13 Jan, 2020, 03:20 PM
(12 Jan, 2020, 11:55 AM)JoseFidencioR escribió:
Augusta Ada Byron
la creadora del lenguaje binario que usan actualmente las computadoras... antes que existiera alguna computadora!!! Extraordinaria matemática, Filóloga, y pese a que no publico nada, debido a Charles Babbage es conocida. Era hija de Lod Byron (si, el poeta).
Margaret Hamilton
siempre una reseña se queda corta junto a ella. Fue la responsable de crear el software que llevo al hombre a la luna. Y aquí se le ve con el código escrito, totalmente por ella. Ella inventa el termino "ingeniería de Software", crea varias empresas, se casa Joven, y el marido le ayuda con los costos de estudio y después ella lo ayuda para que finalice sus estudios, pues eran de origen humilde. (SI SE PUEDE!!!)
Katie Bouman
Cuando se publico la nota, tenia 29 años.... pero su software ya había captado la esencia y programado todo desde 10 años antes!!! o sea, tenia 19 años cuando finalizo el programa y realizo todo el proceso presentando la foto de un agujero negro!!! 10 años validando su imagen lograda, con 10 petabytes de información de varios telescopios astronómicos, corrigiendo aberraciones de movimiento y compilando diferentes sistemas de captación (rayos X, imágenes luminosas, etc)... una proeza para una joven de solo 19 años...
Me gustó mucho el comentario acerca de Margaret Hamilton. Me sentí muy identificada, obviamente no porque esté al nivel de semejante mujer tan espectacular!
Lo digo porque en mi caso, tampoco contaba inicialmente con los recursos para costear mi carrera, pero con mucho esfuerzo lo logré. Para ser sincera, realmente el esfuerzo fue al inicio, porque después recibí una beca por rendimiento académico y ya no tuve que pagar más. Para entonces el esfuerzo iba más enfocado a mantener el promedio y poder así conservar la beca.
Después de casarme, continué con mis estudios de posgrado y aún no tuve la fortuna de que mi esposo me patrocinara, él sí fue un gran apoyo para mi, pues para empezar, muy a pesar las ideas Tjs sobre la educación superior, no me juzgó ni me desalentó, por el contrario, me acompañó en tantas noches sin dormir haciendo deberes, lecturas y proyectos de la universidad.
Aunque sigo pensando que el entorno sí contribuye o no a que las mujeres estudiemos carreras STEM, también sé por experiencia propia que cuando a una mujer le encantan estos temas, hará lo necesario para acceder a ellos, sin importar el entorno familia, social, religioso o económico. Claro, sería genial que no fuera tan difícil, pero la mayoría de lo que vale la pena lo es.
"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota". Despedida Klingon
Los saludo desde aquí,
Lavidaesduda