25 Mar, 2021, 01:17 PM
Hace 2 días recibí un mensaje de WhatsApp de un número desconocido en donde me escribieron tan solo las escuetas palabras “Hola buenos días ¿cómo estás? ¿ya lista para la Conmemoración?” Mi remitente ni siquiera se identificó, supongo me conoce y la foto de su perfil es un árbol con unos patitos bajo su sombra, así que no tuve manera de saber quién era, y siendo sincera sus palabras me causaron tal molestia que ni siquiera quise saber de quien se trataba.
Hago esta reflexión porque cuando fui Testigo de Jehová, esa expresión “¿Estás lista para la Conmemoración ó Asamblea?” era muy utilizada entre los miembros, incluso yo misma llegué a expresarme de tal forma.
Ahora que estoy fuera, entiendo que “Estás lista para…” se refiere a cuestiones meramente superficiales que nada tienen que ver con la espiritualidad.
Con un mes o dos de antelación, los miembros comienzan a buscar sus mejores trajes, bolsos, zapatos o maletines con tal de estrenar para la ocasión, según la visión del Testigo de Jehová son fiestas en honor a Dios y hay que vestirse con las mejores galas.
La hermana a quien yo le mandaba a hacer los vestidos, siempre estaba muy atareada para la fecha de la Conmemoración pues todas queríamos estrenar.
Había para todos los gustos: la hermana que vestía con lentejuelas ó la que se mandaba a hacer sacos, la que usaba zapatillas de aguja, la que vestía entallado, la que usaba mascadas o sombreros; ese día era una pasarela y mientras nos saludábamos, hacíamos un recorrido visual por el atuendo de las demás; esto que digo es desde la óptica de una mujer y tengo que reconocer que llegué a tener ese tipo de comportamiento mezquino.
Cuando salía a la predicación a invitar a las personas a la Conmemoración, las pláticas siempre iban orientadas a los vestidos, zapatos y demás prendas que se usarían, pocas veces se trataba el tema de ir con la lectura diaria recomendada.
Las hermanas de más edad y precursoras regulares eran las que sí llevaban la lectura a pie juntillas y me ponían en aprietos porque a duras penas podía ir al paso de los textos asignados; pero en las Congregaciones en las que estuve, siempre fue así: “Estar preparados para la Conmemoración” era un asunto de ropa, más que espiritual.
Sin embargo las publicaciones de la secta relacionan el estar “listo o preparado” para tal evento, el hacer lecturas bíblicas, el centrarse en orar. Veamos un ejemplo tomado del sitio oficial :
¿Se está preparando para la Conmemoración?
La última Pascua de Jesús iba a ser muy especial. Como pronto iba a morir, quiso celebrar esa Pascua con sus apóstoles y mandarles que a partir de ese momento celebraran la Cena del Señor. Por eso, les pidió a Pedro y a Juan que prepararan una habitación (Lu 22:7-13; vea la imagen de la portada). Esto nos recuerda que es necesario prepararnos para estar listos para la Conmemoración el próximo 27 de marzo. Las congregaciones ya habrán elegido al orador, habrán hecho preparativos para el pan y el vino, etc. Sin embargo, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para estar listos para ese día?
Preparemos nuestro corazón. Meditemos en la lectura bíblica para la Conmemoración. Encontraremos un programa en el folleto Examinemos las Escrituras todos los días. Hay un programa más completo en el apéndice B12 de La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo y en la Guía de actividades de abril de 2020. Si quiere analizar en familia la importancia del rescate, encontrará más información en el Índice de las publicaciones Watch Tower y en la Guía de estudio para los testigos de Jehová.
Invitemos a otros. Participemos al máximo en la campaña de invitación a la Conmemoración. ¿A quiénes podríamos invitar? Tal vez a nuestras revisitas, a antiguos estudiantes de la Biblia, y a nuestros familiares y conocidos. Los ancianos deben asegurarse de invitar a los inactivos. Recordemos que, si alguien no vive en la zona, podemos encontrar el horario y el lugar más cercano donde se celebrará la Conmemoración en jw.org. Haga clic en la pestaña SOBRE NOSOTROS y luego vaya a “Conmemoración”.
https://www.jw.org/es/biblioteca/guia-ac...ci%C3%B3n/
Entonces como podemos ver en las líneas citadas, la JW les anima a que preparen su corazón estudiando sus publicaciones, a que inviten a otros; eso es independiente de los arreglos que cada Congregación hace, como la elección del orador, acomodadores, los que pasarán los emblemas, quien hará el pan o comprará el vino. Cada miembro tiene que prepararse espiritualmente para la ocasión y tener un corazón receptivo para asistir a tan importante evento.
¿Por qué entonces el “estar preparado” se refiere a otra cosa (en la mente del adepto) totalmente distinta a la que se les anima?
