31 Dec, 2019, 11:00 AM
[attachment=2075]
Apocalipsis Demorado
La historia de los testigos de Jehová
Tercera edición
ENLACE ELIMINADO POR RECLAMACIÓN
Apocalipsis Demorado
La historia de los testigos de Jehová
Tercera edición
ENLACE ELIMINADO POR RECLAMACIÓN
El desarrollo del Cuerpo Gobernante (pag. 337)
Como presidente de la Watch Tower Society de Pennsylvania, el juez Joseph Franklin Rutherford se convirtió en un autócrata espiritual completo, y su sucesor, Nathan H. Knorr, permaneció hasta 1975. En ese año, el Cuerpo Gobernante, creado cuatro años antes, tomó medidas para reducir su papel, al menos en teoría, al de primus inter pares, el primero entre iguales.
Es difícil determinar cómo surgió el actual Cuerpo Gobernante. La sociedad nunca ha publicado los detalles, e incluso el relato autobiográfico de Raymond Franz de lo que sucedió es bastante incompleto.5 Sin embargo, ciertas cosas pueden ser determinadas. Durante la década de 1960 hubo una gran infelicidad sobre la naturaleza de la estructura organizativa de los Testigos entre los Testigos de Jehová en todo el mundo; los superintendentes de circuitos y congregacionales a menudo eran descritos como "pequeños dictadores". Así que durante un período de tiempo Brooklyn se volvió cada vez más consciente de la inquietud dentro de la comunidad más grande de Testigos 6, pero parecía no estar dispuesto a hacer mucho al respecto. Luego, en 1965 Nathan Knorr llamó a un comité de cinco - los miembros más prominentes de los cuales fueron Raymond Franz, Edward Dunlap, y Reinhard Lengtat - para producir el diccionario bíblico de la sociedad Ayuda para entender la biblia. Aunque Knorr tenía la intención de que no hicieran más que producir un pequeño manual de las Escrituras, inadvertidamente les dio luz verde para hacer una investigación bíblica sostenida sobre comentarios de fuentes que no eran testigos. Por lo tanto, entre muchas otras cosas, investigaron la estructura organizativa de la iglesia cristiana primitiva y llegaron a la conclusión de que el sistema de gobierno que había existido entre los Testigos de Jehová desde 1938 no estaba en armonía con ese modelo. Así, justo en el momento en que la sociedad de Brooklyn estaba tomando conciencia de los sentimientos negativos entre muchos Testigos de la jerarquía organizativa entonces existente, Raymond Franz presentó la idea a sus superiores de que las congregaciones locales deberían ser apropiadamente superentendidas por cuerpos de ancianos y que la comunidad internacional de los Testigos de Jehová debe ser gobernada apropiadamente por un Concilio Supremo o un Cuerpo Gobernante. El concepto de esta última entidad, por supuesto, no era del todo nuevo, ya que la junta directiva de la sociedad había sido designada por ese título durante algunos años.7 Pero Raymond Franz le dio más validez al sugerir que el consejo de Jerusalén de apóstoles y ancianos descrito en Hechos 15 había servido como el primer y modelo Cuerpo Gobernante de la Iglesia Cristiana. 8
Tanto Nathan Knorr como Frederick Franz se opusieron al principio a la idea, pero luego este último la abrazó y proclamó su apoyo a ella públicamente en términos francos. En un discurso comúnmente llamado "cola meneando el habla del perro" que más tarde fue publicado en La Atalaya del 15 de febrero de 1972 (pág. 120), Franz argumentó que un Cuerpo Gobernante podría supervisar la Sociedad de la Watchtower. Afirmó:
Como presidente de la Watch Tower Society de Pennsylvania, el juez Joseph Franklin Rutherford se convirtió en un autócrata espiritual completo, y su sucesor, Nathan H. Knorr, permaneció hasta 1975. En ese año, el Cuerpo Gobernante, creado cuatro años antes, tomó medidas para reducir su papel, al menos en teoría, al de primus inter pares, el primero entre iguales.
