12 Nov, 2018, 11:28 PM
(12 Nov, 2018, 05:29 PM)Daniel escribió:(11 Jan, 2018, 01:55 PM)Daniel escribió: Continuamos con VAT4956
Consultando esta fecha (8 de enero del 587 a.C.- mes IV Duzu), en las tablas de la NASA vemos que este segundo eclipse mencionado en la tablilla ocurrió a la hora 3:43 TU ó 6:43 de babilonia marcado con una “t” de total, según hemos visto en la simulación Nº 2 (articulo anterior) la luna se oculta en el horizonte mientras esta eclipsada. Debajo tenemos la simulación del eclipse por la NASA. Confirmando que fue visible en su comienzo pero no en su final, cuarta banda gris claro.
* (63)
* (68)
Resumen:
La tablilla BM38462 menciona dos eclipses: uno “omitido” (que es el que utiliza la entidad WTB&T de manera errónea) y el otro observado.
El omitido fue calculado para el mes babilónico IV (Duzu) así lo indica la tablilla, por este motivo el 15 de julio del 588 cayó en el mes IV, VAT4956 menciona un eclipse omitido en el Mes III (Simanu)
Esta es la prueba definitiva de que este eclipse no puede ser el mencionado por este diario astronómico.
Atalaya 1-11-2011
Pero ¿ofrece VAT 4956 mas pruebas que señalen al año 607 a.e.c.?
Además de los eclipses ya mencionados, en la tablilla hay trece observaciones lunares y quince planetarias que detallan la posición de la Luna y de los planetas en relación con ciertas estrellas o constelaciones. 18
También hay ocho intervalos de tiempo entre la salida y la puesta del Sol y de la Luna. 18ª
Debido a que las posiciones lunares son más confiables, los investigadores han estudiado cuidadosamente las trece posiciones lunares registradas en VAT 4956. Analizaron los datos valiéndose de un programa informático diseñado para conocer la ubicación de los cuerpos celestes en una fecha específica del pasado. 19 ¿Que revelo este análisis? que de las trece observaciones lunares, no todas coinciden con las posiciones de la Luna en el año 568-567 a.e.c., pero todas sí coinciden con las del año 588-587 a.e.c., veinte años antes. Aquí al lado aparece una cara de la tablilla VAT 4956. * (61)
Esto que está escrito aquí no tiene peso técnico porque faltan las capturas de lo que ellos dicen ser las pruebas además se mencionan unos investigadores de los cuales no se dan los nombres, recordemos que estos investigadores ya han demostrado ser faltos de conocimientos técnicos en el análisis del eclipse lunar que marca el diario como “omitido” y solo hablan de la posición lunar descartando las posiciones de los planetas así que argumentan lo siguiente en la nota:
19. Se utilizó un programa informático de astronomía llamado TheSky6
Además, el análisis se amplio con el programa gratuito Cartes du Ciel/Sky Charts
(CDC) y un convertidor de fechas facilitado por el U.S. Naval Observatory.
Como los signos cuneiformes de muchas posiciones planetarias se prestan a la especulación y a diversas interpretaciones, dichas posiciones no se tuvieron en cuenta para fijar el año al que apunta este diario astronómico. * (61)
Esto vuelve a demostrar su incapacidad técnica al abordar este tema porque si hay algo que da precisión al correcto fechado es la identificación y posición de los planetas con respecto a la Luna, evidentemente si omitimos estos datos de la tablilla la posición lunar esta expuesta a distintas interpretaciones.
¿Por qué podemos estar seguros de que la identificación del los planetas no es especulativa como la entidad WTB&T afirma?
He aquí las pruebas:
Como ya he mencionado, el ciclo de Saros consta de un período de tiempo de 18 años y unos meses más, aunque el eclipse lunar no haya sido visible en la latitud del observador caldeo este astro (la luna) entra en un entorno similar, dentro de la Bóveda celeste, pero no igual, para poder distinguir estos detalles es necesario tener conocimientos de astronomía observacional.
