12 Nov, 2018, 10:26 PM
Lo pùse en otro hilo pero lo repito aca para que no es pierda
Aqui algo sacado de este enlace
http://www.jehovahsjudgment.co.uk/607/
http://www.jehovahsjudgment.co.uk/607/ap...7_BCE.html
La tableta BM21946 y cómo soporta 607 en lugar de la cronología secular
Algunos han citado la antigua tableta conocida como BM21946 como prueba de su teoría de que Neb conquistó Jerusalén y tomó exiliados en su primer año. ¿Es esto cierto?
Con este trabajo no tuvimos la intención de examinar la evidencia secular para probar 607 o refutar 587. Sin embargo, al investigar esta pieza de evidencia secular, nos sorprendió ver que realmente respalda una cronología basada en 607 en lugar de ninguna de las 587 teorías. De hecho, creemos que este documento refuta la idea de que nabucodonosor tomó exiliados en su primer año en 605 a. C. (cronología secular) de una vez por todas.
¿Qué es BM21946?
La tableta es una crónica antigua que consiste principalmente en una historia de las conquistas de Nabucodonosor. Probablemente sea una copia de una versión anterior. Contiene 48 líneas de texto, muchas de las cuales están dañadas y solo se pueden leer parcialmente. Otras líneas de texto se han perdido permanentemente. El texto en sí es muy propagandístico, y pone a Neb y Babilonia en una buena luz constante, mientras que pone a los demás en la peor luz posible. Las victorias militares siempre se presentan como gloriosas, mientras que las derrotas militares se pasan por alto y se minimizan. Ni en las victorias ni en las derrotas se mencionan pérdidas babilónicas.
La línea 8 de esta crónica cubre el año 605 aC en la cronología secular, y aparecen las palabras "En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de la región de Hatti". Ahora, algunos argumentan que la "región de Hatti" cubre una amplia área de tierra, incluyendo a Judá y Jerusalén. Por lo tanto, citan esto como prueba de que el Rey Neb efectivamente vino a Jerusalén y tomó exiliados en su primer año.
Sin embargo, una lectura de toda la tableta muestra que esto claramente no es lo que el autor de la tableta tenía en mente, y que tal evento es bastante imposible de acuerdo con el propio texto de la crónica. ¿Cómo es eso?
Las conquistas militares de Neb
Primero, necesitas entender lo que estaba sucediendo en ese momento. La crónica documenta la victoria de nabucodonosor sobre Egipto en la famosa batalla de Carchemish. Esta batalla fue tan significativa que el mismo Jehová le habló a Jeremías por eso en Jeremías 46: 2 . La batalla tuvo lugar a unos 720 km (450 millas) al norte de Jerusalén, en la moderna frontera turco-siria. Debido a su derrota en esta batalla, Egipto perdió su control sobre toda la región y Babilonia reinó.
Sabemos por otras fuentes que esta batalla ocurrió en mayo / junio de ese año. Después de esto, la crónica hace la declaración de que Neb conquistó "toda el área de la región de Hatti" . Ahora, la crónica continúa diciendo que, aproximadamente dos meses después, a mediados de agosto, el padre de nabucodonosor, Nabopolassar, murió. Por lo tanto, Neb regresó a Babilonia para ser rey cantado y llegó a principios de septiembre.
Qué significa todo esto? Significa que para que Neb haya atacado a Jerusalén y tomado exiliados en este año, debe haber logrado lo siguiente en un plazo de 3 meses:
Derrota a Egipto en Carchemish (mayo / junio)
Viaje al sur, conquistando todo el país Hatti (junio / julio)
Asedio a Jerusalén (julio / agosto)
Entra a Jerusalén, toma exiliados (julio / agosto)
Escucha noticias de la muerte de su padre (agosto).
Regreso a Babilonia para ser coronado rey (principios de septiembre)
El problema con este escenario es que es físicamente imposible.