Steven Hassan en su Libro “Como combatir las técnicas de control mental de las sectas” en su capítulo 4, tiene un apartado sobre hipnotismo que dice lo siguiente:
“Si la expresión ((lavado de cerebro)) se confunde a menudo con ((control
mental)), también el término ((hipnotismo)) es muchas veces mal interpretado.
El empleo de la palabra ((hipnotismo)) en varias formas
es muy comúnn en nuestras conversaciones habituales (muchas veces
decimos cosas como ((ella le hipnotizó con su sonrisa))). En realidad,
la mayor parte de las personas no entienden muy bien lo que es la
hipnosis. Cuando se menciona el término, la primera imagen que
acude a la mente es la de un doctor barbudo que balancea de la
cadena un viejo reloj de bolsillo ante la cara de una persona a quien
se le cierran los párpados. Si bien esta imagen es desde luego un estereotipo,
apunta al objetivo central del hipnotismo: el trance. Los
individuos que son hipnotizados entran en un estado como trance
que es fundamentalmente distinto de la conciencia normal. La diferencia
estriba en que en el estado consciente normal, la atención
se dirige hacia afuera a través de los cinco sentidos, mientras que
en el trance la atención se dirige hacia adentro. Uno escucha, ve y
siente internamente. Naturalmente, existen varios grados de trance,
que varían desde el leve trance normal de soñar despierto hasta los
estados profundos en los cuales el individuo pierde casi por completo
la conciencia del mundo exterior y es extremadamente susceptible a
las sugestiones que se puedan implantar en su mente
El hipnotismo está relacionado de muchas maneras con las prácticas
de control mental antiético de las sectas destructivas. En muchas
de las sectas que se definen como religiosas, lo que a menudo se
denomina ((meditación)) no es más que un proceso por el cual los
miembros de la secta entran en trance, momento en el que pueden
recibir sugestiones que les harán más receptivos para seguir fielmente
la doctrina de la secta. Las sectas no religiosas emplean otras maneras
de introducir individual o de grupo. Además, como estar en
trance resulta por lo general una experiencia relajante y placentera,
la mayor parte de la gente desea entrar de nuevo en trance tantas
Por lo general, las sectas destructivas inducen el trance en sus miembros
a través de largas sesiones de adoctrinamiento. Las repeticiones
y el forzar la atención son buenos medios para la inducción de un
trance. Si observamos a un grupo en esa puesta en escena, es fácil
distinguir cuando se ha conseguido el trance. Los presentes parpadean
y tragan con lentitud, y sus expresiones faciales se relajan y
adoptan una actitud vacía y neutra. Con los individuos en semejante
estado, los líderes sin escrúpulos pueden implantarles creencias
irracionales. Yo he visto a personas de una gran fuerza de voluntad
que hipnotizados hacían cosas que normalmente no habrían hecho
jamás.”
Entonces, de acuerdo con este especialista en sectas destructivas, se puede obtener total control de la mente del adepto a través de largas sesiones de adoctrinamiento: semana tras semana, año tras año leyendo publicaciones sin sentido. Los temas se repiten vez tras vez y el adepto jamás se cuestiona porqué son los mismos temas siempre. La redacción de las publicaciones es árida y los adeptos no son capaces de contestar en sus propias palabras, tienen que releer el párrafo en más de una ocasión porque no se le entiende con claridad. Las publicaciones están hechas con el propósito de apoderarse de la voluntad de la persona, en vez de sanarla espiritualmente.
Así que la gran mayoría de los Testigos de Jehová recuerda más una imagen que la información que leyeron, es por ello que se les quedan grabadas las representaciones de hermanos bien vestidos y felices que están participando de la Conmemoración, y relacionan la vestimenta con el “estar listos” más que con la lectura de la Biblia. La secta está totalmente consciente de esta particularidad y es por ello que está haciendo su estudio de cine en Ramapo NY.
Por ello entiendo que la persona que me mandó el mensaje, se refería a que si ya tenía mi ropa lista para asistir a la Conmemoración por Zoom y mandarme el enlace para que me conectara.
Muchas gracias por tus palabras- le dije- pero sería lindo que me hablaras siempre, no solamente por la invitación.
Ok, así será.
Tal vez no estaba preparada para esa respuesta de mi parte, pero espero pueda llenarse de las palabras de Santiago 2:17 “Del mismo modo, la fe por sí sola, sin obras, está muerta” (TNM). Aunque ese será tema de otro escrito, ya que para el testigo de Jehová, las únicas obras que valen es adoctrinar a las personas. Estar listo para la Conmemoración debe ser meditar detenidamente en la vida y ministerio de Cristo y como puede imitarlo, hacer buenas obras para con todas las personas, no solamente para quienes son miembros del grupo; y lo ideal es que sea siempre, no solamente cuando se viene esta fecha importante.