Ellos acomodan la posición de la luna 20 años más tarde, dos años más tarde después del ciclo de Saros, el entorno observado es similar, por lo cual el lector que desconoce el tema, sin conocimientos de esta ciencia, fácilmente podría llegar aceptar este error. Sin embargo lo que define un correcto fechado es que los demás astros estén en el sitio indicado por la tablilla, es este el motivo por el cual no se pueden descartar los planetas. Esto lo veremos con más detalles cuando ponga capturas con ejemplos.
Si cada 18 años el entorno celeste es similar, esta regla no se cumple con los planetas ya que sus órbitas son distintas.
Tenemos los planetas interiores, que son los que están orbitando más cerca del sol, Venus y Mercurio, la identificación de estos dos planetas son inconfundibles, ambos siempre serán visibles entre la salida o puesta de Sol, jamás serán visibles a media noche. Existen unos diarios astronómicos identificados como “las tablillas de Venus”
Aunque no se mencione el nombre del planeta, con solo saber las distintas posiciones registradas en las tablillas, dentro de la bóveda celeste, podremos saber que se trata de Venus porque ningún otro planeta puede ocupar este sitio dentro del entorno celeste.
Los planetas exteriores son aquellos que orbitan el Sol a una distancia mayor que la tierra, estos sí pueden ser visible durante toda una la noche.
Las órbitas de los planetas no son simétricas ni están en un mismo plano, además sufren alteraciones por perturbaciones gravitacionales que alteran sus orbitas cuando se alinean, estos suceso pueden tardar en volver a producirse cientos de años.
Gracias a la teoría de la relatividad general de Albert Einsten y sus formulas sobre el concepto gravedad, podemos calcular, en el pasado y en el futuro todas las órbitas planetarias con sus alteraciones con suma precisión. Ningún planeta puede ocupar dentro de la bóveda celeste el sitio de otro, estos transitan dentro de la franja zodiacal sus posiciones son más o menos como las huellas digitales. ¿Por qué? Porque tienen orbitas distinta y ellas no están alineadas en un mismo plano al orbitar el Sol como se ve en la ilustración anterior.
Sabiendo como funciona el sistema planetario podremos entender el motivo por el cual los planetas deben ser tenidos en cuenta a la hora de fechar una tablilla, ellos serán los que nos determinen el año exacto de fechado al encajar perfectamente en el sitio esperado.
Es este el motivo por el cual la entidad WTB&T comete un error malintencionado al quitar las posiciones planetarias mencionadas en los diarios astronómicos como dice la nota 19 en parte:
“Como los signos cuneiformes de muchas posiciones planetarias se prestan a la especulación y a diversas interpretaciones, dichas posiciones no se tuvieron en cuenta para fijar el año al que apunta este diario astronómico.” * (61)
Como hemos visto aunque no se conocieran con exactitud los nombres de estos en el pasado esto no seria un problema ya que la posición de un planeta nunca puede ser ocupada por otro sus orbitas son distintas así como su inclinación rotacional.
Además de toda esta evidencia técnica sobre el conocimiento exacto de las orbitas de los planetas a través del tiempo y su posición única dentro del entorno celeste debemos agregar un registro astronómico antiguo llamado la lista Mul-Apin, en ella encontramos un listado completo con el nombre de muchos astros celestes y constelaciones incluidos los cinco planetas que pueden ser observados a simple vista. Esta lista data del periodo Asirio, alrededor del 687 a.C. aunque seguramente su composición se remonta al año1000 a.C.
Entonces esto demuestra una vez más el desconocimiento que tienen quienes elaboraron este artículo al afirmar que en VAT4956 el nombre de los planetas está confuso.
La siguiente imagen nos muestra una copia con los nombres de los planetas que contiene la lista Mul-Apin
* (69)
La lista Mul-Apin que muestra la tabla anterior, es la principal fuente de conocimiento astronómico mesopotámico planetario que poseemos.