Tiempo de viaje
En primer lugar, considera que Neb regresó a Babilonia para ser coronado Rey. Si estaba en las cercanías de Jerusalén cuando supo de la muerte de su padre, y luego se apresuró a ir a su casa para ser coronado, surge el siguiente problema: De acuerdo con la crónica, el padre de Neb murió en el octavo día del mes de Ab. Luego, 22 días después, Neb fue coronado rey en Babilonia el primer día de Elul.
Por lo tanto, si Neb estaba en Jerusalén cuando murió su padre, había una ventana de solo 22 días para que enviaran a un mensajero y para que Neb regresara a casa. Eso es un promedio de 11 días por trayecto, 11 días para que el mensajero vaya a Jerusalén y 11 días para que Neb vuelva a Babilonia. Teniendo en cuenta las grandes distancias involucradas, esto es imposible.
Tanto el mensajero como King Neb habrían tenido que promediar 107 km (66 millas) por día en las rutas principales, o 81 km (50 millas) por día en línea recta. Ambas rutas se encuentran en un terreno extremadamente accidentado, especialmente en la última.
Esto es imposible. Un buen ritmo para un ejército es de 15 millas por día. Para un caballo y un carro, aproximadamente 30 millas por día es bueno, y cerca de 45 millas por día es el límite, pero ese ritmo no se puede mantener durante 11 días seguidos.
La respuesta obvia es que el rey Neb no estaba tan lejos al sur de Jerusalén cuando se enteró de la muerte de su padre. Si le enviaban un mensajero, dondequiera que estuviera, estaba a 10 días de distancia de Babilonia. Si no se envió ningún mensajero, debe haber estado camino a casa por algún tiempo.
¿Qué significa esto para nosotros? Significa que el Rey Neb tuvo aún menos tiempo para conquistar toda la patria de Hatti, incluida Judea.
¿Conquista de todo el país Hatti?
De hecho, para lograr lo que algunos promotores de 587 están discutiendo, Neb habría tenido que viajar desde el campo de batalla en Carchemish a Jerusalén, y luego a Babilonia. Esta es una distancia de 2,250 km (1,400 millas) a lo largo de las rutas principales, o 1,900 km (1,180 millas) en línea recta. A 24 km por día (15 millas por día) tomaría 78 días de tiempo de viaje puro. Eso es como caminar desde
Nueva York a Houston, Texas, en línea recta,
O desde París, Francia, a San Petersburgo en Rusia, en línea recta.
También tenga en cuenta que este tiempo de viaje no tiene en cuenta los días adicionales que se necesitan para rellenar suministros, conquistar todas las ciudades, asediar Jerusalén o incluso perseguir y acabar con los egipcios después de la batalla (como en la tableta). estados). Tampoco sabemos cuánto duró la batalla de Carchemish.
Como punto final, estamos siendo extremadamente generosos con los 24 km por día (15 millas por día). Una obra (Wilson 1969: 235, n. 1) afirma que la velocidad de viaje más rápida sobre el terreno accidentado de Canaán es de unos 11 km (7 millas) por día.
Afirmar que en un período de 90 días, al menos 78 de los cuales es tiempo de viaje puro, Neb, logró todo esto, es irreal y humanamente imposible. ¿Cómo pudo Neb conquistar todas esas ciudades y pequeños Reinos (incluyendo Judea y Jerusalén) en el máximo absoluto de 12 días completos para la conquista pura? Es absurdo.
La tableta nos muestra que, de hecho, Neb regresó a la tierra de Hatti varias veces en los últimos años. La última visita registrada al área por parte de Neb fue aproximadamente 7 años antes de su muerte. Sí, así que en lugar de demorar unos 12 días en conquistar toda la tierra de Hatti y Jerusalén, ¡realmente le tomó cerca de 40 años! De hecho, la crónica atestigua este hecho, ya que revela el hecho de que toda la zona no fue conquistada en ese año.
