22 Jun, 2017, 10:40 AM
¿En que año Joacim (Jehoiaquim) pasó a ser vasallo del rey Nabucodonosor?
La WTB&T argumenta que la servidumbre jamás pudo comenzar en el año de ascensión del Rey Nabucodonosor porque el rey judío Joacim (Jehoiaquim) no fue vasallo suyo hasta finales de su octavo año de reinado, así que según los Testigos de Jehová Joacim fue rey vasallo de Egipto por tres años y luego estuvo libre de vasallaje unos cinco años.
Argumentos
Perspicacia 2 página 31
Durante el año cuarto de su reinado (625 a. E.C.), Jehoiaquim fue testigo de la derrota que Nabucodonosor infligió al faraón Nekó en una batalla por la dominación de Siria y Palestina. Esta batalla se peleó en Carquemis, junto al Éufrates, a más de 600 Km. al N. de Jerusalén. (Jer 46:1, 2.) En aquel mismo año, Jeremías empezó a dictar a su secretario Baruc las palabras de Jehová dirigidas contra Israel, Judá y todas las naciones, y a registrar los mensajes que habían empezado a expresarse desde el año decimotercero del reinado de Josías en adelante, cuando Jehoiaquim tenía unos seis años de edad. Casi un año después, en el noveno mes lunar (Kislev, que cae entre noviembre y diciembre), el rollo que contenía el mensaje dictado se leyó ante el rey Jehoiaquim. Tan pronto como Jehudí leyó tres o cuatro columnas-páginas, aquella sección fue cortada y arrojada al fuego que ardía en el brasero de la casa de invierno del rey. De esta forma se echó al fuego todo el rollo, sección por sección. Jehoiaquim no hizo caso cuando tres de sus príncipes le suplicaron que no quemase el rollo y se opuso en especial a las palabras proféticas que señalaban la desolación de Judá a manos del rey de Babilonia, lo que parece dar a entender que Nabucodonosor todavía no había ido contra Jerusalén ni había hecho a Jehoiaquim vasallo suyo. (Jer 36:1-4, 21-29.) *(14)
Aquí se confunde vasallaje con desolación y destrucción que es a lo que se refiere Jeremías 36:21-29. Este es el motivo por el cual es incorrecto pensar que el rey de Judá no fuese ya vasallo del rey de Babilonia; si leemos con atención lo escrito allí veremos que el mensaje es: desobediencia conduce a desolación.
Ahora leamos el texto citado en esta publicación:
Jeremías 36
29 Y dirás a Joacim, rey de Judá: “Así ha dicho Jehová: Tú quemaste este rollo, diciendo: ‘¿Por qué escribiste en él que de cierto vendrá el rey de Babilonia, y que destruirá esta tierra y hará que no queden en ella ni hombres ni animales?’
Entendemos que Joacim siendo ya vasallo recibió la advertencia de Jeremías avisándole que su mal proceder le llevaría a destrucción y desolación como se lee en:
Jeremías 27
8 A la nación y al reino que no sirva a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que no ponga su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia, castigaré a tal nación con espada, con hambre y con peste, dice Jehová, hasta que acabe con ella por medio de su mano
Perspicacia 2 página 31
Segundo de los Reyes 24:1 muestra que Nabucodonosor ejerció presión sobre el rey de Judea, “de modo que Jehoiaquim llegó a ser su siervo [o vasallo] por tres años. Sin embargo, [Jehoiaquim] se volvió y se rebeló contra él [Nabucodonosor]”. Al parecer, es a este tercer año de Jehoiaquim como rey vasallo de Babilonia al que se hace referencia en Daniel 1:1. No podía ser el tercer año de su reinado sobre Judá (que duró once años), pues en aquel tiempo Jehoiaquim no era un vasallo de Babilonia, sino del faraón Nekó de Egipto. Hasta el cuarto año del gobierno de Jehoiaquim sobre Judá no acabó Nabucodonosor con la dominación egipcia sobre Siria y Palestina mediante su victoria en Carquemis (625 a. E.C., al parecer después de Nisán). (Jer 46:2.) Ya que la rebelión de Jehoiaquim contra Babilonia provocó su caída después de unos once años en el trono, el principio de su vasallaje de tres años a Babilonia debe haber empezado hacia el fin de su octavo año de gobernación, es decir, a principios de 620 a. E.C. *(14)
Veamos los errores de este escrito:
1º Tengamos en cuenta que en aquel entonces los calendarios, que eran lunares, se fijaban por el año de reinado del monarca en curso así como nosotros hoy día utilizamos números; entonces este argumento es inaceptable.
Daniel, que es tomado cautivo en Jerusalén menciona a Joacim y su año de reinado para fechar el acontecimiento así que no se puede estar refiriendo al tercero de vasallaje.