Resumen:
El argumento de la entidad WTB&T que los planetas en los registros astronómicos están confusos, no es válido por dos razones:
1º Los planetas transitan por la banda zodiacal ocupando posiciones y velocidades de desplazamiento distintas respecto uno de otro en la bóveda celeste, por este motivo no es difícil identificarlos en un registro antiguo aunque su nombre esté confuso.
2º Tenemos la lista Mul-Apin y gracias a esta se pueden identificar al ver un signo el planeta al cual se hace referencia.
-0-
Atalaya 1-11-2011
Se resalta uno de los casos en que las observaciones lunares se ajustan mejor al año 588 a.e.c. que al 568 a.e.c.
La tercera línea dice que en la “noche del dıa 9 [de nisanu]”, la Luna estaba en cierta posición. Sin embargo, los investigadores que fecharon por primera vez esa posición en el año 568 a.e.c. (el año astronómico -567) reconocieron que en ese año la Luna estaba en esa posición el “día 8 de nisanu, y no el 9”. Para justificar haber fechado la tablilla en el 568 a.e.c., alegaron que, por error, el escriba había anotado 9 en vez de 8. 20 Pero la posición lunar anotada en la tercera línea coincide a la perfección con el 9 de nisanu del 588 a.e.c. 21
21. La tablilla VAT 4956 dice en la tercera línea: “La Luna estaba un codo [dos grados] por delante de ß- Virginis”.El análisis ya mencionado concluyo que el 9 de nisanu, la Luna estaba 2°04 por delante y 0° por debajo de la estrella ß- Virginis. En opinión de los investigadores, VAT 4956 y el resultado del análisis coinciden perfectamente. * (61)
Veamos que dice la tablilla:
3: it rained? Night of the 9th (error for 8th ), beginning of the night, the moon stood 1 cubit in front of ß Virginis. The 9th, the sun in the west [was surrounded] by a halo
* (62)
Traducción:
Anv.´ línea 3 dice: “La noche del 9º (error para: 8º), a principio de la noche, la luna se hallaba a un codo [=2º] al frente de [= el oeste de] β Virgo (Virginia)
¿Como llegamos a esta fecha?
Recurrimos a estas tablas de “primera luna creciente” para identificar el primer día del año nuevo Nisannu en 568 a.C. que correspondió al 22/23 de Abril (esto coincide con Tabla Nº 2 anterior de TEXTS FROM BABYLONIA BY THE LATE ABRAHAM J. SACHS y con las tablas de Chronology, 626 B.C.–A.D. 75, de R. Parker y W. Dubberstein * (50) que se pueden consultar en el articulo anterior) le sumamos ocho días que correspondería al 8 de Nisannu = 29/30 de abril de 568 a.C.
* (70)
continua
(07 Nov, 2018, 08:17 PM)Josexyz escribió:(12 Jul, 2017, 12:16 PM)Daniel escribió:La caída de Jerusalén año 586 a.C.
Ahora veremos como utilizando las dos fuentes que he mencionado anteriormente también podemos calcular la fecha de la caída de Jerusalén.
La Biblia dice que Jerusalén cayo en el año 18/19 del reinado de Nabucodonosor (2 Reyes 25:8; Jeremías 52:12) si el año 37 de Nabucodonosor según VAT4956 es 566/67 a.C. el primer año tiene que ser 605/04 a.C. como lo fija también el canon de Ptolomeo, así que el año 19 corresponde al año 586/87 a.C. contra el año 607 a.C. que da la entidad WTB&T.
A esto me refiero cuando digo que 539 a.C. mantiene relación con 586 a.C. pero 607 a.C. no.
Es este el motivo por el cual los Testigos de Jehová rechazan estas dos fuentes en un principio, pero en estos últimos años han aceptando el diario astronómico VAT4956 utilizando una distinta interpretación técnica a la formal realizada por expertos que analizaré más adelante al detalle.
