27 Oct, 2018, 06:05 PM
(27 Oct, 2018, 05:54 PM)Josexyz escribió: la traduccion de este enlace http://onlytruegod.org/jwstrs/whenserve.htm
¿Cuándo indica la Biblia que la nación de Judá comenzó a servir al rey de Babilonia?
En el capítulo 25 de Jeremías, se nos informa de la eventualidad que les sobrevendría a los habitantes de Judá: "La palabra que se le ocurrió a Jeremías ... concerniente a todos los habitantes de Judá y a todos los habitantes de Jerusalén ... toda esta tierra debe conviértete en un lugar devastado, un objeto de asombro, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia durante setenta años ". (Jeremías 1a, 2, 11)
Los críticos han intentado demostrar que esta servidumbre al rey de Babilonia, mencionada en el versículo 11, comenzó a cumplirse mucho antes de la destrucción de Jerusalén. Algunos de ellos razonan que la nación de Judá comenzó a servir al rey de Babilonia cuando se convirtieron en vasallos de Babilonia, mientras que otros creen que comenzó con el exilio inicial.
¿Hay algo malo con estas opiniones? ¿No es razonable concluir que la servidumbre de Judá a Babilonia comenzó cuando se convirtieron en vasallos de Babilonia?
El historiador judío Josefo nos dice que Joacim se convirtió en un rey tributario de Babilonia en su octavo año:
Cita:"Pero cuando Nabucodonosor ya había reinado cuatro años, que era el octavo del gobierno de Joacim sobre los hebreos, el rey de Babilonia hizo una expedición con poderosas fuerzas contra los judíos, y exigió el tributo de Joacim". Antigüedades de los judíos, Libro X. Capítulo VI, verso 1.El testimonio de Josefo es consistente con el registro bíblico, que muestra que Joacim se convirtió en un rey tributario de Nabucodonosor por un período de tres años, después de lo cual se rebeló, lo que resultó en su entrega a "la mano de Nabucodonosor" en el undécimo año de Joacim. Los cronólogos seculares ubican el octavo año regular de Jehoiakim en 601/600 BCE (ver Manual de Cronología Bíblica , Jack Finegan, Princeton, 1964, p. 203), lo que representa un intervalo de solo sesenta y dos a sesenta y cuatro, y no setenta años.
De manera similar, el primer exilio registrado ocurrió diez años antes de la destrucción de Jerusalén, y por lo tanto representaría solo cincuenta y ocho años de acuerdo con la cronología secular aceptada. Debido a esto, algunos han tratado de avanzar en la teoría de que un exilio anterior ocurrió en el tercer año de Joacim (debido a un malentendido de Daniel 1: 1 ), a pesar de que esto también se queda corto, permitiendo, a lo sumo, En cualquier lugar de sesenta y seis a sesenta y ocho años. (Consulte el Apéndice del Capítulo 14 , "Deje que su reino venga", págs. 186-9 para obtener más detalles). Sin embargo, cualquiertal exilio antes de lo que ocurrió en el momento de la destrucción de Jerusalén, cuando "Judá se fue al exilio desde su tierra" (2 Reyes 25: 8-21), implicaría solo la servidumbre de los individuos específicos tomados cautivos, y no la Nación de Judá.
Claramente, ni el vasallaje de Judá ni el exilio inicial satisfacen un total de setenta años de servidumbre para la nación de Judá a Babilonia. A la luz de esto, ¿es posible que los setenta años de servidumbre se refirieran simplemente a la posición subordinada que ocuparían otras naciones durante el período de dominación mundial babilónica (desde 609 aC hasta 539 aC, según la cronología secular)?
