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Furuli y la fecha 607 a.C.
#4

Furuli continua con el siguiente argumento:

Ver pasajes ambiguos a la luz de pasajes que no lo sean

Hay seis pasajes en la Biblia en los que se menciona un periodo de 70 años en relación con Babilonia: Jeremías 25:11, 12; 29:10; Daniel 9:2; 2 Crónicas 36:21; Zacarías 1:12 y 7:5. Dos de estos (Daniel 9:2 y 2 Crónicas 36:21) difícilmente pueden entenderse de más de una manera, y los otros cuatro deben considerarse a la luz de estos. El principio de que los pasajes ambiguos deben entenderse a la luz de otros que no sean ambiguos se acepta universalmente. Pero resulta bastante extraño que se haga en gran medida lo contrario en artículos sobre el exilio en Babilonia. Una razón adicional para empezar con Daniel y con el cronista es que ellos vivieron después del exilio y tenían información sobre su verdadera duración. Por tanto, sus palabras tienen peso porque ambos conocían tanto las profecías como su cumplimiento.

Este planteamiento es incorrecto porque don Furuli utiliza justamente los textos escuetos y “ambiguos”  de Daniel y Crónicas que se prestan muy bien a la manipulación de los mismos. Pero en ambos textos Bíblicos se menciona a Jeremías como autoridad, este es el motivo por el cual voy a analizar con detenimiento lo escrito en el libro de Jeremías,  textos y contexto para determinar exactamente a que se refieren los setenta años mencionados por él.

Comenzamos con:

Jeremías 25

8 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis escuchado mis palabras,
9 yo enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor, rey de Babilonia, mi siervo y los traeré contra esta tierra y contra sus habitantes, y contra todas estas naciones en derredor.
Los destruiré, y los pondré por espanto, por burla y desolación perpetua.
10 Haré que desaparezca de entre ellos la voz del gozo y la voz de la alegría,
la voz del novio y la voz de la novia, el ruido del molino y la luz de la lámpara.
11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto;
y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.


He subrayado la parte que interesa para comprende el sentido de lo escrito. Este texto de Jeremías es genérico y no es detallista porque se sabe que los únicos que fueron al exilio fueron los judíos, sin embargo los setenta años de servidumbre aplica a todos los pueblos de esa tierra “contra todas estas naciones en derredor”.

Entonces ¿debemos entender que los judíos sirvieron a Nabucodonosor 70 años exiliados y los demás pueblos no?

Es más lógico que la servidumbre aplicara a todos por igual pero el pueblo judío al revelarse a la servidumbre a Nabucodonosor no le quedo otra alternativa que destruir la ciudad y el templo y llevarlos exiliados.

Para ver los detalles de este acontecimiento necesitamos más información ¿la tenemos? si

Jeremías 27

7 Todas las naciones le servirán a él, a su hijo y al hijo de su hijo,

 hasta que llegue también el tiempo de su misma tierra y la reduzcan a servidumbre muchas naciones y grandes reyes.

8 A la nación y al reino que no sirva a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que no ponga su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia,

 castigaré a tal nación con espada, con hambre y con peste, dice Jehová, hasta que acabe con ella por medio de su mano.

11 Pero a la nación que someta su cuello al yugo del rey de Babilonia y lo sirva, la dejaré en su tierra, dice Jehová, la labrará y habitará en ella”.



Está claro que la obediencia y sometimiento al poderío caldeo sería  lo que determinaría el seguir viviendo en condición de servidumbre y en su tierra


“la nación que someta su cuello al yugo del rey de Babilonia y lo sirva, la dejaré en su tierra”.


Pero el revelarse a servir ocasionaría todo lo contrario destrucción y exilio.

Comprendemos entonces que dentro del periodo de 70 años habría dos condiciones para el pueblo Judío:

Una de servidumbre y otra de exilio; ambas sumarian esta cantidad de 70 años.

Los versículos siguientes dicen

16 También a los sacerdotes y a todo este pueblo hablé diciendo:
«Así ha dicho Jehová: No escuchéis las palabras de vuestros profetas que os profetizan diciendo:
“Los utensilios de la casa de Jehová volverán de Babilonia muy pronto”; porque os profetizan mentira.
17 No los escuchéis, sino servid al rey de Babilonia y vivid.
¿Por qué habrá de ser asolada esta ciudad?