Los argumentos que utiliza la entidad WTB&T en apoyo a su cálculo de la fecha de la caída de Jerusalén año 607 a.C. son:
Atalaya 1/11/2011
LA Biblia dice que “para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías”, los judíos cautivos estarían exiliados en Babilonia “hasta cumplirse setenta años”. ¿Cuándo fueron liberados? En el “primer año [de reinado] de Ciro, rey de Persia” (2 Crónicas 36:21, 22, Nueva Traducción Viviente). La historia bíblica y la extrabíblica concuerdan en que el exilio en Babilonia finalizó después de que Ciro conquistara la ciudad y liberara a los judíos, quienes regresaron a Jerusalén en el año 537 a.e.c. Puesto que la Biblia especifica que el exilio duró setenta años, tuvo que comenzar en el año 607 a.e.c.
Sin embargo, la mayoría de los investigadores fechan la destrucción de Jerusalén en el año 587 a.e.c. Si así fuera, el exilio solo habría durado cincuenta años. ¿Cómo han llegado a esa fecha? Fundamentan sus cálculos en antiguos documentos cuneiformes que arrojan luz sobre Nabucodonosor II y sus sucesores.1 Muchos de estos documentos fueron escritos durante la época en que Jerusalén fue destruida o cerca de ella. * (22)
Flavio Josefo escribe:
Contra Apión I,21:
21. These accounts agree with the true histories in our books; for in them it is written that Nebuchadnezzar, in the eighteenth year of his reign, laid our temple desolate, and so it lay in that state of obscurity for fifty years; but that in the second year of the reign of Cyrus its foundations were laid, and it was finished again in the second year of Darius I * (23)
Traducción:
Este informe están de acuerdo con la verdadera historia en nuestros libros; en ellos está escrito que Nabucodonosor, en el decimoctavo año de su reino, desoló nuestro templo, y ese estado de oscuridad duró cincuenta años; pero en el segundo año del reino de Ciro sus fundamentos se pusieron, y estaba de nuevo acabado en el segundo año de Darío I
Flavio Josefo concuerda con lo que hemos escrito en la primera parte a saber, que una cosa fue la desolación y otra cosa fue la servidumbre y que el conjunto es lo que suma setenta años. El pueblo Judío comenzó a servir al rey caldeo en el momento en que Nabucodonosor ascendió al trono recordemos que para ese año ya hubo una primera deportación que no menciona Jeremías, el rey caldeo se llevo a los principales sabios y príncipes judíos entre ellos estaba Daniel (Daniel 1:1) y que pasados unos veinte años, estando ya Sedequías último rey judío, la ciudad fue arrasada y comenzó la desolación.
Así que la expresión utilizada en la Atalaya antes mencionada “Puesto que la Biblia especifica que el exilio duró setenta años” es incorrecta, eso no es lo que la Biblia dice (luego analizaremos en detalle algunos textos bíblicos que utiliza la sociedad en apoyo a este argumento)
Flavio Josefo Antigüedades judías Libro XI Capitulo 1 versículo 1
En el primer año del reinado de Ciro, el cual fue el septuagésimo del día en que nuestra gente fue removida de nuestra tierra, hasta Babilonia, Dios se condolió de la cautividad y la calamidad de nuestra pobre gente, y según lo había predicho para ellos Jeremías el profeta, antes de la destrucción de la ciudad, y antes que ellos hubieran servido a Nabucodonodor y a su posteridad. Después que los hubiera sometido a la servidumbre setenta años, el debería restaurarlos de nuevo en la tierra de sus padres, y ellos deberían construir su templo, y disfrutar de su antigua prosperidad. Y estas cosas, las hizo Dios, porque el suscito la mente de Ciro, hizo que este pasara un escrito a través de toda Asia: "Esto es lo que ha dicho Ciro el rey: 'Debido a que el Dios Todopoderoso, me ha puesto como de la tierra habitada, creo que el es el Dios de la cual la nación de los israelitas adoran; porque el predijo mi nombre mediante los profetas, y debo construirle a el una casa en Jerusalén en el país de Judea' " * (24)
Una vez que se tiene claro el significado de las palabras del profeta Jeremías vemos que no existe discrepancia alguna entre lo que la Biblia dice y el relato histórico seglar.