En la línea 17 se dice que "todos los reyes de la tierra de Hatti llegaron antes que él y recibió su gran tributo". ¿Esto realmente significa "todos los reyes" ? Aparentemente no, porque las siguientes líneas lo contradicen y dicen: "Marchó a la ciudad de Ashkelon y la capturó ... capturó a su rey y la saqueó ... convirtió la ciudad en un montículo" .
Entonces, en una línea, afirma que "todos" los reyes de la región le están dando tributo, pero las siguientes líneas hablan de la conquista de Ashkelon. Obviamente, "todos" los reyes es un poco exagerado. Además, numerosas veces Neb regresa al área con sus tropas. La crónica incluso termina con afirmar que Neb, una vez más, estaba reuniendo a sus "tropas ... y marchó a la tierra de Hatti" . Si toda la zona ya fue conquistada, nos preguntamos por qué regresó repetidamente con su ejército año tras año.
La respuesta es obvia. Cuando la crónica originalmente decía: “En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de la región de Hatti” , hablaba del resultado de la victoria sobre los egipcios en Carchemish. Ese es, de hecho, el evento del que se habla cuando dice "en ese momento" . En el contexto dice, “las tropas babilónicas los alcanzaron y derrotaron [a los egipcios] para que ningún hombre escapara a su propio país. En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de la región de Hatti ".
Sí, Egipto ya no era la superpotencia en la región, que ahora era Babilonia. Antes, Egipto había estado recibiendo tributo de los Reyes en la región (incluyendo a Judá, a veces). Ahora que pasó a los babilonios en su lugar. Cualquiera que resistiera este cambio sufriría de la mano del ejército de Babilonia, como lo hizo Ashkelon más tarde.
Lo que probablemente paso
La tableta BM21946 no apoya la idea de que nabucodonosor tomó exiliados de Jerusalén en su primer año. Por el contrario, no tuvo tiempo suficiente para hacerlo. nabucodonosor no ganó la batalla de Carchemish, conquistó todo el país de Hatti y viajó 1.900 km en el espacio de 90 días. Es imposible. Por el contrario, la cronología de la crónica se alinea bien con la cronología basada en 607. Esto es lo que creemos que sucedió:
Después de la batalla de Carchemish, Neb pudo haber escuchado o ya sabía que su padre estaba muy enfermo y que no viviría mucho más. nabucodonosor estableció el campamento en Riblah (320 km / 200 millas al norte de Jerusalén) y dejó a parte de su ejército allí hasta el momento en que debía regresar. Ató algunos cabos sueltos en el área y luego regresó a Babilonia. Cuando su padre murió, él ya estaba en camino a Babilonia y estuvo a 22 días de Babilonia.
Luego regresó a Riblah con su ejército y comenzó a realizar campañas contra la región desde allí. Derrotó a muchas de las naciones y en febrero de 624 regresó a su hogar nuevamente con mucho tributo, pero no con ningún exiliado judío o tributo de Jerusalén. Celebró el año nuevo en la primavera de 624, y comenzó su primer año como rey. Luego regresó a Riblah para continuar su campaña en el país de Hatti.
En esta ocasión se dirigió a Ashkelon y la conquistó. Una vez más regresó a Babilonia en febrero de 623 y celebró el año nuevo en Babilonia. Esto parece ser lo único que hizo en ese año de importancia. Pensar que solo barrió todo el país en menos de 3 meses antes de la muerte de su padre y conquistó toda el área de Carchemish a Egipto es totalmente absurdo.
En su cuarto año como rey (620 a. C.) finalmente se dirigió a cuidar de Jerusalén. Jerusalén estaba bien fortificada y no sería una conquista fácil. Joacim, que estaba en su octavo año, ofreció tributo, lealtad y un soborno para evitar el conflicto. Neb quedó satisfecho con esto, y así continuó a Egipto. Este evento está cubierto en la Biblia en 2 Reyes 24: 1 .
Esta es en realidad la primera vez que llegó a Egipto, al parecer. La batalla fue feroz y Neb fue derrotado. Regresó a Babilonia y se quedó allí hasta el quinto año para reforzar su ejército. Mientras tanto, Joacim probablemente celebró y se volvió menos temeroso de Babilonia debido a la derrota de ellos por parte del antiguo poder regional de Egipto.
