28 Jul, 2020, 11:36 PM
El traslape es una de las doctrinas que más ha provocado que los Testigos abran los ojos, me incluyo. Así que creo que merece la pena hacer el esfuerzo de refutarla con argumentos y no con bromas o burlas, que al final no refutan nada y lo único que prueban para un adoctrinado es que los apóstatas hemos caído moralmente bajo.
La enseñanza en sí no es muy complicada de entender, pero una vez la entiendes, inmediatamente notas lo ilógico del razonamiento. Luego, con un poco de análisis, se encuentra que contradice a la propia Biblia.
Discrepo parcialmente. Me explico.
Como mencioné arriba, no me parece tan complicada de entender. Tampoco estoy de acuerdo con que no sea necesaria en la predicación. Creo que es más un asunto de PEREZA INTELECTUAL, en la cual también me incluyo, lamentablemente.
Soy tercera generación de jehovistas en la familia. Yo era muy pequeño cuando estudié el tema de 1914 con el Vivir para siempre, tendría unos 11 años. La única comprobación que hice fue con una calculadora, y las cuentas salían, incluso me sentí muy inteligente al "entender" que no hubo año 0. Pero en cuanto al año de partida (607 aEC) no me tomé el trabajo de investigar 'si estas cosas eran así'. Simplemente asumí que quien me enseñaba sí lo había hecho... y resultó que no, esa persona asumió igualmente, y así ad infinitum. Todos confiábamos en que alguien lo investigó bien; delegamos eso en el CG y confiábamos en que eran honestos... "¿qué razón tendrían para engañarnos?" Fuimos timados por cándidos, inexpertos, confiados. No pretendo caer en el error de culpar a la víctima, pero sí señalar que eso de que "es un tema complicado" es solo un eufemismo para decir: "me da flojera investigarlo con seriedad", y más ahora que tienen tantos videos para entretenerse.
Y discrepo también en que no es importante en la predicación. Sabemos que casi cualquier introducción desemboca en la esperanza de un paraíso en la Tierra, ahí sigue una cadena:
— Pero eso se ve muy lejano.
— Al contrario, estamos en los últimos días.
— ¿Y cómo lo sabemos?
— Porque Jesús estableció una señal para identificar los últimos días, y esa señal está presente desde 1914.
— Ufff, ¡más de 100 años!
— Sí, pero Jesús dijo que esa generación no pasaría.
— No entiendo.
— Yo tampoco, pero es así...
Obviamente no termina de esa manera. Podría responder que luego se lo explica porque primero hay que entender de dónde sale la fecha de 1914, y la pregunta se disuelve por el camino y la persona solamente se deja deslumbrar con que ese año dio inicio la Primera Guerra Mundial.
Aunque pocas personas plantean esas preguntas, generalmente se entretienen mentalmente con la idea del paraíso. Y el deseo de que sea verdad los lleva a asumir que es verdad.
Y eso, porque en la predicación lo que menos se hace es predicar. El poco uso que se da a la doctrina de la generación lo que demuestra es, no que no se use en la predicación, sino que no se predica.
Cuando fue el estudio sobre ese tema yo aún era anciano pero ya me había desprendido mentalmente de la organización. Al final de la reunión hubo una reunión de ancianos, y mientras esperábamos para iniciar, les pregunté a varios (incluido quien condujo el "estudio") si habían entendido el tema. Los que intentaron explicarlo lo explicaron mal, los demás dijeron que, aunque era un tema complicado, la revista lo había puesto para que cualquiera lo entendiera...
Así es, se amparan en la más ambigua de las definiciones (la quinta).
generación
Del lat. generatio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de engendrar (‖ dar vida a un nuevo ser).
2. f. Acción y efecto de generar (‖ producir). Generación de empleo.
3. f. Sucesión de descendientes en línea recta.
4. f. Conjunto de las personas que tienen aproximadamente la misma edad. La generación de nuestros padres.
5. f. Conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación. La generación del 98.
6. f. Tecnol. Cada una de las fases de una técnica en evolución, en que se aportan avances e innovaciones respecto a la fase anterior. Computadoras de quinta generación.
7. f. p. us. Casta, género o especie.
Aunque recuerda que la lengua origen de las luces de la WT no es la de Cervantes sino la de Shakespeare.
La enseñanza en sí no es muy complicada de entender, pero una vez la entiendes, inmediatamente notas lo ilógico del razonamiento. Luego, con un poco de análisis, se encuentra que contradice a la propia Biblia.
