10 Nov, 2018, 01:36 PM
(07 Nov, 2018, 08:17 PM)Josexyz escribió:(12 Jul, 2017, 12:16 PM)Daniel escribió:La caída de Jerusalén año 586 a.C.
Ahora veremos como utilizando las dos fuentes que he mencionado anteriormente también podemos calcular la fecha de la caída de Jerusalén.
La Biblia dice que Jerusalén cayo en el año 18/19 del reinado de Nabucodonosor (2 Reyes 25:8; Jeremías 52:12) si el año 37 de Nabucodonosor según VAT4956 es 566/67 a.C. el primer año tiene que ser 605/04 a.C. como lo fija también el canon de Ptolomeo, así que el año 19 corresponde al año 586/87 a.C. contra el año 607 a.C. que da la entidad WTB&T.
A esto me refiero cuando digo que 539 a.C. mantiene relación con 586 a.C. pero 607 a.C. no.
Es este el motivo por el cual los Testigos de Jehová rechazan estas dos fuentes en un principio, pero en estos últimos años han aceptando el diario astronómico VAT4956 utilizando una distinta interpretación técnica a la formal realizada por expertos que analizaré más adelante al detalle.
Los argumentos que utiliza la entidad WTB&T en apoyo a su cálculo de la fecha de la caída de Jerusalén año 607 a.C. son:
Atalaya 1/11/2011
LA Biblia dice que “para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías”, los judíos cautivos estarían exiliados en Babilonia “hasta cumplirse setenta años”. ¿Cuándo fueron liberados? En el “primer año [de reinado] de Ciro, rey de Persia” (2 Crónicas 36:21, 22, Nueva Traducción Viviente). La historia bíblica y la extrabíblica concuerdan en que el exilio en Babilonia finalizó después de que Ciro conquistara la ciudad y liberara a los judíos, quienes regresaron a Jerusalén en el año 537 a.e.c. Puesto que la Biblia especifica que el exilio duró setenta años, tuvo que comenzar en el año 607 a.e.c.
Sin embargo, la mayoría de los investigadores fechan la destrucción de Jerusalén en el año 587 a.e.c. Si así fuera, el exilio solo habría durado cincuenta años. ¿Cómo han llegado a esa fecha? Fundamentan sus cálculos en antiguos documentos cuneiformes que arrojan luz sobre Nabucodonosor II y sus sucesores.1 Muchos de estos documentos fueron escritos durante la época en que Jerusalén fue destruida o cerca de ella. * (22)
Flavio Josefo escribe:
Contra Apión I,21:
21. These accounts agree with the true histories in our books; for in them it is written that Nebuchadnezzar, in the eighteenth year of his reign, laid our temple desolate, and so it lay in that state of obscurity for fifty years; but that in the second year of the reign of Cyrus its foundations were laid, and it was finished again in the second year of Darius I * (23)
Traducción:
Este informe están de acuerdo con la verdadera historia en nuestros libros; en ellos está escrito que Nabucodonosor, en el decimoctavo año de su reino, desoló nuestro templo, y ese estado de oscuridad duró cincuenta años; pero en el segundo año del reino de Ciro sus fundamentos se pusieron, y estaba de nuevo acabado en el segundo año de Darío I
Flavio Josefo concuerda con lo que hemos escrito en la primera parte a saber, que una cosa fue la desolación y otra cosa fue la servidumbre y que el conjunto es lo que suma setenta años. El pueblo Judío comenzó a servir al rey caldeo en el momento en que Nabucodonosor ascendió al trono recordemos que para ese año ya hubo una primera deportación que no menciona Jeremías, el rey caldeo se llevo a los principales sabios y príncipes judíos entre ellos estaba Daniel (Daniel 1:1) y que pasados unos veinte años, estando ya Sedequías último rey judío, la ciudad fue arrasada y comenzó la desolación.