No, porque la Biblia muestra claramente que los setenta años serían años de devastación para Jerusalén y las ciudades de Judá(Jeremías 25: 1a, 2, 11; Daniel 9: 2). Mientras algunos críticos argumentan que Jeremías 25:11 solo se refiere a setenta años de servidumbre , Daniel 9: 2 confirma que la profecía también conllevó setenta años de devastación para la tierra de Judá. Second Chronicles 36:20, 21 muestra además que fue el efecto compuesto de exiliar a los restantes los que "llegaron a ser sirvientes de [Nabucodonosor]" y la devastación y la desolación resultantes de la tierra de Judá que comenzaron a cumplir la profecía relativa al setenta años De ninguna manera la posición dominante de Babilonia por sí sola satisface estos requisitos.
Además, Esdras 1: 1 y 2 Crónicas 36:22 muestran que "la palabra de Jehová de la boca de Jeremías" aún no se había cumplido en el primer año regnal de Ciro, es decir, después de que Babilonia ya había caído en manos de los persas:
Cita:"Y en el primer año de Ciro, el rey de Persia, para que se cumpliera la palabra de Jehová de la boca de Jeremías , Jehová despertó el espíritu de Ciro, el rey de Persia, para que hiciera pasar un grito por todo su reino". Esdras 1: 1 (ver también 2 Crónicas 36:22).Este versículo establece que la conquista persa de Babilonia no fue el factor determinante en el cumplimiento de la profecía de Jeremías, refutando la teoría de que los setenta años simplemente se referían al período de dominación mundial babilónica.
Entonces, ¿cómo debemos entender Jeremías 27: 6 que, en la Traducción del Nuevo Mundo y en muchas otras traducciones, parece indicar que en el "principio del reino de Joacim" (Jeremías 27: 1) Jehová ya había hecho las naciones ¿Y los animales salvajes sirvientes a Nabucodonosor?
Cita:"Y ahora yo mismo he entregado todas estas tierras en manos de Nabucodonosor, el rey de Babilonia, mi siervo; e incluso las bestias salvajes del campo le he dado para que le sirva." - Jeremías 27: 6, Traducción del Nuevo Mundo ( comparar con VNI , que dice: "Ahora voy a entregar todas sus países a lo largo de mi siervo Nabucodonosor, rey de Babilonia, voy a hacer que incluso los animales salvajes sujetos a él.")Mientras que Jeremías 27: 6 muestra que "estas naciones" habían sido sometidas a Nabucodonosor por la autoridad divina, sin embargo, Jeremías 28:14 muestra que incluso en el momento del "reino de Sedequías" (Jeremías 28: 1), algunos once años. Más tarde , la servidumbre real todavía se veía como un evento futuro:
Cita:"Porque esto es lo que Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel, ha dicho:" Un yugo de hierro que va a poner sobre el cuello de todas estas naciones, para servir a Nabucodonosor, rey de Babilonia; y le deben servir . E incluso las bestias salvajes del campo se lo daré ".Las naciones que fueron "entregadas a la mano de [Nabucodonosor]" tuvieron la opción de someterse voluntariamente, o alternativamente, someterse a la sujeción por la fuerza. (Jeremías 27: 12-14) Sin embargo, hasta el momento en que ocurrió esto , no podía decirse correctamente que estaban sirviendo al rey de Babilonia.
Como ejemplo, toda la creación está sujeta a su Creador, Jehová. Sin embargo, el que dice estar sirviendo a Jehová no lo está haciendo si no lo está haciendo de acuerdo con su voluntad. Por lo tanto, en Jeremías 27:11, Jehová podría correctamente extender su favor hacia cualquier nación que pudiera poner sus cuellos "bajo el yugo del rey de Babilonia y realmente servirlo ".