Neb regresó al área en su sexto año, pero ni siquiera se acercó a Jerusalén. La crónica dice que "de la tierra de Hatti envió sus compañías y, recorriendo el desierto, robaron mucho de los árabes, sus posesiones, animales y dioses". Tal vez esto se hizo para fortalecer a su ejército y fortalecerlo.
Mientras tanto, de regreso en Jerusalén, el rey Joacim sentía que Babilonia se había debilitado y no había hecho ninguna campaña en el área alrededor de Judea. Por lo tanto, decidió que podía rebelarse y Egipto lo protegería. Por lo tanto, el año siguiente, Neb volvió de nuevo y atacó a Joacim, lo mató y poco después tomó cautivo a su hijo Joaquín antes de dejar a Sedequías a cargo. El asedio comenzó a fines de 618 y terminó a principios de 617. Joacim pensó que podría volver a sobornarlo de nuevo, pero esta vez no funcionó.
La captura de Joacim es la primera vez que Judá y Jerusalén son especialmente mencionadas por su nombre en la tabla. Dice: "En el séptimo año , el mes de Kislev, el rey de Akkad reunió a sus tropas, marchó a la tierra de Hatti y acampó contra la ciudad de Judá (es decir, asediada) y el segundo día del mes de Adar. se apoderó de la ciudad y capturó al rey ”. Este rey sería Joacim. A continuación, "Él nombró allí un rey de su propia elección (lit. corazón), recibió su gran tributo y los envió a Babilonia". Este rey de "su propia elección" sería Sedequías.
Entonces, la primera mención en la crónica de que Jerusalén fue asediada y que se le rindió tributo es también la primera vez que se describe en la Biblia. También es el primer grupo de exiliados registrados por Jeremías. La crónica no menciona eventos similares ocurridos antes, en el primer año de nabucodonosor, en absoluto. ¿Por qué? Porque tal evento es una fantasía apóstata. Nunca sucedió. Su propia evidencia secular no lo menciona, pero se alegra de mencionar todos los eventos que están totalmente de acuerdo con la Biblia y la cronología 607. ¿Porqué es eso? Porque Neb no conquistó a Jerusalén en su primer año. La primera vez que se tomaron exiliados de acuerdo con la tableta, es en su séptimo año, en total acuerdo con la Biblia y 607 cronología.
Además, la cronología en la tableta hace que sea claramente imposible que los exiliados sean capturados en su primer año. No hay tiempo suficiente. Neb no era Superman, no podía volar. Ningún exilio fue tomado, o pudo haber sido tomado, en el primer año de nabucodonosor según BM21946.
Pensamientos finales
El contenido de la crónica se alinea perfectamente con el relato de la Biblia y la interpretación basada en 607. Por otro lado, 587 promotores que insisten en que los exiliados fueron tomados en el primer año de nabucodonosor convierten una cadena de eventos y fechas plausibles en un absurdo revoltijo de demandas extremadamente poco realistas y una escala de tiempo ridícula, todo ello basado en la interpretación errónea de una sola línea. En la crónica BM21946. Claramente, no se tomaron exiliados en el primer año de nabucodonosor y nabucodonosor no pudo conquistar toda el área en unos pocos días. ¡Qué absurdo incluso sugerirlo! Tanto la evidencia secular como la evidencia bíblica prueban que no pudo haber ocurrido.
Curiosamente, los judíos de los días de Jesús (y, por lo tanto, la congregación cristiana primitiva) tampoco creían que tal evento sucediera. Sabemos esto porque el historiador Josefo que vivió durante el primer siglo escribió sobre la historia de los judíos, y tuvo esto para decir sobre el momento de la conquista de la nación Hatti por nabucodonosor:
"Así que el rey de Babilonia pasó por encima del Éufrates, y [a lo largo de muchos años] llevó a toda Siria, hasta Pelusium [en la frontera con Egipto], excepto Judea ".
