de ellos.’”»
Sin dudas los setenta años ya estaban transcurriendo y por este motivo Jeremías alienta a los exiliados diciéndoles que había una esperanza de regreso a su tierra de origen y que tenían que esperar a que se cumpliera ese período de tiempo.
Entendemos que la cuenta de 70 años de servidumbre comienza en 605-04 a.C. (año de ascensión de Nabucodonosor) y finalizan en el 539 a.C. (fin del periodo Neo Babilónico) y que el año 586 a.C. correspondiendo al 18 de Nabucodonosor se produce la caída de la ciudad y la destrucción del templo.
Bibliografía
*(10) http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200003200