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1914 ¿Fecha profética?
#13

La caída de Babilonia - año 539 a.C.

Voy a analizar con detenimiento este año porque es la que los Testigos de Jehová utilizan para fechar toda su cronología.
Los historiadores utilizan varias fuentes para determinar años y aplicarlas a los relatos, de esta manera se crea una cronología con fechas, es esta la manera más acertada de saber que no se comente errores, si estas fechas armonizan entre si quiere decir que el fechado es correcto. Pero en el caso de los Testigos de Jehová esta regla no se cumple así que su sistema de fechado es deficiente.
 
Voy a citar nuevamente la enciclopedia:
 
Perspicacia II página 450.
 
Aunque falta el año, la tablilla da el mes y el día de la caída de la ciudad. Con estos datos, los cronólogos seglares calculan que el día 16 de Tašritu (Tisri) corresponde al 11 de octubre del año 539 a. E.C. según el calendario juliano (5 de octubre según el gregoriano). Como esta es una fecha aceptada y no hay ninguna prueba que la contradiga, se usa como una “fecha absoluta” para coordinar la historia seglar con la bíblica. *(9)
 
Pero ¿porque el año 539 a.C. nunca puede ser una fecha absoluta?
 
El diccionario de la RAE define la palabra absoluto de la siguiente manera:

1. adj. Independiente, ilimitado, que excluye cualquier relación.

2. adj. Dicho de un juicio, de una opinión, etc., o de la voluntad y sus manifestaciones: Terminante, decisivo, categórico.

3. adj. Entero, total, completo. Silencio, olvido absoluto

4. adj. Que existe por sí mismo, incondicionado. U. t. c. s. m. lo absoluto.


Por lo tanto como el año 539 a.C. depende de otras fechas es correcto llamarle fecha calculada y no absoluta.
 
No pongo en duda su autenticidad, pero al llamarla absoluta la sociedad intenta desligarse de otras fuentes arqueologías e históricas de las cuales depende 539 a.C. que chocan con las fechas de su cronología que ya hemos visto en la cita del “libro Babilonia.”
 
Entonces si 539 a.C. depende de otras fuentes y estas otras fuentes también sirven para otro cálculo como el de la caída de Jerusalén, arrojando la fecha 586 a.C. y no 607 a.C. que es la que da la WTB&T debemos concluir que o 539 a.C. es una fecha errónea o lo es 607 a.C. porque entre ellas no guardan armonía.
 
¿Como se llega a este año?
 
Hay varios caminos, el más sencillo es utilizar el canon Real de Ptolomeo o la lista Real de Beroso, estas dos fuentes se analizaran con detenimiento más adelante.
 
La historia indica, utilizando arqueología e historiadores, que para el año 539 a.C. Babilonia la gran ciudad caldea fue tomada por los Medos y los Persas en el reinado de Ciro II.
 
Tenemos dos registros arqueológicos:
 
 
1º) El cilindro de Ciro* (17)     
 
En este texto, un cilindro de arcilla ahora en el Museo Británico, Ciro  describe la forma en que conquista la ciudad. Nabonido se considera un tirano con extrañas ideas religiosas, lo que hace que el dios Marduk deba intervenir.
Ciro está convencido que a sido elegido por un dios supremo.
Su afirmación de que entraron en la ciudad de Babilonia  sin lucha, está corroborada por la Crónica  de Nabonido.
 
 
2º) La crónica de Nabonido:
 
Es un texto cuneiforme que está muy deteriorado, sin embargo se puede restituir el último año de este rey  como el 17º de Nabonido  utilizando el canon de Claudio Ptolomeo o la lista real del historiador caldeo Beroso.
 
