29 Sep, 2019, 12:27 PM
El propio autor del hilo demuestra que también es víctima del sesgo de confirmación; al leer el citado estudio inmediatamente no solo pensó en mi, sino en otras personas, probando que en su mente ya existía una idea completamente preconcebida. Y no lo digo con el ánimo de polemizar, ya que más del 95% de la población mundial tenemos algún sesgo cognitivo, expresión que se define como los efectos psicológicos que causan una alteración en el procesamiento de la información captada por nuestros sentidos, lo que genera una distorsión, juicio errado, interpretación incoherente o ilógica sobre el fundamento de la información de que disponemos. Existen más de una veintena de sesgos cognitivos, entre los cuales está el sesgo de confirmación.
El libro "pensar rápido, pensar despacio" de Daniel Kanheman, trata muy bien este tema de los sesgos cognitivos y los atajos heurísticos. Ejemplo: una pelota de beisbol y un bate cuestan ambos $1.10; si el bate vale $1 más que la pelota, cuanto cuesta la pelota?
El efecto anclaje es un sesgo cognitivo muy utilizado en los precios y el marketing, especialmente en los almacenes de grandes superficies.
Si respondiste que la pelota cuesta $0.10 estás equivocada(o), ya que 0.10+1.10=1.20.
El efecto del encuadre es un sesgo cognitivo bastante usado por los medios de comunicación y los políticos.
Les recomiendo el libro, es bastante bueno, y como todo libro de psicología, también tiene sus contradictores y críticas por parte de otros psicólogos. Con respecto al problema de la pelota y el bate el sistema 1 de mi cerebro (pensar rápido) me da de forma inmediata una solución aparentemente válida. Pero el sistema 2 de mi cerebro (pensar despacio) me da una respuesta más acertada, ya sea porque me tomo el tiempo para analizarlo, quizás planteando una ecuación de doble incógnita, o probando mentalmente diferentes valores.
El libro "pensar rápido, pensar despacio" de Daniel Kanheman, trata muy bien este tema de los sesgos cognitivos y los atajos heurísticos. Ejemplo: una pelota de beisbol y un bate cuestan ambos $1.10; si el bate vale $1 más que la pelota, cuanto cuesta la pelota?
El efecto anclaje es un sesgo cognitivo muy utilizado en los precios y el marketing, especialmente en los almacenes de grandes superficies.
Si respondiste que la pelota cuesta $0.10 estás equivocada(o), ya que 0.10+1.10=1.20.
El efecto del encuadre es un sesgo cognitivo bastante usado por los medios de comunicación y los políticos.
Les recomiendo el libro, es bastante bueno, y como todo libro de psicología, también tiene sus contradictores y críticas por parte de otros psicólogos. Con respecto al problema de la pelota y el bate el sistema 1 de mi cerebro (pensar rápido) me da de forma inmediata una solución aparentemente válida. Pero el sistema 2 de mi cerebro (pensar despacio) me da una respuesta más acertada, ya sea porque me tomo el tiempo para analizarlo, quizás planteando una ecuación de doble incógnita, o probando mentalmente diferentes valores.