Es difícil determinar cómo surgió el actual Cuerpo Gobernante. La sociedad nunca ha publicado los detalles, e incluso el relato autobiográfico de Raymond Franz de lo que sucedió es bastante incompleto.5 Sin embargo, ciertas cosas pueden ser determinadas. Durante la década de 1960 hubo una gran infelicidad sobre la naturaleza de la estructura organizativa de los Testigos entre los Testigos de Jehová en todo el mundo; los superintendentes de circuitos y congregacionales a menudo eran descritos como "pequeños dictadores". Así que durante un período de tiempo Brooklyn se volvió cada vez más consciente de la inquietud dentro de la comunidad más grande de Testigos 6, pero parecía no estar dispuesto a hacer mucho al respecto. Luego, en 1965 Nathan Knorr llamó a un comité de cinco - los miembros más prominentes de los cuales fueron Raymond Franz, Edward Dunlap, y Reinhard Lengtat - para producir el diccionario bíblico de la sociedad Ayuda para entender la biblia. Aunque Knorr tenía la intención de que no hicieran más que producir un pequeño manual de las Escrituras, inadvertidamente les dio luz verde para hacer una investigación bíblica sostenida sobre comentarios de fuentes que no eran testigos. Por lo tanto, entre muchas otras cosas, investigaron la estructura organizativa de la iglesia cristiana primitiva y llegaron a la conclusión de que el sistema de gobierno que había existido entre los Testigos de Jehová desde 1938 no estaba en armonía con ese modelo. Así, justo en el momento en que la sociedad de Brooklyn estaba tomando conciencia de los sentimientos negativos entre muchos Testigos de la jerarquía organizativa entonces existente, Raymond Franz presentó la idea a sus superiores de que las congregaciones locales deberían ser apropiadamente superentendidas por cuerpos de ancianos y que la comunidad internacional de los Testigos de Jehová debe ser gobernada apropiadamente por un Concilio Supremo o un Cuerpo Gobernante. El concepto de esta última entidad, por supuesto, no era del todo nuevo, ya que la junta directiva de la sociedad había sido designada por ese título durante algunos años.7 Pero Raymond Franz le dio más validez al sugerir que el consejo de Jerusalén de apóstoles y ancianos descrito en Hechos 15 había servido como el primer y modelo Cuerpo Gobernante de la Iglesia Cristiana. 8
Tanto Nathan Knorr como Frederick Franz se opusieron al principio a la idea, pero luego este último la abrazó y proclamó su apoyo a ella públicamente en términos francos. En un discurso comúnmente llamado "cola meneando el habla del perro" que más tarde fue publicado en La Atalaya del 15 de febrero de 1972 (pág. 120), Franz argumentó que un Cuerpo Gobernante podría supervisar la Sociedad de la Watchtower. Afirmó:
*** w72 15/2 pág. 120 Un cuerpo gobernante diferente de una corporación legal ***
De modo que los miembros votantes de la Sociedad disciernen que este cuerpo gobernante podría usar más directamente a esa “agencia administrativa” como instrumento a favor de la obra de la clase del “esclavo fiel y discreto” teniendo miembros del cuerpo gobernante en la Junta Directiva de la Sociedad. Reconocen que la Sociedad no es el cuerpo administrativo, sino simplemente una agencia para administrar asuntos. Por consiguiente, los miembros votantes de la Sociedad no desean que haya base alguna para conflicto y división. No quieren causar una situación que se asemeje en lo más mínimo a una en que la “agencia administrativa” controle y dirija al usuario de esa agencia, el cual usuario es el cuerpo gobernante que representa a la clase del “esclavo fiel y discreto.” Sería igual de razonable el que la cola mueva al perro en vez del perro mover la cola. Un instrumento religioso legal formado según la ley de César no debe tratar de dirigir y controlar a su creador; más bien, el creador del instrumento religioso legal debe controlar y dirigir dicho instrumento.
Pero el vicepresidente de Watch Tower estaba jugando a la política de la iglesia; ni él ni Nathan Knorr realmente tenían la intención de ceder el poder al nuevo Cuerpo Gobernante. Aunque permitieron que los cambios radicales en la gobernanza de la congregación, el circuito y el distrito recomendados por Raymond Franz y sus asociados cercanos se implementaran en toda la comunidad de Testigos, nada cambió significativamente en Brooklyn por varios años.9 Si bien el Cuerpo Gobernante nació, en ningún sentido gobernó realmente. En el mejor de los casos sirvió como una especie de consejo privado presidencial o Sanedrín que pasó la mayor parte de su tiempo tratando con cuestiones relacionadas con la moral sexual y lo que debe o no ser considerado ofensas para expulsión. 10
Poco a poco, la mayoría del Cuerpo Gobernante se decidió a tomar las retenciones de poder de Knorr. Lo que finalmente ocurrió para provocar lo que equivalía a un golpe de estado organizativo en 1975 fue un sentimiento general de repulsión contra las condiciones de trabajo entre un gran segmento de trabajadores de la sede o Betelitas y una creencia compartida por todos los miembros del Cuerpo Gobernante (excepto el presidente y vicepresidente de la Watchtower) que si tenían la autoridad de jure, tendría los poderes de facto para acompañar esa autoridad11.