Incluso en la mente de los falsos profetas del día de Sedequías, estaba claro que los habitantes de Judá aún no estaban atados por la servidumbre a Babilonia:
Cita:"Y en cuanto a ustedes, no escuchen a sus profetas ni a sus practicantes de adivinación ni a sus soñadores ni a sus practicantes de magia ni a sus hechiceros, que les dicen:" No servirán al rey de Babilonia "... Incluso a Sedequías, el rey de Judá, hablé de acuerdo con todas estas palabras, diciendo:" Pon tus cuellos debajo del yugo del rey de Babilonia, y sírvelo a él ya su pueblo, y sigue viviendo. ¿Por qué deberías tú y tu pueblo morir por la espada, por el hambre y por la peste según lo que Jehová ha hablado a la nación que no sirve al rey de Babilonia? Y no escuches las palabras de los profetas que te están diciendo: ' No servirás al rey de Babilonia."porque la falsedad es lo que te están profetizando" (Jeremías 27: 9, 10, 12-14).Entonces, ¿cómo fue exactamente que Sedequías trajo su cuello "bajo el yugo del rey de Babilonia y le sirvió"? La respuesta se encuentra en Jeremías 38:17, 18:
Cita:"Jeremías dijo a Sedequías:" Esto es lo que Jehová, el Dios de los ejércitos, el Dios de Israel, ha dicho: " Si quieres ir sin fallar a los príncipes del rey de Babilonia , tu alma también seguirá viviendo. y esta ciudad en sí misma no se quemará con fuego, y usted y su familia seguirán viviendo. Pero si no vas a salir con los príncipes del rey de Babilonia, esta ciudad también debe ser entregada en manos de los caldeos , y ellos realmente la quemarán con fuego, y tú mismo no escaparás de ellos. "—Jeremías 38:17, 18.Jeremías 15: 2 explica lo que esta "salida" voluntaria requeriría:
Cita:Y debe ocurrir que en caso de que te digan: ' ¿A dónde vamos a salir? 'también debes decirles:' Esto es lo que Jehová ha dicho:. . . ¡Quien sea para el cautiverio, para el cautiverio! "'—Jeremías 15: 2.Mientras Joacim, y más tarde, Sedequías, se negaron a "ir a los príncipes del rey de Babilonia", no se puede decir que la nación de Judá esté sirviendo al rey de Babilonia . Además, Jeremías 1: 1-3 nos dice que las advertencias proféticas continuaron hasta el "undécimo año de Sedequías ... hasta que Jerusalén se exilió en el quinto mes ".
Una profecía registrada 900 años antes deja en claro que la intención de Jehová desde el principio era que la nación de Judá estuviera ausente de su tierra natal durante el período profetizado de servidumbre, ya sea que eligieran someterse pacíficamente o tuvieran que ser eliminados por la fuerza:
Cita:"'En ese momento, la tierra pagará sus sábados todos los días de su desolación, mientras esté en la tierra de sus enemigos . En ese momento la tierra guardará el sábado, ya que debe pagar sus sábados. Todos los días de está desolado y guardará el sábado, por la razón de que no guardó el sábado durante sus sábados cuando estaba morando en él "(Levítico 26:34).
Conclusión
Jeremías 25:11 describe los eventos que abarcan la profecía de los setenta años: "Y [1] toda esta tierra debe convertirse en un lugar devastado, un objeto de asombro y [2] estas naciones deberán servir al rey de Babilonia durante setenta años. " Este versículo deja claro que los setenta años de la servidumbre de Judá como nación debían comenzar en el momento de la devastación de Jerusalén o inmediatamente después , pero no antes. La servidumbre y la devastación de la tierra duraron setenta años, razón por la cual Daniel pudo referirse con precisión a "las devastaciones de Jerusalén, [a saber], setenta años". (Daniel 9: 2)
En el siguiente artículo, se muestra que la devastación de la tierra no pudo haber ocurrido antes de la destrucción de Jerusalén, y en línea con esto, tampoco la servidumbre. También se demuestra que la profecía de Jeremías aún no había comenzado a cumplirse en el "cuarto año de Joacim" (Jeremías 25: 1), ya que Jeremías 25:11 indica que la tierra se convertirá en un lugar devastado, lo que indica un futuro cumplimiento. Por lo tanto, la servidumbre de Judá a Babilonia también se reservó para el cumplimiento futuro, y con una certeza entonces, no comenzó en el tercer año de Joacim , como lo sugieren algunos. (Véase también Jeremías 36: 9, 29, que indica que Nabucodonosor todavía no se había enfrentado a Jerusalén ni en el quinto año de Joacim).
