19 Oct, 2018, 09:08 AM
(10 Oct, 2018, 08:21 AM)kunta escribió:(10 Oct, 2018, 05:04 AM)Despertad escribió: Es realmente digno de un profundo estudio psicológico lo de las congregaciones/grupos de lenguas ya que en efecto muchos escapan del tedio de sus congregaciones buscando un qué sé yo que no encuentran allí tampoco porque realmente siempre estuvieron vacíos. Lo único que sucede es que como son grupos pequeños la actividad a repartir es tremenda y al principio no les da tiempo a pensar en lo qué están haciendo gracias al frenesí. Hasta que un buen día algo falla y abren los ojos y se ven más quemados que la pipa de un indio. Entonces vuelven a sus congregaciones de origen con las orejas gachas y con menos ganas de hacer nada ya que se sienten frustrados al ver que han perdido un montón de tiempo tras la JW, ni han aprendido bien un idioma en todo ese tiempo, el nivel espiritual mengua como consecuencia del bajo perfil de estudio y meditación por estar absorbidos por un idioma que no dominan.
Estoy muy de acuerdo con lo que decís sobre las congres de idiomas... Me he dado cuenta que es el último clavo al que asirse por no dejar la "Berdad". El caso de los jóvenes es claro. Después de haber estado allí un tiempo, dejan la WT. Se ha señalado alguna que otra causa inmediata. Una tiene que ver con el trabajo, es verdad: se pide que se haga mucho más de lo que se está dispuesto a hacer. Yo y mi familia fuimos invitados a ir a un grupo de otro idioma. Suponía un viaje de 140 km. ida y 140 km. vuelta... Solo dos ancianos: uno de allí y yo... apenas veinte publicadores... Una provincia española entera para predicar... Nunca fuimos...
Otro causa es la imposiblidad de aprender bien la lengua... Si no se estudia un mínimo de gramática y se pone empeño, no se puede aprender una lengua... podrás balbucear, pero no dominarla... Los TJ se creen que todo va por ósmosis, sin esfuerzo... la mayoría de los jovenzuelos no quiere perder el tiempo hincando codos (si no han hecho "estudios superiores", ya me explicarás... se creen que todo es salir a llamar cuatro puertas y sonreir en el carrito...)
Pues eso, que idioma no se aprende bien solo en las reuniones...
Ah... hablando de eso... es desternillante la manera de impartir los "cursos de idiomas", con dinámicas colaborativas, jueguecitos y m... de la nueva pedagogía... Claro que los instructores saben tanta Lingüística como yo Otorrinolaringología...
Tristísimo...
kunta
Depende de qué grupo o congregación se trate.
En mi caso, gracias a esa congregación pude practicar el idioma y ahora vivo en el extranjero y puedo trabajar en inglés el 100% del tiempo.
En la primera congregación donde estuve (de lengua inglesa) había un 60% de nativos (ingleses, americanos, canadienses...) y que no sabían hablar nada de español, con lo que al salir a predicar con ellas era estar hablando 2 o 3 horas en inglés. Recuerdo que los jóvenes solo querían salir con ellos para practicar.
Hubo casos descarados en los que hermanos que necesitaban inglés para ser promocionados en el trabajo, se mudaban a la congregación. O familias con niños pequeños que decían públicamente que lo habían hecho "por el bien de sus hijos para que pudieran aprender inglés de niños".
Luego estuve en otra en un idioma distinto al inglés donde apenas había nativos, con menos de 30 publicadores y donde efectivamente, aprender el idioma era muy difícil más allá de estudiar por tu cuenta. Pero, al fin y al cabo, puedes saber la gramática y el vocabulario de un idioma a la perfección, que si no hablas con nativos, te será imposible comunicarte.
De todas formas, creo que esas congregaciones crecieron por el hastío de muchos publicadores. También las favorecía el que el ambiente fuera ligeramente más liberal y que organizaran más actividades sociales.