19 May, 2019, 11:32 PM
(19 May, 2019, 07:54 PM)Leviatán escribió: Tanta información relevante y yo que solo lo veía porque me gustaban las máscaras (uy si).
Claro!
Toda la película está llena de símbolos y es algo común en las producciones de Kubrick, lo que me parece bastante interesante, ahora vuelve a verla con otros ojos y te gustará más.
Otro artículo:
Los mensajes ocultos (y no tan oculto) en “Eyes Wide Shut” (II)
La segunda parte de esta serie de artículos sobre Eyes Wide Shut echa un vistazo más de cerca a la sociedad secreta de la élite descubierta por el personaje principal de la película, Bill Harford, y cómo se parece a las organizaciones de la vida real. ¿Trató Stanley Kubrick de advertir al mundo acerca de la élite oculta y sus costumbres depravadas?
En la primera parte de esta serie en Eyes Wide Shut , nos fijamos en personajes principales de la película de Kubrick y el mundo simbólico creado en torno a ellos. Vimos que Bill y Alice Harford son una pareja de clase alta casada que no era inmune a las tentaciones de adulterio. También vimos que la pareja estaba en contacto con el escalón superior de Nueva York y sus formas decadentes - un mundo que fascina a Bill, pero que tiene un lado oscuro, que se mantiene por parte del público. En este artículo, voy a ir directamente a la parte más inquietante de la película: El ritual de la sociedad secreta.
Cuando Bill se entera de que su mujer le ha hecho trampas, se embarca en una extraña serie de encuentros, eventualmente terminando en una casa de lujo en Long Island, donde se encuentra con una gran concentración de individuos enmascarados que toman parte en un ritual oculto. Como nunca se inició en esa sociedad secreta, Bill ni siquiera se supone que conocen su existencia, y mucho menos dar testimonio de una de sus "reuniones". Entonces, ¿cómo se ha enterado de esta reunión? Bueno, un ruiseñor le cantó.
Nick Nightingale
En un momento de su extraña noche, Bill se encuentra con su viejo amigo Nick Nightingale en un café de jazz. El pianista profesional revela a Bill que a veces se contrata gente misteriosa para jugar, con los ojos vendados, durante las fiestas misteriosas que están llenas de mujeres hermosas. Este jugoso trozo de información intriga a Bill al grado más alto, ya que desde su conversación con su esposa, él parece estar en busca de algún tipo de ... experiencia. Nick en última instancia, comete un gran error y se compromete a proporcionar a Bill con toda la información necesaria para acceder al recinto.
Un ruiseñor es un tipo de ave que se conoce por cantar en la noche, al igual que Nick Nightingale "canta" esa información secreta al comienzo de la fatídica noche de Bill.
La contraseña para entrar en el ritual es "Fidelio", que significa "fidelidad", un tema principal en la película. Más importante aún, como señala Nightingale, "Fidelio" es el nombre de una ópera escrita por Beethoven acerca de una mujer que se sacrifica para liberar a su marido de la muerte como un preso político. Esta contraseña en realidad prefigura lo que sucederá durante ese ritual.
Después de conseguir los detalles de Nightingale, Bill alquila un traje en una tienda llamada "Rainbow" y luego procede a ir a Somerton, la finca donde se celebra la fiesta.
La Elite Oculta
El ritual oculto se realiza en Somerton, en Long Island. El edificio utilizado para rodar la escena exterior es Mentmore Towers en el Reino Unido
El lugar elegido para filmar las escenas de la élite es muy interesante. Las Torres Mentmore fue construida en el siglo 19 como una casa de campo para un miembro de la familia de la élite más prominente y poderosa del mundo: Los Rothschild. Al seleccionar esta ubicación, ¿estaba Kubrick tratando de mostrar a su público el equivalente del "mundo real" de la ultra-elite que se muestra en la película? Por cierto, el nombre de la conexión de Bill a la elite, Victor Ziegler, es de origen judío-alemán, como Rothschild.
Se ha documentado que los Rothschild realmente participaban en eventos enmascarados muy similares a los mostrados en Eyes Wide Shut . Estas son imágenes raras tomadas de una fiesta en 1,972 dada por Marie-Hélène de Rothschild.
Baronesa Marie-Hélène de Rothschild y el barón Alexis de Rede en una fiesta de 1972. Las invitaciones se imprimeron en escritura invertida. Uno se pregunta si este fiesta "degenerada" se le parece a lo que se muestra en Eyes Wide Shut