19 Mar, 2022, 03:20 AM
(19 Mar, 2022, 03:15 AM)BlasBlas2021 escribió:(19 Mar, 2022, 02:52 AM)BlasBlas2021 escribió:(19 Mar, 2022, 01:10 AM)DANY200 escribió: Hola Blas Las, lo primero darte sincera enhorabuena por ser de mete abierto y participar en este foro.
Y lo segundo que sería más importante tratar y creo que no se está haciendo en este hilo cual es la postura oficial de la Wt tocante al saludo a los expulsados. Como actúa un Tj ante cierta situación o la opinión de los ancianos de tu congregación sobre el saludo a los expulsados (si le preguntas a otros quizá la respuesta Sería distinta)
¿Qué dicen las atalayas y libros de ancianos? ¿Se puede saludar en circunstancias expeciales a un expulsado? - Analízalo con la información oficial que hay y respondete.
Hola DANY200, gracias por tu recibimiento. Esto es una parte de lo que dice la información oficial referente al trato con los familiares, que fue el planteo inicial que dio comienzo a este hilo.
La Atalaya 15 de abril del 88
13. ¿Cómo responderán los cristianos leales si un miembro de su familia inmediata es expulsado o se desasocia?
13 Cortar o separar a alguien de la congregación cristiana no envuelve muerte inmediata, y por eso los vínculos familiares continúan. Así, si se expulsa de la congregación a cierto hombre, o si este se ha desasociado de la congregación, todavía pudiera ser que viviera en su hogar con su esposa cristiana y sus hijos fieles. El respeto a los juicios de Dios y al proceder que ha tomado la congregación hará que la esposa y los hijos reconozcan que ese hombre, por su proceder, ha alterado el vínculo espiritual que existía entre ellos. Sin embargo, puesto que el que él haya sido expulsado no pone fin a sus vínculos consanguíneos ni a su relación matrimonial, los afectos y tratos familiares que son cosa normal pueden continuar.
14. ¿Qué consejo divino debería influir en el trato que demos a un pariente expulsado o desasociado que no sea de nuestro círculo familiar inmediato?
14 La situación es diferente si el expulsado o desasociado es un pariente que vive fuera del círculo familiar y el hogar inmediatos. Pudiera ser posible eliminar casi todo contacto con tal pariente. Aun cuando hubiera ciertos asuntos de familia que exigieran comunicación, ciertamente esto se mantendría al mínimo, en armonía con el principio divino: “Cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez [o culpable de otro pecado craso], [...] ni siquiera coman con tal hombre”. (1 Corintios 5:11.)
Apéndice del libro Manténganse en el amor de Dios
¿Y si el expulsado es un familiar? La lealtad a Jehová pudiera verse sometida a prueba cuando hay de por medio lazos de sangre. En esas circunstancias, ¿cómo hay que tratar al expulsado? Aunque no es posible abarcar todas las situaciones, nos centraremos en dos casos básicos.
A veces el expulsado vive con su familia inmediata. Dado que la expulsión no rompe los lazos de sangre, los familiares no tienen objeción a que siga relacionándose con ellos e interviniendo en las actividades cotidianas del hogar.
Ahora bien, ¿y si el expulsado no vive con su familia inmediata? En ese caso, los cristianos fieles reducen al máximo el trato, limitándolo a cuando es indispensable atender asuntos de familia.
Esta es parte de la información oficial de la WT referida al trato con los familiares expulsados que dio origen a este hilo. Hasta pronto. ¡Buen fin de semana!