Atalaya 1/11/2011
¿Por qué confiar en la Biblia?En la actualidad, la mayoría de los historiadores sostienen que Jerusalén fue destruida en el año 587 a.e.c. Por otro lado, los escritores bíblicos Jeremías y Daniel afirman con claridad que los judíos estuvieron exiliados setenta años, y no cincuenta (Jeremías 25:1, 2, 11; 29:10; Daniel 9:2). Sus afirmaciones permiten concluir que Jerusalén fue destruida en el año 607 a.e.c. Y como se desprende de las pruebas ya examinadas, esa conclusión cuenta con cierto apoyo extrabíblico.
Vez tras vez, los expertos han puesto en duda la exactitud de la Biblia. Pero cuando se descubren nuevas pruebas, se vuelve a confirmar la veracidad de este libro.* Quienes confían en la Biblia tienen buenas razones para hacerlo, pues han visto pruebas de su fiabilidad en sentido histórico, científico y profético. Esas pruebas los impulsan a creer lo que la Biblia misma asegura ser: la Palabra inspirada de Dios (2 Timoteo 3:16). Si usted mismo decide investigar estas pruebas, es muy posible que llegue a la misma conclusión. * (25)
El error es afirmar que el exilio duro setenta años pero esto no es lo que Jeremías dice:
Jeremías 25 (Reina Valera Antigua)
11 Y toda esta tierra será puesta en soledad, en espanto; y servirán estas gentes al rey de Babilonia setenta años.
Jeremías 27
17 No los oigáis; servid al rey de Babilonia, y vivid: ¿por qué ha de ser desierta esta ciudad?
Claro está que la desolación fue el producto de la desobediencia después de haber pasado veinte años sirviendo, el pueblo judío se revelo y pago las consecuencias: desolación, exilio.
Es así que como ya he dicho la exactitud de la Biblia no choca con la historia seglar cuando entendemos correctamente lo escrito en Jeremías. Pero aceptar esto significaría para la entidad WTB&T desplazar veinte años la fecha 1914 y a estas alturas creo yo que afectaría gravemente su credibilidad sobre la interpretación profética de los siete tiempos de Daniel, además tengamos en cuenta que ya no coincidiría con la primera guerra mundial y una serie de alarmantes proclamaciones proféticas que según ellos marcan el tiempo del fin o recta final, es así que la entidad defiende esto sin dar su brazo a torcer pero sus argumentos son muy débiles y simplistas.
Ya hemos visto como las fuentes históricas arrojan el año 586 a.C. pero también voy a aportar otro argumento de peso para reafirmar que la Biblia apoya también esta fecha.
Analicemos esto porque es una prueba más de la correcta fecha de la destrucción de Jerusalén en el 586 a.C.
Biblioteca en línea Watchtower.
Reconstrucción del templo (3:7-6:22)
Se coloca el fundamento en el segundo año del regreso del exilio.
Los enemigos interfieren repetidas veces en la reconstrucción del templo y por fin logran que se detenga la obra, hasta que los profetas Zacarías y Ageo, en el segundo año de Darío I (520 a. E.C.), animan al pueblo a reanudar la construcción. * (26)
Zacarías 1:1 habla del segundo año de Darío (520 a.C.) y todavía no estaba “concluida la obra” o reconstrucción del templo dice:
Zacarías 1:
12 El ángel de Jehová exclamó:
Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado enojado por espacio de setenta años.
Esos 70 años se refieren al período de tiempo desde la destrucción del templo (587/86aC) hasta dos años antes de su reconstrucción total (517 a.C.) y no tienen nada que ver con los mencionados por Jeremías como lo entienden los Testigos de Jehová.
Veamos el porqué:
El templo estuvo finalizado en el 515 a.C., dos años más tarde de la respuesta de Zacarías a los sacerdotes.