La tablilla dice en parte:
 
( Línea 12 ) …… Ciro hizo  batalla en Opis en el [banco de]
(Línea 13) las Tigris contra el ejército de Akkad, el pueblo de Akkad
(Línea 14) retirado. Él llevó el botín (y) masacró al pueblo. En el día catorce Sippar fue capturada sin una batalla.
(Línea 15) Nabonido huyó. En el día decimosexto, Ugbaru , gobernador de Gutium , y el ejército de Ciro, sin batalla
(Línea 16) entraron en Babilonia. Posteriormente, después de Nabonido se retiró, fue capturado en Babilonia. Hasta el final del mes, el escudo (que llevan las tropas)
(Línea 17) desde Gutium rodeado las puertas de Esagil . (Pero) la interrupción (de los ritos) en los (otros) templos Esagilo
(Línea 18) no había, y no hay fecha (para una actuación) se perdió. En el tercer día del mes Arahsamna ,
Ciro entró en Babilonia.  * (18)
 
Estas dos fuentes arqueológicas  solo confirman la veracidad del relato pero no dan fecha alguna (año del rey en curso).
 
Para saber el último año de Nabonido último rey caldeo que marcó el fin del periodo neobabilónico utilizamos el canon real de Ptolomeo; como ya he dicho este canon nos da la sucesión de reyes y años de reinado, dando fechas del calendario egipcio calculadas con un sistema de eclipses lunares que nos permiten corroborar su autenticidad en nuestros días, esto lo veremos luego con detalles.
 
Utilizando el canon de Ptolomeo tenemos que:

(Fechas convertidas a calendario Juliano a.C.)

Nabopolasar-> 21 años -> 625 – 605
Nabucodonosor-> 43 años -> 604 – 562
Awel Marduk -> 2 años -> 561 – 560
Neriglisar -> 4 años ->559 – 556
Nabonido -> 17 años-> 555 – 539 a.C
Ciro II -> 9 años -> 538 - 530
Cambises II -> 8 años -> 529 – 522   * (19)
 
Este canon marca el último año de Nabonido para el 539 a.C. por ende este es el año de la caída de Babilonia.
 
¿Tenemos alguna fuente que determine una fecha absoluta?
 
Hay varias que luego mencionaré en detalle pero ahora utilizaré el diario astronómico VAT4956 que nos fija con precisión el año (en calendario juliano) 37º de Nabucodonosor al 566/67 a.C. a esto hay que sumarle los años que hay hasta el último de Nabonido y obtendremos la fecha de la caída del imperio Caldeo.
 
Nabucodonosor reinó 43 años; el cálculo queda de la siguiente manera:
 
567-6 = 561 a.C.
 
561-22 = 539 a.C.
 
Los 22 años salen de la suma de años de los  reinados de Awel/Marduk/Neriglisar y Nabonido. Así que esta fecha la determinamos utilizando VAT4956 más el canon real de Ptolomeo.
La fecha de la caída de Babilonia, en realidad, fue desde un principio obtenida del primer modo, canon real o lista real de Beroso.
El Dr R. Campbell Thompson dice:
La fecha 539 para la Caída de Babilonia ha sido asentada tomando las fechas tardías de cada uno de los reyes de ese periodo desde el fin del reinado de Nabopolasar en 605 AC, Nabucodonosor 43; Evil-Merodac 2; Neriglisar 4;Labashi Marduk (solo su ascensión); Nabonido 17=66  * (20) 

Recordemos que en un principio en el cálculo realizado por Nelson Barbour la fecha de la caída de Babilonia fue determinada por el canon de Ptolomeo  aunque cometió un error y asigno a este evento el año 536 a.C.  (Página 194 (Notas-Nota 5) de su libro The Three World, or Plan of Redemption [“Tres Mundos, o Plan de Redención”] (Rochester, NEW YORK, 1877) (8*)


¿Que fuentes utiliza la WTB&T hoy día? y ¿Porque?
 
Atalaya 1 Octubre 2011 página 28



[Imagen: Tabla%2B7.gif]

La sociedad WTB&T entonces intenta evitar el canon de Ptolomeo utilizando otras fuentes, en este caso el historiador Diodoro de Sicilia y Herodoto  como también la tablilla astronómica BM 33066 (Strm. Kambys 400) con todo este conjunto al final se llega a la misma conclusión año 539 a.C. tal y como también lo indica el canon de Ptolomeo demostrado una vez más su autenticidad, así también el correcto fechado del diario VAT4956, sin embargo estas dos fuentes hacen daño a la cronología de la sociedad y es este el motivo por el cual las omite, pero con omitirlas no soluciona el problema.
 