A pesar del exilio inicial de "Jeconías [Jehoiachin] el hijo de Joacim ... junto con todos los nobles de Judá y Jerusalén" (Jeremías 27:20) unos diez años antes, Jeremías evidentemente se dio cuenta de que no era hasta el "undécimo año de Sedequías "que" Jerusalén se exilió ". Esto queda fuertemente corroborado por el testimonio en 2 Reyes 25: 8, 21, que muestra que la nación de Judá no se "exilió de su tierra" hasta después de la destrucción de Jerusalén y el templo en el año diecinueve de Nabucodonosor:
Cita:"Y en ... el año diecinueve del rey Nabucodonosor, rey de Babilonia ..., procedió a quemar la casa de Jehová y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; y la casa de todo gran hombre que quemó con fuego. Y los muros de Jerusalén, alrededor, toda la fuerza militar de los caldeos que estaban con el jefe de los guardaespaldas derribados, y el resto de las personas que quedaron en la ciudad y los desertores que se habían acercado al rey de Babilonia y el resto de la multitud, Nebuzaradan, el jefe de la guardaespaldas, se exiliaron ... De este modo, Judá se exilió de su tierra "(2 Reyes 25: 8-21).Second Chronicles 36: 19-21 agrega:
Cita:"Y él [Nebuchadnezzar] procedió a quemar la casa del Dios [verdadero] y derribar el muro de Jerusalén; y todas sus torres de vivienda quemaron con fuego y también sus artículos deseables, para causar la ruina. Además, llevó de los que quedaban de la espada cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos de él y de sus hijos hasta que la realeza de Persia comenzó a reinar, para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra pagó sus días de reposo. los días de la desolación se guardó el sábado, para cumplir setenta años " .No fue hasta que el último de los habitantes de Judá "vino a ser siervos para él" que se pudo decir que la nación de Judá estaba sirviendo al rey de Babilonia. Este mismo verso prueba sin lugar a dudas que los habitantes de Judá no estaban sirviendo al rey de Babilonia antes de su decimonoveno año, ya que fue solo después de que fueron tomados cautivos que " llegaron a ser sussirvientes". Y, como establece el verso antes citado, fue también en este momento que comenzó la desolación de la tierra.
HWF Saggs, en su libro La grandeza que era Babilonia , ayuda a poner las cosas en perspectiva, mostrando que antes de la destrucción de Jerusalén, Judá solo estaba sujeta indirectamente a Babilonia:
Cita:"Después de ... la deportación del joven rey Joaquín junto con sus nobles, Nabucodonosor intentó un gobierno indirecto , usando a Zedekiah como un príncipe vasallo vinculado a Babilonia: durante nueve años el experimento tuvo éxito. Incluso después del asedio y la captura de Jerusalén como consecuencia de El último rendimiento de Zedekiah al partido pro-egipcio, Nabucodonosor todavía no abandonó el intento de emplear algún tipo de gobierno indirecto , y nombró a un noble judío, Gedaliah, como gobernador. Fue solo después del asesinato de Gedaliah por patriotas judíos ... ese Judah quedó bajo la administración directa de Babilonia. "- La grandeza que era Babilonia , HWF Saggs, 1962, p. 261.Sí, la Biblia es muy clara en cuanto a cuándo comenzó el período de servidumbre de setenta años. No pudo haber comenzado hasta que la corona de Sedequías fue removida, aboliendo completamente la realeza de Judea con "nadie sentado en el trono de David". (Jeremías 36:30) Después de la eliminación de la corona de Sedequías, y después de que los restantes (que estaban bajo la gobernación de Gedalías) huyeron por temor a los caldeos (2 Reyes 25: 22-26) en el séptimo mes, toda la nación de Judah cayó bajo servidumbre directa al rey de Babilonia, que ya no posee a su propio rey como intermediario , como había sido el caso con la sumisión tributaria de Judá a Babilonia (y ante otras naciones antes de esto).
