13 Oct, 2019, 04:11 PM
me copiaste integra la respuesta que da la SWT/JWORG... NO ES ARGUMENTO. no son de fiar, pues si bien arriba te dicen "algunos opinan" y sin argumentar en realidad nada... https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200...9:0-17:354
como dije, el libro de isaías de Qumram se COPIO, y ellos ya recibieron la obra integrada, con lo que seria continuo... a diferencia del original, que contenía mucha tradición oral, integrada posteriormente. Recordemos que estos escritos provienen de la SEPTUAGINTA, pero escritos en arameo. la septuaginta se formo al rededor del siglo tercero y segundo. coincidentes con los datos de Qumram. en ese aspecto no hay contradicción.
luego entonces, el argumento de "continuidad" se deshace totalmente.
*******
ahora, sobre la profecia de jerusalen en el evangelio... de nuevo, profecía hecha tras ser visto el evento...
la idea general y que tu mismo has defendido antes, es que si bien Jesús era un profeta apocalíptico, los evangelistas interpolaron la destrucción del mundo con la caída de Jerusalén. eso podemos ver con los eventos donde describe que se acaba el mundo y el sol y las estrellas caen (algunos traducen "se conmoverá") e inmediatamente mete la caída de Jerusalén y que jesús viene en su nubecita.
si bien los evangelistas los pusieron como un todo, al momento de defender (apologética) la falsedad de la profecía del fin del mundo incumplida, aquí se suele separar el evento...
ahora el asunto es a la inversa.
ahora, el evangelio de Tomas, se escribió al rededor del año 70, es el mas antiguo evangelio. de ahí surge el evangelio de Mateo, que se considera mas antiguo de los sinopticos, compuesto tambien por los 70s pero posterior a Tomas. el templo se destruye en 66. hay cerca de cuatro años para empalmar la caída del templo de jerusalem con el fin del mundo en los evangelios...
como dije, el libro de isaías de Qumram se COPIO, y ellos ya recibieron la obra integrada, con lo que seria continuo... a diferencia del original, que contenía mucha tradición oral, integrada posteriormente. Recordemos que estos escritos provienen de la SEPTUAGINTA, pero escritos en arameo. la septuaginta se formo al rededor del siglo tercero y segundo. coincidentes con los datos de Qumram. en ese aspecto no hay contradicción.
luego entonces, el argumento de "continuidad" se deshace totalmente.
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ahora, sobre la profecia de jerusalen en el evangelio... de nuevo, profecía hecha tras ser visto el evento...
la idea general y que tu mismo has defendido antes, es que si bien Jesús era un profeta apocalíptico, los evangelistas interpolaron la destrucción del mundo con la caída de Jerusalén. eso podemos ver con los eventos donde describe que se acaba el mundo y el sol y las estrellas caen (algunos traducen "se conmoverá") e inmediatamente mete la caída de Jerusalén y que jesús viene en su nubecita.
si bien los evangelistas los pusieron como un todo, al momento de defender (apologética) la falsedad de la profecía del fin del mundo incumplida, aquí se suele separar el evento...
ahora el asunto es a la inversa.
ahora, el evangelio de Tomas, se escribió al rededor del año 70, es el mas antiguo evangelio. de ahí surge el evangelio de Mateo, que se considera mas antiguo de los sinopticos, compuesto tambien por los 70s pero posterior a Tomas. el templo se destruye en 66. hay cerca de cuatro años para empalmar la caída del templo de jerusalem con el fin del mundo en los evangelios...
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto