16 Jun, 2017, 07:15 AM
La servidumbre comenzó cuando el rey Nabucodonosor ascendió al trono.
Primero veamos que argumentos utilizan los Testigos de Jehová en contra de esto.
Libro ”Venga tu reino” publicado por la WTB&T pagina 187,188 dice:
Pero esta interpretación presenta varios problemas serios:
Aunque Beroso alega que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su año de advenimiento, no hay documentos cuneiformes que apoyen esto. Más significativamente, Jeremías 52:28-30 informa cuidadosamente que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su séptimo año, su 18 año y su 23 año, no en su año de advenimiento. Además, Josefo, el historiador judío, declara que Nabucodonosor conquistó a toda Siria-Palestina, “excepto a Judea,” en el año de la batalla de Carquemis, contradiciendo así a Beroso y quedando en conflicto con la alegación de que 70 años de servidumbre judía empezaron en el año de advenimiento de Nabucodonosor.—Antiquities of the Jews X, vi, 1.
Jeremías 27 (Reina-Valera 1995)
7 Todas las naciones le servirán a él, a su hijo y al hijo de su hijo, hasta que llegue también el tiempo de su misma tierra y la reduzcan a servidumbre muchas naciones y grandes reyes.
8 A la nación y al reino que no sirva a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que no ponga su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia, castigaré a tal nación con espada, con hambre y con peste, dice Jehová, hasta que acabe con ella por medio de su mano.
11 Pero a la nación que someta su cuello al yugo del rey de Babilonia y lo sirva, la dejaré en su tierra, dice Jehová, la labrará y habitará en ella”.
El pueblo judío se reveló y no quiso seguir viviendo en condición de vasallaje, así fue que en el año dieciocho de su reinado, el rey caldeo Nabucodonosor arrasó la ciudad y el templo, cuatro años después hubo una última deportación y la tierra quedó desolada como ya hemos visto.
Así que la cuenta de los setenta años comienza con la servidumbre a la cual sometió Nabucodonosor a toda la región.
Primero veamos la cita de Berosos:
Nabopolasar, su padre, oyó que los sátrapas que habían sido asentados en Egipto, Cele Siria, y Fenicia, se habían vuelto rebeldes. Siendo que él no se sentía dispuesto para equiparar esta tarea, él confió una porción de su ejército a su hijo Nabucodonosor quien todavía estaba en la flor de su juventud, y lo envió contra los rebeldes.
Nabucodonosor preparó sus fuerzas en orden de batalla y enfrentó los rebeldes.
Él los derrotó y sujetó al país de nuevo al régimen babilónico.
En este mismo momento Nabopolasar, su padre, cayó enfermo y murió en la ciudad de los babilonios después de haber sido el rey durante veintiún años.
Nabucodonosor muy pronto después de esto tuvo conocimiento de la muerte de su padre. Después de que él ordenó los asuntos en Egipto y en los territorios restantes, él le pidió algunos de sus amigos para que trajeran a los prisioneros judíos, fenicio, sirios, y egipcios junto con el volumen del ejército y el resto del botín a Babilonia.
Él se propuso con unos cuantos compañeros llegar a Babilonia cruzando el desierto.
Stanley Mayer Burstein, The Babyloniaca of Berossus (Malibu: Undena Publications, 1978), pp. 26, 27. *(11)
Contra Apión I 19 dice, solo citaré la parte que nos interesa:
Después Beroso agrega lo que sigue en su libro “Historia de Tiempos Antiguos”.
Lo siguiente es un relato del propio Beroso.
"Cuando Nabopolasar, el padre de Nabucodonosor, oyó que el gobernador que él había puesto en Egipto, y en las partes de Celesiria y Fenicia, se había sublevado, él no estaba dispuesto ya para emprender esa tarea; pero dispuso ciertas partes de su ejército a su hijo Nabucodonosor que era entonces joven, y lo envió contra los rebeldes:
Nabucodonosor plantó batalla contra ellos, y lo conquistó todo, devolviendo el país bajo su control nuevamente.