Zacarías 7
1 Aconteció que en el año cuarto del rey Darío, a los cuatro días del mes noveno, que es Quisleu, llegó palabra de Jehová a Zacarías.
2 En aquel tiempo el pueblo de Bet-el había enviado a Sarezer, con Regem-melec y sus hombres, a implorar el favor de Jehová,
3 y a preguntar a los sacerdotes que estaban en la casa de Jehová de los ejércitos, y a los profetas: ¿Lloraremos en el mes quinto? ¿Haremos abstinencia, como la hemos venido haciendo desde hace algunos años?
4 Recibí, pues, esta palabra de Jehová de los ejércitos:
5 Di a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes:
"Cuando ayunabais y llorabais en el quinto y en el séptimo mes durante estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí?
Zacarías 7:1 menciona el año 4º de Darío.
Es así que en el versículo 3 la pregunta se esta refiriendo a ¿cuanto tiempo tendrían que esperar todavía?
El verso 5 es clave para entender que los setenta años se cuentan desde la destrucción del templo hasta su reconstrucción, porque los ayunos comenzaron marcando un triste recordatorio de lo ocurrido al templo, pero cesarían cuando el templo volviese a estar reconstruido:
Zacarías 8
19 «Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Los ayunos del cuarto, el quinto, el séptimo, y el décimo mes, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en fiestas solemnes. Amad, pues, la verdad y la paz.
¿Podemos saber en que año ocurrió esto?
Esdras 6
14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.
15 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.
16 Los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían regresado de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo
Fijaros que el verso 14 dice que las palabras de Zacarías en su profecía se cumplirían con el fin de la obra, a saber del templo en el sexto año de Darío I.
La misma Watchtower nos da respuesta:
Biblioteca en línea Watchtower.
En el sexto año de Darío I (515 a. E.C.) se termina la reconstrucción del templo, después de lo cual se inaugura el edificio y se celebra la Pascua. * (26)
Si la destrucción de Jerusalén se hubiese producido en el año 607 a.C., como afirma la entidad WTB&T, Zacarías debería de haber contado 90 y no 70 años.
Los 70 años coinciden perfectamente con la fecha 586 a.C.
En los próximos artículos veremos con detalles las fuentes históricas y astronómicas que son las que fijan fechas.
Bibliografia:
* (22) http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2011810
* (23) http://www.ccel.org/j/josephus/works/apion-1.htm
* (24) http://www.ccel.org/j/josephus/works/ant-11.htm
* (25) http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2011810
* (26) https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001476?
Aqui viene algo mas las citas de Josefo en qeu habla de 70 años de desolacion
Antiguedades de los judios
Libro X, Capítulo VII, Verso 3
. "Pero Jeremías vino entre ellos y profetizó lo que contradecía esas predicciones, y lo que resultó ser cierto, que hicieron mal y engañaron al rey; que los egipcios no les serían útiles, pero que el rey de Babilonia reanudaría la guerra contra Jerusalén y la asediaría otra vez, destruiría a la gente por el hambre y se llevaría a los que permanecían en cautiverio, y se llevaría lo que tenían como botín y se llevaría esas riquezas que estaban en el templo "No, eso, además de esto, lo quemaría, y derrocaría completamente la ciudad, y que deberían servirle a él y a su posteridad durante setenta años ".