(27 Jul, 2020, 09:02 AM)zito3369 escribió: Yo le he preguntado a hermanos con mucho tiempo dentro y me incluyo ,Su repuesta es que la generacion traslapada no la entienden para explicarla . La verdad es para predicacion no es necesaria dar explicacion acerca del tema ,por eso no es importante . [...]
Discrepo parcialmente. Me explico.
Como mencioné arriba, no me parece tan complicada de entender. Tampoco estoy de acuerdo con que no sea necesaria en la predicación. Creo que es más un asunto de PEREZA INTELECTUAL, en la cual también me incluyo, lamentablemente.
Soy tercera generación de jehovistas en la familia. Yo era muy pequeño cuando estudié el tema de 1914 con el Vivir para siempre, tendría unos 11 años. La única comprobación que hice fue con una calculadora, y las cuentas salían, incluso me sentí muy inteligente al "entender" que no hubo año 0. Pero en cuanto al año de partida (607 aEC) no me tomé el trabajo de investigar 'si estas cosas eran así'. Simplemente asumí que quien me enseñaba sí lo había hecho... y resultó que no, esa persona asumió igualmente, y así ad infinitum. Todos confiábamos en que alguien lo investigó bien; delegamos eso en el CG y confiábamos en que eran honestos... "¿qué razón tendrían para engañarnos?" Fuimos timados por cándidos, inexpertos, confiados. No pretendo caer en el error de culpar a la víctima, pero sí señalar que eso de que "es un tema complicado" es solo un eufemismo para decir: "me da flojera investigarlo con seriedad", y más ahora que tienen tantos videos para entretenerse.
Y discrepo también en que no es importante en la predicación. Sabemos que casi cualquier introducción desemboca en la esperanza de un paraíso en la Tierra, ahí sigue una cadena:
— Pero eso se ve muy lejano.
— Al contrario, estamos en los últimos días.
— ¿Y cómo lo sabemos?
— Porque Jesús estableció una señal para identificar los últimos días, y esa señal está presente desde 1914.
— Ufff, ¡más de 100 años!
— Sí, pero Jesús dijo que esa generación no pasaría.
— No entiendo.
— Yo tampoco, pero es así...
Obviamente no termina de esa manera. Podría responder que luego se lo explica porque primero hay que entender de dónde sale la fecha de 1914, y la pregunta se disuelve por el camino y la persona solamente se deja deslumbrar con que ese año dio inicio la Primera Guerra Mundial.
Aunque pocas personas plantean esas preguntas, generalmente se entretienen mentalmente con la idea del paraíso. Y el deseo de que sea verdad los lleva a asumir que es verdad.
Y eso, porque en la predicación lo que menos se hace es predicar. El poco uso que se da a la doctrina de la generación lo que demuestra es, no que no se use en la predicación, sino que no se predica.
(28 Jul, 2020, 08:15 PM)palolo escribió: La duda que me queda es si alguno de los foristas o de ustedes ha cuestionado a los ancianos con una pregunta similar y mostrandole pruebas y tratando de razonar amigablemente con ellos, cual ha sido el desenlace?
Cuando fue el estudio sobre ese tema yo aún era anciano pero ya me había desprendido mentalmente de la organización. Al final de la reunión hubo una reunión de ancianos, y mientras esperábamos para iniciar, les pregunté a varios (incluido quien condujo el "estudio") si habían entendido el tema. Los que intentaron explicarlo lo explicaron mal, los demás dijeron que, aunque era un tema complicado, la revista lo había puesto para que cualquiera lo entendiera...
(28 Jul, 2020, 10:37 PM)discipulo del Cristo escribió: Pero analizando nuevamente el significado de "generación" según la RAE creo que entiendo porqué la Org se valió del traslape.
Así es, se amparan en la más ambigua de las definiciones (la quinta).
generación
Del lat. generatio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de engendrar (‖ dar vida a un nuevo ser).
2. f. Acción y efecto de generar (‖ producir). Generación de empleo.
3. f. Sucesión de descendientes en línea recta.
4. f. Conjunto de las personas que tienen aproximadamente la misma edad. La generación de nuestros padres.
5. f. Conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación. La generación del 98.
6. f. Tecnol. Cada una de las fases de una técnica en evolución, en que se aportan avances e innovaciones respecto a la fase anterior. Computadoras de quinta generación.
7. f. p. us. Casta, género o especie.
Aunque recuerda que la lengua origen de las luces de la WT no es la de Cervantes sino la de Shakespeare.
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."