Su padre Nabopolasar cayó enfermo en este momento, y se murió en la ciudad de Babilonia, después de reinar veintiún años. Al poco tiempo él se enteró que su padre Nabopolasar estaba muerto, cuando hubo ordenado los asuntos de Egipto y los otros países, encomendó a los cautivo que él había tomado de los judíos, y fenicios, y sirios, y de las naciones que pertenecen a Egipto, a algunos de sus amigos.
Ellos podrían dirigir esa parte de las fuerzas que llevaban puesta la armadura pesada y el resto de su equipaje a Babilonia; se apresuró hacia Babilonia acompañándole algunos de sus amigos por el desierto dirección de Babilonia, cuando llegó se encontró que los asuntos públicos se habían manejado por los amigos caldeos, y que la persona principal entre ellos había conservado el reino para él.
El obtuvo todos los dominios de su padre completamente.
Ordenó entonces que los cautivos fueran puestos en colonias en los lugares más apropiados de Babilonia; luego adornó el templo de Belus, y los otros templos, de una manera elegante. *(12)
Con esto vemos que el mismo Flavio Josefo cita a Beroso como autoridad, esto contradice lo que los Testigos de Jehová dicen.
La WT dice -> “no hay documentos cuneiformes que apoyen esto” Sí que lo hay, la Crónica Babilónica BM-21946, cubriendo el período de los últimos (21) años de Nabopolasar dice:
[El año vigésimo primero (605/04 a.C.)]: El rey de Akkad se quedó en casa (mientras) Nabucodonosor (II), su hijo mayor (y) el príncipe heredero de la corona, pasaba revista [al ejército de Akkad].
Él tomó la primacía de su ejército y marchó a Carquemis que está en el banco del Éufrates. Él cruzó el río [para encontrarse con el ejército de Egipto] qué acampó en Carquemis. [...] Ellos batallaron. El ejército de Egipto se retiró ante él. Él infligió una [derrota] sobre ellos (y) los acabó completamente.
En el distrito de Hamat el ejército de Akkad descuidó el resto del ejército de Egipto que logró escapar [de] la derrota qué no se había adquirido.
Ellos (el ejercito de Akkad) infligieron una derrota sobre estos [de modo que] ni un sólo (egipcio) un hombre [no pudiera volver] a su casa.
En ese punto Nabucodonosor (II) conquistó todo Ha[ma]t.
Por veintiún años Nabopolasar gobernó a Babilonia.
En el octavo día del mes de Abu él murió (15 de agosto del 605 a.C).
En el mes de Ululu Nabucodonosor (II) regresó a Babilonia y en el primer día del mes de Ululu (7 de septiembre del 605 a.C.) él ascendió al trono real en Babilonia.
En (su) año de ascensión Nabucodonosor (II) regresó a Hatti. Hasta el mes de Sabatu (Enero/Febrero) en el cual él marchó victoriosamente sobre Hatti.
En el mes de Sabatu él tomó el inmenso botín de Hatti y lo llevó a Babilonia...
El primer año de Nabucodonosor (II) (604/03): En el mes de Simanu (Mayo/Junio) él pasaba revista a su ejército y marchó a Hatti hasta el mes Kislimu (Noviembre/Diciembre) en el cual él marchó victoriosamente sobre en Hatti.
Todos los reyes de Hatti arribaron a su presencia y él recibió el inmenso tributo de ellos. *(13)
La WT afirma que la tierra de Hatti no incluía a Judá
Pero la crónica BM 21946 lo deja muy claro
La cara B o inversa en las líneas 11,12 y 13 dice:
11 '. En el séptimo año, el mes de Kislîmu, el rey de Akkad reunió sus tropas y marchó a la tierra de Hatti,
12 '. Sitiada la ciudad de Judá y en el segundo día del mes de Addaru se apoderó de ella y capturaron al rey [Jehoiachin]
13 '. Nombró un rey de su propia elección [Zedekiah], recibió un pesado tributo y enviado a Babilonia.
Está claro que marchó a Hatti y sita a Judá no hay dudas de esto.
Bibliografía
*(11) http://www.sacred-texts.com/cla/af/af05.htm
*(12) http://www.ccel.org/j/josephus/works/apion-1.htm
*(13) https://www.livius.org/sources/content/m...chronicle/
Continua
Daniel