30 Aug, 2017, 10:03 PM
Capítulo 13
Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales
(Continuación).
Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales
(Continuación).
Anteriormente planteé la incógnita si la Watchtower pelea ante el "César" para defender su derecho a libertad de expresión con fines de "hablar de la Biblia" o para distribuir su literatura. Yo opino lo segundo. Pero prosigamos en mi análisis de esta sección del libro en cuestión. Ahora tocaremos la tercera acusación por alla en la década de 1930-40:
Cita:*** kr cap. 13 pág. 140 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***
¿Vendedores ambulantes, o fervorosos proclamadores del Reino de Dios?
17 Tal como los primeros cristianos, los siervos de Jehová de hoy “no somos vendedores ambulantes de la palabra de Dios” (lea 2 Corintios 2:17). Aun así, algunos gobiernos tratan de controlar nuestra obra mediante leyes comerciales. Veamos dos causas judiciales en las que se trató la cuestión de si los testigos de Jehová somos vendedores ambulantes o ministros religiosos.
Pues cabe preguntarse: ¿Qué es un vendedor ambulante? Si bien es cierto que la Watchtower implementó la política de no aceptar donaciones durante sus reuniones desde sus comienzos, dicho a la fija, el vender literatura puerta a puerta es evidencia de venta ambulatoria, sea que haya ganancia monetaria o no.
Según tengo entendido, no hay registro bíblico que diga que los primeros cristianos vendían rollos con las escrituras, o tenían algún expendio de copias de las cartas apostólicas. Así que de plano se ve que la Watchtower miente al comparar a los testigos de Jehová con los cristianos primitivos.
Ahora cabe preguntarse, ¿se dedicaba anteriormente la Watchtower a distribuir Biblias únicamente?
Cita:*** kr cap. 13 pág. 140 párr. 18 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***
18 Dinamarca. El 1 de octubre de 1932 entró en vigor una ley que prohibía la venta ambulante sin licencia de publicaciones impresas. Claro está, nuestros hermanos no solicitaron ninguna licencia. Al día siguiente, cinco publicadores estuvieron predicando en Roskilde, a unos 30 kilómetros (20 millas) al oeste de la capital, Copenhague. Al final del día faltaba uno de ellos: August Lehmann. Lo habían arrestado por vender sin licencia.
Mencioné anteriormente que una licencia en EEUU es un impuesto que se paga a cambio de un privilegio. En el país de Dinamarca la "autoridad superior" exigió un "tributo" de sus ciudadanos. ¿Cómo respondió la Watchtower al respecto? Según el relato, vemos que aplaude la forma temeraria de algunos de sus miembros de desobedecer una ley en vigor del César.
Cita:*** kr cap. 13 pág. 140 párr. 19 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***
19 El 19 de diciembre de 1932, August Lehmann compareció ante un tribunal. Declaró que había visitado a la gente para ofrecerles publicaciones bíblicas, pero negó ser un vendedor ambulante. El tribunal de primera instancia estuvo de acuerdo con él y declaró: “El acusado [...] es capaz de ganarse la vida y no ha percibido ningún beneficio económico ni tenía intención alguna de percibirlo; más bien, sus actividades le han causado pérdidas”. El tribunal falló a favor de los Testigos y dictaminó que las actividades del hermano Lehmann no podían “calificarse de comerciales”. Pero los adversarios del pueblo de Dios estaban resueltos a frenar la predicación en todo el país (Sal. 94:20). El fiscal general apeló hasta llegar al Tribunal Supremo de la nación. ¿Cómo reaccionaron los hermanos?
Entiendo yo por "publicaciones bíblicas" a la literatura de la Watchtower y no meramente la distribución puerta a puerta de Biblias. Esto demuestra que sí era "venta" pero que no se le podría considerar como transacción "comercial" desde el punto de vista legal.
Cita:*** kr cap. 13 pág. 140 párr. 20 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***
20 En la semana de la audiencia ante el Tribunal Supremo, todos los Testigos de Dinamarca intensificaron su predicación. El martes 3 de octubre de 1933, el Supremo anunció su decisión: estaba de acuerdo con el tribunal inferior en que August Lehmann no había quebrantado las leyes. De modo que los Testigos podían continuar predicando libremente. Para manifestar su gratitud a Jehová por esta victoria legal, aumentaron aún más su actividad. A partir de aquella decisión del Tribunal, nuestros hermanos de Dinamarca han podido realizar su ministerio público sin intromisión del gobierno.
Como muestra de su "victoria del Reino", los adeptos daneses de dicha epoca, intensificaron la distribución de literatura de la Watchtower.
Cita:*** kr cap. 13 págs. 140-141 párr. 21 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***
21 Estados Unidos. El domingo 25 de febrero de 1940, el precursor Robert Murdock, hijo, y otros siete Testigos fueron detenidos mientras predicaban en la ciudad de Jeannette, cerca de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania. Se les declaró culpables de no haber pagado una licencia para distribuir publicaciones. Se apeló ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, y este aceptó el caso.
Cabe preguntarse si Pensilvania les hubiera impuesto el pago de la licencia por distribuir Bíblias. Pero como fue por distribuir literatura de la Watchtower...
Cita:*** kr cap. 13 pág. 141 párr. 22 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***
22 El Tribunal Supremo emitió su decisión el 3 de mayo de 1943, favorable a los Testigos. En ella objetó al requisito de obtener una licencia, pues esto obligaba “a pagar por un derecho protegido por la Constitución Federal”. Además, anuló la ley municipal porque constituía “una limitación a la libertad de prensa y una restricción al libre ejercicio de la religión”. Al comunicar la opinión mayoritaria del Tribunal, el magistrado William Orville Douglas declaró que la actividad de los testigos de Jehová “es algo más que predicar; es algo más que distribuir publicaciones religiosas. Es una combinación de ambas cosas”. Y añadió: “Esta forma de actividad religiosa merece [...] la misma elevada consideración que se otorga al culto en las iglesias y a la predicación desde el púlpito”.
Una vez más vemos evidencias de que la Watchtower solo buscaba libertad para publicar y distriuir literatura de su autoría.
Cita:*** kr cap. 13 págs. 141-142 párr. 23 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***
23 Esta decisión del Tribunal Supremo constituyó una enorme victoria legal para el pueblo de Dios. Confirmó lo que realmente somos: ministros cristianos, no vendedores. En ese memorable día de 1943, los testigos de Jehová ganaron en el Supremo 12 de los 13 juicios, incluido el caso Murdock. Estos fallos jurídicos han servido de poderoso precedente en algunos juicios más recientes, cuando nuestros enemigos han cuestionado de nuevo nuestro derecho a predicar el mensaje del Reino públicamente y de casa en casa.
Bueno, a partir de 1990, oficialmente dejaron de ser "vendedores". Sea que en términos "legales" no se les considere "vendedores", en mi opinión, en sentido bíblico sí lo son. Claro, yo respeto su derecho a la defensa legal y a ejercer su derecho de libertad de expresión. Pero como puedo ver, no comparto su "defensa legal" para distribución de literatura de una casa editorial.
¡Adelante!
discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29