La servidumbre por 70 años
Lo que aquí debemos determinar es ¿Cuándo comienza estos setenta años de servidumbre profetizada por Jeremías?
Los Testigos de Jehová argumentan que el periodo de servidumbre y el periodo de desolación es el mismo y se comienza a contar después de la destrucción del Templo y ciudad, según ellos los exiliados comenzaron a servir al imperio caldeo dentro de Babilonia. Por este motivo la TNM (versión de la Biblia de los Testigos de Jehová) traduce Jeremías 29:10 de la siguiente manera:
“Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo [Jehová] dirigiré mi atención a ustedes [los exiliados judíos], y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar [la tierra de Judá]”
La versión NÁCARA COLUNGA traduce el texto como sigue:
Jeremías 29:10
Pues así dice Yavé: Cuando se cumplan los setenta años de Babel, yo os visitaré y cumpliré la promesa de traeros a este lugar
Como veremos, los setenta años se están refiriendo al periodo de duración del imperio neobabilónico que esclavizó a toda Palestina y Judea poniendo reyes vasallos y cobrando tributos.
Si leemos con atención el texto de la TNM “Conforme se cumplan setenta años en Babilonia” no es incorrecto lo que dice ya que está transmitiendo la idea del sitio en donde terminaría esta cuenta y así fue, concluyó en Babilonia, sin embargo esto presta a confusión y no es correcto el sentido que le dan los Testigos de Jehová de que fueron setenta años de exilio y servidumbre dentro de la ciudad.
Por otro lado la versión NÁCAR COLUNGA transmite la idea correcta de que estos setenta años fueron de dominio caldeo con la expresión: setenta años de Babel.
A continuación detallo un listado de los reyes vasallos Judíos y la duración de sus reinados.
Joacim: reina por 11 años (rey vasallo), cuatro años para Egipto y ocho para Babilonia. (2 Reyes 23:34-35) (2 Reyes 24:1) (Daniel 1:1-2) (2 Reyes 23:36)
Nabucodonosor, el rey caldeo, se apodera de Judá y su tierra al derrotar a los egipcios que ya dominaban a estos pueblos (año 605/04 a.C.)
En su primera incursión por la tierra de Judá toma los utensilios del templo y se los lleva a Babilonia, también se lleva un pequeño grupo de exiliados como lo describe el libro de Daniel. Aquí comienza la servidumbre que profetizo Jeremías.
Joaquín: tres meses y se revela. La ciudad es sitiada y el rey es deportado a Babilonia. (2 Reyes 24:8-12)
Sedequias: reina 11 años (rey vasallo de Babilonia) se revela y Nabucodonosor sitia nuevamente la ciudad y la toma; destruyendo el templo. Año 586 a.C. (2 Reyes 24:17-18)
Aquí comienza el exilio
Con la caída y destrucción de la ciudad y el templo la tierra queda deshabitada y los deportados continúan sirviendo al poderío caldeo cautivos en Babilonia esto ocurre en el año 586 a.C. fecha marcada por la historia seglar en base a la arqueología que luego veremos al detalle, aunque Jeremías menciona un última deportación en el año veintitrés (580 a.C.) de Nabucodonosor confirmando que la tierra no quedó totalmente desolada con la caída de Jerusalén, a esto los Testigos de Jehová intenta dar una explicación:
Perspicacia tomo 2 pagina 452
Exilios posteriores de los judíos. Aproximadamente tres años después, en el año vigésimo tercero del reinado de Nabucodonosor, más judíos fueron llevados al exilio. (Jer 52:30.) Probablemente este fue un destierro de judíos que habían huido a países que los babilonios conquistaron posteriormente. En apoyo de esta conclusión está el comentario del historiador Josefo: “En el quinto año de la devastación de Jerusalén, que es el vigésimo tercero del reinado de Nabucodonosor, éste marchó con su ejército contra la Celesiria; después de ocuparla, hizo la guerra a los amonitas y los moabitas. Una vez que los hubo dominado, invadió a Egipto para dominarlo”. (Antigüedades Judías, libro X, cap. IX, sec. 7.) *(10)
Pero Jeremías es muy detallista al mencionar las deportaciones y él mismo no da pié a que haya otra interpretación porque según Jeremías las tres deportaciones que él menciona fueron hechas de la tierra de Judá.