Así que la expresión utilizada en la Atalaya antes mencionada “Puesto que la Biblia especifica que el exilio duró setenta años” es incorrecta, eso no es lo que la Biblia dice (luego analizaremos en detalle algunos textos bíblicos que utiliza la sociedad en apoyo a este argumento)
Flavio Josefo Antigüedades judías Libro XI Capitulo 1 versículo 1
En el primer año del reinado de Ciro, el cual fue el septuagésimo del día en que nuestra gente fue removida de nuestra tierra, hasta Babilonia, Dios se condolió de la cautividad y la calamidad de nuestra pobre gente, y según lo había predicho para ellos Jeremías el profeta, antes de la destrucción de la ciudad, y antes que ellos hubieran servido a Nabucodonodor y a su posteridad. Después que los hubiera sometido a la servidumbre setenta años, el debería restaurarlos de nuevo en la tierra de sus padres, y ellos deberían construir su templo, y disfrutar de su antigua prosperidad. Y estas cosas, las hizo Dios, porque el suscito la mente de Ciro, hizo que este pasara un escrito a través de toda Asia: "Esto es lo que ha dicho Ciro el rey: 'Debido a que el Dios Todopoderoso, me ha puesto como de la tierra habitada, creo que el es el Dios de la cual la nación de los israelitas adoran; porque el predijo mi nombre mediante los profetas, y debo construirle a el una casa en Jerusalén en el país de Judea' " * (24)
Una vez que se tiene claro el significado de las palabras del profeta Jeremías vemos que no existe discrepancia alguna entre lo que la Biblia dice y el relato histórico seglar.
Atalaya 1/11/2011
¿Por qué confiar en la Biblia?En la actualidad, la mayoría de los historiadores sostienen que Jerusalén fue destruida en el año 587 a.e.c. Por otro lado, los escritores bíblicos Jeremías y Daniel afirman con claridad que los judíos estuvieron exiliados setenta años, y no cincuenta (Jeremías 25:1, 2, 11; 29:10; Daniel 9:2). Sus afirmaciones permiten concluir que Jerusalén fue destruida en el año 607 a.e.c. Y como se desprende de las pruebas ya examinadas, esa conclusión cuenta con cierto apoyo extrabíblico.
Vez tras vez, los expertos han puesto en duda la exactitud de la Biblia. Pero cuando se descubren nuevas pruebas, se vuelve a confirmar la veracidad de este libro.* Quienes confían en la Biblia tienen buenas razones para hacerlo, pues han visto pruebas de su fiabilidad en sentido histórico, científico y profético. Esas pruebas los impulsan a creer lo que la Biblia misma asegura ser: la Palabra inspirada de Dios (2 Timoteo 3:16). Si usted mismo decide investigar estas pruebas, es muy posible que llegue a la misma conclusión. * (25)
El error es afirmar que el exilio duro setenta años pero esto no es lo que Jeremías dice:
Jeremías 25 (Reina Valera Antigua)
11 Y toda esta tierra será puesta en soledad, en espanto; y servirán estas gentes al rey de Babilonia setenta años.
Jeremías 27
17 No los oigáis; servid al rey de Babilonia, y vivid: ¿por qué ha de ser desierta esta ciudad?
Claro está que la desolación fue el producto de la desobediencia después de haber pasado veinte años sirviendo, el pueblo judío se revelo y pago las consecuencias: desolación, exilio.
Es así que como ya he dicho la exactitud de la Biblia no choca con la historia seglar cuando entendemos correctamente lo escrito en Jeremías. Pero aceptar esto significaría para la entidad WTB&T desplazar veinte años la fecha 1914 y a estas alturas creo yo que afectaría gravemente su credibilidad sobre la interpretación profética de los siete tiempos de Daniel, además tengamos en cuenta que ya no coincidiría con la primera guerra mundial y una serie de alarmantes proclamaciones proféticas que según ellos marcan el tiempo del fin o recta final, es así que la entidad defiende esto sin dar su brazo a torcer pero sus argumentos son muy débiles y simplistas.
