27 Oct, 2017, 06:38 AM
estaba una manzana tranquilamente cuando de repente ¡zaz! que se cae del arbol... se da tremendo porrazo y sobese, sobese por todos lados... sus compañeras manzanas al verla estallan en carcajadas, y ella voltea y les reta: "de que se rien, inmaduras!"
la ciencia para mi tan amada, dicta que el "las estadias de desarrollo cognitivo" tiene ciertas etapas, etapas que no han sido rectificadas y que de analizarse, son las que conllevan legalmente y escolarmente ciertas consecuencias:
1.- de 0 a 2 años aprox: sensomotores. los individuos tratan de reconocer el mundo, se especializan en adquirir coordinacion motora y control de esfinteres. todo se llevan a la boca como acto reflejo mas que meditativo. no hay pensamiento sino emociones.
2.- de 2 a 7 años aprox: preoperacionales. la mayor caracteristica es que la cantidad varia con la forma, creen que vale mas billete por su tamaño que por su valor intrinseco, un vaso mas alto creen que contiene mas que un vaso bajo pero mas robusto. el pensamiento se empieza a estructurar pero no hay toma de desiciones, creen que los objetos inanimados pueden tomar vida, y creen que la unica percepcion del universo es la que ellos tienen.
3.- de 7 a 12 aprox: operaciones concretas, tienen capacidad de ver el mundo por otros ojos(ponerse en el lugar de otras personas), entienden que un perro grande y un perro enano son ambos perros, y la agrupacion de formas no varia la cantidad de contenido. el pensamiento inicia su formalizacion pero no hay logica ni retencion de ideas complejas(visualizar consecuencias de sus actos).
4.- de 12 a 18 y algunas veces se extiende hasta los 21 años: Operaciones formales, inicia elpensamiento logico y se esboza el planteamiento de madurez de las consecuencias. se puede proyectar pensamiento abstracto (algebra) y el pensamiento critico inicia con saltos reversivos.
a partir de los 21 años el pensamiento critico se formaliza.
muy reducida (que me perdone Piaget), pero podrá verse las etapas de madurez de las personas. esto, aclaro, se puede modificar fuertemente pero nunca totalmente por las condiciones de crianza y culturas. es importante notar que legalmente la parte que nos importa es cuando el joven puede sentirse "maduro" y conciente de sus actos, y esto corre solo desde los 21 en delante. para ver si se casara y la pareja es "optima" requeire de el pensamiento critico y formal. antes, todos solemos cometer burradas (y despues tambein las repetiremos, pero concientes XDDD).
el enlazarse a una religion, solo es posible conciente, hasta los 21 en delante. antes, solo "sigue el rollo, la moda".
la ciencia para mi tan amada, dicta que el "las estadias de desarrollo cognitivo" tiene ciertas etapas, etapas que no han sido rectificadas y que de analizarse, son las que conllevan legalmente y escolarmente ciertas consecuencias:
1.- de 0 a 2 años aprox: sensomotores. los individuos tratan de reconocer el mundo, se especializan en adquirir coordinacion motora y control de esfinteres. todo se llevan a la boca como acto reflejo mas que meditativo. no hay pensamiento sino emociones.
2.- de 2 a 7 años aprox: preoperacionales. la mayor caracteristica es que la cantidad varia con la forma, creen que vale mas billete por su tamaño que por su valor intrinseco, un vaso mas alto creen que contiene mas que un vaso bajo pero mas robusto. el pensamiento se empieza a estructurar pero no hay toma de desiciones, creen que los objetos inanimados pueden tomar vida, y creen que la unica percepcion del universo es la que ellos tienen.
3.- de 7 a 12 aprox: operaciones concretas, tienen capacidad de ver el mundo por otros ojos(ponerse en el lugar de otras personas), entienden que un perro grande y un perro enano son ambos perros, y la agrupacion de formas no varia la cantidad de contenido. el pensamiento inicia su formalizacion pero no hay logica ni retencion de ideas complejas(visualizar consecuencias de sus actos).
4.- de 12 a 18 y algunas veces se extiende hasta los 21 años: Operaciones formales, inicia elpensamiento logico y se esboza el planteamiento de madurez de las consecuencias. se puede proyectar pensamiento abstracto (algebra) y el pensamiento critico inicia con saltos reversivos.
a partir de los 21 años el pensamiento critico se formaliza.
muy reducida (que me perdone Piaget), pero podrá verse las etapas de madurez de las personas. esto, aclaro, se puede modificar fuertemente pero nunca totalmente por las condiciones de crianza y culturas. es importante notar que legalmente la parte que nos importa es cuando el joven puede sentirse "maduro" y conciente de sus actos, y esto corre solo desde los 21 en delante. para ver si se casara y la pareja es "optima" requeire de el pensamiento critico y formal. antes, todos solemos cometer burradas (y despues tambein las repetiremos, pero concientes XDDD).
el enlazarse a una religion, solo es posible conciente, hasta los 21 en delante. antes, solo "sigue el rollo, la moda".
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto