17 Oct, 2017, 11:38 AM
Cordial Saludo,
Teniendo en cuenta el orden del hilo, El primer tema a considerar es:
- Historia de la doctrina del "esclavo fiel y discreto" (1880-1904)
Hago el siguiente aporte, hallado del anuario de 1975, página 87. Bajo el subtema “NO ESTÉN PERPLEJOS A CAUSA DEL INCENDIO ENTRE USTEDES”, se afirma lo siguiente:
La identidad del “esclavo fiel y discreto,” o “siervo fiel y prudente” (Versión Valera), fue un asunto de mucho interés allá en aquellos años. Mucho antes, en 1881, C. T. Russell escribió: “Nosotros creemos que todo miembro de este cuerpo de Cristo está participando, sea directa o indirectamente, en la obra bendita de dar alimento a su tiempo a la familia de la fe. ‘¿Quién, pues, es aquel siervo fiel y prudente, a quien su Señor ha puesto sobre su familia,’ para darles el alimento a su tiempo? ¿No es esa ‘manada pequeña’ de siervos consagrados que está cumpliendo fielmente sus votos de consagración —el cuerpo de Cristo— y no es verdad que el entero cuerpo, individual y colectivamente, está dando alimento a su tiempo a la familia de la fe... a la gran compañía de creyentes?”
De manera que se entendía que el “siervo” que Dios usaba para dispensar el alimento espiritual era una clase. Sin embargo, con el transcurso del tiempo la idea que en general adoptaron muchos fue que C. T. Russell mismo era el “siervo fiel y prudente.” Esto hizo que algunos cayeran en el lazo de la adoración de criaturas. Pensaron que toda la verdad que Dios quería revelar a su pueblo había sido presentada a su pueblo por medio del hermano Russell, que nada más podía salir. Annie Poggensee escribe: “Esto causó un gran zarandeo que sacó a los que optaron por quedarse atrás con las obras de Russell.” En febrero de 1927 se aclaró este pensamiento erróneo de que Russell mismo fuera el “siervo fiel y prudente.”
En el libro "proclamadores", Capitulo 28, pagina 626
Muchos de los que quedaron fuera de la organización como resultado de las pruebas de entonces se aferraron a la idea de que una sola persona, Charles Taze Russell, era el “siervo fiel y prudente” predicho por Jesús en Mateo 24:45-47 (Valera 1904), el siervo que distribuiría el alimento espiritual a la casa de la fe. En particular después de la muerte de Russell, la propia revista The Watch Tower presentó durante varios años ese punto de vista. Puesto que el hermano Russell había desempeñado un papel tan importante, a los Estudiantes de la Biblia de aquel tiempo les pareció que así era en realidad. Él mismo no promovió tal idea, aunque sí reconoció que los argumentos que presentaban los que favorecían aquella opinión parecían razonables*. Sin embargo, enfatizó también que a quien el Señor utilizara en tal capacidad tenía que ser humilde y celoso en glorificar al Amo, y si la persona escogida por el Señor fallaba, él pondría a otra en su lugar.
En la nota a pie de pagina se afirma lo siguiente:
*Según el hermano Russell, su esposa, quien luego lo abandonó, fue la primera que le aplicó el texto de Mateo 24:45-47. Véanse los números del 15 de julio de 1906, página 215; 1 de marzo de 1896, página 47, y 15 de junio de 1896, páginas 139, 140 de la revista Watch Tower.
En conclusión "el esclavo fiel y discreto" en la epoca 1880-1927 era el pastor Russell.
Obviamente hay un verdadero conflicto, por que la watchtower afirma que el "esclavo" fue nombrado en 1919 y Russell murio en 1916. Es evidente que desde 1880 hasta 1927, estuvieron errados los estudiantes de la biblia y hasta el mismo presidente J.F Rutherford. Si tomamos la fecha de nombramiento del esclavo 1919, entonces el esclavo deberia ser J. F. Rutherford y no Russell.
Espero que sea de utilidad este aporte.
Teniendo en cuenta el orden del hilo, El primer tema a considerar es:
- Historia de la doctrina del "esclavo fiel y discreto" (1880-1904)
Hago el siguiente aporte, hallado del anuario de 1975, página 87. Bajo el subtema “NO ESTÉN PERPLEJOS A CAUSA DEL INCENDIO ENTRE USTEDES”, se afirma lo siguiente:
La identidad del “esclavo fiel y discreto,” o “siervo fiel y prudente” (Versión Valera), fue un asunto de mucho interés allá en aquellos años. Mucho antes, en 1881, C. T. Russell escribió: “Nosotros creemos que todo miembro de este cuerpo de Cristo está participando, sea directa o indirectamente, en la obra bendita de dar alimento a su tiempo a la familia de la fe. ‘¿Quién, pues, es aquel siervo fiel y prudente, a quien su Señor ha puesto sobre su familia,’ para darles el alimento a su tiempo? ¿No es esa ‘manada pequeña’ de siervos consagrados que está cumpliendo fielmente sus votos de consagración —el cuerpo de Cristo— y no es verdad que el entero cuerpo, individual y colectivamente, está dando alimento a su tiempo a la familia de la fe... a la gran compañía de creyentes?”
De manera que se entendía que el “siervo” que Dios usaba para dispensar el alimento espiritual era una clase. Sin embargo, con el transcurso del tiempo la idea que en general adoptaron muchos fue que C. T. Russell mismo era el “siervo fiel y prudente.” Esto hizo que algunos cayeran en el lazo de la adoración de criaturas. Pensaron que toda la verdad que Dios quería revelar a su pueblo había sido presentada a su pueblo por medio del hermano Russell, que nada más podía salir. Annie Poggensee escribe: “Esto causó un gran zarandeo que sacó a los que optaron por quedarse atrás con las obras de Russell.” En febrero de 1927 se aclaró este pensamiento erróneo de que Russell mismo fuera el “siervo fiel y prudente.”
En el libro "proclamadores", Capitulo 28, pagina 626
Muchos de los que quedaron fuera de la organización como resultado de las pruebas de entonces se aferraron a la idea de que una sola persona, Charles Taze Russell, era el “siervo fiel y prudente” predicho por Jesús en Mateo 24:45-47 (Valera 1904), el siervo que distribuiría el alimento espiritual a la casa de la fe. En particular después de la muerte de Russell, la propia revista The Watch Tower presentó durante varios años ese punto de vista. Puesto que el hermano Russell había desempeñado un papel tan importante, a los Estudiantes de la Biblia de aquel tiempo les pareció que así era en realidad. Él mismo no promovió tal idea, aunque sí reconoció que los argumentos que presentaban los que favorecían aquella opinión parecían razonables*. Sin embargo, enfatizó también que a quien el Señor utilizara en tal capacidad tenía que ser humilde y celoso en glorificar al Amo, y si la persona escogida por el Señor fallaba, él pondría a otra en su lugar.
En la nota a pie de pagina se afirma lo siguiente:
*Según el hermano Russell, su esposa, quien luego lo abandonó, fue la primera que le aplicó el texto de Mateo 24:45-47. Véanse los números del 15 de julio de 1906, página 215; 1 de marzo de 1896, página 47, y 15 de junio de 1896, páginas 139, 140 de la revista Watch Tower.
En conclusión "el esclavo fiel y discreto" en la epoca 1880-1927 era el pastor Russell.
Obviamente hay un verdadero conflicto, por que la watchtower afirma que el "esclavo" fue nombrado en 1919 y Russell murio en 1916. Es evidente que desde 1880 hasta 1927, estuvieron errados los estudiantes de la biblia y hasta el mismo presidente J.F Rutherford. Si tomamos la fecha de nombramiento del esclavo 1919, entonces el esclavo deberia ser J. F. Rutherford y no Russell.
Espero que sea de utilidad este aporte.