06 Mar, 2021, 04:18 PM
(06 Mar, 2021, 07:27 AM)JoseFidencioR escribió: y los diaconos, presbiteros y obispos(Ministros, Ancianos y Superintendentes)??? no era eso una jerarquizacion y a la vez estructura actual de la iglesia(Eklesia = Congregacion)?
Los diáconos, presbíteros y obispos (siervos ministeriales, ancianos y superintendentes en los Testigo de Jehová), estos cargos eclesiásticos tuvieron un propósito en el primer siglo. Su propósito no fue establecer un modelo de jerarquía para un grupo de religiones que surgirían después (Efesios 4: 7-10).
El apóstol Pablo explica que cuando Jesús ascendió al cielo estos nombramientos fueron dados como un regalo para las congregaciones de aquel entonces. ¿Con qué propósito? Pablo explica:
"11 Y dio a algunos como apóstoles, a algunos como profetas, a algunos como evangelizadores, a algunos como pastores y maestros. 12 Los dio para corregir a los santos, para la obra ministerial y para edificar el cuerpo del Cristo 13 hasta que todos estemos unidos en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, hasta que tengamos la madurez de un hombre adulto y alcancemos la estatura plena del Cristo. 14 Así que dejemos de ser niños; no seamos sacudidos por las olas ni llevados de aquí para allá por vientos de todo tipo de enseñanzas, debido a hombres que recurren a trampas y engañan a otros con astucia. 15 Pero nosotros, diciendo la verdad, crezcamos por amor en todas las cosas hacia aquel que es la cabeza, Cristo. 16 Por medio de él, todas las partes del cuerpo están armoniosamente unidas y cooperan gracias a las coyunturas que aportan lo necesario. Cuando cada miembro cumple bien su función, esto contribuye a que el cuerpo crezca al edificarse sobre el amor" (Efesios 4 11-16).
Aquellos nombramientos Eclesiásticos fueron dado para corregir a los santos (a los miembros de las congregaciones), para la obra ministerial y para edificar el cuerpo de Cristo. Hasta que ellos maduraran como cristianos, ellos tenían que crecer en conocimiento y cultivar cualidades como el amor.
Esto es así porque su legado como cristiano consistía en un modelo de conducta cristiana ejemplar, no un legado de autoridad eclesiástica; estos nombramientos eran las coyunturas que aportaban esto que era necesario para las congregaciones, teniendo a Jesucristo como cabeza, su única autoridad a la que ellos tenían que seguir.
Por eso Pablo se centralizó en este modelo de conducta cuando habló de los siervos ministeriales y ancianos en el capítulo tres de 1 Timoteo y el capítulo 1 de la carta de Tito; él no tenía como propósito establecer una lista de requisitos para hacer nombramientos de autoridad jerárquica a una religión que surgiría en el siglo 19. Además, en la carta de Timoteo, Pablo entrelaza a las mujeres (se supone que ellas no deberían tener cargo de autoridad) como algo que se esperaba que ellas también deberían de cultivar. Leemos en el capítulo uno de la carta de Tito, sobre cómo debería de ser un anciano de congregación, pero si seguimos leyendo en el capítulo dos, ¿qué encontramos? No solamente a los ancianos, sino que también a los hombres mayores, a las mujeres y a los jóvenes se le exige el mismo modelo de conducta cristiana.
Este mismo modelo de conducta cristiana es lo que encontramos registrado en la Biblia hoy en día. Está está escrito como el ejemplo a seguir de todo cristiano bajo la autoridad de Jesucristo; no el modelo de un grupo de religiones del siglo 19 que aleguen tener la autoridad de Jesucristo.
"Pero nada hay cuidadosamente ocultado que no haya de revelarse, ni secreto que no llegue a saberse" (Lucas 12:2 NM 1987).
"No hay energía peor usada que sostener una mentira o insistir en un error. Hay personas que por no admitir que se han equivocado, viven equivocadas y por mostrarse fuertes viven sin fuerza".