Ya hemos visto como las fuentes históricas arrojan el año 586 a.C. pero también voy a aportar otro argumento de peso para reafirmar que la Biblia apoya también esta fecha.
Analicemos esto porque es una prueba más de la correcta fecha de la destrucción de Jerusalén en el 586 a.C.
Biblioteca en línea Watchtower.
Reconstrucción del templo (3:7-6:22)
Se coloca el fundamento en el segundo año del regreso del exilio.
Los enemigos interfieren repetidas veces en la reconstrucción del templo y por fin logran que se detenga la obra, hasta que los profetas Zacarías y Ageo, en el segundo año de Darío I (520 a. E.C.), animan al pueblo a reanudar la construcción. * (26)
Zacarías 1:1 habla del segundo año de Darío (520 a.C.) y todavía no estaba “concluida la obra” o reconstrucción del templo dice:
Zacarías 1:
12 El ángel de Jehová exclamó:
Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado enojado por espacio de setenta años.
Esos 70 años se refieren al período de tiempo desde la destrucción del templo (587/86aC) hasta dos años antes de su reconstrucción total (517 a.C.) y no tienen nada que ver con los mencionados por Jeremías como lo entienden los Testigos de Jehová.
Veamos el porqué:
El templo estuvo finalizado en el 515 a.C., dos años más tarde de la respuesta de Zacarías a los sacerdotes.
Zacarías 7
1 Aconteció que en el año cuarto del rey Darío, a los cuatro días del mes noveno, que es Quisleu, llegó palabra de Jehová a Zacarías.
2 En aquel tiempo el pueblo de Bet-el había enviado a Sarezer, con Regem-melec y sus hombres, a implorar el favor de Jehová,
3 y a preguntar a los sacerdotes que estaban en la casa de Jehová de los ejércitos, y a los profetas: ¿Lloraremos en el mes quinto? ¿Haremos abstinencia, como la hemos venido haciendo desde hace algunos años?
4 Recibí, pues, esta palabra de Jehová de los ejércitos:
5 Di a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes:
"Cuando ayunabais y llorabais en el quinto y en el séptimo mes durante estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí?
Zacarías 7:1 menciona el año 4º de Darío.
Es así que en el versículo 3 la pregunta se esta refiriendo a ¿cuanto tiempo tendrían que esperar todavía?
El verso 5 es clave para entender que los setenta años se cuentan desde la destrucción del templo hasta su reconstrucción, porque los ayunos comenzaron marcando un triste recordatorio de lo ocurrido al templo, pero cesarían cuando el templo volviese a estar reconstruido:
Zacarías 8
19 «Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Los ayunos del cuarto, el quinto, el séptimo, y el décimo mes, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en fiestas solemnes. Amad, pues, la verdad y la paz.
¿Podemos saber en que año ocurrió esto?
Esdras 6
14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.
15 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.
16 Los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían regresado de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo
Fijaros que el verso 14 dice que las palabras de Zacarías en su profecía se cumplirían con el fin de la obra, a saber del templo en el sexto año de Darío I.
La misma Watchtower nos da respuesta:
Biblioteca en línea Watchtower.
En el sexto año de Darío I (515 a. E.C.) se termina la reconstrucción del templo, después de lo cual se inaugura el edificio y se celebra la Pascua. * (26)
Si la destrucción de Jerusalén se hubiese producido en el año 607 a.C., como afirma la entidad WTB&T, Zacarías debería de haber contado 90 y no 70 años.
Los 70 años coinciden perfectamente con la fecha 586 a.C.
En los próximos artículos veremos con detalles las fuentes históricas y astronómicas que son las que fijan fechas.
Bibliografia:
* (22) http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2011810
* (23) http://www.ccel.org/j/josephus/works/apion-1.htm
* (24) http://www.ccel.org/j/josephus/works/ant-11.htm
* (25) http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2011810
* (26) https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001476?