2º Jeremías 25:1 dice que el cuarto año de Joacim corresponde al primero de Nabucodonosor, tendríamos que entender que se refiere al año de ascensión (605 a.C.)
3º Daniel 2:1 muestra a Daniel ya en Babilonia y ahora utiliza a Nabucodonosor fechando el acontecimiento en el segundo año de este monarca, entonces si tomamos la regla de Jeremías 25:1 entendemos que Daniel 1:1 esta correctamente fechado y no puede haber otra interpretación.
Perspicacia 2 página 31
El relato de Daniel (Da 1:1, 2) dice que Nabucodonosor fue contra Jerusalén y la sitió, y que tanto Jehoiaquim como algunos utensilios del templo fueron entregados al rey de Babilonia. Sin embargo, el relato de 2 Reyes 24:10-15 habla del sitio de Jerusalén por los babilonios y muestra que el hijo de Jehoiaquim, Joaquín, cuyo reinado duró solo tres meses y diez días, capituló y salió al encuentro de los babilonios. Por lo tanto, parece ser que Jehoiaquim murió durante el sitio de la ciudad, quizás en la primera parte del mismo. *(14)
Justamente este detalle es el que demuestra que el sitio mencionado en Daniel no es el mismo que el mencionado en 2 Reyes.
Porque el primero se produjo para el año de ascensión de Nabucodonosor o primero y el otro para el año séptimo.
Es por esto que en:
2 crónicas 36
Del 1 al 4 se relata como Joacim llego a ser rey puesto por el faraón Necao y vasallo de él.
Leamos los versículos siguientes:
5 Cuando comenzó a reinar Joacim tenía veinticinco años, y reinó once años en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová, su Dios.
6 Subió contra él Nabucodonosor, rey de Babilonia, y lo llevó a Babilonia atado con cadenas.
7 También llevó Nabucodonosor a Babilonia parte de los utensilios de la casa de Jehová, y los puso en su templo en Babilonia.
Ahora transcribo lo escrito en Daniel:
Daniel 1 (Reina-Valera 1995)
1 En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén, y la sitió.
2 El Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.
Así que el texto de
2 Reyes 24
24 En su tiempo, Nabucodonosor, rey de Babilonia, subió en campaña, y Joacim se convirtió en su siervo por tres años, pero luego volvió a rebelarse contra él. 2 Jehová envió contra Joacim fuerzas de caldeos, de sirios, de moabitas y de amonitas. Las envió contra Judá para que la destruyeran, conforme a la palabra que Jehová había anunciado por medio de sus siervos, los profetas.
No solo llevó Nabucodonosor a varias naciones circundantes y Judá bajo su dominio en el 605/04 a.C., él también sitió a Jerusalén y trajo algunos cautivos judíos a Babilonia en ese mismo año.
Daniel 1 (Reina-Valera 1995)
3 Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajera de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,
4 muchachos en quienes no hubiera tacha alguna, de buen parecer, instruidos en toda sabiduría, sabios en ciencia, de buen entendimiento e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñara las letras y la lengua [de los caldeos].
5 Y les señaló el rey una porción diaria de la comida del rey y del vino que él bebía; y que los educara durante tres años, para que al fin de ellos se presentaran delante del rey.
6 Entre ellos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.
Recordemos lo que Flavio Josefo menciona que Beroso escribió:
Encomendó a los cautivos que él había tomado de los judíos, y fenicios, y sirios, y de las naciones que pertenecen a Egipto, a algunos de sus amigos. Contra Apión I 19
La crónica BM-21946 muestra que después de la batalla de Carquemis Nabucodonosor sin ser todavía rey conquista Hamat y luego vuelve a Hatti dentro del año 605/04 que es el año de su ascensión. Para este año el recoge “el inmenso botín de Hatti” y lo lleva a Babilonia. Como también lo indica el libro de Daniel 1:2 y 2crónicas 36
La entidad WTB&T dice que es imposible que Daniel haya interpretado el sueño en el segundo año del monarca e utilizan el texto de
Daniel 1
5 Y les señaló el rey una porción diaria de la comida del rey y del vino que él bebía; y que los educara durante tres años, para que al fin de ellos se presentaran delante del rey.
Pero esto tiene una explicación; los judíos contaban el año de ascensión como el primero, así que los tres años ya habían pasado para un judío.
Año de ascensión para los caldeos = 1º año para los judíos
Primer año para los caldeos = 2º año para los judíos
Segundo año de Nabucodonosor (Daniel 2:1) = 3º año de Daniel.
Esto también explicaría la diferencia de un año entre el relato de Daniel, 2 Reyes y Jeremías.