Aqui algo sacado de este enlace
http://www.jehovahsjudgment.co.uk/607/
http://www.jehovahsjudgment.co.uk/607/ap...7_BCE.html
La tableta BM21946 y cómo soporta 607 en lugar de la cronología secular
Algunos han citado la antigua tableta conocida como BM21946 como prueba de su teoría de que Neb conquistó Jerusalén y tomó exiliados en su primer año. ¿Es esto cierto?
Con este trabajo no tuvimos la intención de examinar la evidencia secular para probar 607 o refutar 587. Sin embargo, al investigar esta pieza de evidencia secular, nos sorprendió ver que realmente respalda una cronología basada en 607 en lugar de ninguna de las 587 teorías. De hecho, creemos que este documento refuta la idea de que nabucodonosor tomó exiliados en su primer año en 605 a. C. (cronología secular) de una vez por todas.
¿Qué es BM21946?
La tableta es una crónica antigua que consiste principalmente en una historia de las conquistas de Nabucodonosor. Probablemente sea una copia de una versión anterior. Contiene 48 líneas de texto, muchas de las cuales están dañadas y solo se pueden leer parcialmente. Otras líneas de texto se han perdido permanentemente. El texto en sí es muy propagandístico, y pone a Neb y Babilonia en una buena luz constante, mientras que pone a los demás en la peor luz posible. Las victorias militares siempre se presentan como gloriosas, mientras que las derrotas militares se pasan por alto y se minimizan. Ni en las victorias ni en las derrotas se mencionan pérdidas babilónicas.
La línea 8 de esta crónica cubre el año 605 aC en la cronología secular, y aparecen las palabras "En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de la región de Hatti". Ahora, algunos argumentan que la "región de Hatti" cubre una amplia área de tierra, incluyendo a Judá y Jerusalén. Por lo tanto, citan esto como prueba de que el Rey Neb efectivamente vino a Jerusalén y tomó exiliados en su primer año.
Sin embargo, una lectura de toda la tableta muestra que esto claramente no es lo que el autor de la tableta tenía en mente, y que tal evento es bastante imposible de acuerdo con el propio texto de la crónica. ¿Cómo es eso?
Las conquistas militares de Neb
Primero, necesitas entender lo que estaba sucediendo en ese momento. La crónica documenta la victoria de nabucodonosor sobre Egipto en la famosa batalla de Carchemish. Esta batalla fue tan significativa que el mismo Jehová le habló a Jeremías por eso en Jeremías 46: 2 . La batalla tuvo lugar a unos 720 km (450 millas) al norte de Jerusalén, en la moderna frontera turco-siria. Debido a su derrota en esta batalla, Egipto perdió su control sobre toda la región y Babilonia reinó.
Sabemos por otras fuentes que esta batalla ocurrió en mayo / junio de ese año. Después de esto, la crónica hace la declaración de que Neb conquistó "toda el área de la región de Hatti" . Ahora, la crónica continúa diciendo que, aproximadamente dos meses después, a mediados de agosto, el padre de nabucodonosor, Nabopolassar, murió. Por lo tanto, Neb regresó a Babilonia para ser rey cantado y llegó a principios de septiembre.
Qué significa todo esto? Significa que para que Neb haya atacado a Jerusalén y tomado exiliados en este año, debe haber logrado lo siguiente en un plazo de 3 meses:
Derrota a Egipto en Carchemish (mayo / junio)
Viaje al sur, conquistando todo el país Hatti (junio / julio)
Asedio a Jerusalén (julio / agosto)
Entra a Jerusalén, toma exiliados (julio / agosto)
Escucha noticias de la muerte de su padre (agosto).
Regreso a Babilonia para ser coronado rey (principios de septiembre)
El problema con este escenario es que es físicamente imposible.