Está claro que el pueblo ya vivía en condición de servidumbre porque Nabucodonosor se había llevado los utensilios del templo y Jeremías insiste que hagan caso a rey de babilonia y le sirvan fijaros la pregunta ¿Por qué habrá de ser asolada esta ciudad? Si los 70 años fuesen de desolación esta pregunta no tendría ningún sentido.

Pero ¿Cuándo se llevaron los utensilios del templo?

Daniel 1 (Reina-Valera 1995)

1 En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén, y la sitió.

2 El Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.


Aquí comienza la servidumbre al rey caldeo y la cuenta de setenta años, como podéis ver la ciudad no fue destruida ni su templo pero si se llevaron los utensilios que menciona Jeremías 27:16.

También se llevaron los primeros deportados un grupo pequeño del linaje real de los príncipes.
Es a este tiempo al que se refiere el versículo:

1 Al comienzo del reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra de parte de Jehová a Jeremías:

A continuación detallo un listado de los reyes vasallos judíos y la duración de sus reinados más como se desarrollaron los acontecimientos.

Joacim: reina por 11 años (rey vasallo), tres años para Egipto y ocho para Babilonia. (2 Reyes 23:34-35) (2 Reyes 24:1) (Daniel 1:1-2) (2 Reyes 23:36)

Nabucodonosor, el rey caldeo, se apodera de Judá y su tierra al derrotar a los egipcios que ya dominaban a estos pueblos (año 605/04 a.C.) aquí comienza la servidumbre que profetizo Jeremías.

Joaquín: tres meses y se revela. La ciudad es sitiada y el rey deportado a Babilonia.  (2 Reyes 24:8-12)


Sedequias: reina 11 años (rey vasallo de Babilonia) se revela y Nabucodonosor sitia nuevamente la ciudad y la toma; destruyendo el templo. Año 586 a.C. (2 Reyes 24:17-18) aquí comienza el exilio.

Para el tiempo de Sedequías Jeremías advierte:

12 Hablé también a Sedequías, rey de Judá, conforme a todas estas palabras, diciendo: «Someted vuestros cuellos al yugo del rey de Babilonia, servidle a él y a su pueblo, y vivid.
13 ¿Por qué moriréis tú y tu pueblo a espada, de hambre y de peste, según ha dicho Jehová de la nación que no sirva al rey de Babilonia?
14 No oigáis las palabras de los profetas que os hablan diciendo: “No serviréis al rey de Babilonia”, porque os profetizan mentira.
15 Porque yo no los envié, ha dicho Jehová, y ellos profetizan falsamente en mi nombre, para que yo os arroje y perezcáis vosotros y los profetas que os profetizan.»


Con la caída y destrucción de la ciudad y el templo la tierra queda deshabitada y los deportados continúan sirviendo al poderío caldeo cautivos en Babilonia esto ocurre en el año 586 a.C. fecha marcada por la historia seglar en base a la arqueología.

Jeremías 29:10 (TNM)

“Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo [Jehová] dirigiré mi atención a ustedes [los exiliados judíos], y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar [la tierra de Judá]

La versión NÁCARA COLUNGA  traduce el texto como sigue:

Jeremías 29:10

Pues así dice Yavé: Cuando se cumplan los setenta años de Babel, yo os visitaré y cumpliré la promesa de traeros a este lugar

Vemos aquí que hay dos conceptos distintos en Babilonia TNM y   de Babel NC aparentemente aquí parece que hay un conflicto entre estas dos expresiones sin embargo ambas son correctas.

¿Por qué? Porque los 70 años para Babilonia reafirman que estos son de servidumbre y los 70 años en babilonia parecería reafirmar el concepto que utiliza Furuli  que son años de servidumbre pero exiliados.

Pero a Furuli se le escapa el siguiente argumento de peso o quizás lo oculta trampeando una vez más lo que dice la Biblia para sus oscuros propósitos.

¿Por qué ambas expresiones son correctas? ¿A quienes son dirigidas estas palabras?

Ya he mencionado que hubo un primer grupo pequeño de exiliados mencionado en Daniel 1:1-7

Jeremías menciona el segundo grupo

Jeremías 52

28 Éste fue el pueblo que Nabucodonosor llevó cautivo: En el año séptimo, a tres mil veintitrés hombres de Judá.

¿Quién era rey para aquel entonces? Joaquim.

