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¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto? (Análisis doctrinal)
#5
Brick 

Historia de la doctrina del "esclavo fiel y discreto" (1880-1904)
   
No sé con certeza si el Pastor Russell copió esta doctrina de otra denominación religiosa o si fue original de él mismo o de alguno de sus asociados. El asunto es que esta doctrina ha llegado a ser uno de los pilares doctrinales de esta organización.

Cita:*** La Torre del Vigía de Sion, septiembre de 1880 p. 141 Ed. inglés ***

La Watch Tower desea ser un siervo fiel de Dios y de “la casa de la fe”. ¿Quién pues es un siervo fiel y prudente a quien su Señor ha hecho regir sobre sus domésticos para darles alimento al debido tiempo? Bienaventurado sea aquel siervo a quien su Señor cuando él llegue [Elthon] -halla llegado- lo encontrara haciendo así.”

La intención es evidente: hacer de la corporación Watch Tower aquel siervo fiel y prudente. Esto se corrobora con lo que más adelante el Pastor Russell enseña en su subsiguientes números de “la principal ayuda para el estudio bíblico publicada por los testigos de Jehová, la revista La Atalaya”.

Cita:La Torre del Vigía de Sion, Octubre-Noviembre 1881 p.291 (Ed. Inlgés)

Nosotros creemos que cada miembro de este cuerpo de Cristo está comprometido en la obra bendita, sea directa o indirectamente, de dar alimento al debido tiempo a la casa de la fe. “¿Quién es pues aquel fiel y sabio siervo a quien su Amo ha nombrado gobernante sobre su casa” para darles alimento en el debido tiempo? ¿No se trata del “rebaño pequeño” de siervos consagrados quienes están fielmente llevando a cabo sus votos de consagración -el cuerpo de Cristo- y no es el cuerpo entero individualmente y colectivamente, dando alimento al debido tiempo a la casa de la fe, la gran compañía de creyentes?

Hasta este punto hemos aprendido que la corporación Watch Tower y sus miembros consagrados, es decir, el cuerpo de Cristo, del “rebaño pequeño”, que obviamente se asociaban con el Pastor Russell, deseaban y se comprometían directa o inderectamente, a nivel colectivo como individual de impartir el “alimento espiritual al debido tiempo”. Todo esto, por supuesto a finales del siglo XIX y principios del XX. Esto nos permite entender que esta parábola del Señor Jesus, a la luz del Pastor Russell, representa a un grupo de seres humanos con la comisión de impartir enseñanza bíblica. Estos son el “siervo fiel y prudente”, o como lo conocemos hoy como “esclavo fiel y discreto”.

Algo peculiar surgió para 1904, en el cual necesitaré de la ayuda de los que saben más de la historia de la organización que yo, porque cada cambio que se lleva a cabo en cualquier grupo u organización es motivado por algún evento, tanto positivo como negativo. Tal vez fue la misma esposa del Pastor Russell la que lo influenciaría o no.

Cita:La Torre del Vigía de Sion, 15 de abril de 1904 p.3356 (Ed. inglés)

Si fuera el caso en el cual pudiéramos aplicar este texto a Cristo, no habría dificultad, o si fuera el caso en el cual se pudiera aplicar al cuerpo entero de Cristo, no pudiera haber dificultad, en armonizar el uno con los muchos miembros del cuerpo de Cristo; pero ya que el siervo mencionado está para dispensar alimento a los demás miembros del cuerpo, sus co-siervos, el termino parece estar limitado a un individuo en particular.

Ahora se nos enseña que el término “siervo fiel y prudente” no aplica a un “colectivo” para que imparta dicho “alimento espiritual al debido tiempo”. Ahora resulta que dicho “término parece estar limitado a un individuo en particular”. La pregunta surge: ¿Quién es ese “individuo en particular”? Como mencioné anteriormente, da la impresión que fue la misma esposa de Russell que promoviera dicho asunto:

Cita:*** jv cap. 10 pág. 143 Aumenta el conocimiento exacto de la verdad ***

Sin embargo, más de una década después la esposa del hermano Russell expresó públicamente la idea de que Russell era el siervo fiel y prudente.

En ese número de La Torre del Vigía de Sion no se nos da la respuesta, sino que nos toca “esperar en Jehová” hasta 1916 para recibir la iluminación y se nos identifique oficialmente quien llena las credenciales como dicho “siervo”.

Cita:La Torre del Vigía de Sion,  1 de diciembre de 1916 p.5998 (Ed. inglés)

Millones de lectores del Pastor Russell creen que él llena las credenciales de “siervo fiel y prudente” y que su grandiosa obra estuvo dando a los domésticos de la fe la carne al debido tiempo. Su modestia y humildad le previno de admitir abiertamente dicho título, pero él lo admitió muchísimo en conversaciones privadas.

Luego, en la éra Rutherford se insistió una vez más en aclarar la identidad del “individuo en particular”:

Cita:La Torre del Vigía de Sion, 1 de abril de 1919 pág. 6414 (Ed. inglés)

¿No nos prometió el mensajero de Laodicea, “aquel siervo fiel y prudente” a través de su ministerio y en la hora de su muerte, que la iglesia debería esperar y recibiría una explicación de estos dos proféticos libros?

Al Pastor Russell se le consideraba como el “mensajero de Laodicea”. Por ende, a Russell como individuo se le consideraba como “esclavo fiel y discreto”.

Hasta ahora hemos entendido que entre 1880-1904 el “esclavo fiel y discreto” simbolizaba la corporación Watch Tower, también al “cuerpo de Cristo” o el resto ungido de los 144 mil. Luego en 1904 se nos aclara que este “esclavo” o “siervo” no es un colectivo sino un individuo. Después en 1916 y 1919 se nos da la identidad de dicho individuo como el mismo Pastor Russell. Sigamos recibiendo luz progresiva de este asunto.

Tabla 1.1

Período

EFD representa a...
1880
La corporación Watch Tower Bible and Tract Society.
1881
El rebaño pequeño de 144 mil. "Todo indica" que
aún la corporación desempeñaba la función del "esclavo".

1904
el Pastor Russell.


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