17 Mar, 2021, 06:10 PM
(16 Mar, 2021, 10:38 PM)Stargate escribió: La organización sin fines de lucro detrás de los Testigos de Jehová es culpable de incitar a la discriminación y el odio o la violencia contra los ex miembros que han abandonado la comunidad. La organización será multada con 96.000 euros, dictaminó este martes el tribunal penal de Gante.
Un ex miembro de los testigos de Jehová acudió a la fiscalía de Gante en 2015 por calumnias, difamación, insultos y violaciones de la ley de discriminación. Dijo que una vez que los miembros hubieran abandonado el grupo, serían excluidos y completamente aislados socialmente bajo el mando de la organización. La Fiscalía de Gante citó a los testigos de Jehová por cuatro cargos: incitación a la discriminación por creencias religiosas contra una persona y contra un grupo, e incitación al odio o la violencia contra una persona y contra un grupo.
El Centro Interfederal de Igualdad de Oportunidades Unia y una quincena de personas han presentado reclamaciones de parte civil. Los abogados de las víctimas enfatizaron las consecuencias de gran alcance de la “política de rechazo” o política de exclusión. “Los Testigos de Jehová argumentan que los ex miembros deben ser evitados como la peste”, declaró el abogado Pieter-Bram Lagae, quien, entre otras cosas, ayuda al ex Testigo que inició el caso. “Solía formar parte de los comités judiciales de los testigos de Jehová y codecidía las expulsiones hasta que se dio cuenta de que iba demasiado lejos. Actuamos en nombre de un hombre cuya esposa todavía es miembro, y es ignorado en su propia casa. O una mujer que nunca ha visto a su padre desde la expulsión ".
La fiscalía había exigido una multa apropiada para la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová sin fines de lucro, el único acusado en el caso. No se procesó a ningún funcionario de la comunidad religiosa. La defensa había solicitado la absolución, pero el tribunal consideró probados los cuatro cargos.
“Este juicio es el primero de su tipo en todo el mundo. Nos complace que el poder judicial belga se haya expresado de esta manera sobre la política de rechazo ”. Eso dice Patrick Haeck en respuesta al fallo del tribunal penal, un ex testigo de Jehová que inició el caso en 2015 después de ser miembro durante 35 años en un puesto de alto rango.
Haeck solía formar parte de los comités judiciales de los testigos de Jehová y co-decidir sobre las expulsiones hasta que juzgaba que era ir demasiado lejos. “Nunca hemos cuestionado el derecho a descalificar a los testigos de Jehová. Todas las organizaciones tienen derecho a eliminar miembros, pero la forma en que se trata a los miembros expulsados es incorrecta. Si alguien da la orden de no tener más contacto después de la expulsión, de no avisarle si hay una muerte en la familia, está mal. Los antiguos miembros se consideran totalmente muertos. "
El tribunal declaró que la organización sin fines de lucro detrás de los Testigos de Jehová negó e ignoró el derecho a la libertad de religión y a cambiar de religión. “La gente debería tener derecho a cambiar de religión”, dice Haeck. “Los testigos de Jehová están abusando de la libertad de religión al privar a sus miembros de la libertad de culto. Probablemente habrá una apelación, pero esperamos continuar con el procedimiento. Nuestro objetivo final es iniciar algo a nivel europeo. Ya estamos viendo una reacción en Finlandia, Noruega y Dinamarca, donde la gente va a los tribunales. La idea de que uno está luchando contra diosseñalar una política incorrecta en la organización ya no es aceptable. Si algo realmente cambia tendrá que venir de la administración de los testigos de Jehová en los Estados Unidos, porque la organización belga sin fines de lucro también depende de ellos ".
"Violación de un derecho fundamental"
“Es la primera vez desde el siglo XVI que una autoridad pública en Europa Occidental ha tipificado oficialmente como delito la lectura y el seguimiento de la Biblia. En un sentido más amplio, esto es una violación del derecho fundamental de un individuo o grupo a decidir con quién eligen asociarse ". Esto es lo que dice la organización sin ánimo de lucro Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová en respuesta a la condena del tribunal penal de Gante.
La organización sin fines de lucro describe la denuncia penal como la aplicación de "la norma bíblica para limitar o terminar los contactos con alguien que ha sido expulsado o se ha distanciado deliberadamente de su fe".
El veredicto contradice las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dicen los testigos de Jehová. “En repetidas ocasiones ha declarado que los testigos de Jehová son“ una religión conocida ”y“ enfatiza que es una característica común de las diferentes religiones establecer normas doctrinales de conducta a las que sus seguidores deben adherirse en sus vidas privadas ”.
Según la asociación, no hubo incitación a la discriminación ni al odio. “Los testigos de Jehová se animan unos a otros a aplicar los principios bíblicos en la vida diaria y a asociarse pacíficamente con todas las personas. Evitan toda forma de odio, distinción de clases, racismo, segregación y violencia y están comprometidos a vivir según los dos mayores mandamientos bíblicos: amar a Dios y amar a su prójimo como a sí mismos (Marcos 12: 28-31) ”.
BELGIUM: Jehovah's Witnesses fined 96,000 euros for inciting hate - ALERT! Jehovah's Witnesses
https://a-jw.org/featured/belgium-jehova...ting-hate/
VZW Getuigen van Jehova krijgt boete van 12.000 euro voor aa... (Gent) - Het Nieuwsblad Mobile
https://nieuwsblad.be/cnt/dmf20210316_93089773
Ojalá algún día se diera un veredicto así en Estados Unidos, seguramente eso causaría un efecto dominó en "toda la asociación de hermanos".