Aqui viene algo mas las citas de Josefo en qeu habla de 70 años de desolacion
Antiguedades de los judios
Libro X, Capítulo VII, Verso 3
. "Pero Jeremías vino entre ellos y profetizó lo que contradecía esas predicciones, y lo que resultó ser cierto, que hicieron mal y engañaron al rey; que los egipcios no les serían útiles, pero que el rey de Babilonia reanudaría la guerra contra Jerusalén y la asediaría otra vez, destruiría a la gente por el hambre y se llevaría a los que permanecían en cautiverio, y se llevaría lo que tenían como botín y se llevaría esas riquezas que estaban en el templo "No, eso, además de esto, lo quemaría, y derrocaría completamente la ciudad, y que deberían servirle a él y a su posteridad durante setenta años ".
Libro X, Capítulo IX, Verso 7
"Toda Judea y Jerusalén, y el templo, continuaron siendo un desierto durante setenta años "
Libro XI, Capítulo I, Verso 1
"Dios se compadeció del cautiverio y la calamidad de estas personas pobres, como lo había predicho Jeremías el profeta, antes de la destrucción de la ciudad, que después de haber servido a Nabucodonosor y su posteridad, y después de haber sufrido esa servidumbre Setenta años , los restauraría nuevamente a la tierra de sus padres, y ellos deberían construir su templo y disfrutar de su antigua prosperidad "
libro XX, capítulo X, verso 1
"Pero después del término de cautiverio de setenta años bajo los babilonios, Ciro, rey de Persia, envió nuevamente a los judíos de Babilonia a su propia tierra, y les dio permiso para reconstruir su templo"
Contra Apion
l Libro I, Capítulo 19 §132
"[Los babilonios] incendiaron nuestro templo que estaba en Jerusalén; no, y sacaron a nuestro pueblo de su propio país, y los trasladaron a Babilonia; cuando sucedió que nuestra ciudad estaba desolada durante el intervalo de setenta Años , hasta los días de Ciro rey de Persia "
Asi es qeu Josefo menciono las 2 cantidades tanto 50 de desolacion como 70 de desolacions
hasta dentro de varios dias, quizas mas de una semana
(07 Nov, 2018, 03:47 AM)Daniel escribió: Valla don jose y todas sus letras.
Ya no utiliza la Biblia porque ha visto que de alli nada puede rascar.
Lo intentó con VAT4956 y vio que por allí no podía así que lo dejo.
Ahora se dedica a utilizar los FLECOS igual que hace la entidad que representa.
y busca entre la basura citas de flavio Josefo entrecortadas.
Veamos un ejemplo:
Jose y sus letras escribió:Aqui viene algo mas las citas de Josefo en qeu habla de 70 años de desolacion
Libro X, Capítulo VII, Verso 3
. "Pero Jeremías vino entre ellos y profetizó lo que contradecía esas predicciones, y lo que resultó ser cierto, que hicieron mal y engañaron al rey; que los egipcios no les serían útiles, pero que el rey de Babilonia reanudaría la guerra contra Jerusalén y la asediaría otra vez, destruiría a la gente por el hambre y se llevaría a los que permanecían en cautiverio, y se llevaría lo que tenían como botín y se llevaría esas riquezas que estaban en el templo "No, eso, además de esto, lo quemaría, y derrocaría completamente la ciudad, y que deberían servirle a él y a su posteridad durante setenta años ". que entonces los persas y los medos deberían poner fin a su servidumbre y derrocar a los babilonios;
Lo puesto en rojo es lo que él no ha puesto y agrego yo del texto original ¿por qué? porque indica que la servidumbre concluye en el año 539 ac y que los 70 años no son de desolación porque esta continuo por lo menos un par de años más. Asi que son 70 años de servidumbre desde el año 604/05 ac.
Ahora veis lo deshonestos que son estas personas adoctrinadas con las mismas técnicas tramposas de los wastovitas y su conducto divino.
Danny