Tiempo de viaje
En primer lugar, considera que Neb regresó a Babilonia para ser coronado Rey. Si estaba en las cercanías de Jerusalén cuando supo de la muerte de su padre, y luego se apresuró a ir a su casa para ser coronado, surge el siguiente problema: De acuerdo con la crónica, el padre de Neb murió en el octavo día del mes de Ab. Luego, 22 días después, Neb fue coronado rey en Babilonia el primer día de Elul.
Por lo tanto, si Neb estaba en Jerusalén cuando murió su padre, había una ventana de solo 22 días para que enviaran a un mensajero y para que Neb regresara a casa. Eso es un promedio de 11 días por trayecto, 11 días para que el mensajero vaya a Jerusalén y 11 días para que Neb vuelva a Babilonia. Teniendo en cuenta las grandes distancias involucradas, esto es imposible.
Tanto el mensajero como King Neb habrían tenido que promediar 107 km (66 millas) por día en las rutas principales, o 81 km (50 millas) por día en línea recta. Ambas rutas se encuentran en un terreno extremadamente accidentado, especialmente en la última.
Esto es imposible. Un buen ritmo para un ejército es de 15 millas por día. Para un caballo y un carro, aproximadamente 30 millas por día es bueno, y cerca de 45 millas por día es el límite, pero ese ritmo no se puede mantener durante 11 días seguidos.
La respuesta obvia es que el rey Neb no estaba tan lejos al sur de Jerusalén cuando se enteró de la muerte de su padre. Si le enviaban un mensajero, dondequiera que estuviera, estaba a 10 días de distancia de Babilonia. Si no se envió ningún mensajero, debe haber estado camino a casa por algún tiempo.
¿Qué significa esto para nosotros? Significa que el Rey Neb tuvo aún menos tiempo para conquistar toda la patria de Hatti, incluida Judea.
¿Conquista de todo el país Hatti?
De hecho, para lograr lo que algunos promotores de 587 están discutiendo, Neb habría tenido que viajar desde el campo de batalla en Carchemish a Jerusalén, y luego a Babilonia. Esta es una distancia de 2,250 km (1,400 millas) a lo largo de las rutas principales, o 1,900 km (1,180 millas) en línea recta. A 24 km por día (15 millas por día) tomaría 78 días de tiempo de viaje puro. Eso es como caminar desde
Nueva York a Houston, Texas, en línea recta,
O desde París, Francia, a San Petersburgo en Rusia, en línea recta.
También tenga en cuenta que este tiempo de viaje no tiene en cuenta los días adicionales que se necesitan para rellenar suministros, conquistar todas las ciudades, asediar Jerusalén o incluso perseguir y acabar con los egipcios después de la batalla (como en la tableta). estados). Tampoco sabemos cuánto duró la batalla de Carchemish.
Como punto final, estamos siendo extremadamente generosos con los 24 km por día (15 millas por día). Una obra (Wilson 1969: 235, n. 1) afirma que la velocidad de viaje más rápida sobre el terreno accidentado de Canaán es de unos 11 km (7 millas) por día.
Afirmar que en un período de 90 días, al menos 78 de los cuales es tiempo de viaje puro, Neb, logró todo esto, es irreal y humanamente imposible. ¿Cómo pudo Neb conquistar todas esas ciudades y pequeños Reinos (incluyendo Judea y Jerusalén) en el máximo absoluto de 12 días completos para la conquista pura? Es absurdo.
La tableta nos muestra que, de hecho, Neb regresó a la tierra de Hatti varias veces en los últimos años. La última visita registrada al área por parte de Neb fue aproximadamente 7 años antes de su muerte. Sí, así que en lugar de demorar unos 12 días en conquistar toda la tierra de Hatti y Jerusalén, ¡realmente le tomó cerca de 40 años! De hecho, la crónica atestigua este hecho, ya que revela el hecho de que toda la zona no fue conquistada en ese año.
En la línea 17 se dice que "todos los reyes de la tierra de Hatti llegaron antes que él y recibió su gran tributo". ¿Esto realmente significa "todos los reyes" ? Aparentemente no, porque las siguientes líneas lo contradicen y dicen: "Marchó a la ciudad de Ashkelon y la capturó ... capturó a su rey y la saqueó ... convirtió la ciudad en un montículo" .