Jeremías 52
27 El rey de Babilonia los hirió y los mató en Ribla, en tierra de Hamat. Así fue deportada Judá de su tierra.
Continúan los versículos siguientes 28-29-30 mencionando las deportaciones del año séptimo, dieciocho y veintitrés del reinado de Nabucodonosor.
Entonces todo llega a su fin cuando en el año 539 a.C. Medos y Persas toman Babilonia y el rey caldeo es castigado como dice Jeremías 25:12 aquí termina la cuenta de los setenta años.
La Biblia misma demuestra que la cuenta de los setenta años ya estaba transcurriendo cuando el segundo grupo de judíos exiliados fue llevado a Babilonia. (Los primeros exiliados fue un grupo pequeño mencionados en Daniel 1:1-2)
Esto ocurrió en el año séptimo/octavo del rey caldeo Nabucodonosor cuando Jeconías (Joaquín) se revela al rey caldeo y se rinde al ser la ciudad sitiada.
Los Testigos de Jehová erróneamente asignan este relato al año 18 del rey caldeo cuando el templo fue destruido, pero está claro que esta carta fue escrita para los desterrados del séptimo/octavo año del Rey Nabucodonosor (Jeremías 52:28).
Jeremías 29
Éstas son las palabras de la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusalén a los ancianos que habían quedado de los que fueron deportados, a los sacerdotes y profetas, y a todo el pueblo que Nabucodonosor llevó cautivo de Jerusalén a Babilonia
2 *(después que salió el rey Jeconías, la reina, los del palacio, los gobernantes de Judá y de Jerusalén, los artesanos y los ingenieros de Jerusalén),
3 por medio de Elasa hijo de Safán, y de Gemarías hijo de Hilcías, a quienes envió Sedequías, rey de Judá, a Babilonia, a Nabucodonosor, rey de Babilonia. La carta decía:
Prestar atención que el versículo 2 menciona a Jeconías (Joaquín) y su madre la reina que fueron tomados cautivos. Este hecho está relatado en:
2 Reyes 24
12 Entonces Joaquín, rey de Judá, junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales, se rindió al rey de Babilonia. En el octavo año de su reinado, el rey de Babilonia lo tomó prisionero. . (Comparar con Jeremías 29:2*).
También se menciona a Sedequías como rey en curso (2 reyes 24:17) este fue el último rey de Judá y la destrucción de la ciudad y el templo marco el fin de su reinado.
Es a estos exiliados que se les escribe lo siguiente:
Jeremías 29
10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.
11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis.
28 Porque él nos envió a decir en Babilonia: ‘Largo será el cautiverio; edificad casas y habitadlas; plantad huertos y comed el fruto de ellos.’”»
Sin dudas los setenta años ya estaban transcurriendo y por este motivo Jeremías alienta a los exiliados diciéndoles que había una esperanza de regreso a su tierra de origen y que tenían que esperar a que se cumpliera ese período de tiempo.
Entendemos que la cuenta de 70 años de servidumbre comienza en 605-04 a.C. (año de ascensión de Nabucodonosor) y finalizan en el 539 a.C. (fin del periodo Neo Babilónico) y que el año 586 a.C. correspondiendo al 18 de Nabucodonosor se produce la caída de la ciudad y la destrucción del templo.
Bibliografía
*(10) http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200003200
Danny