En ese momento, Frederick Franz se resistió con amargura a los miembros de su Cuerpo Gobernante. En un relato bien documentado, Raymond Franz relata cómo su tío se opuso a sus colegas, argumentando con perspicacia que el concilio de Jerusalén descrito en Hechos 15 nunca había servido como concilio de supervisión general para la iglesia primitiva ( DISCURSO BOSQUEJO, AUDIO Y VIDEO). 12 Sin embargo, no se molestó en explicar que no había ninguna base para la monarquía prácticamente papal de los presidentes de Watch Tower tampoco. Finalmente, cuando Knorr cedió, aunque a regañadientes, a las recomendaciones de un comité de cinco hombres del Cuerpo Gobernante, cuyo principal portavoz era Raymond Franz, Frederick Franz también se sometió a lo inevitable..................
De modo que los miembros votantes de la Sociedad disciernen que este cuerpo gobernante podría usar más directamente a esa “agencia administrativa” como instrumento a favor de la obra de la clase del “esclavo fiel y discreto” teniendo miembros del cuerpo gobernante en la Junta Directiva de la Sociedad. Reconocen que la Sociedad no es el cuerpo administrativo, sino simplemente una agencia para administrar asuntos. Por consiguiente, los miembros votantes de la Sociedad no desean que haya base alguna para conflicto y división. No quieren causar una situación que se asemeje en lo más mínimo a una en que la “agencia administrativa” controle y dirija al usuario de esa agencia, el cual usuario es el cuerpo gobernante que representa a la clase del “esclavo fiel y discreto.” Sería igual de razonable el que la cola mueva al perro en vez del perro mover la cola. Un instrumento religioso legal formado según la ley de César no debe tratar de dirigir y controlar a su creador; más bien, el creador del instrumento religioso legal debe controlar y dirigir dicho instrumento.
Pero el vicepresidente de Watch Tower estaba jugando a la política de la iglesia; ni él ni Nathan Knorr realmente tenían la intención de ceder el poder al nuevo Cuerpo Gobernante. Aunque permitieron que los cambios radicales en la gobernanza de la congregación, el circuito y el distrito recomendados por Raymond Franz y sus asociados cercanos se implementaran en toda la comunidad de Testigos, nada cambió significativamente en Brooklyn por varios años.9 Si bien el Cuerpo Gobernante nació, en ningún sentido gobernó realmente. En el mejor de los casos sirvió como una especie de consejo privado presidencial o Sanedrín que pasó la mayor parte de su tiempo tratando con cuestiones relacionadas con la moral sexual y lo que debe o no ser considerado ofensas para expulsión. 10
Poco a poco, la mayoría del Cuerpo Gobernante se decidió a tomar las retenciones de poder de Knorr. Lo que finalmente ocurrió para provocar lo que equivalía a un golpe de estado organizativo en 1975 fue un sentimiento general de repulsión contra las condiciones de trabajo entre un gran segmento de trabajadores de la sede o Betelitas y una creencia compartida por todos los miembros del Cuerpo Gobernante (excepto el presidente y vicepresidente de la Watchtower) que si tenían la autoridad de jure, tendría los poderes de facto para acompañar esa autoridad11.
En ese momento, Frederick Franz se resistió con amargura a los miembros de su Cuerpo Gobernante. En un relato bien documentado, Raymond Franz relata cómo su tío se opuso a sus colegas, argumentando con perspicacia que el concilio de Jerusalén descrito en Hechos 15 nunca había servido como concilio de supervisión general para la iglesia primitiva ( DISCURSO BOSQUEJO, AUDIO Y VIDEO). 12 Sin embargo, no se molestó en explicar que no había ninguna base para la monarquía prácticamente papal de los presidentes de Watch Tower tampoco. Finalmente, cuando Knorr cedió, aunque a regañadientes, a las recomendaciones de un comité de cinco hombres del Cuerpo Gobernante, cuyo principal portavoz era Raymond Franz, Frederick Franz también se sometió a lo inevitable..................