26 Sep, 2022, 09:28 PM
(25 Sep, 2022, 04:45 PM)Charles Fiasco Rusell: escribió: Pues ya busqué el interlineal del griego a español, y el término original sí es "doble honra, o doble honor", así que mal traducido no está, en la aplicación es dónde se rompen géneros, pues mientras algunas denominaciones explican que esto de doble honra se refiere a tenerlos en alta estima y respetarlos, otros comentaristas dicen que se refiere a la cuestión de salario, hay interpretaciones para escoger.
No es que respeto, doble honra u honor esté mal, sino que mostrarle consideración por su duro trabajo implica también que a los ancianos se les ayude en su necesidades económicas, no solamente el hecho que a los ancianos se les muestre obediencia, respeto, honra u honor.
Más que mostrarles doble honra u honor, algunas versiones de la Biblia indican que los ancianos sean remunerados; Por ejemplo, Biblia Nueva Traducción Viviente en 1 Timoteo 5:17 dice: "Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados, en particular lo que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza". Nota que el texto en esta versión también dice que ellos sean "respetados", lo que incluye el honor y la honra que debe mostrársele, pero que también agrega que ellos sean remunerados.
Como muestra la Biblia interlinear, no es que el honor y el respeto esté mal, pero cuando leemos el contexto de las palabras de Pablo en 1 Timoteo 5:17 (versículo 18), ese honor implica que a ellos se les ayude monetariamente en lo que ellos necesiten. Cuando algunas versiones de la Biblia indican que ellos sean remunerados, hace que el texto sea más exacto, y se entienda en base al contexto.
El problema está en que los Testigo de Jehová nada más usan este texto para exigir respeto honor u obediencia, cuando el texto en realidad implica ir más allá de la obediencia que ellos exigen, porque la remuneración solo se la dan a los que están 24/7 en el servicio a la organización, como los superintendente, precursores especiales y misioneros.
"Pero nada hay cuidadosamente ocultado que no haya de revelarse, ni secreto que no llegue a saberse" (Lucas 12:2 NM 1987).
"No hay energía peor usada que sostener una mentira o insistir en un error. Hay personas que por no admitir que se han equivocado, viven equivocadas y por mostrarse fuertes viven sin fuerza".