¿Estoy lista para la Conmemoración? No desde la óptica del Testigo de Jehová, ahora soy libre y eso no tiene precio.
Aimée Padilla
Hago esta reflexión porque cuando fui Testigo de Jehová, esa expresión “¿Estás lista para la Conmemoración ó Asamblea?” era muy utilizada entre los miembros, incluso yo misma llegué a expresarme de tal forma.
Ahora que estoy fuera, entiendo que “Estás lista para…” se refiere a cuestiones meramente superficiales que nada tienen que ver con la espiritualidad.
Con un mes o dos de antelación, los miembros comienzan a buscar sus mejores trajes, bolsos, zapatos o maletines con tal de estrenar para la ocasión, según la visión del Testigo de Jehová son fiestas en honor a Dios y hay que vestirse con las mejores galas.
La hermana a quien yo le mandaba a hacer los vestidos, siempre estaba muy atareada para la fecha de la Conmemoración pues todas queríamos estrenar.
Había para todos los gustos: la hermana que vestía con lentejuelas ó la que se mandaba a hacer sacos, la que usaba zapatillas de aguja, la que vestía entallado, la que usaba mascadas o sombreros; ese día era una pasarela y mientras nos saludábamos, hacíamos un recorrido visual por el atuendo de las demás; esto que digo es desde la óptica de una mujer y tengo que reconocer que llegué a tener ese tipo de comportamiento mezquino.
Cuando salía a la predicación a invitar a las personas a la Conmemoración, las pláticas siempre iban orientadas a los vestidos, zapatos y demás prendas que se usarían, pocas veces se trataba el tema de ir con la lectura diaria recomendada.
Las hermanas de más edad y precursoras regulares eran las que sí llevaban la lectura a pie juntillas y me ponían en aprietos porque a duras penas podía ir al paso de los textos asignados; pero en las Congregaciones en las que estuve, siempre fue así: “Estar preparados para la Conmemoración” era un asunto de ropa, más que espiritual.
Sin embargo las publicaciones de la secta relacionan el estar “listo o preparado” para tal evento, el hacer lecturas bíblicas, el centrarse en orar. Veamos un ejemplo tomado del sitio oficial :
¿Se está preparando para la Conmemoración?
La última Pascua de Jesús iba a ser muy especial. Como pronto iba a morir, quiso celebrar esa Pascua con sus apóstoles y mandarles que a partir de ese momento celebraran la Cena del Señor. Por eso, les pidió a Pedro y a Juan que prepararan una habitación (Lu 22:7-13; vea la imagen de la portada). Esto nos recuerda que es necesario prepararnos para estar listos para la Conmemoración el próximo 27 de marzo. Las congregaciones ya habrán elegido al orador, habrán hecho preparativos para el pan y el vino, etc. Sin embargo, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para estar listos para ese día?
Preparemos nuestro corazón. Meditemos en la lectura bíblica para la Conmemoración. Encontraremos un programa en el folleto Examinemos las Escrituras todos los días. Hay un programa más completo en el apéndice B12 de La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo y en la Guía de actividades de abril de 2020. Si quiere analizar en familia la importancia del rescate, encontrará más información en el Índice de las publicaciones Watch Tower y en la Guía de estudio para los testigos de Jehová.
Invitemos a otros. Participemos al máximo en la campaña de invitación a la Conmemoración. ¿A quiénes podríamos invitar? Tal vez a nuestras revisitas, a antiguos estudiantes de la Biblia, y a nuestros familiares y conocidos. Los ancianos deben asegurarse de invitar a los inactivos. Recordemos que, si alguien no vive en la zona, podemos encontrar el horario y el lugar más cercano donde se celebrará la Conmemoración en jw.org. Haga clic en la pestaña SOBRE NOSOTROS y luego vaya a “Conmemoración”.
https://www.jw.org/es/biblioteca/guia-ac...ci%C3%B3n/
Entonces como podemos ver en las líneas citadas, la JW les anima a que preparen su corazón estudiando sus publicaciones, a que inviten a otros; eso es independiente de los arreglos que cada Congregación hace, como la elección del orador, acomodadores, los que pasarán los emblemas, quien hará el pan o comprará el vino. Cada miembro tiene que prepararse espiritualmente para la ocasión y tener un corazón receptivo para asistir a tan importante evento.
¿Por qué entonces el “estar preparado” se refiere a otra cosa (en la mente del adepto) totalmente distinta a la que se les anima?
Steven Hassan en su Libro “Como combatir las técnicas de control mental de las sectas” en su capítulo 4, tiene un apartado sobre hipnotismo que dice lo siguiente:
“Si la expresión ((lavado de cerebro)) se confunde a menudo con ((control
mental)), también el término ((hipnotismo)) es muchas veces mal interpretado.
