28 Jan, 2019, 02:10 AM
Bunge, en su mismo texto expone lo que es el método científico, que a grandes rasgos tiene los siguientes pasos:
1. Planteamiento del problema.
2. Construcción de un modelo teórico
Aquí me quiero detener un poco. Para los que no son tan entendido o no quieran entender que significa la palabra "teoría" en el sentido científico, se define como un "conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico". Por eso existe una teoría de la relatividad, una teoría de la evolución, una teoría musical...otra definición de esta palabra es "suponer o especular", que es básicamente la línea de argumentación que usan las religiones, específicamente aquellas que se lanzan contra el conocimiento científico que no va de acuerdo a su agenda. Por ejemplo, dicen que la teoría de la evolución, es teoría (o sea que se "especula") porque no se ha probado. Pero lo que no entienden es que la evolución ha sido probada científicamente. Eso después lo abordaremos en su momento.
3. Deducción o búsqueda empírica, haciendo uso de técnicas de verificación.
4. Prueba de hipótesis, que es básicamente poner a prueba predicciones.
5. Realización del modelo teórico, en el cual se confirma o no se confirma determinado hecho.
Lamentablemente, y hablando exclusivamente de la educación en México, este tipo de información no se presenta en los grados educativos más básicos, sino hasta que el alumn@ ya está en la preparatoria o universidad. Se requiere que desde la educación básica se les enseñe a los niñ@s a desarrollar una mentalidad científica y que puedan probar los fenómenos en base a la experimentación.
1. Planteamiento del problema.
2. Construcción de un modelo teórico
Aquí me quiero detener un poco. Para los que no son tan entendido o no quieran entender que significa la palabra "teoría" en el sentido científico, se define como un "conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico". Por eso existe una teoría de la relatividad, una teoría de la evolución, una teoría musical...otra definición de esta palabra es "suponer o especular", que es básicamente la línea de argumentación que usan las religiones, específicamente aquellas que se lanzan contra el conocimiento científico que no va de acuerdo a su agenda. Por ejemplo, dicen que la teoría de la evolución, es teoría (o sea que se "especula") porque no se ha probado. Pero lo que no entienden es que la evolución ha sido probada científicamente. Eso después lo abordaremos en su momento.
3. Deducción o búsqueda empírica, haciendo uso de técnicas de verificación.
4. Prueba de hipótesis, que es básicamente poner a prueba predicciones.
5. Realización del modelo teórico, en el cual se confirma o no se confirma determinado hecho.
Lamentablemente, y hablando exclusivamente de la educación en México, este tipo de información no se presenta en los grados educativos más básicos, sino hasta que el alumn@ ya está en la preparatoria o universidad. Se requiere que desde la educación básica se les enseñe a los niñ@s a desarrollar una mentalidad científica y que puedan probar los fenómenos en base a la experimentación.
"Repasemos: es un culto!!!"