Libro X, Capítulo IX, Verso 7
"Toda Judea y Jerusalén, y el templo, continuaron siendo un desierto durante setenta años "
Libro XI, Capítulo I, Verso 1
"Dios se compadeció del cautiverio y la calamidad de estas personas pobres, como lo había predicho Jeremías el profeta, antes de la destrucción de la ciudad, que después de haber servido a Nabucodonosor y su posteridad, y después de haber sufrido esa servidumbre Setenta años , los restauraría nuevamente a la tierra de sus padres, y ellos deberían construir su templo y disfrutar de su antigua prosperidad "
libro XX, capítulo X, verso 1
"Pero después del término de cautiverio de setenta años bajo los babilonios, Ciro, rey de Persia, envió nuevamente a los judíos de Babilonia a su propia tierra, y les dio permiso para reconstruir su templo"
Contra Apion
l Libro I, Capítulo 19 §132
"[Los babilonios] incendiaron nuestro templo que estaba en Jerusalén; no, y sacaron a nuestro pueblo de su propio país, y los trasladaron a Babilonia; cuando sucedió que nuestra ciudad estaba desolada durante el intervalo de setenta Años , hasta los días de Ciro rey de Persia "
Asi es qeu Josefo menciono las 2 cantidades tanto 50 de desolacion como 70 de desolacions
hasta dentro de varios dias, quizas mas de una semana
Cita:Antiguedades de los judiosFalta esto:
Libro X, Capítulo VII, Verso 3
. "Pero Jeremías vino entre ellos y profetizó lo que contradecía esas predicciones, y lo que resultó ser cierto, que hicieron mal y engañaron al rey; que los egipcios no les serían útiles, pero que el rey de Babilonia reanudaría la guerra contra Jerusalén y la asediaría otra vez, destruiría a la gente por el hambre y se llevaría a los que permanecían en cautiverio, y se llevaría lo que tenían como botín y se llevaría esas riquezas que estaban en el templo "No, eso, además de esto, lo quemaría, y derrocaría completamente la ciudad, y que deberían servirle a él y a su posteridad durante setenta años ".
y que deberían servirle a él y a su posteridad durante setenta años; que entonces los persas y los medos deberían poner fin a su servidumbre y derrocar a los babilonios;
Es importante esto que menciona Flavio Josefo ¿por qué?
Entonces servirle a (su posteridad) :
Nabucodonosor-> 43 años -> 604 – 562
Awel Marduk -> 2 años -> 561 – 560
Neriglisar -> 4 años ->559 – 556
Nabonido -> 17 años-> 555 – 539
Y según Flavio Josefo cuando acaba la servidumbre?
entonces los persas y los medos deberían poner fin a su servidumbre
Está claro ¿NO? la servidumbre termina en el año 539 ac.
Así que no son años de desolación como estos mentiroso dicen, porque la desolación terminó cuando el pueblo es liberado y vuelven a su tierra por el año 538 -37 a.c. al poco tiempo comienzan las obras de restauración de la ciudad comenzando por los muros, sin embargo el templo continuó destruido hasta el 515 ac .
Josefo reafirma lo ya dicho por Jeremías que la servidumbre concluye cuando el rey caldeo es castigado y destruido.
Continuamos
Cita:Libro X, Capítulo IX, Verso 7
"Toda Judea y Jerusalén, y el templo, continuaron siendo un desierto durante setenta años "
Esos 70 años se refieren al período de tiempo desde la destrucción del templo (587/86aC) hasta dos años antes de su reconstrucción total (517 aC) y no tienen nada que ver con los mencionados por Jeremías.
Zacarías 1
12 El ángel de Jehová exclamó:
Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado enojado por espacio de setenta años?
Estos son los 70 años que menciona Flavio Josefo
Cita:Libro XI, Capítulo I, Verso 1
"Dios se compadeció del cautiverio y la calamidad de estas personas pobres, como lo había predicho Jeremías el profeta, antes de la destrucción de la ciudad, que después de haber servido a Nabucodonosor y su posteridad, y después de haber sufrido esa servidumbre Setenta años , los restauraría nuevamente a la tierra de sus padres, y ellos deberían construir su templo y disfrutar de su antigua prosperidad "
Aquí está claro y no prueba nada de lo que don José dice: 70 años de desolación, esta palabra ni siquiera aparece.
Habla de servidumbre al rey caldeo y a sus sucesores. Encaja perfectamente con las fechas dadas desde el año 604/05 a.c hasta 539 a.c
Cita:libro XX, capítulo X, verso 1
"Pero después del término de cautiverio de setenta años bajo los babilonios, Ciro, rey de Persia, envió nuevamente a los judíos de Babilonia a su propia tierra, y les dio permiso para reconstruir su templo"
Hubo cuatro deportaciones:
La primera esta relatada en el libro de Daniel
Daniel 1 Reina-Valera Antigua (RVA)
1 EN el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia á Jerusalem, y cercóla.
2 Y el Señor entregó en sus manos á Joacim rey de Judá, y parte de los vasos de la casa de Dios, y trájolos á tierra de Sinar, á la casa de su dios: y metió los vasos en la casa del tesoro de su dios.