Por lo tanto los tres años que menciona 2 Reyes 24:1 corresponden al principio de reinado de Nabucodonosor y no al séptimo, así se entiende según lo explica la crónica BM-21946 y lo confirma el historiador caldeo Beroso y los textos Bíblicos de Daniel 1:1-4 y 2 crónicas 36 en donde se menciona a Joacim, el sitio de la ciudad y la primera deportación de judíos junto con los utensilios y tesoros del templo, cosa que no menciona 2 Reyes 24, allí solo se dice que hay una revuelta contra los caldeos y que se intenta sofocar con algunos de los reyes vasallos del lugar.
Ahora sumemos los años de Joacim:
Cuatro años de vasallo al faraón de Egipto, más tres años (2 Reyes 24:1) igual a siete años, esto correspondería con el año tercero de Nabucodonosor.
Joacim reinó por once años (2 Reyes 23:36) Así que cuando Joacim muere esto corresponde al año séptimo del rey caldeo.
De esto aprendemos que:
Joacim es hecho rey vasallo al comenzar el reinado de Nabucodonosor como hemos visto, quizás haya sido tomado cautivo como dice 2 Crónicas y llevado cautivo a Babilonia por poco tiempo regresando luego a su tierra.
Por tres años se somete al rey caldeo pero luego vuelve a revelarse, es así que los años restantes de su reinado tiene que haber sido años conflictivos, a lo cual el rey Nabucodonosor envía fuerzas de otros pueblos, sirios, moabitas y amonitas y como esto no da resultado Nabucodonosor decide sofocar estas rebeliones pero al llegar a la ciudad Joacim yacía muerto hacia tres meses y en su sitio reinaba su hijo Joaquín, este es el relato que se haya registrado en la crónica BM- 21946, que vuelvo a citar, esta habla de la deportación de judíos en el año séptimo
La cara B o inversa dice en las líneas 11,12:
11 '. En el séptimo año [598/597], el mes de Kislîmu, el rey de Akkad reunió sus tropas y marchó a la tierra de Hatti,
12 '. Sitiada la ciudad de Judá y en el segundo día del mes de Addaru se apoderó de ella y capturaron al rey [Joaquín] *(13)
Así que el relato de la crónica BM-21946 es paralelo a lo que dice la Biblia en:
2Reyes 24
8 Joaquín tenía dieciocho años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre era Nehusta, hija de Elnatán, de Jerusalén.
9 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.
10 En aquel tiempo subieron contra Jerusalén los siervos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la ciudad fue sitiada.
11 Llegó también a la ciudad Nabucodonosor, rey de Babilonia, cuando sus siervos la tenían sitiada.
12 Entonces Joaquín, rey de Judá, junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales, se rindió al rey de Babilonia. En el octavo año de su reinado, el rey de Babilonia lo tomó prisionero.
Bibliografía
*(14) http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200002377
La cita de Flavio Josefo
Flavio Josefo dice en Antiquities of the Jews X, vi, 1 que Nabucodonosor invadió Siria y Palestina excepto Judea. *(15)
La entidad WT lo utiliza como prueba de su argumento en cuanto al comienzo de la servidumbre, apoyándose en esto y afirmando que no hubo tal conquista en el año de ascensión de Nabucodonosor.
Cabe preguntarse entonces ¿Cuáles fueron las fuentes que Josefo utilizó?
El mismo dice que seguirá los relatos bíblicos con precisión:
“Nuestra narración pondrá de manifiesto con toda exactitud y en el lugar adecuado, a medida que vaya avanzando, los datos contenidos en las Escrituras. Prometo, en efecto, poner en práctica este propósito, sin añadir ni restar nada.”
Evidentemente Josefo se toma sus libertades con la narración bíblica, por no hablar de otras partes de la Biblia. Sin embargo, parece que trata de comunicar a sus lectores lo que él considera como esencial del mensaje bíblico.
Por este motivo el declara al finalizar su relato de Daniel:
Antiquities of the Jews X,x,vi
Sin embargo, que nadie me culpe por haber transcrito cada una de las cosa según su naturaleza, tal y como lo he encontrado en los libros antiguos, con respecto a esos asuntos, por ello, pueden estar bien seguros los que piensan que me equivoco en algunos de tales puntos, o se quejan de como lo he llevado a cabo, y les he respondido al principio de esta historia del pueblo judío, que no tuve ninguna intención más que traducir los libros del hebreo al griego, y comprometerme a explicar esos hechos, sin añadidura propia, o no manipular nada de allí. *(15)
Ant X.xi.vii.
“Yo he escrito estos datos así como los encontré y leí, pero si alguien quiere interpretarlos de otra manera, mantenga su discrepancia sin que yo se lo reproche” *(15)
Bien, ahora vamos a los hechos:
¿Cómo interpreta esta parte del relato Bíblico Josefo?