Entonces, en una línea, afirma que "todos" los reyes de la región le están dando tributo, pero las siguientes líneas hablan de la conquista de Ashkelon. Obviamente, "todos" los reyes es un poco exagerado. Además, numerosas veces Neb regresa al área con sus tropas. La crónica incluso termina con afirmar que Neb, una vez más, estaba reuniendo a sus "tropas ... y marchó a la tierra de Hatti" . Si toda la zona ya fue conquistada, nos preguntamos por qué regresó repetidamente con su ejército año tras año.
La respuesta es obvia. Cuando la crónica originalmente decía: “En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de la región de Hatti” , hablaba del resultado de la victoria sobre los egipcios en Carchemish. Ese es, de hecho, el evento del que se habla cuando dice "en ese momento" . En el contexto dice, “las tropas babilónicas los alcanzaron y derrotaron [a los egipcios] para que ningún hombre escapara a su propio país. En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de la región de Hatti ".
Sí, Egipto ya no era la superpotencia en la región, que ahora era Babilonia. Antes, Egipto había estado recibiendo tributo de los Reyes en la región (incluyendo a Judá, a veces). Ahora que pasó a los babilonios en su lugar. Cualquiera que resistiera este cambio sufriría de la mano del ejército de Babilonia, como lo hizo Ashkelon más tarde.
Lo que probablemente paso
La tableta BM21946 no apoya la idea de que nabucodonosor tomó exiliados de Jerusalén en su primer año. Por el contrario, no tuvo tiempo suficiente para hacerlo. nabucodonosor no ganó la batalla de Carchemish, conquistó todo el país de Hatti y viajó 1.900 km en el espacio de 90 días. Es imposible. Por el contrario, la cronología de la crónica se alinea bien con la cronología basada en 607. Esto es lo que creemos que sucedió:
Después de la batalla de Carchemish, Neb pudo haber escuchado o ya sabía que su padre estaba muy enfermo y que no viviría mucho más. nabucodonosor estableció el campamento en Riblah (320 km / 200 millas al norte de Jerusalén) y dejó a parte de su ejército allí hasta el momento en que debía regresar. Ató algunos cabos sueltos en el área y luego regresó a Babilonia. Cuando su padre murió, él ya estaba en camino a Babilonia y estuvo a 22 días de Babilonia.
Luego regresó a Riblah con su ejército y comenzó a realizar campañas contra la región desde allí. Derrotó a muchas de las naciones y en febrero de 624 regresó a su hogar nuevamente con mucho tributo, pero no con ningún exiliado judío o tributo de Jerusalén. Celebró el año nuevo en la primavera de 624, y comenzó su primer año como rey. Luego regresó a Riblah para continuar su campaña en el país de Hatti.
En esta ocasión se dirigió a Ashkelon y la conquistó. Una vez más regresó a Babilonia en febrero de 623 y celebró el año nuevo en Babilonia. Esto parece ser lo único que hizo en ese año de importancia. Pensar que solo barrió todo el país en menos de 3 meses antes de la muerte de su padre y conquistó toda el área de Carchemish a Egipto es totalmente absurdo.
En su cuarto año como rey (620 a. C.) finalmente se dirigió a cuidar de Jerusalén. Jerusalén estaba bien fortificada y no sería una conquista fácil. Joacim, que estaba en su octavo año, ofreció tributo, lealtad y un soborno para evitar el conflicto. Neb quedó satisfecho con esto, y así continuó a Egipto. Este evento está cubierto en la Biblia en 2 Reyes 24: 1 .
Esta es en realidad la primera vez que llegó a Egipto, al parecer. La batalla fue feroz y Neb fue derrotado. Regresó a Babilonia y se quedó allí hasta el quinto año para reforzar su ejército. Mientras tanto, Joacim probablemente celebró y se volvió menos temeroso de Babilonia debido a la derrota de ellos por parte del antiguo poder regional de Egipto.