Jeremías 25
1 Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, el cual era el año primero de Nabucodonosor, rey de Babilonia;
Aquí encontramos la equivalencia entre el reinado de Joacim (año cuarto) y Nabucodonosor (año primero) hay un lapso de cuatro años más el año de “ascensión”.
Esta es la primera deportación ha Babilonia en el año 605 ac
Las demás las describe Jeremías:
Jeremías 52
28 Este es el pueblo que Nabucodonosor hizo trasportar: En el año séptimo, tres mil veintitrés Judíos:
29 En el año dieciocho hizo Nabudonosor, trasportar de Jerusalem ochocientas treinta y dos personas:
Esta es la del Año 586 ac
30 El año veintitrés de Nabucodonosor, trasportó Nabuzaradán capitán de la guardia, setecientas cuarenta y cinco personas de los Judíos: todas las personas fueron cuatro mil seiscientas.
Esta es la última.
Los 70 años de cautiverio mencionados por Josefo corresponden al periodo 604 ac cuando Daniel y otros son llevados CAUTIVOS a Babilonia hasta 539 ac cuando Nabonido el último rey caldeo es castigado como indica Jeremias y el pueblo Judío deja de servir a los reyes caldeos Babilónicos porque esta ciudad pasa a ser domino de los Persas.
Cita:Contra Apion
l Libro I, Capítulo 19 §132
"[Los babilonios] incendiaron nuestro templo que estaba en Jerusalén; no, y sacaron a nuestro pueblo de su propio país, y los trasladaron a Babilonia; cuando sucedió que nuestra ciudad estaba desolada durante el intervalo de setenta Años , hasta los días de Ciro rey de Persia "
Aquí de ninguna manera dice que la ciudad estuvo desolada 70 años si no que fue durante ese periodo de tiempo de 70 años que la ciudad fue desolada.
nuestra ciudad estaba ( debería decir estuvo pero dice estaba) desolada durante el intervalo de setenta Años ,
Estos son los trucos que utiliza la entidad timadora y sus pobres creyentes que ni siquiera se dan cuenta que están engañando y torciendo las cosas para que a ellos les cuadren las fechas y sigan viviendo bien del cuento de paradiso.
Cita:Asi es qeu Josefo menciono las 2 cantidades tanto 50 de desolacion como 70 de desolacionsNo, Josefo habla de 70 años de servidumbre y 50 años de oscuridad, que no es lo mismo.
Danny
Aqui pongo la respuesta
Danny dice en otro lugar
Aquí de ninguna manera dice que la ciudad estuvo desolada 70 años si no que fue durante (el intervalo) ese periodo de tiempo
de 70 años que la ciudad fue desolada. nuestra ciudad estaba ( debería decir estuvo pero dice estaba) desolada durante
el intervalo de setenta Años ,Estos son los trucos que utiliza la entidad timadora y sus pobres creyentes que ni siquiera se
dan cuenta que están engañando y torciendo las cosas para que a ellos les cuadren las fechas y sigan viviendo bien del
cuento de paradiso.
Respondo
Por favor clases de analisis gramatical urgente para Danny!!! que tal torcimiento !!!
Y todavia los judios no saben sumar o restar dicen 70 años cuando lo faltaban 2 como tu dices en otro lugar!!! esa diferencia se da con el tiempo para establecer la goberancion sbre Babilonia, el decreto y el tiempo para poblar Jersulaen y deje de ser un yermo desolado
A tu version le faltan como minimo 2 años si no son 4 años (605 -539 )a la de la biblia ninguno
como dicen en esgrima touche!!!