El empleo de la palabra ((hipnotismo)) en varias formas
es muy comúnn en nuestras conversaciones habituales (muchas veces
decimos cosas como ((ella le hipnotizó con su sonrisa))). En realidad,
la mayor parte de las personas no entienden muy bien lo que es la
hipnosis. Cuando se menciona el término, la primera imagen que
acude a la mente es la de un doctor barbudo que balancea de la
cadena un viejo reloj de bolsillo ante la cara de una persona a quien
se le cierran los párpados. Si bien esta imagen es desde luego un estereotipo,
apunta al objetivo central del hipnotismo: el trance. Los
individuos que son hipnotizados entran en un estado como trance
que es fundamentalmente distinto de la conciencia normal. La diferencia
estriba en que en el estado consciente normal, la atención
se dirige hacia afuera a través de los cinco sentidos, mientras que
en el trance la atención se dirige hacia adentro. Uno escucha, ve y
siente internamente. Naturalmente, existen varios grados de trance,
que varían desde el leve trance normal de soñar despierto hasta los
estados profundos en los cuales el individuo pierde casi por completo
la conciencia del mundo exterior y es extremadamente susceptible a
las sugestiones que se puedan implantar en su mente
El hipnotismo está relacionado de muchas maneras con las prácticas
de control mental antiético de las sectas destructivas. En muchas
de las sectas que se definen como religiosas, lo que a menudo se
denomina ((meditación)) no es más que un proceso por el cual los
miembros de la secta entran en trance, momento en el que pueden
recibir sugestiones que les harán más receptivos para seguir fielmente
la doctrina de la secta. Las sectas no religiosas emplean otras maneras
de introducir individual o de grupo. Además, como estar en
trance resulta por lo general una experiencia relajante y placentera,
la mayor parte de la gente desea entrar de nuevo en trance tantas
Por lo general, las sectas destructivas inducen el trance en sus miembros
a través de largas sesiones de adoctrinamiento. Las repeticiones
y el forzar la atención son buenos medios para la inducción de un
trance. Si observamos a un grupo en esa puesta en escena, es fácil
distinguir cuando se ha conseguido el trance. Los presentes parpadean
y tragan con lentitud, y sus expresiones faciales se relajan y
adoptan una actitud vacía y neutra. Con los individuos en semejante
estado, los líderes sin escrúpulos pueden implantarles creencias
irracionales. Yo he visto a personas de una gran fuerza de voluntad
que hipnotizados hacían cosas que normalmente no habrían hecho
jamás.”
Entonces, de acuerdo con este especialista en sectas destructivas, se puede obtener total control de la mente del adepto a través de largas sesiones de adoctrinamiento: semana tras semana, año tras año leyendo publicaciones sin sentido. Los temas se repiten vez tras vez y el adepto jamás se cuestiona porqué son los mismos temas siempre. La redacción de las publicaciones es árida y los adeptos no son capaces de contestar en sus propias palabras, tienen que releer el párrafo en más de una ocasión porque no se le entiende con claridad. Las publicaciones están hechas con el propósito de apoderarse de la voluntad de la persona, en vez de sanarla espiritualmente.
Así que la gran mayoría de los Testigos de Jehová recuerda más una imagen que la información que leyeron, es por ello que se les quedan grabadas las representaciones de hermanos bien vestidos y felices que están participando de la Conmemoración, y relacionan la vestimenta con el “estar listos” más que con la lectura de la Biblia. La secta está totalmente consciente de esta particularidad y es por ello que está haciendo su estudio de cine en Ramapo NY.
Por ello entiendo que la persona que me mandó el mensaje, se refería a que si ya tenía mi ropa lista para asistir a la Conmemoración por Zoom y mandarme el enlace para que me conectara.
Muchas gracias por tus palabras- le dije- pero sería lindo que me hablaras siempre, no solamente por la invitación.
Ok, así será.
Tal vez no estaba preparada para esa respuesta de mi parte, pero espero pueda llenarse de las palabras de Santiago 2:17 “Del mismo modo, la fe por sí sola, sin obras, está muerta” (TNM). Aunque ese será tema de otro escrito, ya que para el testigo de Jehová, las únicas obras que valen es adoctrinar a las personas. Estar listo para la Conmemoración debe ser meditar detenidamente en la vida y ministerio de Cristo y como puede imitarlo, hacer buenas obras para con todas las personas, no solamente para quienes son miembros del grupo; y lo ideal es que sea siempre, no solamente cuando se viene esta fecha importante.
¿Estoy lista para la Conmemoración? No desde la óptica del Testigo de Jehová, ahora soy libre y eso no tiene precio.
Aimée Padilla
https://aimeepadilla.com.mx/
And one day the girl with the books, became the woman writing them [Kristen Costello]