Excluye a Judea porque quizás él interpreta que el relato de Jeremías (52:28) está indicando que no hubo ninguna deportación de judíos en el año de ascensión de Nabucodonosor.
Evidentemente, si solo nos basáramos en el relato de este libro llegaríamos a la misma conclusión. Así que él escribe:
Antiquities of the Jews X, vi, 1
Pero cuando Nabucodonosor aún estuvo reinado cuatro años, durante el reinado octavo de Joacim de los hebreos, el rey de Babilonia hizo una expedición con un ejército poderosos contra los Judíos, y exigió un tributo a Joacim, y amenazó de rechazar de guerrear en su contra. Se atemorizó por esta amenaza, y le pagó con dinero por la paz, y realizó un tributo que se le ordenó mantener durante tres años. *(15)
¿De donde salen estos cálculos? No existe ningún documento ni seglar ni bíblico que apoye esta invasión en el año cuarto del monarca caldeo, entonces Flavio Josefo esto lo tiene que haber deducido de lo escrito en 2 Reyes 24:1 en donde dice que Joacim fue hecho siervo por Nabucodonosor por tres años y luego se revela, así que suma los cuatro años como rey Vasallo de Necao, deja un espacio de cuatro años los cuales interpreta libre de vasallaje y los tres restantes de sus once de reinado los coloca al final para cuando la ciudad es sitiada según 2 Reyes 24:8-17.
Entonces, según Flavio Josefo, Judea habría estado libre del vasallaje caldeo por cuatro años, esto es algo inaceptable
Aquí el relato:
X, vi, 2
Sin embargo, al tercer año, después de escuchar mucho que el rey de los babilonios había acometido una expedición contra los egipcios, él no había pagado su tributo, aun así no estuvo de acuerdo con esta voluntad, porque los egipcios no se atrevían a luchar en aquel momento. Y de hecho el profeta Jeremías predijo que todos los días, se apoyaría infructuosamente la esperanzas en Egipto, y de cómo la ciudad sería derrocada por el rey de Babilonia, y rey Joacim sería destronado por él mismo. *(15)
Sin embargo y aquí esta la clave de todo, Josefo hace caso omiso a lo que Daniel 1:1 dice al fechar el año en que él y sus amigos son llevados a Babilonia, así que Josefo cambia la fecha mencionada allí “3º año de Joacim”, y sitúa este relato para después de la caída de Jerusalén y la destrucción de su templo diciendo que Daniel era un familiar del último rey judío Sedequía. ¿Por qué hace esto?
No se sabe, pero como bien el dijo esto era su interpretación de los hechos históricos.
Antiquities of the Jews X,x, 1
Pero ahora Nabucodonosor, rey de Babilonia, capturó algunos de los más nobles de los judíos cuando eran aún niños, y los parientes de Sedequías su rey, dado a que la belleza sublime de sus cuerpos, y la gracia de sus rostros, les otorgó a sus tutores, para sacar lo mejor de ellos. También ordenó que algunos de ellos fuesen eunucos, que por supuesto tomaron a su vez de otras naciones que había capturado en la flor de su juventud, y les ofreció poder comer en su propia mesa, y los adiestró en las instituciones del país, y aprendieron de los caldeos, y los preparó para adquirir la suficiencia de lo que había ordenado y así poder aplicarse a ellos mismos. Ahora bien, entre estos había cuatro de las familias de Sedequías, con la mejor predisposición, uno de los cuales se llamaba Daniel, otro llamado Annaias, otro Misael y el cuarto Azarias, y el rey de los Babilonios les cambió su nombre, y ordenó que deberían usar el otro nombre. Daniel … *(15)
Conclusión:
Flavio Josefo no es un historiador presencial de los hechos, sus fuentes son los escritos del Tanaj y este libro no tiene el objetivo de narrar la historia de caldea.
Pero en el capítulo siguiente Antiquities of the Jews X, xi, 1 Flavio Josefo cita de Beroso como ya hemos visto confirmando “él le pidió algunos de sus amigos para que trajeran a los prisioneros Judíos, Fenicio, Sirios, y Egipcios” *(15)
Beroso es descartado como fuente histórica por la entidad WTB&T porque contradice su cronología indicando prisioneros Judíos en el año de ascensión de Nabucodonosor.
Aparte de todas estas pruebas existe lo que se llama “razonamiento lógico”
Pensemos:
¿Seria lógico que Nabucodonosor esperase a su octavo año para pedir tributos a Judá cuando se había apoderado de todo el territorio y los demás reyes ya estaban sometidos? ¿Porque Judá tendría que ser una excepción? No es lógico.
Bibliografía
*(15) http://www.ccel.org/j/josephus/works/ant-10.htm
Continua
Daniel