Strm. Kambys 400/BM 33066/LBAT 1477

Ya he mencionado este diario astronómico llamado Strm. Kambys 400 para establece el año 539 a.C.
Esta tablilla esta datada, según el texto, el año 7º de Cambises, hijo de Ciro. Menciona dos eclipses lunares que fueron visibles en Babilonia y que están datados el 16 de Julio de 523 a.C. y el 10 Enero de 522 a.C.
Este diario está bastante dañado y se trata de una copia.

Libro “Perspicacia”:
*** it-1 590 Cronología, Cronología babilonia ***  

Una tablilla de arcilla babilonia ha sido útil para relacionar la cronología babilonia con la bíblica. Esa tablilla contiene la siguiente información astronómica correspondiente al año séptimo de Cambises II, hijo de Ciro II:
“Año 7, Tammuz, noche del 14, 1 2/3 horas dobles [tres horas y veinte minutos] después que vino la noche, un eclipse lunar; visible en todo su curso; llegó a la mitad norte del disco [de la luna].
Tebet, noche del 14, dos horas dobles y media [cinco horas] en la noche antes de la mañana [en la última parte de la noche], el disco de la luna se eclipsó; todo el curso visible; el eclipse llegó a las partes norte y sur”.
 (Inschriften von Cambyses, König von Babylon, de J. N. Strassmaier, Leipzig, 1890, núm. 400, líneas 45-48; Sternkunde und Sterndienst in Babel, de F. X. Kugler, Münster, 1907, vol. 1, págs. 70, 71.) Estos dos eclipses lunares podrían identificarse con los que fueron visibles en Babilonia el 16 de julio de 523 a. E.C. y el 10 de enero de 522 a. E.C. (Canon of Eclipses, de Oppolzer, traducción al inglés de O. Gingerich, 1962, pág. 335.) Por tanto, esta tablilla parece indicar que el séptimo año de Cambises II empezó en la primavera de 523 a. E.C.
Como el séptimo año de Cambises II empezó en la primavera de 523 a. E.C., su primer año de reinado fue el 529 a. E.C., y su año de ascenso y último año de Ciro II como rey de Babilonia fue el 530 a. E.C. La última tablilla fechada del reinado de Ciro II es del día vigésimo tercero del mes quinto de su noveno año. (Babylonian Chronology, 626 B.C.–A.D. 75, de R. Parker y W. Dubberstein, 1971, pág. 14.) Si el noveno año de Ciro II como rey de Babilonia fue el 530 a. E.C., según esta cuenta su primer año fue el 538 a. E.C., y su año de ascenso, el 539 a. E.C.   * (21)

    
En este caso deben incluir a “Babylonian Chronology, 626 B.C.–A.D. 75, de R. Parker y W. Dubberstein” para determinar por medio de cálculo la fecha 539 a.C.
Pero esta misma publicación de “R. Parker y W. Dubberstein” fija las demás fechas del período neobabilonico en concordancia con el canon real de Claudio Ptolomeo a saber Nabopolasar 21 año (625-605a.C.), Nabucodonosor 43 años (604-562a.C), Awel Marduk 2 años (561-560 a.C), Neriglisar 4 años (559-556 a.C) y Nabónido 17 años (555 – 539 a.C)
 

Bibliografia

*(9) http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200003156

* (17)  https://www.livius.org/sources/content/cyrus-cylinder/
* (18)  https://www.livius.org/sources/content/m...chronicle/
* (19) https://www.livius.org/articles/concept/ptolemys-canon/
* (20)  The Cambridge Ancient History, ed.  J.B. Bury, S.A. Cook, F.E. Adcock,
           Vol.  III Cambridge: Cambridge University Press, 1925).  Ppóág 224., nota 1    
* (21)  http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200000970

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