16 Nov, 2021, 02:42 PM
(16 Nov, 2021, 06:46 AM)Moebius escribió: Recuerdo un anciano amigo que se ufanaba de haber leído la Biblia en un año, y lo hacía todos los años. Decía que no se podía ir a predicar y hablar de la Biblia sin haberla leído. Estoy de acuerdo en que muchas veces hablamos desde la ignorancia, por ejemplo se decía que con cuatro textos bien organizados ya se podía salir a 'comerse al amo de casa', y cuando nos salía una persona que sí sabía de la Biblia nos quedabamos a cuadros. Un compañero de fatigas le dijo a un amo de casa (ama no?), que la Biblia era el libro mas antiguo del mundo mundial. Qué cara le puso el hombre...yo estuve a punto de sufrir una parada cardiaca.
Estoy a favor de leer la Biblia, pero no en un año. Leer por leer, leer para poder decir "yo he leido la Biblia" me parece de lo más inutil.
No hay que leer 5 capitulos por dia; no se trata de eso. Se trata de investigar, de profundizar, de meditar lo que se está leyendo. Y precisamente eso es lo que no vamos a poder hacer en un año.
Yo lo intenté muchas veces, de verdad...pero siempre tropezaba con un muro infranqueable de números (Números). ¿Es realmente necesario leer Numeros?.
En fin.
Siempre empecé por el Nuevo Testamento. Da mucho mas juego, al menos para mí. Pero lo que quiero explicar es que lo mas importante es meditar en lo que leemos.
Por ejemplo, recuerdo un texto de Pablo que viene a decir algo así : "Me hagp judio al judio, gentil al gentil, al debil me hago debil...".
Si lo leemos con la meta de acabar en un año, pasamos por alto alguna cosilla. En mi caso, cuando lo leí pensé "Fijate que buen mozo el Pablo, cuanta empatía tenía el hombre"...
Pero...
Un dia me pregunté si realmente era empatía lo que movía al bueno de Pablo. Porque al final del texto dice "para así poder ganar a alguien para la causa" (más o menos, me da mucho palo ir a buscar el texto, ya lo buscaréis vosotros si quereis).
Y eso...¿es empatía?. Me parece que no, la empatía tiene el fin de entender y comprender al otro, pero no el hacerlo cambiar. ¿me equivoco?. Quizás sí, no sé. Pero a mi me parece que Pablo demuestra mucha hipocresía.
Que eres judio, no hay problema, yo soy judio tambien...(al saco)
Que eres gentil, no hay problema, yo soy gentil...(al saco)
Que eres débil, naaaaa yo tambien....(al saco).
Al saco, significa que...te gano para la causa (la secta).
Todo vale para ganar a alguien, dijo.
Hipocresia pura y dura. Nada de empatía.
Para terminar y no ser demasiado negativo, encomio (je je je) a leer la Biblia pero no en un año, que no se trata de eso, sino de sacarle provecho, que en serio la tiene.
Pero eso sí, haceros un favor y no leais la traduccion de los testigos. Eso es peor que la version para niños.
En serio.
Y ya sois adultos.
Evidentemente la biblia no se puede terminar de leer bien en un año. Por poner un ejemplo: en mi anterior empleo teníamos una plataforma de capacitación supuestamente para nuestro desarrollo profesional, pero nunca nadie nos dio tiempo de nuestro trabajo para tomar los cursos, los tomábamos ocupando tiempo del almuerzo, o después del trabajo, hasta en fin de semana desde la casa, así que todo se resumía en cumplir por cumplir, no teníamos tiempo para pensar seriamente en lo que estábamos aprendiendo.
De igual forma, si para el cuerpo gobernante fuera importante leer la biblia, darían tiempo a la grey para que lo hiciera, pero por ahí recuerdo que había una estadística que comparaba cuántas hojas se espera que consuma un testigo de Jehová promedio al año entre: Talayas, Despertades, guía de actividades, folleto examinando, libro del estudio del libro, etc... En comparación con la lectura obligada de capitulos de la Biblia para la semana (que generalmente son dos o tres), y aunque ahora se ha reducido la literatura impresa, el énfasis ahora es invertir el tiempo en ver videos: Cabrosting, experiencias, películas, adoración matutina, dramas, etc... En fin, no queda tiempo para leer seriamente la biblia, ni desde el punto de vista creyente ni desde el intelectual.
Peor aún, de lo que puedan leer los testigos, no se les queda nada embarrado en el cerebro, hasta aquellos que presumen de leerla a diario, basta con preguntarles cuál es el tema principal de cada una de las cartas de Pablo, o de los profetas menores, para darse cuenta que no saben dónde están parados, y cuando eso sucede aplican la de: "el conocimiento es importante pero no escencial, es más importante aplicar lo que se aprende, sea mucho o poco".
En fin, así son las cosas, ese bombardeo de información es necesario para que el testigo de Jehová no pueda estudiar realmente la biblia, y así el cuerpo gobernante no puede ser acusado de prohibirles a sus fieles que lean la biblia.