Es a estos exiliados del año 8/9 del reinado de Nabucodonosor que Jeremías les escribe:

Jeremías 29

Éstas son las palabras de la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusalén a los ancianos que habían quedado de los que fueron deportados, a los sacerdotes y profetas, y a todo el pueblo que Nabucodonosor llevó cautivo de Jerusalén a Babilonia
2 *(después que salió el rey Jeconías, la reina, los del palacio, los gobernantes de Judá y de Jerusalén, los artesanos y los ingenieros de Jerusalén),
3 por medio de Elasa hijo de Safán, y de Gemarías hijo de Hilcías, a quienes envió Sedequías, rey de Judá, a Babilonia, a Nabucodonosor, rey de Babilonia. La carta decía:


Los Testigos de Jehová  trampeando, porque esto no les interesa, asignan este relato al año 18 del rey caldeo cuando el templo fue destruido, pero está claro que esta carta fue escrita para los desterrados del séptimo/octavo año del Rey Nabucodonosor (Jeremías 52:28).

Prestar atención que el versículo 2  menciona a Jeconías (Joaquín) y su madre la reina que fueron tomados cautivos. Este hecho está relatado en:

2 Reyes 24

12 Entonces Joaquín, rey de Judá, junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales, se rindió al rey de Babilonia. En el octavo año de su reinado, el rey de Babilonia lo tomó prisionero. . (Comparar con Jeremías 29:2).

También se menciona a Sedequías como rey en curso (2 reyes 24:17) este fue el último rey de Judá  y la destrucción de la ciudad y el templo marco el fin de su reinado.

Es a este grupo de segundos exiliados que se les escribe lo siguiente:

Jeremías 29

10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis.

28 Porque él nos envió a decir en Babilonia: Largo será el cautiverio; edificad casas y habitadlas; plantad huertos y comed el fruto de ellos.’”»


Está claro ¿no? ¿porque ambas expresiones son correctas?, si la carta fue escrita para aquellos que ya estaban exiliados es normal que se les diga  Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años  ellos ya estaban en babilonia y debían esperar que esos 70 años de servidumbre concluyeran para volver a su tierra.

También es correcta la otra expresión que es más genérica y aplicaría a los que ya estaban más los que luego fueron exiliados en el año 18 de Nabucodonosor.

Entonces ¿que nos prueban estos textos Bíblicos? Que los 70 años ya estaban transcurriendo cuando en el año 8/9 del Rey caldeo es llevado el segundo grupo de exiliados.

Entonces ¿cuándo comenzó a contarse estos 70 años?

No hay nada más que decir, esta cuenta comienza para cuando el rey caldeo somete a servidumbre a los judíos y a los pueblos de la zona en su año de ascensión y no como Furuli y los testigos de Jehová afirman que estos cuentan después de la destrucción del templo y la ciudad de Jerusalén.

En la próxima entrada analizaremos el resto de textos escuetos y ambiguos que menciona Furuli teniendo en cuenta lo que Jeremías dice

Daniel
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Mensajes en este hilo
Furuli y la fecha 607 a.C. - por Daniel - 06 May, 2017, 01:07 PM
RE: Furuli y la fecha 607 aC - por neo - 06 May, 2017, 01:22 PM
RE: Furuli y la fecha 607 aC - por forista013 - 07 May, 2017, 01:05 AM
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RE: Furuli y la fecha 607 aC - por Daniel - 16 May, 2017, 06:41 AM
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RE: Furuli y la fecha 607 aC - por Micaela Torre - 13 Oct, 2017, 04:40 PM
RE: Furuli y la fecha 607 aC - por Enrique Granada - 08 Jun, 2018, 06:11 PM
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RE: Furuli y la fecha 607 aC - por Manolo stark - 01 Sep, 2018, 08:18 PM
RE: Furuli y la fecha 607 aC - por JoseFidencioR - 01 Sep, 2018, 10:08 PM
RE: Furuli y la fecha 607 aC - por Daniel - 20 Oct, 2018, 05:36 AM
RE: Furuli y la fecha 607 aC - por formerwitness - 20 Oct, 2018, 11:06 AM
RE: Furuli y la fecha 607 aC - por Joshuan-JTG - 20 Oct, 2018, 01:30 PM
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RE: Furuli y la fecha 607 aC - por Palito - 20 Oct, 2018, 04:19 PM
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RE: Furuli y la fecha 607 aC - por Daniel - 13 Nov, 2018, 11:32 AM
RE: Furuli y la fecha 607 aC - por Serpiente de Hierro - 13 Nov, 2018, 11:49 AM
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RE: Furuli y la fecha 607 aC - por JoseFidencioR - 10 Apr, 2021, 08:23 PM
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