Neb regresó al área en su sexto año, pero ni siquiera se acercó a Jerusalén. La crónica dice que "de la tierra de Hatti envió sus compañías y, recorriendo el desierto, robaron mucho de los árabes, sus posesiones, animales y dioses". Tal vez esto se hizo para fortalecer a su ejército y fortalecerlo.
Mientras tanto, de regreso en Jerusalén, el rey Joacim sentía que Babilonia se había debilitado y no había hecho ninguna campaña en el área alrededor de Judea. Por lo tanto, decidió que podía rebelarse y Egipto lo protegería. Por lo tanto, el año siguiente, Neb volvió de nuevo y atacó a Joacim, lo mató y poco después tomó cautivo a su hijo Joaquín antes de dejar a Sedequías a cargo. El asedio comenzó a fines de 618 y terminó a principios de 617. Joacim pensó que podría volver a sobornarlo de nuevo, pero esta vez no funcionó.
La captura de Joacim es la primera vez que Judá y Jerusalén son especialmente mencionadas por su nombre en la tabla. Dice: "En el séptimo año , el mes de Kislev, el rey de Akkad reunió a sus tropas, marchó a la tierra de Hatti y acampó contra la ciudad de Judá (es decir, asediada) y el segundo día del mes de Adar. se apoderó de la ciudad y capturó al rey ”. Este rey sería Joacim. A continuación, "Él nombró allí un rey de su propia elección (lit. corazón), recibió su gran tributo y los envió a Babilonia". Este rey de "su propia elección" sería Sedequías.
Entonces, la primera mención en la crónica de que Jerusalén fue asediada y que se le rindió tributo es también la primera vez que se describe en la Biblia. También es el primer grupo de exiliados registrados por Jeremías. La crónica no menciona eventos similares ocurridos antes, en el primer año de nabucodonosor, en absoluto. ¿Por qué? Porque tal evento es una fantasía apóstata. Nunca sucedió. Su propia evidencia secular no lo menciona, pero se alegra de mencionar todos los eventos que están totalmente de acuerdo con la Biblia y la cronología 607. ¿Porqué es eso? Porque Neb no conquistó a Jerusalén en su primer año. La primera vez que se tomaron exiliados de acuerdo con la tableta, es en su séptimo año, en total acuerdo con la Biblia y 607 cronología.
Además, la cronología en la tableta hace que sea claramente imposible que los exiliados sean capturados en su primer año. No hay tiempo suficiente. Neb no era Superman, no podía volar. Ningún exilio fue tomado, o pudo haber sido tomado, en el primer año de nabucodonosor según BM21946.
Pensamientos finales
El contenido de la crónica se alinea perfectamente con el relato de la Biblia y la interpretación basada en 607. Por otro lado, 587 promotores que insisten en que los exiliados fueron tomados en el primer año de nabucodonosor convierten una cadena de eventos y fechas plausibles en un absurdo revoltijo de demandas extremadamente poco realistas y una escala de tiempo ridícula, todo ello basado en la interpretación errónea de una sola línea. En la crónica BM21946. Claramente, no se tomaron exiliados en el primer año de nabucodonosor y nabucodonosor no pudo conquistar toda el área en unos pocos días. ¡Qué absurdo incluso sugerirlo! Tanto la evidencia secular como la evidencia bíblica prueban que no pudo haber ocurrido.
Curiosamente, los judíos de los días de Jesús (y, por lo tanto, la congregación cristiana primitiva) tampoco creían que tal evento sucediera. Sabemos esto porque el historiador Josefo que vivió durante el primer siglo escribió sobre la historia de los judíos, y tuvo esto para decir sobre el momento de la conquista de la nación Hatti por nabucodonosor:
"Así que el rey de Babilonia pasó por encima del Éufrates, y [a lo largo de muchos años] llevó a toda Siria, hasta Pelusium [en la frontera con Egipto], excepto Judea ".